jueves, 31 de enero de 2008

DEL PASEO DE LA EMPERATRIZ AL PASEO DE LA REFORMA


Ya a finales del siglo XVIII, los habitantes de la ciudad de México, para ir al bosque de Chapultepec, para recreación o de paseo, o para ir a los pueblos cercanos al lugar, tomaban dos rutas: la que iba desde la fuente de Salto del Agua (hoy cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas e Izazaga) hasta los manantiales del bosque, al pie del cerro y del castillo. La otra ruta iba desde la calle de Tacuba, en el centro de la ciudad, hasta el acueducto de la Tlaxpana (atrás de Bellas Artes), de ahí hasta la garita de San Cosme con rumbo al Poniente en la misma dirección de donde venía el río del Consulado.

Entrado el siglo XIX, y con la inestabilidad política que sacudía al país, al instalarse el entonces nombrado emperador de México, Maximilano I en el alcázar del Castillo de Chapultepec y designarlo como la residencia Imperial, y a falta de un camino que le comunicara de forma directa al mismo castillo con la Ciudad de México y le redujese el tiempo de traslado de un lugar a otro, considera entre los planes de urbanización de la ciudad, la creación de una avenida que comunicara de forma directa a la residencia Imperial con el centro de la capital.

Tal avenida, como parte de los proyectos que Maximiliano tenía para la capital, tenía que estar a la altura de sus pretensiones, para ser rival de los modernos y bellos boulevares de la Ciudad Luz (París).


Su origen: Diseño y trazado

]Para llevar a cabo tal empresa, Maximiliano I encargo el diseño y construcción del proyecto del "Paseo de la Emperatriz" (en honor a Carlota y como se designó originalmente) al ingeniero en minas austriaco Luis Bolland Kuhmackl. Maximiliano, quién buscaba imitar el lujo y vida de las cortes europeas, busca crear una avenida en la Ciudad de México que superara o igualara a los boulevares parisinos.

El diseño original, contemplaba la creación de un gran boulevard que arrancara desde la Glorieta del Caballito (hoy cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli hasta la entrada al Bosque y Castillo de Chapultepec. Las dimensiones proyectadas para tal avenida serían de 19 metros de ancho, con arboledas y prados de unos 9 metros de ancho a cada lado de la misma. Se pensó también en la colocación de bancas de fierro colado colocadas en ciertos puntos de los camellones y la creación de una glorieta ubicada a la mitad del boulevard, en la cual se colocaría un monumento a Cristóbal Colón.

Con la caída del fugaz imperio, el proyecto solo quedó en el trazo de la avenida y el camellón central.


El paseo Degollado

Con la caída del segundo imperio y el retorno de Benito Juárez al poder quedaron suspendidas las obras, aunque en este periodo se dieron dos acontecimientos importantes: el primero fue su cambio de nombre a "Paseo Degollado" en 1867 y el segundo fue la abolición del carácter exclusivo de la vía en 1872 (originalmente estaba prohibido el tránsito público, siendo solo de carácter aristócrata.).

Tras la muerte de Juárez y durante el período presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada, fue que realmente se reiniciaron las obras de diseño y urbanización del paseo, construyéndose un largo terraplén y el puente de La Teja de 8 metros de ancho (sobre una zanja) que permitió el tránsito sin contratiempos en todo el trayecto de la vía. Además se hizo más ancha la calzada central y se le fue dando forma a los andadores laterales, se plantaron nuevas hileras de árboles, se le agregaron, y se trazaron otras cuatro glorietas de 110 metros de diámetro, ubicadas entre la Estatua de carlos IV y la glorieta diseñada por Bolland, que tenía 120 metros de diámetro. Fue en esta época que mediante un decreto en 1872, se le da el nombre que a la fecha ostenta de "Paseo de la Reforma".


Diseño Porfiriano

La que quizás sea una de las más activas etapas constructivas y de embellecimiento del Paseo de la Reforma, se dio durante todo el periodo dictatorial de Porfirio Díaz, conocido como El Porfiriato. Díaz y el grupo de Los científicos, y sus idea de imitar o, mejor dicho trasladar todo lo francés a México, encuentran en el Paseo de la Reforma una de las mejores muestras para llevar lo anterior a cabo. Monumentos, bancas, faroles importados de Berlín y de estilo francés eran observados a lo largo del paseo.

Es precisamente en 1877 cuando se inaugura la glorieta cercana al monumento del caballito, con el Monumento a Cristóbal Colón (que hubiera sido ubicado en la glorieta central).

Como muestra de nacionalismo, a lo largó de la avenida, están colocadas sobre pedestales de cantera las estatuas de personajes ilustres de la historia de México. Esta idea también se llevó a cabo por los gobiernos republicanos, pero nunca se ejecutó tal obra. Originalmente se pensó en colocar figuras de la mitología griega. Pero se llegó al acuerdo de que cada estado del país enviara dos estatuas de personajes distinguidos nacidos en su entidad.

También se agregaron de igual forma y alternadamente a cada dos estatuas, pedestales de cantera sobre los cuales descansan jarrones de bronce.

En el año de 1878 se procede a continuar con la construcción de las bancas de cantera.

En 1877 se inició la construcción de la segunda gran glorieta que sirvió de albergue a la escultura del último emperador azteca, Cuauhtémoc, misma que fue inaugurada 10 años después, el 21 de agosto de 1897. En la decada de los 40s es usado el nombre de Colonia Cuautémoc en honor a la cercanía de este monumento.

Como información referente al Paseo de la Reforma, baste mencionar que, tan solo con el diseño del mismo, fueron beneficiados varios fraccionadores y constructores que, cuando la ciudad capital empezó a expanderse hacia el Poniente, fue precisamente en los costados de la vía en donde se vieron surgir las nacientes "colonias", las primeras de ellas a saber fueron las colonias Arquitectos, Paseo Nuevo, Tabacalera, Cuauhtémoc y Juárez, todas ellas carácter aristocrático. En los predios que daban hacia el Paseo se levantaron grandes y suntuosos palacetes y mansiones.

Para conmemorar el centenario de la Independencia de México, en 1910, se colocó en la cuarta glorieta, el monumento a la Independencia de México, diseñado y construido por Antonio Rivas Mercado, inaugurándose por Porfirio Díaz en una ceremonia oficial.


Proyectos modernizadores

Terminada la revolución, y más precisamente durante la década de 1960, bajo el mandado del entonces regente de la ciudad Ernesto P. Uruchurtu, se inicia la ampliación del Paseo de la Reforma desde la glorieta del caballito, hasta su unión con la calzada de los misterios. Para esto se demolieron varias construcciones cercanas a la zona de la alameda, así como de las colonias Guerrero y Tlatelolco. Para llevar a cabo el conocido entonces "Proyectazo".


Ampliaciones y remodelación

Finalizada la Revolución Mexicana, ya entrada la década de 1920 se comenzaron los trabajos de extensión de la avenida hacia la zona poniente de la capital, donde se ubicaban los nacientes fraccionamientos de Chapultepec Heights (actualmente llamada Lomas de Chapultepec) y después hasta el entronque con la carretera de Toluca.

Entre los años de 1948 y 1949 se realiza una remodelación general a cargo del Departamento Central (Gobierno del D. F.) encabezado por Fernando Casas Alemán, que llegó incluso al extremo de plantar Cactus, Nopales y Biznagas en el camellón central del otrora aristocrático paseo.

En 1959 el regente Ernesto P. Uruchurtu inició los trabajos de ampliación hacia la zona noreste de la ciudad, los cuales se concluyeron en 1964. Esta ampliación del proyecto fue de alrededor de 2.6 kilómetros, desde la Glorieta del Caballito hasta la colonia Peralvillo. La canción de "Chava" Flores, "Vino la Reforma", fue escrita haciendo referencia a la llegada de la avenida a colonias más populares hacia el norte en comparación con aquellas ubicadas en su parte poniente de carácter más exclusivo.

Monumentos

Sobre éstas glorietas se encuentran los principales monumentos que hacen florecer el Paseo de la Reforma', desde la Glorieta del Caballito hasta la de la Diana Cazadora, se citan las siguientes.


Glorieta del monumento a Colón

En ésta se ubica el primer monumento colocado en el paseo. Dedicado al descubridor del Nuevo Mundo, Cristóbal Colón. Fue diseñada por Enrique Cordier. Se inauguró en 1877. Representa al navegante señalando al horizonte, bajo sus pies y a los lados de su pedestal se encuentran las estatuas de Fray Pedro de Gante, Bartolmé de las Casas, Fray Juan Pérez de Marchena y Fray Diego de Deza.


Glorieta del monumento de Cuauhtemoc

Levantado por Miguel Noreña, quizá el monumento más nacionalista del paseo, representa al último Tlatoani mexica Cuauhtémoc, empuñando una lanza y con atavíos de gala. A los lados del pedestal decorado con motivos prehispánicos, se ubican bajo relieves con escenas del tormento a Cuauhtemoc.


Glorieta de la palma

Se le conoce por una longeva palmera sembrada al centro de la misma glorieta. Es la glorieta original diseñada por Bolland y de las de mayor tamaño. Nunca se ha colocado monumento alguno.


Glorieta del Ángel

Proyectado bajo el diseño del arquitecto Antonio Rivas Mercado, junto con Gonzalo Garita y Manuel Gorozpe durante el régimen de Profirió Díaz quién lo encargo e inauguró en ceremonia oficial para las fiesta del centenario de la Independencia. Las Esculturas fueron realizadas por Enrique Alciati. Es el símbolo oficial de la Ciudad de México y quizá el más bello de todos los monumentos que adornan el Paseo de la Reforma. La victoria alada (ángel) que soporta la columna, fue restaurada tras su caída por el terremoto acaecido en el año de 1957. Es punto de referencia y lugar de reunión en todo el Paseo, por lo cual, durante las multitudes, es protegido con vallas y elementos de seguridad para evitar daños y su deterioro.


Glorieta de la fuente de la Diana Cazadora

Fue inaugurada en el año de 1942 por el presidente Manuel Ávila Camacho, el diseño de la escultura y fuente es de Juan Fernando Olaguíbel La identidad de quién posó para el artista es y sigue siendo un misterio. El nombre que se le dio fue el de la "Flechadora de la estrella del Norte", pero popularmente se le conoce como la "Diana Cazadora". Desde su inauguración, fue motivo de escándalo por su desnudez, por lo cual se le llegó a cubrir con un faldón de bronce y en algún momento fue retirada. Volviéndose a colocar en el año de 1992. El lugar que actualmente le corresponde no es el original.


Obras no realizadas y desaparecidas

Había un proyecto a mediados de los 80's del siglo XX que tenia como objetivo desaparecer la glorieta de "el ángel" en el Paseo de la Reforma donde se encuentra el famoso Monumento a la Independencia que consistía en convertirla en un paso a desnivel, se procedería escarbando por debajo de "el ángel" un túnel, para supuestamente liberar el tráfico, el proyecto afortunadamente nunca se completó y fue hasta el año 2005 que se comenzaron a reparar y remplazar varios de los pilotes que sostienen el monumento ya que habían sido removido cerca de 4 para poder excavar el túnel.

Como la ciudad en la que se ubica, que se encuentra en constante cambio, el mismo Paseo de la Reforma", ha corrido con la suerte de ver la creación y destrucción, para bien o para mal, así como para su embellecimiento o adaptación a los requerimientos de la urbe, de monumentos, lugares y sitios que marcaron una época y dejaron una huella en la historia de la ciudad, entre los cuales se pueden mencionar las siguientes:

Antes de que la Fuente de la Diana Cazadora fuera ubicada en su lugar actual, se encontraba otra fuente, que se conoció con el nombre de "las regaderas". Estas se retiraron en el año de 1992.

El café Colón, ubicado en la pequeña manzana en donde ahora se encuentra el hotel Ambassador & Suites. El edificio donde se ubicaba el famoso café fue destruido durante el Terremoto de 1985.



Puntos importantes de norte a sur...

No hay comentarios.: