miércoles, 7 de enero de 2009

JOHN TITOR O TIMETRAVELER_0 Y LOS CRONOHISTORIADORES


John Titor es el nombre de un personaje ficticio protagonista del libro John Titor: A time traveler's tale (Un relato de viaje en el tiempo), un hoax sociológico desarrollado interactivamente entre los escritores y cibernautas de la Red y escrito por un autor anónimo, no obstante el autor intelectual podría ser un estadounidense llamado Larry Haber, nombre del abogado que representa a la familia de John Titor y el único representante oficial que se conoce detrás de esta historia. El libro relata un evento que realmente ocurrió en Internet durante los años 2000 y 2001, argumento usado por los seguidores del mito para calificar a los personajes de esta historia como reales. Posterior a la publicación del libro, aparecerían nuevos personajes en la Red que fueron ampliando detalles de la historia, conformando así un verdadera saga.

Durante los años 2000 y 2001 un individuo que a si mismo se hacía llamar Timetraveler_0 comenzó a comunicarse con otros cibernautas de Internet a través de foros de discusión relacionados con la teoría de viaje en el tiempo; más tarde este personaje se haría conocido como John Titor. En dichos contactos explicó que era un viajero del tiempo, dio a conocer información sobre la ciencia que crearía la máquina del tiempo y sobre su misión como enviado del futuro: haciendo una serie de predicciones de las cuales algunas se cumplieron, razón por la que tras su partida, su fama se extendió rápidamente a través de la Red.

El libro salió a la venta en Amazon el 1º de diciembre de 2003 bajo la autoría anónima de "John Titor". Posteriormente nuevos personajes se sumarían a la historia pero ésta vez de la mano de otros escritores que apoyados en la fama inicial del primer viajero crearon nuevas historias, siguiendo la misma estrategia usada por Larry Haber: la comunicación con cibernautas de Internet.

En diciembre de 2005 un escritor alemán llamado Johann Meier nacido en 1949 en Nieder Ramstadt, publicó el blog Cronolander dónde contaba la historia de dos nuevos personajes: el Cronohistoriador Ethan Jensen y su amigo el Cronosoldado Erik Hanselmann, iniciando con ello una segunda oleada de hoax sociológicos que continuaban con el relato original, sin embargo la identidad de Meier no fue conocida sino hasta finales de 2006 y su historia es más bien una producción independiente.

De este mismo modo, en enero de 2006 y a través de un nuevo blog le siguieron los personajes del Cronopolicía Jack Stevenson y la trabajadora de IBM, Syous Titor (Yvonne Lámek) de otro autor desconocido, para terminar finalmente el año 2007 con la historia de Jacqueline Bienstock y Vinnie Jensen, activistas de Greenpeace enviados del futuro, una secuela del antiguo blog Cronolander.

Actualmente las fuentes originales de estos últimos relatos se encuentran cerradas, dado que según la historia los viajeros del tiempo regresaron a sus épocas de origen, sin embargo gran cantidad de información es posible encontrar en la Red. La comunicación directa entre estos personajes con cibernautas de diferentes países del Globo usando medios como foros, blogs y MSN,la convirtieron en una historia interactiva, plagada de coincidencias y con gran cantidad de adeptos. Al margen de que éstas fuesen o no reales, han sido un tema polémico en foros sobre fenómenos paranormales en la web, al punto que los seguidores lo califican como el mayor mito urbano de Internet.

El 2006 Larry Haber trabajó junto al Director Jay Cheel, el renombrado físico teórico Michio Kaku y el aficionado al modelismo Rob Niosi, en un documental que habla sobre los viajes en el tiempo y la historia de John Titor en una producción llamada Obsessed & Scientific (Obsesionado y Científico).


Historia de los personajes


John Titor

El Cronosoldado: Los mensajes que dejó Titor afirman que era un soldado americano al cual se le asignó la misión de participar en un programa gubernamental de viajes en el tiempo; enviado desde el año 2036 hasta 1975 para conseguir un ordenador IBM 5100, una máquina necesaria para solventar el Efecto 2038, análogo al Efecto 2000, que sufrirán en el futuro los ordenadores con sistema operativo UNIX. Titor dio a conocer varios acontecimientos que tendrían lugar entre 2000 y 2037. Se ha especulado que las predicciones de Titor no están alejadas del futuro, sugiriéndose que los seres humanos hemos sido capaces de crear un futuro alternativo a medida que hemos ido haciendo las cosas de forma distinta. Esto es un ejemplo de todas las posibles interpretaciones que pueden tener las predicciones de Titor, que sin embargo son en apariencia, concretas.

Cuando se le preguntó sobre datos específicos respecto a la tecnología que hacía posible el viaje en el tiempo, respondió que era un soldado y no tenía conocimientos avanzados de ingeniería. Sobre las paradojas contestó que sólo afectan a este universo, pero no al suyo, lo cual implicaría que existen una gran cantidad de líneas temporales diferenciadas, de modo que no se puede elegir una concreta para viajar en el tiempo, pero sí se podría volver al origen fácilmente.

Terminado su relato interactivo John Titor regresó al año 2036, tras lo cual no volvió a tener contacto con las gentes de principios del siglo XXI.


Ethan Jensen

El Cronohistoriador: Pasaron poco menos de tres años después de la publicación del libro de John Titor cuando un segundo viajero del tiempo comenzó a hacerse conocido en la Red: Ethan Jensen (también llamado Ethan Titor), un historiador perteneciente a la Facultad Johanson de Viajes en el Tiempo aseguraba haber sido enviado desde el año 2118 (82 años más adelante que John) para hacer un registro documental de la historia de principios del siglo XXI que sería emitido en el futuro en TV mundial, así como investigar la desaparición de John Titor a quién se le habría cursado una corte marcial a su regreso al año 2036.

Según Jensen, Titor regresó al futuro con el IBM 5100 pero fue condenado a 5 años de presidio por revelar información del futuro durante su estancia en el pasado, siendo liberado por un viajero del tiempo desconocido, momento en el que se perdió su pista. La leyenda del primer Cronosoldado de la historia habría crecido con el paso de las décadas hasta llegado el año 2118 dónde el mismo Ethan Jensen, quién terminaba su carrera como Cronohistoriador, propuso viajar al pasado para develar el misterio de la desaparición de John Titor.

Aquí existen 2 versiones según las cuales quién habría liberado a Titor sería un tal Vates, otra versión explica que fue liberado por el mismo Ethan Jensen y refugiado en alguna fecha dentro del año 2004.

Ya a finales de 2006 Ethan había relatado varias aventuras en el tiempo, y antes de partir anunció que tenía permiso para invitar a una persona de nuestro tiempo al futuro, siendo elegido un joven alemán llamado Erik Hanselmann. En su estancia de un año Ethan Jensen relató y discutió con cibernautas sobre temas de política, religión y cuestiones sobre su gobierno, su misión, su familia, los deportes y acontecimientos futuros hasta el año 2118.


Erik Hanselmann

El Cronoaventurero: Hanselmann (apodado EH) fue una persona común y corriente natural del año 2006, quién según la historia conoció personalmente a Ethan Jensen y fue invitado por éste al futuro. Éste joven alemán habría vivido durante cinco años en el futuro (años 2118 a 2123) formándose como Cronohistoriador en la Facultad Johanson, tras lo cual regresó a una fecha situada un mes después de su partida a finales de 2006 para llevarse a su novia a vivir con él en el futuro de forma permantente. Erik habría regresado en una segunda misión clasificada Top-Secret para rescatar a Syous Titor.


Syous Titor

La Cronoinformática: tras la desaparición de Hanselmann, se tuvo constancia de un nuevo viajero, la joven parisina Ivonne Lámek (apodada Syous Titor) trabajaba para la IBM del año 1975 y en esa fecha habría recibido la visita del mismo John Titor, siendo ella la persona que le vendió el ordenador IBM 5100. Según este relato al momento de efectuar la venta, John Titor era seguido por un agente encubierto que intentó matarlo, tiempo después se sabría que el nombre de este agente era Jack Stevenson. En el momento del incidente John habría activado un teleportador de tiempo proporcionado por Erik Hanselmann, dicho aparato habría trasladado a John con el IBM 5100 directo al año 2036, entanto Ivonne Lámek habría quedado atrapada en el campo abstracto de la máquina, cayendo accidentalmente en el año 2000, permaneciendo desconocida de la historia durante 6 años hasta llegado enero de 2006, Ivonne habría trabajado en una frutería para sobrevivir en el siglo XXI mientras averiguaba que había ocurrido con ella.

Después de algunos meses Ivonne habría leído en un tabloide sensacionalista un artículo sobre una extraña comunicación que tuvieron unos cibernautas españoles con una expedición en la Antártida que se comunicaban por MSN desde el año 2014. Siguiendo esta pista y luego de aprender a usar Internet, Ivonne logró entrar en contacto con el Titor Club de España quienes dejaron un mensaje cifrado permanente en Internet para ser leído en el futuro por el Cronohistoriador en espera de alguna ayuda para Ivonne. Tiempo después sería rescatada por Erik Hanselmann, tras lo cual Ivonne dejó un mensaje en su blog explicando que había sido reclutada como asistente de un Cronoperiodista llamado Jeffrey O'Brian, para trabajar en 1975 en la elaboración de una investigación conocida como Archivo Histórico Único Global: el proyecto que guardaría los documentales realizados por Cronohistoriadores.


Jack Stevenson

El Cronopolicía: Según una investigación que habría realizado Hanselmann, Jack Stevenson sería un agente encubierto miembro de la Policía Global del siglo XXII y provendría de un futuro alternativo dónde la IV Guerra Mundial había creado una nueva civilización humana sumida en la decadencia y el control totalitario. Stevenson tendría por misión detener a los Cronohistoriadores que no existían en su futuro alternativo y por ende significaban una amenaza para el futuro del mundo tal como él lo conocía. Aquí la historia no explica bien cómo fue que se mezclaron dos líneas temporales aparentemente opuestas.

Con información sustraída de una fuente no especificada Jack Stevenson habría seguido a Ivonne Lámek hasta su encuentro con John Titor junto a otros agentes subordinados habrían sido partícipes de esta misión, el hecho causó expectación en los seguidores de la saga cuando miembros fundadores del Titor Club de España aseguraron haber recibido mensajes de Jack Stevenson por correo electrónico exigiéndoles información sobre el paradero de los cronohistoriadores. Por si fuera poco, al mismo tiempo que esto ocurría, el blog de Johann Meier fue hackeado y cerrado bajo un sello aparentemente bien diseñado que decía "Clausurado por Jack Stevenson (Global Police)", tiempo después el blog sería reabierto por el mismo Ethan Jensen.


John Fox

En abril de 2008 un desconocido que asegura venir 800 años en el futuro se da a conocer en diferentes foros de internet con el nombre de John Fox, quien dice conocer a Andrew Carlssin, el cual logró viajar mucho antes a la ciudad de nueva York, en donde de manera extraordinaria logra amasar una inmensa fortuna en Wall Street. Aun John Fox se encuentra tratando de averiguar el paradero exacto de Carlssin, de quien se dice, por motivos de seguridad de parte del Gobierno de los Estados Unidos, está encerrado en la isla de Riker. John Fox manifiesta conocer la información que podría liberar a Carlssin, en donde promete entregar los planos de la Máquina del Tiempo a cambio de la libertad de éste.


Jacqueline Bienstock y Vinnie Jensen

Los Cronoactivistas: En agosto de 2007 nuevos visitantes del futuro se dan a conocer en diferentes foros de Internet, ampliando la historia conocida por los fans. Jacqueline Bienstock de 26 años y Vinnie Jensen de 19 (hijo del crononauta Ethan Jensen), serían los nuevos viajeros del tiempo, ésta vez enviados desde el año 2138 en una misión activista liderada por Greenpeace, Google Inc. y Virgin Group. Según los activistas del futuro, habrían contactado a dirigentes de Greenpeace en diferentes países del Globo para iniciar una campaña ecológica a nivel planetario con base en información proporcionada por la propia organización de Greenpeace que aun existiría en el año 2138. Estos activistas se harían presentes en varias de las actividades que esta organización realiza en el Mundo, entrando en contacto directo con las gentes de nuestro tiempo, hasta principios de 2008, momento en que regresarían al futuro.

Su misión tenía por objetivo rescatar la Patagonia, haciendo referencia a una serie de acontecimientos que se darían entre los años 2008 y 2038 que terminarían por acabar con el ecosistema de estos territorios en el sur de Chile y Argentina.


Rodrigo Jordán y la expedición 2014

El Cronocontacto: Semanas antes de que entrara en la historia Syous Titor, el antiguo correo MSN de John Titor se reactivó y miembros del Titor Club de España sostuvieron una conversación con una expedición que parecía haber encontrado la base secreta en la Antártida, desde donde Ethan transmitía meses atrás. Los integrantes de dicha expedición asegurarón estar escribiendo desde el año 2014 con un ordenador conectado a Internet en una base subterránea recientemente hallada y que disponía de tecnología desconocida. El grupo habría estado compuesto por expedicionarios noruegos, alemanes, argentinos y chilenos, entre ellos Rodrigo Jordán, un afamado montañista chileno quién comandaba la expedición y con quién supuestamente habían estado conversando.

Los seguidores de la saga llegaron a pensar que varias personas de diferentes épocas podrían haber encontrado la base del Cronohistoriador y su tecnología de comunicación, ya que seguidamente se produjo una comunicación masiva con crononautas y otras gentes de distintos puntos de la historia, a estas alturas se hablaba incluso de contactos extraterrestres.


Martin Spierberg

El Cronolimpiador: Aunque hay pocos registros de este viajero, se dio a entender que su función es la de buscar y devolver a su tiempo a personas que realizan viajes temporales de manera ilegal con el fin de lucro personal y poniendo en peligro la continuidad normal de la línea temporal. Se ignora el momento cronológico del que procede, pero parece que intervino en el rescate de la cronoinformática junto con Erik Hanselmann lo que puede facilitar un poco la datación de esta persona.

Su contactos se generan en foros para búsqueda de cierta información y en pocas ocasiones ha resuelto dudas. Los registros por lo general son borrados por el mismo aunque, se sabe, afirmó tiene conocimientos informáticos muy bajos por lo que se supone es acompañado por un Cronoinformático que es el que se ocupa de devolver a los "Ferders" (termino dado a estos viajeros ilegales en referencia al primero que se capturo de ellos, Rey Ferder su crimen jamás fue localizado ni tampoco registros policiales de esta persona) a su tiempo para ser juzgados.


Tecnología

La máquina del tiempo de John Titor funcionaría bajo el principio de la unión de dos miniagujeros negros abiertos en el mismo espacio protegido por potentes campos gravitacinales, lo que crearía un túnel capaz de unir 2 tiempos diferentes. Por su parte, Ethan Jensen hablaba del control del hiperespacio, una tecnología muy avanzada (del siglo XXII) que permitirían a sus máquinas del tiempo ser a la vez medios de transporte geográficos capaces de teletransportarse a diferentes puntos del planeta a velocidad luz.

Tanto John Titor como Ethan Jensen publicaron fotografías de sus máquinas del tiempo. Titor publicó planos de la máquina junto a otros documentos clasificados y fotografías que recuerdan al De Lorean de la película Regreso al Futuro, entanto Ethan presentó una nave en forma de cápsula y fotografías del campo abstracto (túnel de tiempo), del mismo modo ambos crononautas contestaron a innumerables preguntas técnicas de grupos interesados en fenómenos paranormales.


Predicciones

John Titor: La CERN confirmó una teoría de miniagujeros negros propuesta por John Titor un año después de su publicación en la Red.

John Titor: La enfermedad de las vacas locas llegó a Estados Unidos, tal como lo predijo John.

John Titor: EEUU inició una guerra contra Irak bajo la excusa de una supuesta posesión de armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.

John Titor: El gobierno americano impondría la seguridad sobre la libertad.

John Titor: Guerra civil en Estados Unidos coincidiendo con las elecciones presidenciales de ese país; para entonces "la humanidad se daría cuenta que el mundo tal y como lo conocían había desaparecido". La guerra civil nunca llegó.

John Titor: Tercera Guerra Mundial (en 2015) llegaría seguida de dos décadas de recuperación.

John Titor: Juegos Olímpicos de 2004 serían los últimos de la historia, esto contradice el hecho de que se realizaron ya los juegos olimpicos de Beijing 2008.

Ethan Jensen: La NASA encontraría agua líquida en el planeta Marte para diciembre de 2006: el 6 de diciembre de ese año la NASA publicó las primeras pruebas de agua líquida en el planeta rojo.

Ethan Jensen: El 26 de abril de 2007 el senado americano aprobaría la retirada de tropas de Irak: efectivamente sucedió, pero el presidente George W. Bush anunció un veto a la decisión del senado.

Jacqueline Bienstock/Vinnie Jensen: En agosto de 2007 hacen mención una petición británica sobre territorio Antártico, dos semanas después la petición británica se hizo realidad.

Curiosidades

A diferencia de Titor, Jensen y Hanselmann se comunicaban en idioma Español y Alemán respectívamente, explicando que en el futuro se rompe el paradigma de que un viajero del tiempo necesariamente tenía que ser soldado, norteamericano o de habla inglesa.

El día en que Ethan Jensen regresó al futuro varios miembros de grupos paranormales de la Red aseguraron al mismo tiempo haber sido visitados por el Cronohistoriador mediante aparición repentina.

Según la historia el correo oficial de John Titor sería: john.titor @ hotmail.com; a esta altura del debate los creyentes aseguran que la historia es real y que a través de ese correo pueden contactar a crononautas de otros puntos del tiempo, por su parte los titorfans lo consideran el correo de Johann Meier.

Según Meier las historia de los Cronolander se basaba en un texto escrito por él en 1986 durante el paso del cometa Halley, cuyo título original sería "Cronogea y los 4 Engranes del Tiempo", novela que publicaría a través de su blog el año 2015, cuando según su historia una legión de Cronohistoriadores se hace presente en la Tierra.

Contrario a lo que se asegura en algunos foros, después del primer libro de John Titor ningún libro nuevo ha sido publicado y gran parte de la información fue eliminada desde las mismas fuentes, hecho considerado enigmático que no hizo otra cosa que acrecentar el mito.

El Titor Club de España fue clausurado de la Red en extrañas circunstancias tras conseguir gran cantidad de información por parte de los Cronohistoriadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wow!! Media novela.... sería una buena película :)