sábado, 29 de marzo de 2008

LA SOMBRA DE ALGO DETRAS DEL PHOBOS 2


La sonda rusa Phobos II se encontraba realizando una serie de tomas de la superficie de Marte, cuando aparecio una extraña sombra de un objeto alargado que se encontraba detrás de la nave. La última fotografía que envió luego de que recibiera la orden, desde la base, de darse vuelta para poder ver que era el objeto que tenía detrás, muestra un objeto alargado de forma cilindrica de unos 20 Km. de longitud. El objeto de la parte superior corresponde a Fobos, el satélite de Marte.


A finales del mes de marzo de 1989 (lunes 27)los científicos soviéticos perdieron el contacto con la sonda artificial Phobos 2, que se hallaba en la órbita de Marte. La televisión soviética dedicó entonces un largo espacio en el noticiario Vremya para informar sobre unas extrañas fotografías obtenidas por la sonda antes de perderse el contacto donde mostraban una sombra extraña sobre la superficie de Marte en forma de elipse.

Los científicos calificaron de "inexplicable" esta imagen, pero señalaron que no podía ser una ilusión óptica, ya que la sombra había sido captada tanto por las cámaras en color como por las que registran la luz infrarroja. Según sus cálculos, la sombra observada, tendria unos veinte kilómetros de longitud. La dirección general de la agencia espacial soviética Glavkosmos creo una comisión especial para investigar las causas de esta pérdida de contacto con la estación Phobos 2, y le concedia una semana para averiguarlas.

La Phobos 2 detectó la extraña sombra en la superficie de Marte. Los dos satélites de Marte producen sombras en su superficie, pero ésta era demasiado estirada para tener este origen, especialmente desde el punto de vista de la Phobos 2, que tomó sus últimas imágenes muy cerca de Fobos, por lo que la sombra de éste satelite debería parecer circular. El Dr. Becklake lo describió como "algo que está entre la sonda y Marte, porque podemos ver la superficie marciana detrás" y apuntó que el objeto fue visto tanto por la cámara óptica como por la infrarroja.

La sonda fotografió junto a Fobos un extraño objeto de forma aproximadamente cilíndrica de grandes dimensiones (20 km de largo y 1'5 km de diámetro). Ningún objeto natural puede tener esta forma. Sin embargo, la figura recuerda a muchos OVNIs de forma cilíndrica que, según los partidarios de su procedencia extraterrestre, son naves nodriza.

Una de las imágenes de la Phobos 2, transmitida a la Tierra sólo dos horas antes de que se perdiera comunicación con la sonda, muestra extraños patrones en la superficie de Marte. Estos patrones, de forma aproximadamente rectangular, recuerdan a algunos el trazado de una ciudad.

El comentario del Dr. John Beclake del Museo de Ciencias de Londres fue "La estructura similar a una ciudad es particularmente fascinante. Tiene una amplitud de unos 60 km y podría fácilmente confundirse con un área como Los Ángeles (...), las líneas que se ven tienen un largo de unos 4 km y aparecen también un infrarrojo, lo que significa que emiten calor". Sobre su origen, el científico afirmó que "ciertamente no lo sé".

En 1987 los rusos anunciaron un vuelo de exploración a Marte a efectuarse en 1988. Del cosmódromo de Baikonur (Kazakhistan) fueron lanzadas, el 7 y el 12 de Julio de 1988 dos sondas gemelas denominadas Phobos 1 y Phobos 2. Se trataba de una exploración automática con el objetivo de realizar una exploración orbital mas profunda que las percedentes, una misión única en su género. Del programa Phobos formaron parte científicos de 12 países europeos incluídos algunos occidentales.

El 5 de Septiembre, a 60 días del lanzamiento -según la versión oficial de aquel día- seguido a un error de comando en Tierra, y la consiguiente reubicación de los panales solares, phobos se perdió en el espacio. Phobos 2 intenta entrar en órbita a Marte el 29 de Enero de 1989. Nuevamente se registraron problemas a bordo: algunos canales de la cámara de TV no funcionaban y el cañón iónico francés no funcionó al abrirse la compuerta. Similarmente a la Phobos 1, Phobos 2 debía usar el laser para estudiar la composición química de Fobos (uno de los dos satélites de Marte) y para hacer aterrizar (sobre Fobos) a dos pequeñas naves que examinarían la superficie del satelite.

En órbita por 57 días, registró la presencia de vapor acuoso en la atmósfera de Marte. Logró enviar a Tierra una serie de fotos de Marte y del satelite Phobos. Entre las imágenes transmitidas, Phobos 2 envió a Tierra la increíble foto de una enorme estructura similar a una ciudad. Se trata de la llamada 'Metropolis Marciana' transmitida dos horas antes que se pierda la comunicación de radio-TV con la sonda.

El comentario de John Beclake fue 'La estructura similar a una ciudad es particularmente fascinante. Tiene una amplitud de unos 60 kms y podría fácilmente confundirse con un área como Los Angeles, las líneas que se ven tienen un largo de unos 4 kms y aparecen también un infrarrojo, lo que significa que emiten calor'.

Esto nos deja verdaderamente perplejos, considerando que Marte tiene una atmósfera extremadamente fría, compuesta por dióxido de carbono, no obstante, hay que notar que la longitud de la sombra depende sobre todo de la altitud del sol sobre el horizonte. Con el sol en el poniente o en el alba, también formaciones geológicas como Ceraumus, Tholus, Hecates Tholus, Apollinaris Patera, Alba Patera, de entre dos mil y siete mil metros respecto a la llanura circundante, pueden proyectar sombras de decenas de kilómetros. Hay que precisar, en todo caso, que ninguna de las montañas marcianas mas notables se encuentra en la región del objeto misterioso. Se habló de una sombra proyectada por una nube, pero como la precendente, se trata de una tesis insostenible. La sombra en cuestión, así como la mas famosa "cara" de Marte, fue fotografiada dos veces en distintos días (la segunda foto de la "cara" fue tomada 35 días después!).

La longitud fue calculada en 20 o 30 kilómetros, pero la posición no cambió: las nubes que de tanto en tanto oscurecen la muy rara atmósfera de Marte, se mueven a muy alta velocidad, por lo que resulta improbable que un sistema nuboso permanezca estacionario.

Según algunas fuentes habría una tercera foto que los rusos no han revelado al público. En esta, según lo declarado por John Beclake, se veía algo que no debía estar allí y que se estaba percipitando sobre la sonda. La revista científica Nature del 19/10/1989, publicó algunos reportes técnicos soviéticos respecto a la misión Phobos 2, donde se señala la imprevista pérdida da la sonda atribuida a un daño o al hecho que la misma pudo haber sido golpeada por un objeto misterioso. Las operaciones siguientes, luego del ingreso a la órbita marciana eran aquellas de transferirse a la órbita de Fobos, por lo que se procedió a tal fin, sin embargo, apenas la sonda intentó acercarce al satélite, las transmisiones se interrumpieron misteriosamente. Era el 27 de Marzo de 1989.

La explicación oficial expresó que la causa eran defectos en el instrumental de la cámara fotográfica. Esto es lo que se desprende de la declaración de científico ruso Sagdeev, director científico de la misión Phobos, en una entrevista concedida a la revista rusa Priroda (naturaleza) y publicada también por el periódico americano Sky & Telescope de Febrero de 1990.

Detalladamente la explicación refería que la pequeña nave falló al girar la antena principal hacia la Tierra, luego de haber sacado una serie de fotos de Fobos. Poco después, se perdió todo contacto.

Otra explicación brindada por la agencia de prensa oficia soviética TASS, se expresaba en estos términos: Un objeto desconocido se acercó a la sonda antes de perderse el contacto con el control de Tierra. Por su parte el Dr. John Beclake, afirmó que Phobos 2 fue probablemente golpeado por un pequeño pedazo de roca que se encontraba en la misma órbita. Pero, en este caso, no se entiende por que motivo los rusos no quieren mostrar a nadie las imágenes filmadas.

El objeto misterioso es una elipse alargada que proyecta una sombra larga de unos 26-30 kms y 1,5 kms de ancho, sobre la superficie rocosa de la región de Arsia Mons. La sombra es perfectamente regular, una especie de cigarro largo de contornos nítidos.

La autoridad científica soviética emitió dos documentos, dos fotos publicadas el 29 de Marzo (refiriéndose a los hechos del 26) por el noticiero Vremja (tiempo).

En la segunda foto de la elipse aparecía con una longitud de 20 kms. La perfección insólita de la sonda asombró al comentarista al punto de definirla como inexplicable y no atribuida a ilusión óptica. Que no se trata de una ilusión óptica está muy claro: la imágen fue registrada tanto en la cámara óptica como en la cámara de búsqueda calórica (infrarroja). En una declaración los técnicos soviéticos dijeron que imágenes nétamente definidas en los bordes, aparentemente mas regulares de lo que podría aparecer de tratarse de fenómenos naturales.

Se está avanzando en algunas hipótesis para explicar el fenómeno, Se ha dicho al respecto que podría tratarse de la sombra de una cima marciana muy elevada. Entre las mayores cimas, del género de los volcanes, que pueden proyectar sombras de tales dimensiones, encontramos: el Olimpus de 24000 mts (3 veces el Everest), el monte Ascraesus, Pavonis y Arsia de 19000 mts aprox., el Elysium de 15000 mts. Sin embargo, algunos expertos soviéticos coincidieron en que la sombra era seguramente proyectada por algo en el cielo, dado que los picos y los valles son claramente visibles abajo. El ya citado Dr. Beclake comenta: No tengo dudas que es una sombra, pero la sombra de que?.

Otra hipótesis es que podría tratarse de una nave alienígena. En 1991 la piloto sovietica Marina Popovic, ex cosmonauta soviética (piloto de reserva de la Vostok 6, que fue finalmente tripulada por Valentina Tereshkova), piloto de pruebas (batió 13 records) y, tras su retiro del ejército, reconocida experta en OVNIs. Según ella, la fotografía le fue entregada clandestinamente por Alexei Leonov (cosmonauta de la Vosjod 2 y Apollo-Soyuz) y representa "el primer informe filtrado de una nave nodriza alienígena en el Sistema Solar". Añade que esta fue aparentemente la causa de la desaparición de la Phobos 2 y sugiere que fue posiblemente un flash de radiación proveniente de ese objeto lo le causó las averías que la hicieron perderse en el espacio. La foto tomada en las cercanías de Marte por la sonda Phobos 2, tres días antes (25 de Marzo) de la interrupción de las transmisiones reproduce un objeto misterioso de forma alargada (forma de cigarro), algo aerodinámica y de extremidades redondeadas, de unos 25 kms de largo.

Parecería que el primer objeto y el segundo son la misma cosa, o mejor dicho, que el primero sea la sombra del segundo.

Un científico soviético, Víctor Borishov, afirmó que la sonda espacial Phobos II, fotografió una advertencia inscrita sobre sólida roca en la superficie de Marte, que decía: “Stay Away” (manténganse lejos), dirigida presuntamente a la humanidad.



La sonda Phobos II, antes de su extraña desaparación envió sorprendentes imágenes del planeta Marte, donde en algunas de ellas se aprecian objetos que no encajan con lo que nos dicen los científicos de forma oficial. Entre las cuales se pueden ver: una construcción artificial en forma piramidal, en otra lo que parece ser un monolito en el satélite marciano Phobos, y en una más lo que pareciera ser un ovni triángular semienterrado el cual parece haber tenido un aterrizaje de emergencia, por el rastro dejado en su parte posterior.

No hay comentarios.: