domingo, 19 de agosto de 2007

25 AÑOS DEL COMPACT DISC


El CD o Compact Disc cumple un cuarto de siglo, Philips fabricó el primero en 1982, sustituyendo asi, rápidamente al vinilo y a la cinta magnética.


Celebró sus 25 años de existencia, justo en un momento en el que los soportes físicos van perdiendo fuerza en favor de los contenidos descargables de internet.
El 17 de agosto de 1982, el primer CD salía de la fábrica del grupo electrónico Philips en Hanover (Alemania), iniciando una revolución en el mundo de la música que nadie habría podido predecir.
El disco suponía una forma muy eficiente de almacenar gran cantidad de datos digitales y supuso el abandono de soportes como la cinta magnética.


Desde los años 90, el CD prácticamente derrocó al disco de vinilo y su uso se amplió a nuevas aplicaciones, como las del CD-Rom o el DVD.
En total, en este cuarto de siglo se han vendido 200.000 millones de CDs.


Inicialmente, Philips desarrolló la idea de grabaciones digitales de imágenes y desarrolló un CD de color de tamaño de un disco de 33 revoluciones, pero el videodisco fue despreciado por el público.
Este fracaso incitó a los ingenieros de Philips a realizar un disco más pequeño dedicado únicamente a almacenar sonido.
Esta iniciativa supuso el nacimiento del CD.


Los inicios son modestos, limitándose a la grabación del disco 'The Visitors' de ABBA, uno de los grupos estrella de Polygram, filial de Philips, y una grabación de la 'Sinfonía Alpina' de Richard Strauss bajo la batuta de Herbert von Karajan.
En un primer momento, Philips solamente produjo 200 CDs, principalmente de música clásica, porque su calidad sonora superior era ideal para los melómanos.
El CD despegó lentamente y en 1985 un grupo estrella de la época, Dire Straits, realizó el disco 'Brothers in Arms', la primera grabación exclusivamente digital.
Este álbum vendió más de un millón de ejemplares y estableció al CD como el soporte del futuro para la música.

Con la explosión de la música descargable, los lectores MP3 y soportes populares como iPod, algunos dudan de que el CD alcance a cumplir los 30 años.
Mientras las ventas de CD caen, las ventas de música digital crecen rápidamente y podrían alcanzar un cuarto de las ventas musicales de aquí a 2010, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

No hay comentarios.: