sábado, 13 de septiembre de 2008

TOUTATIS


El 29 de Setiembre del 2004 el asteroide Toutatis pasó a una distancia de 1'542,435.4 kilómetros de nuestro planeta; si bien en términos astronómicos dicha distancia no es gran cosa (es cuatro veces la distancia de la Tierra a la Luna) no representa ninguna amenaza para nuestro planeta, dado que se conoce de otros asteroides más pequeños que han pasado a distancias mas cortas que la mencionada anteriormente.

Toutatis pasó cerca de la Tierra por última vez en el siglo XX en Diciembre de 1992 en la cual se acercó a una distancia aproximada de 4 millones de kilómetros; en dicha oportunidad los astrónomos de todo el mundo lograron captar y dimensionar este asteroide logrando determinar características interesantes tanto en su órbita como en sus movimientos giratorios.

¿Quién descubrió Toutatis?

Toutatis fue descubierto oficialmente un 04 de Enero de 1989 por el astrónomo francés Christian Pollas. Semanas antes había sido captado por el lente fotográfico de Alain Maury y Derral Mulholland en una investigación sobre los satélites de Júpiter.

¿Por qué tiene ese nombre tan raro?

El nombre fue propuesto por sus descubridores, aunque oficialmente su nombre es 4179-Toutatis, el número 4179 es asignado por la UIA Unión Internacional de Astronomía siendo dicho número el orden en el que fue descubierto como un asteroide.

¿De dónde viene este asteroide?

Este asteroide al igual que el 90% del resto de asteroides se encuentran entre las órbitas de Marte y Júpiter y algunos de ellos poseen órbitas fuera de dicha zona.

¿Siempre pasó a esta distancia?

No, Toutatis pasó en varias oportunidades cerca a la Tierra pero desde 1353 no se había acercado tanto, Toutatis pasó hace 4 años aproximadamente a unos 11 millones de kilómetros de distancia.

¿Chocará con la Tierra?

No, Toutatis es un asteroide con una de las órbitas mejor estudiada por los astrónomos debido a sus dimensiones y a su órbita que permite un estudio relativamente completo.

¿Por qué si no es un peligro se le ha dado tanta importancia?

Toutatis es importante debido a que posee características bastante particulares como varios ejes de rotación, una órbita relativamente predecible así como su tamaño el cual es de 4,6 km. de largo por 2,4 km de ancho por 2 km de fondo.

¿Este es el asteroide que más cerca pasa por la Tierra?

No, han existido pasos documentados de otros asteroides como por ejemplo el 2004FU que pasó a 6,000 kilómetros de distancia en Marzo del 2004, la diferencia está en las dimensiones, la influencia que pueda tener sonre la Tierra o la Luna dependerá de su tamaño y la distancia a la que se encuentre de ambas, Toutatis no tuvo ninguna influencia sobre el clima, las mareas, ni hubo ninguna catástrofe.

¿Existen otros asteroides que sí pueden chocar con la Tierra?

Los asteroides que pasan o pasarán cerca de la Tierra son denominados NEO's (Near Earth Objects u Objetos Cercanos a la Tierra), actualmente existen poco más de 500 los cuales son estudiados por los astrónomos.


¿A qué hora sucedió?

Argentina - 10:37 a.m.
Bolivia - 9:37 a.m.
Brasil - 10:37 a.m.
Chile - 9:37 a.m.
Colombia - 8:37 a.m.
Costa Rica - 7:37 a.m.
Cuba - 8:37 a.m.
Ecuador - 8:37 a.m.
El Salvador - 7:37 a.m.
España - 2:37 p.m.
E.E.U.U. (EDT) - 8:37 a.m.
E.E.U.U. (CDT) - 7:37 a.m.
E.E.U.U. (MDT) - 6:37 a.m.
E.E.U.U. (PDT) - 5:37 a.m.
Guatemala - 7:37 a.m.
Honduras - 7:37 a.m.
Mexico - 7:37 a.m.
Nicaragua - 7:37 a.m.
Panamá - 8:37 a.m.
Paraguay - 9:37 a.m.
Perú - 8:37 a.m.
Puerto Rico - 8:37 a.m.
Rep. Dominicana - 9:37 a.m
Uruguay - 10:37 a.m.
Venezuela - 9:37 a.m.


Toutatis fue descubierto por C. Pollas el 4 de enero de 1989, en Caussols, Francia. Los descubridores le dierón el nombre de Teutatis al asteroide por un dios celta, cuyo nombre era invocado a menudo en la conocida serie de cómics "Las Aventuras de Asterix". Teutates es el protector de Asterix y sus compatriotas, que no le temen a nada, excepto a que algún día el cielo pueda caer sobre sus cabezas.

No hay comentarios.: