sábado, 27 de septiembre de 2008

GOOGLE CUMPLE 10 AÑOS


En 1995 Larry Page y Sergey Brin se conocen en Stanford. Larry, un estudiante de 24 años de la Universidad de Michigan, está pensando en estudiar en Stanford. Sergey, de 23 años, es la persona asignada para enseñarle las instalaciones. Según cuentan, no parecen congeniar mucho durante este primer encuentro.

En enero del 1996 comienzan a desarrollar una nueva herramienta de búsqueda llamada BackRub un motor de busqueda. BackRub opera en los servidores de Stanford durante más de un año, pero acaba por utilizar demasiado ancho de banda.

Larry y Sergey deciden dar un nuevo nombre al motor de búsqueda. Después de considerar diferentes ideas, optan por el nombre de Google, un juego de palabras con “googol”, un término matemático que designa un 1 seguido de 100 ceros. El empleo de este término refleja su misión de organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la Web. El 15 de septiembre de 1997 Google.com es registrado como dominio. En agosto de 1998 el cofundador de Sun, Andy Bechtolsheim, extiende un cheque de 100.000 USD a una entidad que aún no existe, una empresa llamada Google Inc.

En septiembre Google establece su lugar de trabajo en el garaje de Susan Wojcicki, en el 232 de Santa Margarita, en Menlo Park. Se redacta la escritura de constitución en California. Poco después, Larry y Sergey abren una cuenta bancaria a nombre de la nueva empresa e ingresan el cheque de Andy Bechtolsheim. Larry y Sergey contratan a su primer empleado, Craig Silverstein; es un compañero del posgrado de Informática en Stanford. En diciembre de 1998 según la revista PC Magazine, Google “posee una habilidad asombrosa para ofrecer resultados extremadamente relevantes” y señala que es el mejor motor de búsqueda en su clasificación de los 100 mejores sitios web de 1998. En sus orígenes, el sitio web de Google se alojaba en los servidores de la Universidad de Stanford.

En febrero de 1999 les queda pequeña la oficina del garaje y se trasladan a unas nuevas instalaciones del 165 de University Avenue, en Palo Alto, con sólo 8 empleados. En junio una nota de prensa anuncia una inversión de 25 millones de dólares por parte de Sequoia Capital y Kleiner Perkins. John Doerr y Michael Moritz pasan a formar parte del al consejo de administración. La publicación cita la descripción que Moritz hace de los “Googlers” como “personas que utilizan Google”. El término “Googler” es usado para referirse a los empleados de Google. Otros términos que son utilizados internamente son: Noogler (Googler nuevo), Gaygler (Googler gay), doogler (Googler con perro), carpoogler (Googler que comparte vehículo) y Greygler (Googler de cierta edad).

El 26 de agosto de 1999 se trasladan a su primer oficina de Mountain View: 2400 E. Bayshore. Mountain View está a varios kilómetros al sur de la Universidad de Stanford, y al norte de las ciudades de Silicon Valley: Sunnyvale, Santa Clara y San José. Charlie Ayers es el primer chef de Google. Se gana el puesto en un concurso de cocina en el que los 40 empleados de la empresa son los jueces. En su currículum está haber servido a los Grateful Dead. Viernes de mariscada, todos los viernes, el restaurante de Charlie en Mountain View sirve un bufé de marisco, con ostras, langosta y un largo etcétera.

El 9 de mayo de 2000 se presentan las primeras versiones de Google.com en diez idiomas: alemán, danés, español, finés, francés, holandés, italiano, noruego, portugués y sueco. El 26 de junio de 2000
se asocian con Yahoo! y se convierten en su proveedor de búsqueda predeterminado. El 26 de junio de 2000 Google se convierte en el mayor motor de búsqueda del mundo. Anunciando el primer índice formado por 1.000 millones de URL. El 12 de septiembre de 2000 empiezan a ofrecer servicios de búsqueda en chino, japonés y coreano. El número total de idiomas en los que se ofrece Google asciende a 15.

Primera broma del día de los Santos Inocentes: El 1 de abril de 2000 anuncian el MentalPlex. Se trata de la capacidad de Google para leer el pensamiento del usuario mientras visualiza los resultados de búsqueda que quiere. Así comienza la tradición anual de Silicon Valley de hacer bromas el día de los Santos Inocentes (1 de abril en la cultura anglosajona).

El 11 de diciembre de 2000 se presenta la barra Google, un complemento para el navegador que permite realizar búsquedas sin necesidad de visitar la página principal de Google. Para el 27 de marzo de 2001 Google.com ya se ofrece en 26 idiomas.Apartir del 31 de marzo de 2001 el logotipo de Google aparece ahora centrado en la página; también se incluye un atractivo eslogan cada día, resaltado en rojo. Para el 1 de agosto de 2001 abren su primera oficina internacional, en Tokio. El 1 de octubre de 2001 una nueva asociación con Universo Online (UOL) convierte a Google en el principal servicio de búsqueda de millones de latinoamericanos. El 28 de julio de 2001 se presenta la Búsqueda de imágenes, que ofrece acceso a 250 millones de imágenes.

El 1 de mayo de 2002 anuncian una importante asociación con AOL para ofrecer enlaces patrocinados y búsquedas en Google a 34 millones de clientes que utilizan CompuServe, Netscape y AOL.com. El El 1 de abril de 2002 (día de los Santos Inocentes en la cultura anglosajona) anuncin que las palomas son los auténticos motores de sus resultados de búsqueda. El 28 de octubre de 2002 abren su primera oficina australiana en Sydney. ¡Extra, extra! el 23 de septiembre de 2002 se presenta Google Noticias con 4.000 fuentes de noticias. En Septiembre de 2002 se insta a los ingenieros a invertir el 20% de su tiempo a trabajar en algo distinto de su proyecto central. Google Noticias nació de ese 20% (igual que Gmail). El 17 de febrero de 2003 adquieren Pyra Labs, los creadores de Blogger.com.

El 13 de enero de 2003 los miembros de la American Dialect Society votan a “google” como la palabra “más útil” del año en 2002. El 4 de marzo de 2003 anunciaban un nuevo servicio publicitario orientado por contenido, que permite a editores grandes y pequeños acceder a la extensa red de anunciantes de Google. (Semanas más tarde, el 23 de abril, adquirieron Applied Semantics, cuya tecnología reforzó el servicio denominado AdSense). El 17 de diciembre de 2003 presentaron Google Print (que más tarde se convierte en la Búsqueda de libros de Google), que indexa pequeños pasajes de libros para incluirlos en los resultados de las búsquedas. El 17 de febrero de 2004 su índice de búsqueda alcanza un nuevo hito: 6.000 millones de elementos, incluidas 4.280 millones de páginas web y 880 millones de imágenes. En Marzo de 2004 se traslan a su nuevo “Googleplex” en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, para que sus más de 800 empleados puedan trabajar en el entorno de un campus.

El 22 de enero de 2004 se presenta orkut. Primera inmersión en la esfera de las redes sociales. El 17 de marzo de 2004 presentan Google Local, con información relevante de empresas de la zona, mapas y direcciones. Con el tiempo, Local interactúa con Google Maps.

Micrococina, una pequeña cocina llena de aperitivos y, a menudo, una máquina de café. En Marzo de 2004 Larry y Sergey pusieron la “regla” de que ningún Googler debía andar más de 30 metros para ir a por comida. De las pestañas a los enlaces: A partie del 25 de marzo de 2004 se muestran enlaces en lugar de pestañas encima del cuadro de búsqueda, incluido un enlace a Froogle (en adelante, Búsqueda de productos de Google). El día de los Santos Inocentes (el 1 de abril de 2004 en la cultura anglosajona) anuncian sus planes de inaugurar un Googlunaplex, una nueva instalación de investigación en la Luna, ese mismo día, lanzan Gmail, por aquel entonces, era necesario disponer de invitación para obtener una cuenta. El 19 de abril de 2004 se pone en marcha el Blog oficial de Google. Desde entones, su red corporativa de blogs ha crecido hasta contar con más de 130 blogs en 17 idiomas, que tratan noticias de distintos productos, tecnologías e iniciativas. Desde su expansión internacional en mayo de 2004, Google Store ha vendido más de 80.000 artículos, entre ellos, 10.472 lámparas de lava y más de 20.000 yoyos. Para Septiembre de 2004 hay más de 100 dominios de Google (Noruega y Kenia son los dominios número 102 y 103, respectivamente). Desde entonces, la lista ha crecido a más de 150.

El 8 de octubre de 2004 Larry y Sergey reciben el Premio Marconi otorgado por la Fundación Marconi por sus “continuas contribuciones científicas al progreso del hombre en el ámbito de las ciencias de la comunicación e Internet”. El 27 de octubre de 2004 adquieren Keyhole, una empresa de elaboración de mapas digitales cuya tecnología se convertirá más tarde en Google Earth. El 14 de octubre de 2004 presentan Google Desktop. Con esta herramienta los usuarios pueden buscar archivos y documentos guardados en su propio disco duro por medio de la tecnología de Google. El 18 de octubre de 2004 presentan la versión de prueba de Google Académico, un servicio gratuito que ayuda a los usuarios a buscar bibliografía y documentación académica, como artículos revisados por especialistas, tesis, libros, publicaciones previas, resúmenes o informes técnicos. Para el 14 de diciembre de 2004 el programa Google Print (en adelante, Búsqueda de libros de Google) se amplía con asociaciones para la exploración digital de libros con las bibliotecas de Harvard, Stanford, Universidad de Michigan y Oxford, y la Biblioteca pública de Nueva York.

El 8 de febrero de 2005 se pone en marcha Google Maps. La bebida estrella: El 1 de Abril de 2005 ante ustedes una bebida mágica que convierte a los que lo beben en más inteligentes y, por tanto, más capaces de utilizar correctamente los resultados de búsqueda. En Abril de 2005 la primera versión de Google Maps en Europa se orienta a los usuarios del Reino Unido. Para el 3 de abril de 2005 Google Maps incluye ahora vistas tomadas por satélite y rutas. El 20 de abril de 2005 se presenta Mi Historial de búsquedas en Labs, que permite a los usuarios ver todas las páginas web que han visitado y las consultas que han realizado en Google hasta la fecha. El 6 de mayo de 2005 presentan Blogger para móviles, que permite a los usuarios de blogs utilizar sus terminales móviles para publicar y enviar fotos a sus blogs. El 19 de mayo de 2005 la Página principal personalizada (ahora iGoogle) se crea con el objetivo de que los usuarios puedan personalizar su propia página principal de Google con los módulos de contenido que prefieran. El 28 de junio de 2005 presentan Google Earth: un servicio de mapas basado en imágenes por satélite que combina edificios y relieve en 3D con funciones de mapas y búsqueda en Google. El 28 de junio de 2005 presentan la Búsqueda personalizada en Labs: con el tiempo, el historial de búsqueda reflejará los intereses del usuario, si así lo elije. El 22 de agosto de 2005 Google aprueba en la evaluación de traducción automática que realiza el gobierno de Estados Unidos en 2005, y repite aprobado desde entonces. El 24 de agosto de 2005 presentan Google Talk, una aplicación descargable en Windows que permite a los usuarios de Gmail hablar con amigos, o enviarles mensajes instantáneos, de forma rápida, sencilla y gratuita utilizando un micrófono y unos altavoces con el equipo (no se necesita el teléfono). Tenía que pasar tarde o temprano: El 17 de octubre de 2005, un enamorado de Google, Elias Kai, nos comunica el nacimiento de su hijo, Oliver Google Kai, en nuestro Blog oficial. El 15 de septiembre de 2005 se pone en marcha la Búsqueda de blogs de Google, que sirve para encontrar publicaciones de blogs actuales y relevantes sobre determinados temas en toda la blogosfera. El 7 de octubre de 2005 los aficionados a los feeds están de suerte con la presentación del lector Google Reader en la conferencia sobre la Web 2.0 celebrada en San Francisco. El 17 de noviembre de 2005 anuncian la inauguración de sus primeras oficinas de São Paulo y Ciudad de México.

El 30 de enero de 2006 presentan Picasa en 25 idiomas más, incluidos el polaco, el tailandés y el vietnamita. El 9 de marzo de 2006 anuncian la adquisición de Writely, una aplicación de procesamiento de texto basada en Internet que posteriormente sirve como punto de partida para crear Google Docs. El 1 de abril de 2006 en el día de los Santos Inocentes (el 1 de abril en la cultura anglosajona) anuncian un nuevo producto llamado Google Romance. “Una buena cita depende de una buena búsqueda”. El 13 de abril de 2006 presentan Google Calendar, que incluye funciones para compartir y para colaborar en grupo. El 15 de junio de 2006 el Oxford English Dictionary (OED) añade “Google” como verbo. El 13 de junio de 2006 presentan Álbumes Web de Picasa, que permite a los usuarios de Picasa subir y compartir sus fotos online. En Agosto de 2006 conectan a todo Mountain View a la red WiFi, gratis. El 28 de agosto de 2006 se presenta Google Apps para tu dominio, un paquete de aplicaciones diseñado para entidades de todos los tamaños que incluye Gmail y Calendar.

El 9 de octubre de 2006 anuncian la adquisición de YouTube. El 5 de septiembre de 2006 añaden la capacidad de búsqueda en los archivos a Google Noticias, con más de 200 años de artículos en el historial. El 11 de octubre de 2006 presentan las aplicaciones basadas en Internet, Google Docs y Hojas de cálculo: el procesador de textos Docs es la versión renovada de Writely (adquirido en marzo). El 15 de diciembre de 2006 los Googlers de todo el mundo van a trabajar en pijama y zapatillas en el primer “Día del pijama” de la empresa. Algunos Googlers aprovechan para llevar esmoquin. El 14 de diciembre de 2006 presentan la búsqueda de patentes en Estados Unidos, que indexa más de 7 millones de patentes, desde 1790 hasta nuestros días.

El 22 de febrero de 2007 es lanzada la edición premier de Google Apps, que permite acercar el cloud computing a las empresas. A partir del 22 de marzo de 2007, los Googlers de Mountain View, California, pueden utilizar una de las 650 “gBikes” para ir en bici a sus reuniones. Es fácil reconocer estas bicicletas por la bandera naranja que llevan pegada al manillar. El esqueleto de “Stan”, el Tyrannosaurus Rex del Googleplex, es atacado por una bandada de flamencos el día de los Santos Inocentes, celebrado el 1 de abril en la cultura anglosajona. Más tarde, ese mismo año, los flamencos son los atacados… por ponchos y sombreros mexicanos el Cinco de Mayo. El 27 de abril de 2007 en colaboración con Growing Connection, plantan una huerta en medio del Googleplex. Las cosechas se incorporan a la oferta gastronómica de su cafetería. Durante Mayo de 2007 en el día de la Searchology, o tecnología de búsqueda, anuncian nuevos avances realizados en el ámbito de la búsqueda universal. Ahora, los resultados de búsqueda integran vídeos, noticias, libros, imágenes y resultados locales. El 16 de mayo de 2007 se pone en marcha Google Hot Trends, para saber lo que busca la gente en cada momento. El 22 de mayo de 2007 Street View hace su debut en Google Maps en cinco ciudades estadounidenses: Nueva York, San Francisco, Las Vegas, Miami y Denver. El 30 de mayo de 2007 Google Maps obtiene un lugar destacado en el iPhone original de Apple. Apartir de Junio de 2007 YouTube, ahora disponible en otros nueve dominios: Brasil, España, Francia, Italia, Irlanda, Japón, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. ¡Hasta el infinito y más allá! El 22 de agosto de 2007 presentan la función Sky de Google Earth, que ofrece información sobre constelaciones y recorridos virtuales por las galaxias. El 17 de septiembre de 2007 añaden una nueva aplicación para crear presentaciones con diapositivas en Google Docs. Para el 18 de septiembre de 2007 Google Reader ya está disponible en alemán, chino tradicional, chino simplificado, coreano, español, francés, holandés, inglés (Reino Unido), italiano y japonés. El 5 de noviembre de 2007 se anuncia Android, la primera plataforma abierta para dispositivos móviles, y una colaboración con otras empresas de la Open Handset Alliance (Alianza para terminales abiertos). Poco después, presentamos el Android Developer Challenge, un concurso que promociona 10 millones de dólares en premios. En 2007, los Googlers de la bahía de San Francisco consumieron aproximadamente 2.500 kilos de bombones artesanos de las bandejas de aperitivos de las micrococinas.

El 17 de enero de 2008 Google.org anuncia cinco iniciativas importantes. Además de RE
El 1 de septiembre de 2008 se da a conocer el navegador de código abierto Google Chrome un poco antes de lo previsto con el lanzamiento anticipado de un cómic explicativo. Un día después, cualquier persona del planeta puede descargarse la aplicación. El 3 de septiembre de 2008 se reañliza el lanzamiento de una actualización de Picasa, que incluye nuevas herramientas de edición, un editor de películas, y permite efectuar una mejor sincronización con la Web. Al mismo tiempo, Álbumes web de Picasa recibe una nueva función que permite a los usuarios “etiquetar” a personas en las fotografías. El 8 de septiembre de 2008 el archivo de Google Noticias facilita el acceso y la búsqueda online en periódicos antiguos gracias a la colaboración con editores de periódicos para digitalizar millones de páginas de archivos de noticias.

Este mes de Septiembre de 2008 Google celebra 10 años de rápida evolución.

No hay comentarios.: