miércoles, 9 de enero de 2008

ÓSCAR UN GATO QUE DETECTA LA MUERTE


La capacidad de un gato para detectar cuando los pacientes de una residencia de la tercera edad están a punto de morir ha desconcertado a los médicos. Óscar tiene la costumbre de hacerse un ovillo junto a los pacientes de una residencia en Providence, en el estado de Rhode Island en Estados Unidos, pocas horas antes de que mueran. Tiende a ignorar a los pacientes hasta el momento en que su consuelo es tal vez más necesario, afirman los miembros del personal. Según el autor de un estudio publicado en el "New England Journal of Medicine", el "olfato" del gato, de dos años de edad, ha demostrado ser correcto en 25 casos hasta el momento.

"Realmente parece comprender cuando está a punto de suceder y acompaña", añadió Dosa, quien pusó la atención del mundo sobre Oscar con un ensayo que apareció en una edición a finales de julio en el New England Journal of Medicine. Oscar no es un felino muy amistoso, pues evita a los pacientes más físicamente sanos del centro cuando le pasan cerca, según informó Dosa.
Sin embargo, se ha vuelto una importante fuente de información sobre algo que incluso los mejores médicos tienen problemas para predecir: la muerte."Un día o algo así antes, comienza a mostrar interés en una habitación particular", dijo Dosa, y sin falla, un paciente de esa habitación morirá dentro de las próximas 48 horas. "Se acuesta con el paciente. A veces, simplemente se sienta en la cama, pero con frecuencia se le acerca bastante, sobre todo si el paciente está solo", añadió Dosa.
¿Entienden los pacientes que el gato está ahí?
Dosa no está seguro.
"Esta es una unidad de demencia terminal, así que yo creo que, principalmente, la mayoría de pacientes que pasan por ahí han perdido su capacidad para comprender lo que está sucediendo", afirmó. "Aún así, creo que los consuela mucho el hecho de que haya un animal presente". El "sexto sentido" de Oscar con frecuencia también tiene gran importancia para los seres queridos del paciente moribundo. "Con frecuencia, el personal médico tiene la sensación de que alguien llega a su fin", dijo Dosa, "pero el momento en que podría ocurrir es difícil de predecir. Y eso es un problema para las familias, porque suele llegar gente de fuera, a veces de otras áreas del país, para estar con el paciente. Frecuentemente no se puede dar a la gente más que un estimado aproximado de la muerte".Pero Oscar ha cambiado todo eso, pues permite a los familiares tener un mejor conocimiento de exactamente cuándo morirá su ser querido. "Con Oscar ahí, es mucho más fácil, porque cuando comienza a merodear, sabemos que es inminente", apuntó Dosa.
Óscar también parece saber cuándo ha terminado la última fase de la vida, pues se va del lado del paciente poco después de la muerte.
En reconocimiento de su don único, una agencia de hospicios local incluso colocó una placa en la pared de la sala que dice "Por su compasiva atención de hospicio, esta placa se otorga a Óscar el Gato". La misteriosa capacidad de un animal de sentir cosas que los humanos no sienten está bien documentada. "He oído de animales que reconocen la infección y el cáncer, y que los llevan a la atención de sus dueños", dijo Dosa. "Sé que en Japón usan animales para predecir terremotos".
Dosa, quien también es profesor asistente de medicina de la Facultad de medicina Warren Alpert de la Universidad Brown, dijo que también abundan teorías sobre cómo comprende Óscar la cercanía de la muerte, pero que él también favorece la hipótesis del olor. "Tal vez percibe una feromona que se libera (antes de la muerte) y que nosotros no percibimos", especuló.

Óscar fue adoptado como un gatito por la residencia "Steer House and Rehabilitation Center". Dicen que el gato hace sus propias rondas, al igual que los médicos y enfermeras del lugar, pero no es simpático con todos los pacientes. Aunque la mayoría de las familias están agradecidas por el aviso que parece que les da Óscar, algunos parientes piden que se lleven a la mascota mientras dan su último adiós a sus seres queridos. Cuando le echan de la habitación, Óscar camina de un lado a otro maullando molesto.

No hay comentarios.: