miércoles, 17 de octubre de 2007

MARIO BROS.


Super Mario Bros. es un videojuego creado para la consola Famicom en Japón y Nintendo Entertainment System (NES) en América y Europa. Mario ya había aparecido anteriormente en dos juegos: Donkey Kong (donde era conocido solo como Jumpman), y Mario Bros. Sin embargo, Super Mario Bros. fue el juego que lo popularizó, haciéndolo la mascota principal de Nintendo, y el personaje más reconocido de los videojuegos. Además presenta por primera vez a la Princesa Peach Toadstool, Toad y Bowser (Rey Koopa en Japón) y otros personajes. Este juego es considerado por muchos el primer juego de plataformas de desplazamiento lateral de la historia. Super Mario Bros. también ofreció por primera vez a los jugadores mundos gigantescos, brillantes y expansivos que cambiaron la forma de jugar y crear videojuegos.
El juego fue diseñado por el aclamado Shigeru Miyamoto, creador del personaje de Mario. Su famosa y pegadiza música la compuso el compositor estrella de Nintendo: Koji Kondo.

Un día el reino pacífico de los champiñones fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas famosas por su magia negra. El tranquilo pueblo fue convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se fue a la ruina. La única que puede deshacer el influjo mágico de los Koopas es la Princesa Toadstool, hija del Rey Champiñón. Desafortunadamente, ella esta en las garras del Rey de los Koopas, Bowser.

Mario, el héroe venido de la superficie, escucha las llamadas de socorro de la Princesa Toadstool, y junto con su hermano Luigi se dispone a rescatarla y echar a los invasores Koopas.

En los últimos juegos lanzados al mercado se ha revelado una gran cantidad de información extra a la "biografía" del plomero, como el hecho de que Mario no habría nacido originalmente en los EE.UU., sino que desde pequeño se encontraba en el Reino Champiñón, pero debido a sucesos relatados en el juego Yoshi's Island (Donde los Yoshis lo habrían rescatado junto a su hermano de las garras de Kamek the Magikoopa), habría acabado junto a su hermano Luigi en las calles de Brooklyn, donde se criaron hasta su regreso a Mushroom Kingdom.

Cuando se oye hablar de Super Mario, comúnmente lo relacionamos con el fontanero gordito, bigotón y realizador de descomunales saltos. Recordemos que el juego se terminó de desarrollar en 1985, y que se mostró al mundo por primera vez en cartuchos de 2 megabits (juegos de consolas portátiles como el Nintendo DS pueden llegar hoy en día 1 Gb de tamaño sin problemas) y la capacidad de proceso gráfico y matemático estaba muy limitada por los sencillos procesadores de 8 bits que se usaban en ese entonces. Luego quedaba un gran problema: no había suficiente espacio ni potencia para desarrollar las características más simples del personaje, como el movimiento del pelo con el viento o la ropa al cambiar de posición. Es por esto que se decidió agregar a su fisonomía unos grandes bigotes que evitaran la necesidad de crear expresiones faciales, una gorra para dejar a un lado la animación del pelo, y unos pantalones grandes para no dar demasiado énfasis a la indumentaria que éste llevaría.

Su profesión de fontanero nace en el juego Mario Bros., donde él y su hermano Luigi se dedican a luchar contra monstruos en las alcantarillas de Brooklyn.

A lo largo de los años Mario ha conocido a mucha gente; unos son los más conocidos por todos mientras que otros aunque con menor trascendencia también han dejado huella. Entre los amigos más conocidos encontramos a su hermano menor, Luigi que apareció en escena dos años más tarde que Mario, en Mario Bros en 1983.

Por otro lado encontramos a las princesas Peach y Daisy soberanas de los reinos Mushroom Kingdom y Sarasaland respectivamente. Desgraciadamente sendas princesas han sido el blanco de los villanos: Daisy en una ocasión por un alienígena especial llamado Tatanga y Peach por toda clase de enemigos desde Bowser y Xenón hasta el pequeño Bowsy.

Aunque cabría nombrar también al famoso Yoshi que reside en Yoshi's Island. Yoshi posee un apetito insaciable, saltos gigantescos y un papel esencial en los juegos de Mario. Otro fiel amigo es Toad que trata de ayudar con todo lo que esté en sus manos, aunque a menudo debe ser rescatado.

La historia de Mario a lo largo una vida llena de éxitos, conociendo cronológicamente los argumentos de los juegos desde su angustioso secuestro por el Magikoopa Kamek cuando era, junto a Luigi, sólo un bebé. Mario ha afrontado muchas dificultades, frecuentemente en pos de rescatar a la bella Princesa Peach, aunque también visitando nuevas tierras como el Reino Judía al deberse enfrentar contra la malvada Bruja Jiji o cuando fue injustamente acusado por ensuciar de pringue la paradisíaca Isla Delfino.

El Universo Mario es un complejo lugar compuesto de multitud de mundos interconectados, otros totalmente independientes. El centro de este universo es el Reino Champiñón que es gobernado por la Princesa Peach. Viaja a través de las diferentes tierras y conoce cómo son y lo ocurrido en ellas. Tierras como Sarasaland presidida por la Princesa Daisy, la Isla de Yoshi donde donde los yoshis acostumbran a vivir en paz y armonía, Subcon que es el país de los sueños, Isla Delfino que es un lugar idoneo para relajarse en vacaciones, la desprestigiada Villa Viciosa.

Los enemigos, aquéllos que se interponen en el camino de los heroes para satisfacer sus necesidades más oscuras, pero que sin ellos los héroes no serían lo que son. Los molestos Goombas, los tímidos Boos, los originales Shy Guys o las explosivas Bob-Ombs son ejemplos de ellos.

No hay comentarios.: