miércoles, 31 de octubre de 2007

DIA DE MUERTOS


La festividad del día de los muertos se divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de Noviembre y la del día de los muertos del día 2 de Noviembre:

Día de Todos los Santos (1 de Noviembre)
Este día se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar así también de los niños difuntos.Esta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos, dentro de las tradiciones se acostumbra realizar altares a los Santos dentro de las Iglesias, y muchas familias acostumbran realizar altares a sus niños muertos ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios.

Los altares son adornados con papel de muchos colores, flores de cempasúchil, si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces etc.

Día de los Muertos (2 de Noviembre)
Este día se celebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.

Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar. Existen muchas formas de realizar altares de muertos, la más sencilla la suele hacer mucha gente dentro de sus casas ya que sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida, y se adorna con flores y algunos recuerdos.
La ofrenda debe poseer nueve elementos esenciales. Si faltara uno de ellos se perdería el encanto espiritual que rodea a esta creencia. La ofrenda es una acción de culto y veneración mistico-religiosa concepto de fe en la inmortalidad del alma.

El agua:
Desde que el hombre tuvo conciencia de los elementos que los rodeaban, considero al agua como fuente de vida, y se ofrece a las animas para que mitiguen su sed después de un largo recorrido como fortalecimiento para su regreso.

La sal:
Elemento de purificación, sirve también para que el cuerpo no se corrompa. Invitación al banquete. Elemento de sabiduría.

El cirio:
Nuestros ancestros utilizaban rajas de ocote, pero en la actualidad se utiliza el cirio ( velas, veladoras, ceras). La flama que produce significa luz, fe y esperanza. Símbolo de amor eterno. La iglesia lo señala como la presencia de Cristo.

El copal o incienso:
Los indígenas ofrecían el copal porque el incienso aun no sé conocía. Ofrenda a los dioses. Elemento que sublima y transmite a la oración o alabanza, alcanzando el holocausto (entre el que ofrece y a quien se ofrece). Perfume de reverencia soberana y para alejar a los espíritus.

Las flores:
Las flores blancas ( alhelí y nube) están relacionadas con las animas de los niños, el color blanco de la flor significa pureza y ternura, es por eso que se les ofrece a las animas infantiles y su presencia en la ofrenda el día 31 de octubre es indispensable. Las flores amarillas significan riqueza, flor de oro para recordar. El origen de la flor de cempaxuchil no ha sido precisado, pero se cree que trata de milenios. Los indígenas creían en ella como una planta curativa, en la actualidad sirve para adornar las tumbas y las ofrendas de los difuntos. A ciencia cierta no podemos decir el motivo por el cual no debe faltar en la celebración de los fieles difuntos, pero de lo que se tiene conocimiento es que al perder la flor los poderes curativos, al dejar de creer en sus poderes, la vida terminaría es por eso que se relaciona con la vida y la muerte.

El petate:
Antiguamente el petate tenia varios usos por ejemplo, se utilizaba como cama, mesa, y para amortajar a los muertos. Es un objeto de ofrenda para el descanso, para merecer el banquete.

Juguetes (perritos izcuintle):
Los juguetes están relacionados con las animas infantiles, para que a su llegada se sientan contentos. Por otro lado, el perro izcuintle ayudaba a las animas a pasar un río, muy caudaloso ( chiconalmapa), ultimo paso para llegar a Mictlan (lugar de los descarnados).

El pan:
En otra época, Talcate o tamales. El pan es lo que se invita al hermano, es un elemento que se comparte, es el ofrecimiento fraternal ya que se cree que las animas son nuestros hermanos.

Los dulces:
Se preparan dulces de muchas clases: de leche, nuez, coco, pistache, limones rellenos de coco, figuras de chocolate, azúcar, palanquetas de cacahuate, ates, camote, calabaza en tacha, entre otros.

También se acostumbra poner la foto de la persona muerta , rodeada de las cosas que más le gustaban y que el apreciaba mucho como cigarros, bebidas alcoholicas y por supuesto deliciosos platillos tipicos preparados especialmente para el muerto de acurdo a su gusto.

No hay comentarios.: