domingo, 5 de agosto de 2007

COATLICUE


Cuenta la leyenda que Coatlicue, la madre de los dioses, estaba un día barriendo el templo en el cerro de Coatepec, cuando encontró una bola de plumas que guardó en su seno, lo que más tarde la hizo quedar preñada. Por ello Coyolxauhqui, hija de Coatlicue, y sus hermanos los centzonhuitznahua, “los cuatrocientos surianos”, decidieron matarla; pero en el momento en que iban a atacarla nació Huitzilopochtli, ataviado como guerrero y con una serpiente de fuego en la mano, con la cual decapitó a Coyolxauhqui y la arrojó cerro abajo, por lo que su cuerpo se desmembró con la caída; después persiguió a los cuatrocientos surianos, que se dispersaron por el firmamento y se convirtieron en estrellas.


La representación más importante de la Coatlicue es la que se conserva en el Museo Nacional de Antropología de México: tiene pies y manos en forma de garras, una falda de serpientes entrelazadas y el pecho cubierto por un cráneos, manos y corazones humanos. La cabeza de la diosa está sustituida por dos cabezas de serpiente encontradas, que simulan dos chorros de sangre que brotan de su cuello cortado.


Coatlicue, ¨la de la falda de serpientes¨, madre del sol, la luna y las estrellas, diosa de la tierra segun la mitologia azteca; Huitzilopochtli, ¨colibri zurdo¨, representa al sol con su Xiuhcoatl o ¨serpiente de fuego¨; Coyolxauhqui, ¨la de los cascabeles en la cara¨con el desmembramiento de su cuerpo representa a la luna en sus diferentes fases.

No hay comentarios.: