lunes, 11 de agosto de 2008

SALSA TABASCO


La gente cosume a nivel mundial la conocida Salsa Tabasco, que debe a su nombre a un chile que crece en Colombia, Estados Unidos y México.

Debido a que en México el picante es parte esencial de la dieta, la mayoría de las personas cree que la Salsa Tabasco es mexicana, pero en realidad siempre se ha elaborado en la isla Avery, Lousiana, en Estados Unidos.

En las zonas costeras pantanosas de Louisiana, en el legendario distrito de Cajun, puede admirarse una curiosidad geológica conocida como Avery Island. Esta isla, una especie de cúpula salina de diez kilómetros de circunferencia, está cubierta de verdor y fue el emplazamiento de la primera mina de sal de Norteamérica. Avery Island es también el lugar de origen de la salsa de Tabasco, a la que dio ese nombre su creador, Edmund McIhenny, en honor del río Tabasco, situado al sur de México.

En el año 1862, McIhenny, un próspero banquero de Nueva Orleans, huyó con su esposa cuando el ejército de la Unión entró en esta ciudad, y se refugiaron en Avery Island, donde la familia de ella poseía minas de sal. Sin embargo, este mineral era imprescindible para conservar las carnes destinadas a la tropa, y en el año 1863 las fuerzas de la Unión invadieron la isla y se apoderaron de las minas. Los McIhenny huyeron entonces a Texas, y al regresar, terminada ya la guerra, encontraron su plantación arruinada y su casa saqueada. Les quedaba una sola posesión: un cultivo de guindillas de la especie Capsicum.

Mclhenny, gourmet por derecho propio, se percato que en los fértiles campos de la isla se podrían cultivar los más finos chiles rojos "Tabasco". Cada arbusto de estos chiles son plantas que han crecido y madurado su fruto al sol, cosechado a mano para así escoger los mejores en calidad y frescura de cada uno de los chiles, ya que de eso depende el sabor y color natural de la salsa.

Dispuesto a convertir estos pimientos en negocio, Edmund McIhenny elaboró una salsa picante a base de vinagre, sal de Avery Island y chiles rojos de la variedad conocida como tabasco, un tipo de ají que crece en Colombia, los Estados Unidos y México.

Machacando en un mortero los chiles con la sal nativa de la isla, resultó una pasta especial, la cual fue añejada en barricas de roble blanco por varios días (hoy en día por tres años). Cumplido este proceso, la pasta, ya añejada, se mezcla con un vinagre muy fino y destilado. Al cabo del tiempo necesario del proceso es embotellado y empacado.

Después de mantener esta mezcla en barricas de roble blanco, extrajo el líquido resultante, lo trasvasó a botellas de colonia vacías y desechadas, y lo dio a probar a sus amigos.

La tradición dice que Edmund McIlhenny comenzó a distribuir su salsa en botellas de colonia rehusadas con atomizadores entre sus familiares, ya que la primera versión casera era muy concentrada y cuando comenzó a vender su salsa en Nueva Orleans usó botellas nuevas de colonia. En el año 1868, McIhenny suministró 350 botellas a mayoristas del Sur, pero al año siguiente vendió varios miles de ellas a un dólar la unidad.

En 1870 es introducida en Nueva York con la ayuda de la compañía de mayores ventas del siglo XIX, E.C. Hazard and Company. En ese mismo año recibe las cartas de patente de la fórmula de su salsa, que a finales de ese año fue introducida en Inglaterra, después de grandes ventas en su país de origen, abriendo una oficina en Londres para atender a la creciente demanda europea de la salsa Tabasco Cajun.

La salsa Tabasco cuya receta original continua siendo la misma, se consume universalmente y su distintivo sabor picante, así como la versatilidad en su uso, se hace indispensable en cada casa por su especial sabor que le imprime en lo que se utiliza.

En la actualidad se sigue elaborando de la misma forma, a diferencia de su presentación, que cambió mucho en el siglo XX. Se han incorporado nuevos sabores, como Tabasco Green Pepper, Tabasco Chipotle, Tabasco Garlic y Tabasco Habanero (no disponibles en todos los países).


Hechos Históricos y Curiosidades de la salsa Tabasco


Quién hace la salsa Tabasco?

La Compañía McIlheny ha elaborado la salsa Tabasco desde su fundación en 1868. La receta pertenece a la familia de Edmund McIlhenny quien cultivó las primeras plantas de chile rojo en Avery Island en 1860. El fue el inventor de la famosa salsa.

De dónde viene el nombre Tabasco?

Edmund McIlhenny pensó en el nombre Tabasco como una segunda opción. Algunos estudiosos dicen que Tabasco es una palabra indígena de centro América que significa " Tierra donde el suelo es caliente y húmedo". Esto describe muy bien el clima de Avery Island que ha probado ser perfecto para el cultivo desta variedad especial de chile picante. Otros dicen que se podría traducir como "lugar de corales o ostras".

McIlhenny originalmente deseaba llamarla salsa "Petite Anse" ( la isla era conocida como Petite Anse). Pero cuando miembros de la familia no estuvieron de acuerdo con el uso comercial del nombre de la isla de la familia el optó por la marca Tabasco.

Que es lo que hace a la salsa Tabasco diferente de otras salsas de chile picante?

Primero, su variedad especial de chile rojo envejecido. Segundo, su proceso. La mezcla de chile es fermentada y envejecida durante tres años en blancos barriles de roble, al igual que el vino mas fino, y cada barril es personalmente inspeccionado por un miembro de la familia McIlhenny antes de la producción final. Este método asegura el sabor único de la salsa Tabasco, el cual es ahora reconocido en todo el mundo.

Y porque la salsa Tabasco es altamente concentrada y rica en sabor que la cantidad ocupada es mucho menor que con otras salsas de chile, y consecuentemente una botella dura mucho mas tiempo! (el promedio de salsa Tabasco usada por un consumidor es de solo una botella de 60ml por año).


Cuántas Botellas de salsa Tabasco la Compañía McIlhenny hace en un dia?

Cuando todas las cuatro lineas de producción en la fábrica en Avery Island están operando, mas de 450.000 de botellas de 60ml de la salsa Tabasco pueden ser hechas en un solo dia.

No hay comentarios.: