domingo, 23 de marzo de 2008

JAMES DOUGLAS MORRISON Y LOS ULTIMOS DÍAS EN PARIS



La primera vez que Jim Morrison visito Paris fue aproximadamente un año antes de morir, sin Pamela Courson. Jim se instalo en el Hotel George V (Avenida George V, metro George V) junto con el agente financiero de los Doors, Leon Barnard y el amigo de Leon Rick. Ellos llevaron una vida de turistas visitando la tumba de Napoleón, y las catacumbas, fueron a la colina de Montmartre. Jim escribió poemas en la escalinata de esta famosa iglesia del Sacre-Coeur. Después de tres días Leon y Rick se fueron a Copenhagen y Jim se encontró con su viejo amigo Alain Ronay, por accidente. Ninguno de los dos sabia que el otro estaba en Paris.

Después de aproximadamente cuatro días Jim se fue del Hotel Georges V para ir de vacaciones con Alain. Viajaron a través de España y gastaron mas de una semana en Marruecos. Existen fotos de Jim en Marruecos, vestido con una túnica de colores, bailando con niños marroquíes en la plaza Djemaa El Fna. Otras fotos le muestran sentado en un café un poco mas arriba de la plaza bebiendo te de menta.

Después de mas o menos 10 días Jim volvió a Paris y se instalo en un hotel muy barato que los estudiantes llamaban Hotel De Medicis (Rue St. Jacques 214, metro Luxembourg) por una semana hasta que se marchó a Los Angeles para preparar el juicio de Miami.

Jim Morrison volvió a Paris el 11 de Marzo de 1971. Su novia, Pamela Courson, había llegado a Paris el 14 de febrero del mismo año y se alojo en el Georges V. Jim le dijó que ese hotel se parecía a “una casa de putas con felpa roja” con lo que estuvieron allí una semana. Entonces se fueron a un apartamento en la Rue Beautreillis 17, metro Bastille . El apartamento fue alquilado a una modelo francesa, Elizabeth (ZoZo) Lariviere y su novio, un productor de TV americano, Jim y Pam pagaron 3000 francos (unos 430 dólares) aproximadamente 97 dólares actuales por mes en ausencia de ZoZo. ZoZo se fue el 10 de abril y hasta entonces Jim y Pam compartieron una de las tres habitaciones del apartamento.

Pamela (según recuerda ZoZo) solo hablaba de “Jeem” como le solía llamar con su voz gritona. Pero no estaba mas allá de Pamela el suplicar a ZoZo que mintiese por ella en las mañanas en las que ella gastaba toda la noche con su Conde francés, Jean DeBreteuil, y los amigos de este. Jim no aguantaba a esta gente.

Jim amaba aquel apartamento en la parte antigua de Paris, zona judía en los inicios de la ciudad. El apartamento era muy tranquilo y luminoso, y utilizaba la mesa de ZoZo para escribir poesía, trabajando en su proyecto titulado “Observations Of America While On Trial For Obscenity in Miami”,empezando la escritura de una opera de rock, y escribiendo cartas a amigos. Jim también amaba la esta zona de Paris, bajaba andando la Rue Saint Antoine con todas esas fabulosas tiendas de frescas verduras, pescado y carne, pan y queso. El compró queso (fuerte y oloroso) en la pequeña tienda a la vuelta de la esquina, Les Fils Pervrier (Rue Saint Antoine, 43).Y botellas de vino (preferentemente blanco Bordeaux) en Vins des Pyrénées (Rue Beautreillis, 25). Vins des Pyrénées es ahora un restaurante con el mismo nombre que la tienda de vino (metro, Rue Beautreillis).

Enfrente del apartamento existe aún un restaurante llamado Le Beautreillis (Rue Beautreillis). Hasta 1990 poseído por una vieja pareja francesa los cuales conocían hermosas historias sobre Jim. Entonces Vieran, un caballero de Yugoslavia, alquiló el restaurante, desconocedor de su historia. En cuanto los fans empezarón a aparecer cambió totalmente la atmósfera del restaurante. Las paredes estaban cubiertas con fotos que cogió de sus patrones, así como todo tipo de recuerdos (fotos del apartamento de Jim, tejas del baño de Jim, fotos de famosos, cartas y pegatinas). El restaurante servia comida eslava. Vieran también guardo un libro de visitantes muy interesante. En 1993 cambió la “habitación de Jim” otra vez. Desafortunadamente Vieran se vio forzado a dejar el restaurante a finales de 1996. La atmósfera del restaurante fue totalmente cambiada. Los precios por la comida y bebida se doblaron. La habitación de Jim desapareció. El nuevo dueño quería que su restaurante fuese limpio y ordenado, y consideró que Jim y sus fans le traerían mala reputación. El restaurante finalmente cerró en noviembre de 1998. Es una oficina de abogados hoy en día.

Jim utilizaba este restaurante siempre que no quería alejarse mucho del apartamento para cenar. Jim con Pamela fueron vistos allí el 1 de julio de 1971 sobre las 21:30 h. Dos estudiantes alemanes que estaban allí sentados no se dierón cuenta de que a su lado estaba Jim hasta que Pamela, en el medio de una pelea con Jim, gritó varias veces su nombre completo mientras el rápidamente abandonaba el restaurante alejándose de ella. De acuerdo a los estudiantes Pamela lanzó algo de dinero encima de la mesa y salió corriendo detrás de él a través de la puerta de su apartamento. Uno de los estudiantes aún tiene la botella de vino que Jim y Pamela degustaron aquella noche en la cena.

Bajando la Rue Beautreillis, cruzando la Rue Saint Antoine, siguiendo la Rue Biraque, entramos en la Place des Vosges (la plaza mas antigua de Paris), allí Jim se solía relajar, tomar una cerveza en uno de los bares y escribir poesía sentado en uno de los innumerables bancos dentro del precioso parque. Algunos de sus poemas de “Wilderness” y “The American Night” fueron escritos allí. Era el sitio preferido de Jim para escapar del resto del mundo.

La siguiente parada en nuestro tour es el Quai D´Anjou en la Ile St. Louis. Justo allí en la orilla del río Seine, Jim solía sentarse viendo los barcos pasar y a la gente en la otra orilla. En Quai D´Anjou 17, este el Hotel de Lauzun, donde Jim fue porque Charles Baudelaire, uno de sus favoritos poetas franceses, solía encontrarse con su Club Hashish. Jim no vivía en ese Hotel tan solo le encantaba mirar la arquitectura tanto dentro como fuera (Metro, Sully Morland).

El 6th Arrondissement es aún muy conocido por su vida nocturna. Pero en 1971, era aún mas interesante. Jim amaba esta sección de Paris, la cual era muy hippy con estudiantes y personas de confianza en aquel momento (hoy es el barrio latino). Seguramente entró, comió y bebió en un montón de restaurantes de esta zona, pero tan solo fue visto en algunos de ellos:

Café de Flore, un caro café, era el sitio preferido de Pamela. Acompañada por el Conde se encontró con una amiga, Tere Tereba, el 26 de Junio de 1971. La ultima entrevista de Jim la hizo Tere el siguiente día. Jim gastó un montón de tiempo aquí (Boulevard St. Germain 172, metro St. Germain-des-Prés).

Les Deux Magots es un hermoso restaurante justo al lado del Café de Flore, en el Boulevard St. Germain 168. A Jim le encantaba por su decoración artística y su diseño y solía cenar allí muy a menudo. Incluso hoy, los Doors van allí cuando por cualquier cosa ellos están en la ciudad.

Opuesta a la iglesia de St. Germain esta el Grand Hotel Taranne. En 1971 era un bar llamado L´Astroquet (Boulevard St. Germain 153), un casual café parisino. Jim se encontró allí con el cantante americano Phil Trainer el 3 de abril de 1971 y realizó una espontánea sesión de rock con los miembros de la banda de Trainer, Clinic. Phil les recuerda cantando “Crawling King Snake” y otro numero de incontables canciones de blues. También recuerda los Marlboros que Jim fumaba y que le causaban largos y dolorosos ataques de tos. El L´Astroquete solía estar en la zona donde se encuentra ahora la recepción del hotel.

El apartamento de Pam y Jim estaba siendo ocupado algunos días por ZoZo y algunos de sus amigos en Mayo de 1971 con lo que se fuerón al hotel L´Hôtel (Rue des Beaux Arts 13). Ellos estuvierón en la misma habitación en la que murió Oscar Wilde. Jim se cayó desde la ventana encima de un coche aparcado justo debajo un día, pero no se hizo daño. Se limpio el polvo de su chaqueta y continuo su tour de bebida.

En la Galerie Patrice Trigano en el 4bis de la Rue des Beaux Arts. En 1971 esto era un hotel y Jim y Pamela tenían una habitación allí durante un periodo desconocido de tiempo, probablemente en mayo de 1971. Una mujer americana llamada Deborah se encontró con Jim allí y tuvo una conversación con el mientras estaba sentado en la recepción viendo un documental de TV sobre el terremoto del 10 de febrero de 1971 en el área de Los Angeles. Deborah le recuerda diciendo “mi novia esta arriba”.

Deborah se lo encontró otra vez algunas semanas mas tarde tomandó una cerveza en un bonito bar llamado La Palette (Rue de Seine 43) en la esquina de la Rue Jacques Callot. Ella habló con el otra vez y el dijo que “el y su novia se habían trasladado a un apartamento en la parte antigua”.

El Whiskey a Go go en el 57 de la Rue de Seine. Se llamaba el Rock´n´Roll Circus en aquella época, Jim vivía allí. Era un club, el cual tenia música en vivo así como comida y bebida para la gente de la noche. El mundo de la heroína se encontraba allí. Fue allí donde Gilles Yepremian, un joven estudiante francés, se encontró a Jim Morrison, el 7 de mayo de 1971. Jim que estaba borracho, había ya gastadó algún tiempo sentado en la larga entrada que lleva a la puerta, gritando a la gente que subía las escaleras. Cuando Gilles se dio cuenta de que no era un turista americano cualquiera intentando entrar al club (el de seguridad le había lanzado fuera) se las arreglo para sacar a Jim de la puerta principal hacia la calle y llamar a un taxi. Después de una parada en el puente, Pont de la Concorde, donde Jim salto dentro de la barandilla gritando palabrotas ha unos policías que pasaban andando, Gilles cogió otro taxi que los llevo al apartamento de Hervé Muller en el 6 de Place Tristan Bernard por aquella noche.

La famosa puerta esta allí aún, es una puerta verde que se encuentra en la Place Tristan Bernard (metro. Charles de Gaulle Etoile) justo al lado de un restaurante.

Jim también se encontró a Hervé y Gilles en un bar/restaurante en la Avenue des Ternes 57 algún día de mayo de 1971. Hay una tienda de Sony hoy en día.

Hay fotos de una reunión en un restaurante llamado Bar Alexandre (Avenue George V, metro George V) tomadas por Hervé Muller y Ivonne Fuka, su novia en aquel momento. Todos cenaron el 8 de mayo de 1971 por la tarde. Jim solía ir allí muy a menudo, no importaba lo borracho que se pusiese porque dejaba buenas propinas a los camareros. Esta día en particular, el fue a emborracharse como lo hacia habitualmente. El se tiró encima del banco opuesto al restaurante gritando “¡no me quiero ir lejos! ¿Donde me estas llevando?”. El Bar Alexandre cerro a últimos de 1990 y lo tiraron. Un banco japonés fue construido encima. Incluso el banco fue quitado en 1992 (¿ robado por un fan de Morrison?). Por consiguiente no hay nada que ver allí ahora.

Hervé-Muller vio a Jim por ultima vez el 11 de junio de 1971. Hervé y Jim, juntos con Alain Ronay y Ivonne Fuka, fueron al Théâtre de la Musique, el cual solía estar en la Rue Papin (metro, Réamur Sebastopol), un sitio muy pequeño del largo Boulevard de Sebastopol. Fuerón a ver la película de Bob Wilson “Le Regard Du Sourd”. Es un edificio muy pequeño entre el numero 3 y el numero 5 de Rue Papin, ahora esta cerrado al publico.

El 27 de junio de 1971, Pamela y Tere Tereba, una amiga de Pamela, fuerón a La Coupole, un restaurante el cual le recordó a Jim a Ratner´s Deli en el bajo este de Nueva York (Boulevard du Montparnasse, metro Montparnasse-Bienvenue). Este restaurante era hippy con estudiantes de arte y era la primera vez que Jim y Pam iban. Aquí Jim habló a Tere sobre sus planes para el futuro, especialmente sobre la idea de mostrar las películas “The Doors Are Open”, “Feast of Friends”, y “Highway” en Paris.

Al día siguiente, 28 de junio, Jim, Pamela y Alain Ronay condujeron hacia el norte en el coche de Alain hacia Chantilly, una preciosa ciudad justo a cuarenta minutos de Paris. Ellos visitaron el asombroso castillo (south of Chantilly), mirando la arquitectura del castillo y los cuadros dentro del museo.

Después de ver el castillo, Alain les sugirió ir a fête en un pueblo de paso (a una feria que se hacia una vez al año). Ellos condujerón hacia un pequeño pueblo llamado Saint-Leu-d-Esserent al noroeste de Chantilly. Pamela utilizo la cámara de video súper-8 de Jim para recordar la visita. Alain tomo fotos de ellos mirando la lotería donde podías ganar guitarras. Se sentaron en el restaurante del Hotel de l´Oise, en el lado izquierdo, cerca del sitio de fête y tomaron un café, patatas francesas y cerveza Kronenbourg. Otra vez Alain tomo algunas fotos de Jim y Pamela sentados en la mesa justo enfrente del restaurante del hotel. Si miras las fotos aún hoy en día puedes encontrar el lugar exacto donde ellos estaban sentados. La feria aun se realiza a finales de junio.

Opuesto al hotel esta el rió Oise, aquí Ronay tomó más fotos de la pareja. Las fotos tomadas aquí fueron publicadas en “King” revista italiana y algunas en “Paris Match” en Francia. Algunas otras fuerón publicadas en una biografía alemana de los Doors llamada “Tanz Im Feuer” por Hans Pfitzinger.

El 1 de Julio de 1971, Jim fue reconocido por un fan americano. Fue en un bar llamado Le Mazet (Rue St. Andre des Arts, metro Odeon) después de las 23:00 h Jim estaba tomando una botella de vino Bordeaux y comiendo una croqueta Monsieur. Sentado justo detrás de la puerta de cristal en el lado izquierdo del bar. El obviamente fue allí solo después de que los dos estudiantes alemanes le viesen discutir con Pamela en Le Beautreilli. Le Mazet cambió sus interiores completamente en 1990.

Lo que Jim hizo el 2 de Julio no es fácil de reconstruir. Es conocido que fue con Alain Ronay a un restaurante desconocido en Rue St. Antoine. No habló mucho y silenciosamente comió su cena. Ronay notó la cara de Jim que parecía la cara de una mascara de muerte y recuerda que el hipo le torturaba. Después de la cena Alain le tuvó que dejar. Jim andó solo a casa para mandar un telegrama a su publicista, Jonathan Dolger. Entonces el fue (no es seguro que llevase consigo a Pamela) a un cine llamado Actin Lafayette (Rue Buffault 9, metro Cadet) para ver la película de Robert Mitchum “Pursued” la cual era en ingles con subtítulos en francés. El cine estaba en un edificio de oficinas y es una boutique hoy en día.

En la noche del dos al tres de julio de 1971 a eso de la una de la mañana, Jim Morrison se sentó en su despacho de su piso alquilado en la calle Rue Beautreillis, 17 en Paris, intento escribir algo pero no tenia suficiente concentración. Entonces fue cuando decidió ver algunas de las películas en Super-8 que el y Pamela Courson habían grabado durante sus vacaciones por Francia, España y Marruecos. Seguidamente puso algunos discos de los Doors, durante los cuales tosía ansiosamente y entonces se fue a la cama, en la cual le esperaba Pamela ya dormida. Por la noche se levanto y vomito sangre varias veces pero le dijo a Pamela que no llamase al medico, y que se fuese a la cama. Jim lleno la bañera para tomar un baño caliente, pensando que le sentaría bien.

A primera hora de la mañana Pamela se levanto y se encontró la puerta del baño cerrada con llave desde dentro. Sintió miedo y llamo a algunos amigos (Alain Ronay, Agnes Varda, Jean Debreteuil), cuando estos llegaron rompieron juntos la puerta y encontraron a un Jim Morrison tumbado en la bañera medio sumergido, recién afeitado, sonriendo y con sangre corriendo desde su nariz hasta su labio superior.

El medio francés Max Vasille llego al apartamento sobre las seis de la mañana y certifico que el día cuatro de julio de 1971 a las dos y media de la mañana James Douglas Morrison murió a causa de una parada del corazón por causas naturales, nunca se hizo una autopsia.

La causa mas probable de la muerte era la peligrosísima mezcla de medicación contra el asma y el alcohol, aunque en abril de 1991, veinte años después, Alain Ronay contó a la revista Paris Match lo que según el le dijo Pamela en aquellos momentos de excitación: ”aparentemente el dos de julio Jim esnifó algo de heroína que pamela le consiguió esa tarde. Por la noche ambos tomaron una gran dosis de esta, y Jim empezó a escuchar todos los discos antiguos de los Doors. Después de que ambos se fuesen a la cama Jim esnifó algo mas de heroína y aparentemente se quedo dormido, mientras la canción The End se escuchase por todo el dormitorio”. Sin embargo ni la policía ni el medico Max Vassille dejaron nota de ningún síntoma de sobredosis, además de las opiniones de amigos íntimos que nos aseguran el enorme terror de Jim por la heroína, incluso Pamela tenia que esconder dicha droga para que Jim no se enterase.

La duda esta lanzada, y como resolverla, según Alain Ronay, presente esa noche, tan solo vieron el cuerpo Pamela y el Dr. Max Vassille, el resto de personas incluidas el manager de los doors Bill Sidons tan solo vieron el ataúd sellado. Pamela murió de sobredosis tres años después y Vassille siempre ha sido reacción a contar nada. ¿Cómo murió Jim Morrison? ¿Por qué murió? ¿Murió? Nunca lo sabremos.

En la mañana del siete de Julio de 1971, Jim Morrison fue enterradó en el antiguo cementerio publico de Paris "Pére Lachaise", a cuatro metros de profundidad, en la sexta división, segunda fila, tumba numero cinco, lugar reservado para los nichos baratos. El ataúd y toda la ceremonia costo a su novia Pam Courson 878 francos antiguos, unos 50 dólares actuales.

En agosto de 1971 las autoridades pusieron en la tumba una placa de madera con el nombre escrito erróneamente "Morisson". Esta placa fue robada en pocos meses. En 72 una placa de metal negro fue puesta (también mal escrito el nombre) "Morisson, James Douglas". Esta placa fue también robada. En 1973 una pequeña placa de piedra fue atornillada a la tumba, después del robo de esta, las autoridades decidierón dejar la tumba sin marcar. Hasta el dos de julio de 1981 en el que un fan yugoslavo esculpió el busto de Jim en mármol blanco y lo puso encima de la tumba, después de ser pintado roto y casi destruido fue robado la noche del siete al ocho de agosto de 1988 por un fan francés.

En diciembre de 1990 la familia Morrison instaló una piedra rectangular con una placa metálica en la que se puede leer James Douglas Morrison, 1943-1971, y una inscripción en griego "KATA TON DAIMONA EAYTOY", las traducciones pueden ser varias, en antiguo griego "El diablo dentro de si mismo" o también "Para el divino espíritu dentro de si mismo" y en nuevo griego "El causó sus propios demonios" o también "La genialidad en su mente".

Tanto se ha escrito y especulado sobre la vida de Jim Morrison, su muerte y su vida después de muerto que no es suficiente contar los hechos. Además hay que dar los mitos que han creado estos.

En los últimos años sesenta, el cantante de los Doors, Jim Morrison fundo una compañía de publicidad llamada Zeppelín Publishing Company con la ayuda de un departamento legal de la Warner Brothers Pictures y Atlantic Records. De acuerdo con las promociones de Zeppelín, “Jim quiso poner sus manos sobre la marca Zeppelín antes que los Led Zeppelín lo hiciesen. El lo logro mientras en América todo el mundo sabia quienes eran los Doors, pero antes de que el otro grupo fuesen conocidos...”. Zeppelín Publishing Company fue dada de alta en el registro y puesta en hibernación para su mas tarde resurrección.

El tres de Julio de 1971, la estrella del rock James Douglas Morrison fue supuestamente, reportadamente encontrado muerto en Paris, Francia en su apartamento supuestamente alquilado como estudio de escritor. Pamela Courson, fue la primera en descubrir el cadáver en el baño. Jim tumbadó en la bañera, desnudo y medio sumergido. En un principio ella pensó que “Jim estaba simulando”, dándose cuenta de que se acababa de afeitar.

Lo que a continuación siguió el hecho fuerón una serie de extravagantes y fangosos eventos, probablemente conspiraciones, extrañas coincidencias y noticias irreales recorrieron la muerte de James Douglas Morrison. Después de la muerte existieron tres días de lagunas noticieras. Esto fue conocido y preguntado muchas veces por los medios, incluidos artículos en The Berkeley Barb, Enquire, the LA Free Press, Sounds, The Baltimore Morning Sun, y muchos otros. Robert Hillburn escribió por esas fechas en LA Times, llamado su necrología de Morrison “¿Porque las noticias de la muerte de Morrison son tardías?” iniciando una chispa que llegaría a quemar.

La laguna previno a los mas íntimos amigos de Morrison de retirar a los testigos, pruebas y el cuerpo de una investigación mas perspicaz. Incluso a los padres de Jim se les prohibió ver el cuerpo.

Pamela llamó a un medio francés local para que examinase el cuerpo (Dr. Max Vasille) para que tomase diligencias después de ver el cuerpo. Dr. Vasille puso la causa de muerte como “parada cardiaca”. Muchas personas vierón el ataúd sellado, incluido el manager de los Doors Bill Siddons, quien aparentemente decidió no ver el cuerpo. La opinión oficial que Siddon luego daría a la prensa fue “Jim Morrison murió de causas naturales” y que “la muerte fue tranquila”.

Incluso cuando la muerte de Jim fue oficialmente archivada como “parada cardiaca”, su doctor personal Dr. Derwin, dijo a la prensa que “Jim Morrison estaba en perfecta forma antes de viajar a Paris”.

Esto ha sido recientemente complicado por “Queen Mu” escribiendo en la revista pionera del futuro Mondo 2000 (verano, 1991). Aparentemente Mondo 2000 descubrió un raro fichero medico en el que decía que Jim Morrison padecía de varias enfermedades sexuales, y los tratamiento que el había seguido para curarlas. Fue mencionado el “cáncer de pené....” Queen Mu escribió:

“….Hey! Nadie quiere ser expulsado del libro de la vida. Cuantos médicos en la facultad de medicina de la UCLA sabían que Jim Morrison estaba siendo tratado de gonorrea en el otoño de 1970? Conocían la biopsia que confirmaba la adenoma de la uretra (normalmente consecuencia de la gonorrea? Esta es una particular forma de cáncer la cual su única solución hubiera sido la castración...”) Queen Mu, pp. 131

Ninguna autopsia fue hecha al cuerpo de Jim Morrison, como es usual en las inusuales o sospechosas muertes en Francia. Tener amigos que por lo menos hubieran visto el cuerpo y todo esto hubiera estado cerrado.

Según muchos reportajes, un confidente de Morrison Alan Ronay también ayudo a mantener esa laguna alrededor de la muerte. El cuerpo de Jim Morrison fue rápidamente preparado para ser enterrado en Pere Lachaise. Pere Lachaise es un monumento nacional y gente importante como Balzac, Edith Piaf, Moliere, OscarWilde y otros franceses han sido enterrados allí. Respecto al Pere Lachaise: Jim había escogido cuidadosamente la tumba por su inminente muerte. El había visitado el sitio como muy tarde tres días antes de su “muerte”. Esto ha sido dicho en Break On Though y otras biografías de Morrison.

Los medios por una vez mostrarón sospechas sobre la tumba de Morrison ya que rara vez se entierra a un extranjero en un cementerio que es un monumento nacional. Reportajes como este en el Baltimore Morning Sun cuestionaban como el debió de regatear su entrada en el cementerio para ser enterrado.

Viendo la tumba en el Pere Lachaise, el batería de los Doors John Densmore dijo”… la tumba es muy corta!” el manager de los Doors Bill Siddons, cuando fue preguntado sobre Pere Lachaise, dijo “... como sucedió todavía no esta claro para mi”. Una revista de rock en 1981 dio mas vida a la controversia. En cualquier caso, la tumba de Morrison en Pere Lachaise sigue sin estar marcada por varios meses, añadiendo y manteniendo un gran velo sobre el cuerpo y la evidencia.

Solo dos personas vieron a Jim Morrison muerto, Pamela y el Dr. Vasille. El Dr. Vasille ha denegadó repetidas veces las entrevistas y no responderá a ninguna pregunta, y Pamela esta muerta.

APARICIONES DESPUÉS DE LA "MUERTE"

En los primeros dos años después de la “muerte” de Morrison en Paris, muchos veces ha sido vista la estrella del rock. Estas apariciones van desde las mas ridículas hasta algunas que nos pueden dar que pensar.

The LA Free Press y varios informaciones muy rápidas describieron a alguien en 1973 apareciendo varias veces en San Francisco. Alli Morrison estaba involucrado con negocios y transacciones bancarias con el Banco de América de San Francisco. El empleado que recibió la transacción, Walt Fleischer, confirmo que alguien parecido a Morrison y que usaba su nombre estaba incluso haciendo negocios en el Banco de América. El también dijo que estaba lejos de asegurar que fuese el artista “muerto” ya que Morrison no enseño ninguna identificación. Puede ser esto porque había una identificación junto con su foto en el fichero del banco, con el nombre de James Douglas Morrison? Si, aun se esta estudiando.

De acuerdo con los autores Riordan y Prochniky, Morrison también fue visto en varias ocasiones dando una vuelta en “sitios desagradables” en Los Angeles y vestia el atuendo de cuero de Morrison, todo en negro. Esto fue justo dos años después de la “muerte” en Paris. Investigando un poco mas sabemos que esos “sitios desagradables” son zonas propicias para los gays vestidos en cuero y propias de la underground comunidad gay de Los Angeles.

También había muchos rumores sobre que Morrison también estaba apareciendo en Lousiana e hizo varios interviews de radio. Otra vez, Prochniky, y Riordan revelaron que:

”…En una oscura radio en el medio oeste, Jim supuestamente se mostró en la muerte de la noche y realizo una larga entrevista en la que explico todo.... Después de la entrevista desapareció en la oscuridad otra vez. Como podéis imaginar, ninguna grabación de la entrevista fue hecha y ninguna fuente creíble se acuerda de haber escuchado la entrevista......”

En un álbum llamado Phantom´s Divine Comedy lanzado también en 1974. Se rumoreaba que era Jim Morrison cantando con una banda anónima con nombres tales como batería X, Bajo Y, y pianista Z”. La música supuestamente se parecía mucho al sonido de Jim Morrison. Todo esto otra vez sumo y aumento la fabrica del rumor, y agito la fascinación del publico.

Sin embargo, en una rueda de prensa de 1992 del grupo Zeppelin, fue revelado que el amigo de Morrison Iggy Pop era quien hizo los vocales y ayudo al engaño. Esto añadió mas mecha indicando que mucha gente estaba dispuesta a actuar el en “engaño de la muerte”. Hasta una rueda de prensa en 1992 la compañía que lanzo el álbum Phantom no ha querido revelar a quien pertenecen los nombres que aparecen en el álbum, o el nombre del cantante – el cual era lo mas seguro Iggy Pop.

Estimando todos estos rumores, el pianista de los Doors Ray Manzarek dijo:”Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte – creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés.. y poniendo un saco de ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta – África, quien sabe – ese tipo es Jim Morrison quien seria capaz de haber llevado todo esto a buen puerto.

El intimo amigo de Jim Morrison Tom Baker, escribió en High Times (Junio de 1981)”yo tengo ganas de creer en los rumores que dicen que Jim ha falseado su propia muerte.”

Un grupo de fans actualmente fue mas lejos e intentaron coger los archivos sobre la dentadura de Morrison, aparentemente para intentar pedir permiso para exhumar el cadáver e intentar hacer coincidir las evidencias.

Esto fue rápidamente derrumbado por los padres de Morrison y sus abogados – por lo menos por ahora.

Es bien conocido que Morrison había repetidamente sembrado las semillas que harían que se crease este tipo de especulación – que el había falseado su propia muerte y se acogió a otra identidad. En el Fillmore en San Francisco en 1967, Jim empezó a sugerir que el iba a lanzar una “noticia de muerte” para atraer la atención de la prensa nacional hacia la banda. Esto fue cuando el invento el “Mr Mojo Risin” anagrama el cual seria utilizado cuando el se “escapase a Africa” y quisiera contactar secretamente con amigos.

Morrison también dijo a Danny Sugarman y a Jerry Hopkins en mas de una ocasión que el se podía ver como un “radicalmente cambiando carreras, reapareciendo como un buen vestido con corbata hombre de negocios” El asistente de Jac Holzman`s Steve Harris incluso recuerda a Jim Morrison preguntando que podría pasar si el “muriese” de repente.... como afectaría a los negocios, listas de ventas, la prensa, y ¿se lo creería la gente?. Con la confidente Mary Francis Werebelow Jim ”se entretenía teniendo largas conversaciones sobre como los discípulos habían robado el cuerpo de cristo de la cripta, jocosamente llamándolo “el robo de pascua,” etc.”

En un articulo de la revista Rolling Stone del 17 de septiembre de 1981, el autor Jerry Hopkins recogió muchas otras apariciones de Morrison:

“La primera de ellas era un tipo de poco después de la muerte de Morrison empezó a sacar dinero con cheques a nombre de Morrison. Era su dinero no estaba firmando malos cheques tan solo que es estaba vestido como Morrison lo haría en esta época del cuero, y que el había dicho a todo el mundo que el era el “cantante muerto”.”

“El teléfono sonó y lo cogí:`¿aceptaría una llamada de larga distancia a cobro revertido de Jim Morrison?

Fue una conversación muy interesante.....” “ Nuestra conversación fue desestabilizante. El me dijo de ir a Paris y cavar su tumba hasta ver el cuerpo, pero para eso se necesita un permiso de `12 obispos católicos`... La visita a su casa fue aun mas insultante. Allí al final de una habitación había un `altar` dedicado a Morrison convertido con pósters, flores, e iconos religiosos ---- los trabajos!” Sugerman.

Años después, yo tuve la ocasión de visitar y entrevistar al dueño de ese lugar, quien decía ser Jim Morrison. El me contó cosas y detalles sobre Hopkins, y también como otros reporteros habían intentado robar en el altar para sacar una exclusiva.

Otra visión irreal implicaba a “Donny” de Baton Roughe, Lousiana. El describió a Jim Morrison en la casa de Morrison de 1978. Donny se lo dijo a su amigo “Larry” mientras que Larry intentaba meterse en el mundo de la música.

“Recuerdo a Larry hablándome sobre una pared entera de una habitación llena de libros cruzándola. Todos los libros eran sobre Satán, o tenían algo que ver con el. El también me contó sobre una gran silla que parecía un trono, en el cual este hombre se sentaba y miraba como sus desnudos hijos corrían alrededor.... Supongo que tu puedes suponer quien es ese viejo kinki hombre era – Jim Morrison, El rey lagarto! – Sugarman.

Otra persona llamada Rhea (diosa griega de la fertilidad) argumento que ella estaba viviendo con Jim Morrison en 1979 con el hijo de ambos”Jesé Blue James”. Ella dijo que Morrison estaba “envuelto en un estado de pura energía....y que podía materializarse y desmaterializarse cuando quisiera”. Ella y Jim estaban también en constante comunicación telepática y electromagnética sincronización”.

LA CONEXIÓN INTELIGENTE, JM2

El padre del Icono del Rock Jim Morrison era un almirante de la marina de los Estados Unidos, especializado en inteligencia y contrainteligencia. Su nombre es Steve Morrison.

Durante los primeros años después de la “muerte” de Jim Morrison un buen numero de interesantes artículos salieron a la luz. Estos se interesaban por la actividad por debajo de la ley de Morrison; su “muerte” o la inteligencia puede incluso haber ocultado su propia muerte. Uno de los mas explícitos apareció en una revista Escandinava Dagblatte. Este articulo detalla los esfuerzos de la inteligencia francesa de asesinar a Jim Morrison en Paris. El autor Bernard Wolfe escribió La verdadera vida muerte de Jim Morrison para el Esquire (Junio de 1972) relato la historia de:

“Sherry, una chica de Pasadena que conocía muy bien a Morrison:”…no me podía creer lo que decían los periódicos. Suponiendo que el tuviese un ataque al corazón tal y como yo leía, estaba claro que había muerto por eso pero que o quien hizo que llegase a ese punto, es como decir que Ernest Hemingway murió de una intensa herida de cerebro”

En los primeros años después de la muerte de Morrison el dueño de B of A Communications, llamado James Douglas Morrison, supuestamente estaba operando como un agente de inteligencia para varios numeraos de domésticos e internacionales grupos incluidos CIA, NSA, INTERPOL, Swedish Inteligence y otros. También hay conexiones entre James Douglas Morrison y varios grupos ocultos con probable conexiones en inteligencia. [JM2]

Existen varios documentos implicando a JM1 en los círculos de la inteligencia. JM2 también puede ser el muerto cantante quien formase parte de los Doors. El nuevo JM2 dejo al antiguo JM1 identidad del rock and roll para pasar a ser un “James Bond” vestido con traje y corbata tal y como Morrison predijo cuando el estaba con los Doors.

Se han descubierto cartas entre los altos cargos de la inteligencia americana y JM2 así como de estos a grandes medios de comunicación como a ABC, pero en todos ellos los datos importantes estaban tachados con lo que es imposible demostrar nada.

Desde 1972 hasta 1992 JM2 ha dejado un montón de irreales papeles y apariciones por todo el mundo. Esto incluye cartas de y desde el gobernador de Louisiana Edwin Edwards y el director de la CIA William Colby, también a Washington D.C.

Se han encontrado muchos informes que unen al FBI con JM2, así como con la inteligencia Danesa, uno de estos documentos en una identificación bancaria, aunque la cara esta borrada, pero esta documentación pertenece al Bank of America. Así como otros documentos en los que aparece el nombre de James Douglas Morrison y todos estos documentos tienen fechas posteriores a julio de 1971.



MÚLTIPLES MORRISON

Como las teorías con “mutiles Oswald” del asesinato de Kennedy, también existen rumores y leyendas urbanas describiendo teorías con “múltiples Morrison”

La idea de que Jim Morrison “en vida” era varias personas diferentes actores, o agentes de la inteligencia se ha dado por algún tiempo. Detrás de canto de Morrison en el álbum Phantom (ahora se sabe que era Iggy Pop) también existen rumores de que un banquero de Louisiana conocido como Richard Tanguay – intimo amigo de Mick Jagger –perpetuo el engaño. Incluso se llego a decir que un tal Jim Morrison (pasado 1971) intentaba presentarse para gobernador de Louisiana, era Richard Tanguay (relacionado con el circo de la leyenda de Eva Tanguay) y que este hizo de Jim Morrison en Europa incluso canto con los Doors en el tour que estos realizaron con los Rolling Stones.

Es imposible recoger todas las leyendas urbanas que están sueltas por ahí hoy en día, lo único que podemos hacer es fijarnos en los hechos, y en las circunstancias de su muerte, queda pendiente los pensamientos de cada uno, muerto o no siempre quedara en nuestras mentes la figura de un joven Morrison mas tarde El Rey Lagarto para convertirse al final en Mr Mojo Risin.


They are waiting to take us into the severed garden.
Do you know how pale and wanton thrillful
comes death on a strange hour unannounced, unplanned for
like a scaring over-friendly guest you've brought to bed.
Death makes angels of us all
and gives us wings
where we had shoulders
smooth as raven's
claws.
No more money, no more fancy dress
This other kingdom seems by far the best
until it's other jaw reveals incest
and loose obedience to a vegetable law.
I will not go
Prefer a Feast of Friends
To the Giant Family.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tan exhaustiva investigacion de los ultimos dias de Jimbo, excelente