viernes, 5 de octubre de 2007

EL CUBO DE RUBIK


El cubo de Rubik (o cubo mágico, como se lo conoce en algunos países) fue fabricado en 1974 por Ernő Rubik, un profesor del Departamento de Diseño de Interiores en la Academia de Artes y Trabajos Manuales Aplicados en Budapest (Hungria). Cuando creó el cubo intentaba crear una pieza que fuese perfecta en si misma en lo que refería a su geometría.

La primera pieza que creó fue en madera y pintó sus seis lados con colores distintos para que cuando las piezas fueran giradas tuviesen una mejor visión de los movimientos realizados. Al mover el cubo por unos instantes y al intentar colocarlo de vuelta en su lugar, percibió que había creado un rompecabezas bastante difícil de resolver.

La historia dice que el pasó un mes dentro de una habitación tratando de colocar los colores de vuelta en los lugares correctos. En aquél momento no se percató que había creado un rompecabeza que sería famoso en todo el mundo.

Hasta el final de la década de los 70's, el cubo fue muy conocido solamente en Hungría y en algunos países de Europa, y su suceso era transmitido de mano en mano. Pero fue en el comienzo de la década de los 80's que la empresa Seven Towns Ltd. hizo negocio con la empresa americana Ideal Toy Co. para fabricar un millón de cubos y distribuirlos por el mundo. Con el poder del capitalismo el cubo consiguió alcanzar su auge en la década de los 80's, dónde fueron escritos decenas de libros sobre cómo resolver el rompecabezas, y dónde además se vió a niños, adultos y viejos jugando con el cubo por todas partes: en las calles, bares y casas. Hasta hubo un caso en 1981, en el que una mujer de Alemania pidió el divorcio de su marido reclamando que "él hace mucho que no conversa comigo y cuando se va a acostar está tan cansado de jugar con el cubo que no me hace ni un cariño".

El éxito del cubo fue un estruendo en 1982, cuando fue realizado el Campeonato Mundial del cubo de Rubik en Budapest. Fue en esta ocasión dónde el americano Minh Thai con tan sólo 16 años consiguió la hazaña de resolver el cubo en menos de 23 segundos. Pasados los años la fiebre del cubo fue bajando. Las personas que consiguieron resolverlo se exhibieron bastante, pero no tenían mucho que enorgullecerse ya que muchos lo habían conseguido también; y aquéllos que no lo consiguieron acababan desistiendo.

En 1980 el Cubo de Rubik ganó el premio al mejor juguete de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Con 100 millones de cubos vendidos de 1980 a 1982, el Cubo de Rubik consiguió el record mundial del juguete más vendido en un corto periodo de tiempo.

El Cubo de Rubik tiene el record mundial en ventas con más de 300 millones de cubos vendidos hasta la fecha.

En 1980 Augustus Judd, un cubomaníaco, fundó una organización voluntaria de "Cubahólicos Anónimos", con el fin de ayudar a controlar la adicción del cubo de Rubik.

El museo de arte moderno de Nueva York realizó una exhibición del Cubo de Rubik en 1981.

El Cubo de Rubik se concocía también por "cubo húngaro", "cubo mágico" y "cubo de colores".

El Diccionario Oxford introdujo un comentario del Cubo de Rubik en 1982.

60 libros se han publicado con instrucciones que explican como resolver el Cubo de Rubik.

En 1984, ABC emitía una serie de televisión llamada "Rubik, El Asombroso Cubo" los sábados por la mañana.

Un destacado autor húngaro, Andras Mezey, escribió un musical sobre el Cubo que fue más tarde criticado por el régimen comunista y en Budapest hubo una gran demanda de 1982-85.

El americano, Minh Thai, fue el ganador oficial del primer campeonato mundial en 1982. Él consiguió resolver el cubo en tan sólo 22.95 segundos.

El record conseguido al realizar el cubo con solo una mano, es de 53,29 segundos, conseguido por Duncas Dicks en el 2002.

El alemán Ralf Laue tiene el record por resolver el cubo con los ojos vendados en tan solo 5:42 min, el 11 de Marzo del 2001 en Los Ángeles.

El record maratón es para Jess Bonde que resolvió 2000 cubos de Rubik en 22:16 min entre el 16 y 17 de Diciembre del 2002.

El Cubo de Rubik mas grande fue construido por Daniel Urlings. Medía 3,52 metros de largo.

En el campeonato mundial de 2003 en Toronto el record oficial quedó en 22.00 segundos por Dan Knights de San Francisco, Estados Unidos.
Un japonés se consagró campeón mundial de cubo de Rubik el 7 de Octubre de 2007 en Budapest, al término de un torneo que reunió a casi 300 competidores en la ciudad natal del inventor del célebre rompecabezas en tres dimensiones. Yu Nakajima ordenó por color las seis caras del modelo clásico de 3x3 cubos en 12 segundos y 46 centésimas.

Superaba así al estadounidense Andrew Kang y a su compatriota Mitsuki Gunji. El récord mundial continúa en manos del francés Thibaut Jacquinot desde el pasado mes de mayo: 9 segundos y 86 centésimas.
En las categorías de 16 y 25 cuadrados por cara se impuso el húngaro Matyar Kuti, mientras que el finlandés Anssi Vanhala ganó el título mundial al ordenar los colores de la versión clásica en 49 segundos y 33 centésimas... con los pies.

No hay comentarios.: