lunes, 15 de octubre de 2007

YOUTUBE PARA MEXICO

Desde el pasado jueves 11 de Octubre, la comunidad cibernética del país cuenta con su portal regional para el intercambio, posteo y transmisión de videograbación.


La espera terminó este día con la presentación nacional de YouTube México. Desde este jueves, la comunidad cibernética del país cuenta con su portal regional para el intercambio, posteo y transmisión de videograbación.

En la página de inicio se muestra un video de bienvenida, creado por Paula Rendón. En éste, los mexicanos, disfrazados con sombrero de mariachi, bigotones o luchadores, dan la feliz acogida a la creación de Chad Hurley y Steve Chen.

Esta versión mexicana destaca cápsulas como La Malinche, sobre los perros xoloescuintle; Tour Mexico City, un viaje por las principales zonas de la capital; el afamado niño regiomontano Edgar, que cayó al río por culpa de su primo, Entre las novedades que resaltan está el de “Crear reproductores personalizados".

Ahora puedes seleccionar el diseño y el color de tu reproductor e incluir en él los videos de cualquiera de tus listas de reproducción”.

Detona la fiebre por los videos La era digital crece a paso acelerado. Uno de los fenómenos cibernéticos más importantes es, sin duda y como anunció la revista Time el año pasado, el portal de videos YouTube (Broadcast Yourself ).

La empresa, fundada el 14 de febrero de 2005 por tres vendedores (Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim), se ha convertido en un escaparate cibernético para todo el mundo: existen los rostros cotidianos que sólo buscan decir lo que sienten, los políticos que difunden sus spots de campaña, las denuncias que dan paso al periodismo ciudadano y, por supuesto, la publicidad y los recuerdos del pasado.

Aunque su sede está en San Bruno, California, tiene una inmensa comunidad en todo el mundo.
Tan sólo en septiembre de 2006 tenía 27.6 millones de usuarios únicos, algo así como toda la población del Valle de México, según cifras del INEGI.

La versión original de este portal de videos es en inglés pero ha creado sitios especiales para Brasil, Francia, Irlanda, Italia, China, Holanda, Polonia, España, Reino Unido y ahora México.

El primer video de la historia de YouTube se titula Me at the zoo y fue subido a la red por jawed, uno de los fundadores, el 23 de abril de 2005.

Éste sólo dura 18 segundos. Su contrario, el de más larga duración es L O N G E S T...vlog.
Dura 432 minutos. Y el más famoso, hasta ahora, es Evolution of Dance . Se ha visto hasta el momento más de 59 millones de veces.

En noviembre de 2006, un año después de su lanzamiento, Google Inc. compró YouTube en una de las adquisiciones más comentadas hasta la fecha.

YouTube ha establecido numerosos acuerdos con proveedores de contenido como CBS, BBC, Universal Music Group, Sony Music Group, Warner Music Group, NBA, The Sundance Channel y muchos más.

En casi dos años y medio de vida, el portal de videos YouTube también ha enfrentado algunos problemas, principalmente por difusión de material que cuenta con derechos de autor o, como en el caso de personalidades, invadan su privacidad.

Uno de los primeros y más sonados fue el de Robert Tur, un periodista y conocido piloto de helicópteros de Los Angeles, quien acusó a YouTube de piratería por difundir un video que él grabó sobre las redadas en Los Angeles en 1992.

La cadena NBC también se une a esta problemática por derechos de autor. El año pasado, en los meses de febrero y marzo, dos sketches del programa Saturday Night Live fueron colocados en el portal, el primero era el de “Lazy Sunday: The Chronicles of Narnia”, parodia de la película infantil, y un rap de la actriz de Star Wars, Natalie Portman.

En ambas ocasiones, los dos videos fueron removidos de la base de datos. Daniela Cicarelli, ex esposa del futbolista Ronaldo, también enfrentó al portal y ha sido la única que, hasta ahora, logró “bloquear” a YouTube en Brasil.

Entre septiembre de 2006 y enero de 2007, circuló en la red un video muy íntimo de la modelo y presentadora de MTV.

Tras la alerta, Cicarelli emprendió acciones legales para impedir que más usuarios descargaran el video.

A principios de este año, un juez ordenó a YouTube encontrar la forma de bloquear para que los brasileños no vieran las imágenes de la modelo con su novio en una playa en España.

Pero además se tomó la medida adicional de ordenar el bloqueo del portal en el país sudamericano.

El popular sitio de videos fue bloqueado por Brasil Telecom, uno de los servidores de Internet con más clientes en el país, y la decisión fue secundada por otras compañías que ofrecen acceso a la red, como el grupo de origen español Telefónica.

La restricción duró una semana. Quizá la demanda más fuerte que enfrenta el sitio de videos es la promovida por NBC Universal y Viacom, que en mayo de este mismo año lo acusaron de piratería.

La quejas legal tiene argumento que el sitio alienta a la infracción de derechos con el objetivo de generar atención pública, estimulando el tráfico del sitio y aumentar las ventas por publicidad.
Ahora, los fundadores de YouTube, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, prueban desde el pasado mes de junio una nueva tecnología de reconocimiento de videos, con la que esperan impedir que los usuarios coloquen contenido pirateado, sujeto a la ley de propiedad intelectual. Esperan tenerla lista a finales de este año, señaló la compañía.

No hay comentarios.: