lunes, 31 de marzo de 2008

EL SPIRIT FOTOGRAFÍA EN EL 2004 OBJETO SIMILAR AL DEL PHOBOS 2


"Al observar el cielo de Marte con el filtro verde de su cámara panorámica el Spirit se encontró con una sorpresa: un rastro en el cielo", aseguró el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

El trazo venía del objeto más brillante que se cruzó en el objetivo de la cámara del robot explorador, a lo que los científicos no lograrón dar una explicación convincente a este fenómeno.

La mayoría de las hipótesis estabán encaminadas hacia un meteorito que pudó pasar cerca del planeta rojo, o bien a que se trataria de una de las siete naves espaciales que permanecian todavía en la órbita de Marte aunque ya fuera de servicio.

Dado que el objeto volador no identificado parecia moverse describiendo un arco de 4 grados en 15 segundos, los científicos descartarón que se tratará de las sondas rusas Mars 2, Mars 3, Mars 5, o Phobos 2; también descartando las naves estadounidenses Mariner 9 y Viking 1, lo que dejó sólo una posibilidad: la Viking 2 de la NASA, que llevaba una órbita polar que coincidiría al menos parcialmente con la que describía el OVNI localizado por el 'Spirit'.

Sin embargo, no todos opinabán que la fotografía tenía una explicación 'natural'. Mark Lemmon, uno de los responsables de los rovers que trabaja en la Universidad de Texas, aseguró en una entrevista: "¿Estamos ante la primera imagen de un meteorito tomada desde Marte o ante la la fotografía de una nave espacial enviada por otra civilización que está llevando a cabo su propio programa de exploración espacial?".

Ante este hecho se despertarón inquietudes y opiniones de todo tipo, las mas racionalistas que optan por la fotografia de un meteoríto o una (eso si altamente poco probable estadísticamente hablando) "chatarra espacial terrestre", hasta las más aventuradas historias de OVNIs.

Pero si el asunto del OVNI parecía extraño, no era la única crónica insólita que la prensa publicaba con marte en el objetivo de disparo, porque el día 22 de marzo, los titulares de los periódicos internacionales reproducian la siguiente noticia con el Spirit como protagonista:

"Científicos de la agencia espacial estadounidense NASA analizan un extraño objeto semienterrado en el suelo marciano, con forma de disco o arandela, descubierto por el robot explorador Spirit hace pocos días en el cráter Gusev".

El 14 de marzo del 2004, el robot Spirit se movía sobre el cráter Gusev fotografiando todo a su alrededor y analizando el terreno marciano Marte.

Con una de sus cámaras captó una imagen de lo que parecía un pequeño y misterios disco semienterrado. NASA no proporciona más información sobre el extraño objeto, solo algunas fotografías.

Buscando en la base de datos fotográficos de la misión de los rovers de NASA en Marte, y concretamente en la misión "Spirit" encontramos la serie denominada SOL-65 (solenoide). Esta sección fotográfica se refiere a las imágenes captadas con luz solar, en el día 65 de la misión del robot "Spirit" que corresponde al 10 de marzo de 2004.

En la serie SOL-65 existen mas de 50 imágenes de cuatro cámaras diferentes, la de navegación la frontal , la posterior y la microscópica , ese día no existen fotos de la cámara panorámica. (o al menos NASA no las publica..)

En la serie de imágenes obtenidas con el instrumento microscópico EDR podemos ver una fotografía extraña denominada: 2M132132493EFF1500P2958M2M1-BR.JPG donde se aprecia un extraño objeto circular parecido a un disco semienterrado en la superficie, el objeto en cuestión llama la atención precisamente por su perfecta circunferencia. En la misma sección hay dos fotos más similares.

La imagen del "disco" es precisamente una foto tomada por la cámara microscópica EDR del robot Spirit, o sea, según NASA esta imagen es microscópica y el objeto que se ve es de suponer que será extremadamente pequeño, aunque nasa no da detalles del tamaño del objeto, tampoco proporciona información sobre su composición y curiosa forma.

Investigadores independientes afirman que el tamaño del objeto es mayor del que se cree y que la imagen es de primer plano, pero no microscópica. La imaginación de otros, ven lo que podría ser una especie de arandela o anillo, en todo caso de fabricación artificial.

El objeto se encuentra en el cráter de Gusev y la foto está tomada a medio día marciano sobre las 11:18 hora local. NASA no da más detalles.


Un extraño objeto ha sido captado por las cámaras del robot Opportunity sobrevolando la superficie de Marte, alertando a los ingenieros de la NASA, quienes han reaccionado con particular desconcierto frente al extraño cuerpo observado.

El intrigante cuerpo que merodea por estos días la superficie del planeta rojo, cautivó el interés de los investigadores de la NASA por saber de qué se trata, denominando al misterioso objeto como "bunny" por su parecido con las orejas de un conejo.

Hasta el momento se sabe que no se trata de una roca, ni está formado por la arena, según las impresiones de Steve Squyres, investigador principal de la misión en Marte.

Sin embargo, lo más intrigante de todo, es que las cámaras del "Opportunity" han observado que el objeto presenta esporádicos desplazamientos.

Curiosamente, esta información, que a simple vista puede parecer un fantástico invento, es realmente cierta, ya que las imágenes y datos fueron liberados a los medios por la propia NASA.

De esta manera, se ha dado a conocer una serie de imágenes captadas con diferencias de dos minutos sobre el mismo objeto, pudiendo demostrar a los ingenieros que el objeto parecido a un conejo se mueve. En todo caso, los ingenieros creen que el movimiento puede ser producido por un viento ligero y no porque se trate de una criatura alienígena.

El objeto es de color amarillento y mide unos cinco centímetros, y se pudo ver en las primeras imágenes panorámicas que emitió a la Tierra el Opportunity. Al principio los científicos se fijaron en la extraña formación rocosa que se presentaba a los "ojos" de Opportunity" pero pronto observaron que lo más curioso aparecía casi de forma desapercibida en el lado inferior de las imágenes.

Los técnicos de NASA, con ayuda de un software especial para tratamiento de imágenes, determinaron parcialmente:

“El origen del extraño objeto habría sido producido por algún desprendimiento del rover o el lander en el momento del amartizaje. Dado su diminuto tamaño y escaso peso, el viento marciano lo pudo desplazar”.

En todo caso, para la NASA no hay duda de que el extraño objeto en realidad es parte del propio "Opportunity", probablemente restos del airbag o algún tipo de material sintético de su estructura. Sin embargo, antes de liberar un informe más consistente y definitivo, continuarán los monitoreos sobre el suelo de Marte.


Las misiones de los robots gemelos "Spirit" y "Opportunity" están siendo altamente satisfactorias. Lo que empezó con el temor a un fracaso y unas interminables horas de incertidumbre, se ha convertido en un rosario de sorpresas y afortunados descubrimientos.

La constatación de la existencia de óxido de hierro en el planeta Marte justifica casi por si sola el esfuerzo dedicado al proyecto, y es que en la Tierra, el óxido de hierro -conocido como hematita gris- se forma de forma normal en zonas húmedas tales como manantiales calientes o en las profundidades de lagos y mares.

No hay comentarios.: