El 1 de agosto de 1981, comenzó a emitirse MTV, y quienes fueron testigos pudieron escuchar el siguiente mensaje: “Ladies and gentlemen, rock and roll!”. Acto seguido se emitió un videoclip que no fue elegido al azar: Video killed the radio star, de los Buggles. Era el principio de una serie de años en que MTV trataría de convertirse en el centro de la música por televisión, mediante la emisión constante de videoclips. Años en que MTV obtuvo rápidamente una audiencia joven, muy atractiva para muchos anunciantes que se interesaron por el canal.
En sus inicios, MTV emitía vídeos musicales de una calidad muy mejorable, que no pasaban de ser vídeos promocionales de los grupos, o fragmentos de conciertos. Pero a medida que la popularidad del canal ascendía, la calidad y empeño que se ponían en los videoclips lo hacían también. Fueron los años de los videoclips, de emisión casi ininterrumpida, convirtiéndose en trampolín para muchos artistas. Se habló incluso de “iconos MTV”, como Bon Jovi, Eurythmics, o Michael Jackson. Asimismo, algunos futuros directores de cine hicieron sus pinitos en los videoclips, como por ejemplo David Fincher.
En sus inicios, MTV emitía vídeos musicales de una calidad muy mejorable, que no pasaban de ser vídeos promocionales de los grupos, o fragmentos de conciertos. Pero a medida que la popularidad del canal ascendía, la calidad y empeño que se ponían en los videoclips lo hacían también. Fueron los años de los videoclips, de emisión casi ininterrumpida, convirtiéndose en trampolín para muchos artistas. Se habló incluso de “iconos MTV”, como Bon Jovi, Eurythmics, o Michael Jackson. Asimismo, algunos futuros directores de cine hicieron sus pinitos en los videoclips, como por ejemplo David Fincher.
El estilo musical que predominó en esos primeros años fue el rock y el pop, pero a los cuatro años de aparecer fue derivando hacia el rap y el heavy metal. Fue entonces, en 1985, cuando estrenaba su segundo canal, Video Hits 1 (VH1). En él se exhibía música más “popular” que la que para esas alturas se emitía en MTV. Además, en 1984 MTV estrenaba los “premios MTV”, como alternativa a los Grammy, y con poco que envidiarles en cuanto a glamour y notoriedad.
MTV llega hoy en día a 179 países, y tiene una audiencia estimada en 481 millones de personas. Esto lo ha logrado gracias a la apertura de diversas MTV en diferentes países y zonas del mundo. Además, aparte de VH-1, pertenecen a MTV “nickelodeon”, o “MTV 2” en algunos países.
Todos estos años de MTV no han sido siempre exitosos. Ha tenido que enfrentarse a críticas de muy diverso tipo. Se le tachó, sobre todo en sus inicios, de ser una cadena con claros síntomas de discriminación racial. A esas primeras críticas les sucedieron los videos del album Thriller, de Michael Jackson, intentando desde MTV neutralizar esas acusaciones. También se le ha acusado, sobre todo a raíz de sus cambios de programación de mediados de los 90, de olvidarse de aquello por lo que se creó: los videoclips. Y es que la cantidad de tiempo que se les dedica en los últimos años ha ido bajando progresivamente. También le llovieron críticas con la organización del Live 8, ese macroconcierto por la paz en 8 ciudades del mundo, en contra de la deuda de África con el llamado primer mundo. Se acusó a MTV de no dedicarle apenas espacio en sus canales, de introducir bloques publicitarios en momentos cumbre como la actuación de Roger Waters con el resto de Pink Floyd, cosa que no ocurría desde 1981, y en definitiva, de no importarle mucho el acontecimiento. Finalmente, también se ha acusado a la MTV de ser muy sumisa a las censuras y prohibiciones principalmente estadounidenses, al limitar y censurar muchos de sus videos. Sirva como ejemplo la canción de Weezer “We are all on drugs”, que pasó a denominarse en MTV “We are all in love”.
Críticas aparte, si hay algo además de la música en lo que la MTV es y ha sido famosa, es en la publicidad que hace de si misma. Son muchos los eslóganes que han ido saliendo a la luz en tantos años de vida, pero los más importantes y conocidos son el primero, que decía “I want my MTV!”, y otros como “Turn it on, leave it on!”. Algunos de éstos, incluso, han salido en medio de letras de canciones y episodios de series de Tv. Por ejemplo, Dire Straits en su canción Money for Nothing, comenzaba diciendo repetidas veces “I want my MTV”.
1981
1 de agosto: inicia su actividad y rápidamente, MTV se convierte en parte integrante de la estrategia de mercado de artistas y sellos discográficos así como también en el símbolo y la personificación de la cultura juvenil.
1 de agosto: inicia su actividad y rápidamente, MTV se convierte en parte integrante de la estrategia de mercado de artistas y sellos discográficos así como también en el símbolo y la personificación de la cultura juvenil.
1982
Creación del logo de MTV en constante cambio, actualmente es uno de los logos más reconocidos a nivel mundial.
Creación del logo de MTV en constante cambio, actualmente es uno de los logos más reconocidos a nivel mundial.
1983
2 de diciembre: MTV presenta el estreno del videoclip “Thriller” de Michael Jackson de 14 minutos de duración.
1984
13 de marzo: Lanza el primer programa de cuenta atrás de videos musicales en MTV con “Top 20 Video Countdown,” estableciendo un nuevo género de cuenta atrás.
14 de septiembre: Bette Midler y Dan Aykroyd presentan los primeros Premios para Vídeos Musicales. Madonna presenta su legendaria actuación de “Like a Virgin” en la cual seduce al público rodando por un escenario con un vestido de novia.
1985
13 de julio: El primer programa relacionado con una causa: La atención internacional se concentró en “Live Aid”, una programación en directo de diecisiete horas de duración, desde 2 estadios y emitido por MTV en 2 continentes. Toda la recaudación se destinó a la lucha contra el hambre en África. Contribuyó a que surgieran otras iniciativas entre las que se incluyen: Farm Aid, We are the World, Hands Across America, Amnesty International, Sun City.
MTV se convierte en la primera cadena de televisión del mundo en emitir en vivo Anuncios de Interés Público (PSA) sobre sexo seguro.
1986
21 de noviembre: Primer gran campaña de servicio público “Rock against Drugs,” que abre un diálogo con los jóvenes sobre cuestiones que conciernen a sus vidas.
1987
1 de agosto: MTV Europa lanza la cadena de vídeos musicales 24 horas al día en el continente.
1988
9 de junio: MTV anuncia el estreno de "MTV Internacional," una versión en español de una hora de duración semanal de MTV transmitiendo en Telemundo Network con Daisy Fuentes y Eddie Trucco.
6 de agosto: Se estrena “YO! MTV Raps” para celebrar la aparición de la música rap con un programa semanal.
1989
3 de marzo: MTV estrena en todo el mundo el vídeo musical de Madonna: "Like a Prayer".
2 de junio: Estreno de “House of Style”, que informa sobre las tendencias de moda y la cultura joven y presenta a jóvenes modelos (Cindy Crawford, Shalom Harlow, Rebecca Romijn, Amber Valetta, Daisy Fuentes y Molly Simms).
7 de noviembre: MTV Europa transmite el primer programa en directo para Berlín Oriental.
1990
21 de enero: Se presentó la serie musical acústica “Unplugged”, con una gran ovación de la crítica (Squeeze, Nirvana, Eric Clapton, Mariah Carey, Sting, Sheryl Crow, Paul McCartney, Tony Bennett y Bruce Springsteen).
25 de enero: Se lanza la campaña internacional sobre el medioambiente en Estados Unidos, Europa, Japón y Australia.
13 de marzo: MTV Europa se extiende y alcanza Oriente Medio con el lanzamiento de MTV Europa in Israel. También se lanza en Checoslovaquia, Polonia y Kenia.
22 de octubre: MTV Brasil lanza una cadena terrestre en portugués de 24 horas que ofrece vídeos musicales de artistas brasileños e internacionales.
6 de septiembre: MTV News presenta el primer pre-show en directo, en los “MTV Video Music Awards”, que ese año tienen lugar en el Anfiteatro Universal de Los Angeles. El programa incluye entrevistas en profundidad a cargo de Kurt Loder con cuatro de los artistas más destacados del año: George Michael, Axl Rose, Jon Bon Jovi y Sinead O'Connor.
1991
1 de marzo: MTV Europa se extiende hacia Rusia, el primer canal no soviético que emitirá 24 horas al día en Rusia.
2 de junio: MTV irrumpe en el mundo de la animación con la primera serie animada en el canal “Liquid Television,” precursora de éxitos animados como “Beavis & Butthead (1993),” “Daria” (1997) y “Celebrity Death Match” (1998).
1 de diciembre: MTV lanza a nivel mundial, la campaña de toma de conciencia sobre el SIDA con “Respétate, Protégete” (“Respect Yourself, Protect Yourself”).
1992
21 de mayo: Se presenta por primera vez el primer programa basado en la realidad: “Real World”, el primer reality show de la televisión.
11 de marzo: Eric Clapton realiza un "MTV Unplugged". El programa recibe el mayor nivel de audiencia que nunca se hubiera recibido hasta ese momento mediante un episodio en la serie "MTV Unplugged". Esta es la primera actuación en vivo de Clapton desde el trágico fallecimiento de su hijo, Conor, hacía ya un año.
25 de agosto: Reprise Records/Warner Reprise Video edita "MTV Unplugged" con Eric Clapton en disco compacto, disco láser, cinta y vídeo doméstico. En tres semanas, el álbum alcanza el disco de platino y el vídeo doméstico consigue el de oro. MTV gana dos Grammy por el Álbum del año y mejor solista de rock masculino.
1993
2 de marzo: En parte como respuesta a los disturbios raciales que siguieron tras la sentencia de Rodney King en el abril anterior, MTV lanza Free Your Mind , una campaña de un año de duración para luchar contra la intolerancia. La campaña lanza Straight From the Hood , un programa de 30 minutos que supo leer entre líneas las imágenes de los disturbios raciales en South Central.
8 de marzo: MTV estrena "Beavis and Butt-Head," una serie animada original con dos inadaptados de clase media. Creado por Mike Judge, el show es el primer spin-off de "Liquid Television.", la serie animada ganadora del galardón de MTV.
1 de octubre: MTV Latin America lanza un canal 24 horas en español. Con su sede central en Buenos Aires, Santiago, y ciudad de México y su sede de operaciones en Miami, el canal tiene tres servicios, Norte, Sur y Central, en los que se personaliza la programación de acuerdo con los gustos de los espectadores de la región.
1994
15 de mayo: MTV hace homenaje a la música de Nirvana después del suicidio del líder Kurt Cobain. La programación especial presentada por Kurt Loder, con actuaciones y videos muy poco frecuentes, reacciones de los fans de todo el mundo, entre otros.
23 de junio: “The Real World” empieza la 3ª temporada. Este programa estacional de San Francisco presenta al memorable Pedro Zamora, un gay que públicamente presenta condición de enfermo de SIDA. Esto marcó un hito en la televisión.
12 de octubre: MTV presenta la reunión única con "Jimmy Page/Robert Plant (Unledded)" del grupo legendario Led Zeppelin.
24 de Noviembre: Tom Jones presenta la primera entrega anual de MTV European Music Awards en directo desde la Puerta de Brandenburgo en Berlin, Alemania.
1995
21 de abril: MTV anuncia el lanzamiento de su sexta cadena internacional, MTV Mandarin. El canal tiene como objetivo los jóvenes chinos de entre 12 y 34 años de edad de Taiwán, China, Singapur y Hong Kong.
5 de mayo: MTV anuncia el lanzamiento de su séptimo canal internacional, MTV Southeast Asia. Canal en ingles de 24 horas que se dirige a las audiencias de entre 12 y 34 años de Indonesia, India, Las Filipinas, Hong Kong y Singapur.Octubre: Se lanza MTV.com y MTV entra en la Red Mundial de Internet.
1996
1 de agosto: Lanzamiento del canal filial MTV2 (anteriormente M2) como complemento a MTV.MTV India lanza un canal 24 horas en ingles y en hindú. La programación de MTV India consiste en el 70% de películas indias y música pop y un 30% de videos musicales internacionales.
1997
27 de enero: MTV estrena "Daria," su primera sitcom de larga duración. El programa narra la experiencia de una chica de 16 años, Daria Morgendorffer, que se pasa de lista y de graciosa y por ello no encaja bien en la escuela.
MTV Nordic se lanza como un canal en inglés que se emite en Suecia, Dinamarca, Noruega, Estonia, Las Islas Faroes, Finlandia, Letonia y Lituania.
14 de octubre: MTV lanza "Live from the 10 Spot", la primera serie semanal de actuaciones en directo del canal. El programa presenta a una gran elenco de artistas como The Dave Matthew's Band, Prodigy, y se inaugura con The Rolling Stones.
“MTV Live” se estrena desde el Estudio MTV de Times Square, el primer programa diario interactivo en la red que se acaba convirtiendo en el apabullante éxito “Total Request Live.”
MTV Europe se regionaliza: Lanzamiento del canal MTV GB & Ireland. MTV Italia se lanza, MTV Germany y en alemán. Es un canal en abierto y que también se emite en los territorios de habla alemana de Austria y Suiza.
1998
13-14 de abril: Por primera vez se realiza la búsqueda “I Wanna Be a VJ”. Los espectadores eligen al siguiente VJ de MTV. Jesse Camp resulta ganador y firma un contrato de 1 año con el canal.
14 de mayo: MTV debuta con una nueva serie semanal de personajes de plastilina "Celebrity Deathmatch". En cada episodio se ven tres combates fantásticos en donde los personajes de barro interpretan a los personajes más famosos de mundo de la música, la TV y el cine ponen a prueba su inteligencia en un ring.
Se estrena “Making the Video” en el que la programación de los videos musicales se lleva al siguiente nivel para una nueva generación de telespectadores. Este programa ofrece una visión entre bambalinas del proceso completo de realización de videos.
Lanzamiento oficial de MTV en Rusia.
14 de septiembre: MTV debuta con el primer episodio de TRL con Carson Daly como presentador. TRL es el primer programa de televisión realmente interactivo, que utiliza la sinergia de Internet y de la televisión y lo convierte en el único programa de MTV de cuya programación se encargan los espectadores.
22 de octubre: Una visita de los Backstreet Boys al estudio de TRL provoca el cierre de Times Square en vista de la cantidad de fans que se agolparon ansiosamente para ver al grupo.
6 de noviembre: MTV lanza una nueva iniciativa contra la violencia “Fight for Your Rights: Take A Stand Against Violence”. Esta campaña ganará un Emmy posteriormente.
MTV Europe, en asociación con UNAIDS y el Banco Mundial produce “Staying Alive,” un documental de media hora sobre la vida de seis jóvenes de distintos países todos ellos afectados de modo distinto por el VIH y SIDA. Presentado por George Michael y ganador del Emmy especial llamado “The Ribbon of Hope,” (Lazo de la esperanza). El programa se emite el Día Mundial del SIDA. Con esto se marca el lanzamiento de la campaña “Staying Alive” una campaña en los medios sin precedentes que aprovecha por completo todos los activos en los medios globales de Viacom para fomentar la concienciación y prevención del VIH/SIDA.
1999
25 de marzo: Ricky Martin da comienzo a la invasión latina cuando su “La Vida Loca” arrasa en las listas de TRL
2000
1 de octubre: MTV lanza por primera vez “Jackass”, una comedia semanal con bromas estúpidas y hazañas ridículas caracterizados por auténticos bestias. Este programa de tanta popularidad dio lugar a las series spin-off, “Wildboyz” y “Viva la Bam”.
Nace MTV España, un canal de música en español.
MTV France lanza una versión subtitulada del servicio Europeo de MTV para audiencias francesas y para emitir en Francia y en Mónaco así como en los territorios francófonos de Bélgica y Suiza.
MTV se lanza en Polonia y en Los Países Bajos.
MTV Netherlands se lanza para incrementar la relevancia de MTV entre los espectadores de los Países Bajos mediante la introducción de contenido local en el idioma local.
2001
10 de marzo: MTV presenta un nuevo evento musical “mtvICON,” como tributo a los artistas que han contribuido significativamente a la música, a los videos musicales y a la cultura pop y que han tenido gran impacto en la generación de MTV a lo largo de su carrera profesional.
MTV Networks International, junto con Levi’s Jeans y YouthAIDS, lanza dos conciertos históricos de ayuda al VIH/SIDA, Staying Alive en Cape Town, Suráfrica y Seattle, USA que contaron con la actuación de Alicia Keys, Missy Elliott, Dave Matthews, entre otros.
MTV lanza en Japón, Corea, Tailandia, Canadá y Filipinas.
2002
14 de febrero: MTV lanza por primera vez “Be Heard: An MTV Global Discussion with Colin Powell” con espectadores de EEUU, India, Oriente Próximo, GB/Irlanda, Brasil y Rusia.
5 de marzo: MTV presenta la primera familia de Rock'N'Roll: “The Osbournes.” El nuevo programa se basa en la vida real de la primera familia de rock-n-roll, los Osbournes, y de su vida diaria en California del sur.“The Osbournes” recibe un Emmy Primetime como Outstanding Non-Fiction Program (Reality) (Programa de no ficción más destacado).
MTV Live, es el primer servicio de Europa de 24 horas realizado específicamente para la tecnología de banda ancha en PC. Se lanza en Suecia como resultado de un acuerdo entre MTV Nordic y Telia. El servicio musical se centra exclusivamente en los archivos de actuaciones en directo de MTV.
24 de septiembre: Los primeros MTV Video Music Awards Latin America se realizan en Miami en el Jackie Gleason Theater. Presentados por Mario Pergolini y Diego Luna cuenta con las actuaciones de Avril Lavigne, Café Tacuba y Shakira.
MTV Latin America lanza los primeros MTV Mexico Movie Awards.
MTV Rumania acoge los primeros MTV Rumania Music Awards en el Palace Hall en Bucarest.
MTV Portugal, lanza la marca recién estrenada de MTV (Italia) y MTV HITS (Italia).
MTV se lanza en Indonesia y Rumania.
Los primeros MTV Asia Awards se entregaron el Singapur Indoor Stadium. Presentado por Ronan Keating y Mandy Moore, contaron con las actuaciones, entre otras, de Pink, Westlife, y Na Ying.
Los primeros MTV Video Music Awards de Japón se realizaron en el Tokyo Kokusai Forum de Tokyo. Presentado por el dúo cómico japonés los London Boots y con las actuaciones, entre otros, de Jay-Z, Oasis y Rip Slyme.
2003
17 de marzo: Se estrena la serie de bromas, “Punk’d” con Ashton Kutcher.
28 de agosto: En una actuación homenaje a Madonna y a su “Like a Virgin” de 1984, Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera se subieron al escenario de VMAs y sellaron su actuación el beso que dio la vuelta al mundo.
26 de marzo: MTV Guandong lanza como un hito revolucionario como la única marca global con un servicio de 24 horas en China, con emisión en la provincia de del sur de China, Guangdong.
2004
4 de marzo: la serie de reciente lanzamiento “Pimp my Ride” presenta a unos jóvenes locos por automovilismo y convierte a sus armatostes en obras de arte.
MtvU lanza una nueva serie “Stand In” que lleva a los iconos globales a las clases de la universidad durante un día. El autor ganador del premio Pulitzer Frank McCourt, Bill Gates, Madonna, Sting, y el Senador John McCain son una pequeña muestra de los iconos globales que han participado.
2005
7 de enero: MTV Networks lanza servicios de video 3G en Verizon Wireless con programación de video y contenido original. Los tonos de llamada y contenidos originales ofrecen a los usuarios nuevas opciones en cuanto a entretenimiento inalámbrico.
6 de abril: Lanzamiento de MTV Overdrive, un canal híbrido interactivo con programación en formato corto, música, noticias y acceso a contenido exclusivo.
12 de Julio: Lanza el primer MTV World Channel, MTV Desi, un canal creado para satisfacer las necesidades e intereses de las audiencias jóvenes del Sudeste Asiático.
2 de septiembre: MTV, VH1, & CMT lanza el especial: “ReAct Now: Music & Relief” como respuesta al daño y a la devastación causado por el Huracán Katrina. Este programa especial con múltiples artistas, géneros, plataformas se emitió para promocionar el trabajo voluntario. La recaudación se donó a Cruz Roja Americana, al Salvation Army, y al America’s Second Harvest.
10 de octubre: MtvU Über hace de MtvU el primer canal de MTV Networks totalmente distribuido a través de banda ancha, con streaming 24 horas al día y 7 días a la semana bajo demanda en MtvU.com
6 de diciembre: Lanzamiento de MTV Chi, un destino para la cultura pop centrada en la música con la programación de rock Mandarin, hip hop chino, pop cantonés en mandarín y Cantonés.
Lanzamiento de MTV en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.
MTV Adria, el primer canal de televisión pan-adriático, se estrena en Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Montenegro y MacedoniaMTV Asia transforma su programa anual de entrega de galardones en un concierto benéfico como apoyo a los damnificados del tsunami de diciembre de 2004. MTV Asia Aid se realiza en el Bankok’s IMPACT Arena en TailandiaMTV Networks lanza su canal número 100, MTV base, un canal 24 horas adaptado localmente en África.
2006
17 de mayo: MTV Networks Music Group lanza URGE, un servicio de música digital con programación exclusiva y original, suscripciones y acceso a la carta a más de dos millones de canciones de 110.000 artistas y a 18 géneros musicales.
Marzo: Como respuesta al daño descomunal y a la devastación provocados por el huracán Katrina en 2005, MTV realiza un Alternative Spring Break, en asociación con United Way y envía a 100 estudiantes a la costa del golfo para ayudar en tareas de reconstrucción.
MTV Canada lanza y debuta en seis plataformas distintas entre las que se incluyen plataformas de canales especializados y convencionales, móviles, video bajo demanda así como el servicio de banda ancha premium de reciente creación, MTV Overdrive, el primero de su clase en Canadá.
Lanzamiento de MTV Tr3s, un canal de entretenimiento que tiene como objetivo a los jóvenes latinoamericanos que viven en EEUU mediante las series MTV con los nombres más conocidos de pop, rock, series de actualidad, franquicias musicales de MTV y documentales de noticias que celebran la cultura latina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario