martes, 7 de agosto de 2007

CHOCOLATE





El chocolate, xocolātl, en nahuatl; hacía referencia a una bebida espumosa hecha de cacao, nueva evidencia etimológica parece probar que proviene del antiguo idioma maya.



Se postulan dos etimologías para xocolātl:
1.-se trata del resultado de añadir a la palabra ātl, agua, las palabras xococ, cuyo significado es agrio o xocolia que es agriar.

2.-se trata de una adaptación de chocolhaa, palabra proveniente del maya que, literalmente, significa líquido o bebida caliente.



La palabra xocolātl no aparece en ningún texto o fuente antigua (previa a la conquista), en idioma Nahuatl, el lenguaje de la cultura Azteca. Los españoles crearon la palabra al tomar la palabra Maya chocol y luego reemplazaron el término Maya para agua haa, con la Azteca atl".




Como las noticias más antiguas acerca de la preparación de este brebaje son de que los antiguos mexicanos lo hacían con semilla de ceiba (pochotl) y de cacao (cacahuatl), quizá provenga de pocho-cacahua-ātl, bebida de cacao y ceiba, abreviado por los españoles en chocahuatl (en la forma actual pudo haber influjo fonético de otros brebajes mexicanos, como pozolātl, bebida de maiz cocido, pinolātl, bebida de pinole, y chilātl, bebida de chile).




Según se refirió al chocolate en 1648, el término tendría un origen onomatopéyico, pues xoc imitaría el ruido que producía la bebida cuando se agitaba en el recipiente en el que se preparaba o batía.

No hay comentarios.: