domingo, 7 de octubre de 2007

MOLLY RINGWALD


Molly Kathleen Ringwald es una actriz que fue muy popular en lo 80's como resultado de su participación en los films de John Hughes:

Sixteen Candles (Una adolescente que pronto cumplirá los dieciséis años experimenta una gran tristeza al advertir que su familia olvida su cumpleaños, absorta en la preparación de la boda de la hermana mayor. Y para colmo de males, el chico que le gusta no la hace ni caso, cree exactamente que no sabe si existe),

The Breakfast Club (Por diferentes motivos, cinco estudiantes adolescentes de una escuela secundaria próxima a Chicago, se quedan durante la tarde del sábado castigados encerrados en la biblioteca del centro. Apenas se conocen entre si porque estudian en distintos cursos y no tienen casi nada en común. Andy Clark es un muchacho que solo vive para el deporte, es un presumido que se sabe admirado y luce con arrogancia sus brillantes atuendos deportivos. Su gran problema es que no piensa por sí mismo. Brian Jonson es todo lo contrario que Andy. Mucho talento y apenas músculos. Es el prototipo del estudiante que todo lo sabe a través de los libros. Es desdeñado por el resto del grupo. John Bender es el rebelde del quinteto. Un desaseado Punk procedente de un suburbio irredento de la clase media. Su escuela ha sido la calle. Tiene ingeniosas soluciones y respuestas para todo. Claire Standish es una guapa coqueta producto de una familia rica. Nada en la abundancia y aparentemente es una chica sin problemas, al menos económicos. Finalmente Allison Reynolds es una pobre víctima de muchas clases de circunstancias. Aparentemente loca y aparentemente fea... Los tres chicos y las dos chicas inician su castigo encerrados en la biblioteca de su escuela vigilados celosamente por el duro y a la vez cómico profesor Vernon y con alguna que otra fugaz aparición de Carl, el encargado de la limpieza del centro. Los cinco castigados charlan, se enfadan, llegan a jugar entre ellos, estallan de alegría, ironizan sobre la triste suerte de los jóvenes, gastan bromas pesadas a su vigilante y, en fin, totalmente transformados, abandonan la biblioteca a las cuatro de la tarde, una vez transcurrido el horario de castigo) y

Pretty in Pink (Andie es una joven que trata de ser aceptada en su entorno, pero que vive rodeada de problemas. Su padre no encuentra un trabajo estable, su mejor amigo es un excéntrico que está enamorado de ella y las chicas de la escuela la tratan como a una de sus empleadas. Enamorada de un joven de buena familia, Andie planea una cita secreta para que éste la acompañe al baile de fin de curso pero su difícil carácter hace que tenga un enfrentamiento con él y decide acudir sola al baile).

Nació el de 18 Febrero de 1968 en Roseville, California.

Debutó a los 5 años con montajes teatrales de "Alicia en el país de las maravillas" y "Annie". Entre 1979 y 1980, se incorporó al reparto de "Facts of Life".

En 1982 realizó su primera aparición cinematográfica con la comedia dramática "La tempestad" de Paul Mazursky. Un año más tarde apareció en el film de ciencia-ficción "Cazador en el espacio, aventuras en la zona prohibida", junto a Peter Strauss y Michael Ironside.
Sin embargo su pasaporte a la fama le llegó con la comedia de John Hughes "Deciséis velas" (1984), que la convirtió en toda una musa del cine teen de los 80, gracias a su aspecto de “vecina de al lado”.

Su buena racha prosiguió y repitió con Hughes en "El club de los cinco" (1985), un film más inteligente de lo que cabría esperar y superior a la media de comedias adolescentes de la época, en el que intervieno junto a otros actores de su generación como Emilio Estevez, Ally Sheedy, Judd Nelson y Anthony Michael Hall.

Dos años después rodó su film más emblemático, la comedia romántica "La chica de rosa", acompañada por John Cryer, Andrew McCarthy y Harry Dean Stanton.

Su época triunfal acabó aquí, ya que sus siguientes trabajos fueron la comedia "El cazachicas" (1987) y el drama "Caballos salvajes" (1988), que apenas tuvieron repercusión.
En 1990 rechazó los papeles principales en "Ghost" y "Pretty Woman", dos films que podrían haber impulsado su carrera como actriz adulta. Ese mismo participó en "Boda pasada por agua" de Alan Alda, además de en la miniserie de éxito "Hombres y mujeres".
En 1994 obtuvo uno de los papeles principales en la miniserie basada en la novela de Stephen King "Apocalipsis".

A mediados de los 90, se marchó a Francia donde participó en los films "Tous les jours dimanche" (1995) y "Enfants de salaud" (1996).

Regresó a USA participando en la sitcom "Townies" (1996), que resultó ser un fracaso y desapareció de la programación antes de finalizar su primera temporada.

En fechas más recientes tan sólo ha realizado intervenciones secundarias en films de terror como "Secuestrando a la señorita Tingle" (1999) o "Corten" (1999), así como un cameo autoparódico en la comedia "No es otra estúpida película americana" (2001) y una breve aparición en el film de Peter Greenaway "Las maletas de Tulse Luper: La historia de Moab" (2003). En los últimos años se ha convertido en una reputada actriz teatral con éxitos como "Un abril encantado" y con el montaje de "Cabaret", interpretando el papel de Sally Bowles, el mismo que en cine hizo famosa a Liza Minnelli. En 2006 fue actriz invitada en un episodio de "Medium" y actuó en los telefilms "The Wives He Forgot" y "Molly: An American Girl on the Home Front".


Filmografía en los 80's

La Tempestad (1982)
Tempest de Paul Mazursky

Cazador del espacio: Aventuras en la zona prohibida (1983)
Spacehunter: Adventures in the Forbidden Zone de Lamont Johnson

Dieciseis velas (1984)
Sixteen Candles de John Hughes

El Club de los cinco (1985)
The Breakfast Club de John Hughes

La Chica de rosa (1986)
Pretty in Pink de Howard Deutch

El Cazachicas (1987)
The Pick-up Artist de James Toback

El Rey Lear (1987)
King Lear de Jean-Luc Godard

La que hemos armado (1988)
For Keeps de John G. Avildsen

Jóvenes ardientes (1988)
Fresh Horses de David Anspaugh

Boda pasada por agua (1990)
Betsy’s Wedding de Alan Alda

1 comentario:

Unknown dijo...

A great blog I recommend you check out, for pick-up artist related material, is http://www.BecomingAPUA.com