domingo, 21 de octubre de 2007

ÁNGEL


La palabra ángel es un término general, frecuentemente usado para denominar todas las criaturas espirituales que habitan los dominios celestiales. La palabra ángel, quiere decir "mensajero". Se deriva de diversos idiomas, en hebreo "malakh", la palabra persa "angaros" y del griego "angelos". Los ángeles son mensajeros de Dios. Ellos llevan decretos o anuncios divinos. Estos mensajeros celestiales pueden ser encontrados en religiones antiguas y en las tradiciones de muchas culturas. En los judios, los ángeles llevaban mensajes a profetas como Abrahan y Daniel. En el Cristianismo, el arcángel Gabriel, anunciaba los nacimientos importantes , como el de Juan el Bautista y el de Jesus. En el Islam, Jibril, era el que entregaba mensajes de Alá a Mahoma. Los babilónicos tenian los Sukalli ("mensajeros angelicales"). Los griegos tenian a Hermes, el mensajero alado de Zeus y a Iris, la mensajera de Hera. Los romanos tenian a Mercurio, el mensajero alado de Jupiter. Los vedas, tenian a Agni, para ellos era el ángel de fuego, mensajero entre el cielo y la Tierra.

Los ángeles son seres espirituales que realizan varios servicios a la humanidad en nombre de Dios. Ellos interceden entre Dios y los hombres. Esto es por que Dios es una fuerza tan poderosa, que es imposible que el hombre tenga un trato con Dios cara a cara y permanezca con vida. De acuerdo con la Biblia, ningún hombre puede ver el rostro de Dios (Exodo 33:20). Por esto la importancia de los ángeles, como medio de eslabón entre Dios y la humanidad. Los primeros 4 ángeles que Dios creó fueron, en este orden ; Lucifer (Satanás, el Diablo), Miguel, Gabriel, Uriel y Rafael. Los demás ángeles fueron creados luego de estos.

No se sabe con exactitud cuantos ángeles existen en cantidad, sin embargo, el Rey David en el libro de los Salmos, dice que existen 20 mil ángeles. Jesus una vez dijo, "puedo pedirle a Dios que envie más de 12 legiones de ángeles". La Biblia también cuenta la visión de Daniel, él vió, "miles entre miles", también vió "cien veces cien mil diez millones de veces", de ángeles parados frente a Dios.

Los Arcángeles son ángeles de alto rango que actúan como mensajeros entre Dios y los hombres. En la jerarquía angelical, los arcángeles están por encima de los ángeles. El judaísmo y el cristianismo reconoce a 7 arcángeles. Los 4 más conocidos son; Rafael, Miguel, Gabriel y Uriel. El nombre de los otros 3 es un misterio y ha sido debatido através de los siglos. Se cree que en el grupo siguiente pudieran estar los 3 restantes; Haniel, Raziel, Anael, Simael, Zafiel y Barakiel. Los arcángeles dirigen el ejercito celestial en contra de Satanás y sus ángeles caidos.


Los arcángeles más conocidos son:


Gabriel

Es uno de los 7 arcángeles y uno de los más importantes. Su nombre significa "Dios es mi Fuerza". Ha sido conocido por traerle mensajes y noticias a la humanidad. En la religión del Islam a Gabriel se le conoce como Jibril. En las creencias de los esenios, se cree que él es el Ángel de la Vida y el Ángel del Lunes. Gabriel tiene muchos títulos ; El Embajador de Dios, Ángel de la Revelación, Ángel de las Aspiraciones, Ángel de la Verdad, Ángel de los Niños, Ángel de la Anunciación. Se le representa con el lirio o con una trompeta, con la que anunciará la segunda venida.


Rafael

Uno de los siete arcángeles. Su nombre quiere decir "Brillo de Sanación". Tiene la capacidad de sanar cualquier enfermedad a los humanos. Se dice que le dió a Noé un libro médico que contenía la cura para todas las enfermedades. También se le conoce con el nombre de Azarías. Rafael tiene muchos títulos, Ángel de la Ciencia, Guardian de los Ángeles, Ángel del Domingo, Ángel de la Compasión y Ángel del Bautismo. Se le representa con una serpiente, que es el símbolo de la sanación, una flecha, una vasija de bálsamo, el color naranja y el azul claro.


Miguel

Su nombre significa "El que es como Dios". Es el guerrero de Dios . La Biblia narra que Miguel y su ejército derrotan a Satanás y sus Ángeles en la guerra que hubo en el cielo, y estos son arrojados a la tierra. Miguel interviene en varios sucesos de la Biblia; Revelación 20:1-3, Hechos 5:19, Daniel 6:22. Se dice que Juana de Arco, hablaba con Miguel y que este la ayudó en la guerra de Francia. En el Islam a Miguel se le conoce como Mikhail. Miguel tiene muchos títulos, Jefe de los Arcángeles, Principe de Mercurio, Guardian de la Paz, Ángel del Miércoles, Principe de la Luz. Se le representa con el color dorado, amarillo y con la rosa roja.


Uriel

Su nombre significa "Fuego de Dios". Junto a Miguel, posee las llaves del Infierno y los Abismos, y no habrirá estas puertas hasta el Día del Juicio Final. Se le representa con el Fuego. Posee varios títulos, Ángel de la Poesía, Ángel del Verano, Ángel de Septiembre, Ángel de las Profesías, Ángel de la Música, Luz de Dios. Variaciones de su nombre son: Oriel, Feniel y Ouriel.


Serafines

Los serafines se han descrito como brillantes, poderosos e incorruptibles. Son los ángeles que más cerca estan de Dios y que tienen comunicación directa con Él. Son tan radiantes que ni aún los querubines pueden mirarlos de frente. Si los humanos estuvieran en su presencia quedarían incinerados. Ellos controlan el cielo. Su esencia es el amor, por eso son llamados Ángeles del Amor. Ellos se encuentran alrededor del Trono de Dios, cantando contínuamente el " Trisagión" (" Gloria,Gloria,Gloria, El Señor Dios, el Omnipotente, que es, será, seguirá y vendra" )( Revelación 4:8 ).

En el libro de Enoc (26: 9-12) se dice que hay 4 serafines correspondientes a los 4 vientos del mundo. Tienen 6 alas enormes correspondientes a los 6 días de la creación. El nombre serafín es una combinación de las palabras hebreas "Rapha" que significa "Sanador" y de "Ser" que significa Criatura Alta. El lider de los serafínes es Serafiel.


Querubines

La palabra querubin significa, "Todo el conocimiento de Dios". Los querubines son ángeles muy poderosos que habitan cerca de Dios. No siempre los querubines son bebes o niños, como se les representa a menudo, también son adultos jovenes. De acuerdo al libro de Enoc, ellos son majestuosos y bellisimos. La palabra querubin se deriva de una palabra asíria, Karíbu, que significa, "Aquel que Reza". Ellos emanan una suave vibración de conocimiento y sabiduria que reciben de Dios. Los querubines guardan todos los libros celestiales. Ellos le rezan a Dios día y noche continuamente. En el libro de los Salmos (18:10) se dice que "Dios monto uno" (querubin). El lider de los querubines es Kerubiel.


Tronos o Trones

Estan cerca del Trono de Dios. Su labor es inspirar confianza. Junto con los serafines y querubines se encuentran alrededor del Trono de Dios. Los Tronos o Trones son dirigidos por Orifiel, Raziel y Zabkiel.


Virtudes

Son responsables de hacer milagros en nombre de Dios, en la tierra. Ayudan a todo el que desee la paz y la bondad. Dos Ángeles Virtudes, escoltaron a Jesus en su Asención al Cielo. Se les conoce también como Ángeles del Valor, Ángeles de Gracia, Brillantes, Esplendores. Son dirigidos por Haniel, Barbiel y/o Peliel.


Dominaciones o Dominios

Son conocidos por que son muy misericordiosos. Son responsables de gran parte de los trabajos de los demás ángeles. Reciben directamente de Dios el trabajo, en muy pocas ocasiones se comunican con los hombres. Pueden ser llamados Dominiones, Kuriotes y Hashmallin. Sus lideres son; Muriel, Zadkiel, Hashmall y Yariel.


Poderes

Fueron los primeros ángeles que Dios creó,(luego que creó los primeros 4). Son los vigilantes del camino al cielo. Guian a las almas perdidas. Le dan balance al mundo y al espiritu de los hombres. Recopilan toda la historia de la humanidad. Previenen los esfuerzos de los demonios de tratar de dominar el mundo. Entre sus lideres estan Gabriel, Camael, Versiel y la Virgen María.


Principados

Son los guardianes de todas las naciones, gobiernos y pueblos del mundo. Sus lideres son; Amael, Haniel, Nisroch, Requel y Cerviel. Se les conoce también como Ángeles Integros.

No hay comentarios.: