viernes, 11 de abril de 2008

EL ORIGEN DE LA MÚSICA ELECTRONICA Y KRAFTWERK


Ichi Ni San Shi
Adin Dva Tri

El comienzo de la música electrónica y las circunstancias en Alemania

La historia de la música electrónica comienza a principios del Siglo XX cuando se crea un movimiento artístico nuevo que comienza en Italia, y que rechaza la estética tradicional para defender la nueva vida contemporánea con varios temas centrales: Las máquinas, el movimiento, y la energía entre otros temas. El fundador y el principal exponente del movimiento futurista es Filippo Marinetti (1876-1944), que en 1909 recopiló y publicó los principios del futurismo en un manifiesto.

Al año siguiente se unen a él varios artistas italianos que firman conjuntamente el Manifiesto Futurista. Uno de esos artistas italianos que se unieron a Filippo Marinetti se llamaba Luigi Russolo (1885-1947) era pintor y participó en la redacción del Manifiesto de los pintores futuristas (1910). A partir de entonces Luigi Russolo empezó a participar en las diferentes exposiciones y veladas de este grupo. Que con la ayuda de otro pintor y músico italiano llamado Ugo Piatti realizan una serie de máquinas sonoras llamadas intonarumori (entonaruidos). A partir de entonces deja definitivamente la pintura para dedicarse totalmente a la música. Hasta que en 1914 Luigi Russolo dirige en el Teatro Dal Verme de Milán el primer Gran concierto futurista para entonaruidos.

Dos años después en 1916 publica un libro llamado "L’Arte dei rumori" (El arte del ruido). En ese libro se promueve que los músicos futuristas deben ampliar y enriquecer cada vez más los sonidos. Y que los músicos deben de ampliar los sonidos limitados de aquella época, por todo tipo de timbres de ruido que pueden proceder de máquinas, para poder ampliar infinitamente la variedad de los sonidos. Y unos años mas tarde presenta dos nuevos instrumentos: el Rumorarmonio (1921) y el Arco enarmonico (1925). Durante todo este tiempo Luigi Russolo compuso algunas piezas para interpretarlas totalmente con sus máquinas. Pero estas piezas que compuso desaparecieron casi completamente durante la Segunda Guerra Mundial, al destruirlas inexplicablemente su hermano Antonio. Una de estas piezas, compuesta en 1913 intenta expresar una moderna ciudad industrial al empezar el día: la gente dirigiéndose a las fabricas, ruido de maquinas... Luigi Russolo ya anticipaba entonces por aquella época que "La evolución musical es paralela a la multiplicación de las máquinas, que colaboran con el hombre en todos los frentes".

En Francia a partir de 1928 el compositor Edgar Varèse (1883-1965) entre otros compositores franceses empiezan a utilizar los generadores de ondas "Martenot" que fué inventado por Maurice Martenot en 1928 para realizar importantes composiciones para este singular instrumento.

Después del ruidismo de Luigi Russolo a partir de la década de los 40 y en un intento para poder ampliar la variedad rítmica y de los timbres de los ruidos, Pierre Schaeffer (1910-1995) que por aquel entonces fundó un estudio de Radio Francia (RTF) en París, compuesto por micrófonos, grabadoras, cintas magnetofónicas, etc... donde pudo experimentar con sonidos grabados y con los diferentes aparatos que disponía, hacía diferentes manipulaciones con esos sonidos hasta realizar varias obras importantes como: Étude aux chemins de fer (1948) y la Symphonie de bruits, que la compuso con la colaboración de Pierre Henry. A partir de entonces empezaron a crear estos dos compositores diferentes piezas de música concreta.

En 1949 Pierre Schaeffer y Pierre Henry fundaron el "Groupe de Recherches de Musique Concrète" (GRM), y reclutando al ingeniero Jacques Poullin en 1951, llegaron a crear el primer estudio de música electroacústica de la historia, financiado por la RTF. A partir de este momento empiezan a experimentar con sonidos sintetizados electrónicamente, sustituyendo a los sonidos concretos que provienen de fuentes naturales grabadas y manipuladas.

Mientras tanto en Alemania uno de los compositores de vanguardia más grandes del Siglo XX colabora en la fundación del estudio de música electrónica de la radio alemana en Colonia. Este compositor es Karlheinz Stockhausen y nace en Mödrath (cerca de Colonia), que estudió electroacústica, fonética y teoría de la información en la universidad de Bonn. Estudió con el compositor suizo Frank Martin y los dos compositores franceses Olivier Messiaen y Darius Milhaud. Las primeras obras de Stockhausen están muy influenciadas por el serialismo. Es una innovación musical que hace uso de la repetición y la variación de una secuencia (o serie) dada en cualquier parámetro musical, no sólo del sonido, sino también el ritmo, el timbre o los niveles de intensidad. Pero Stockhausen a partir de la década de 1950 experimentó con la indeterminación (el uso del azar y la improvisación) y la libertad del intérprete para decidir su propio ritmo y tempo. Entre muchas de sus obras que son entre 200 y 300 hay que destacar: Gesang der Jünglinge (1955), Zeitmasse (1956), Gruppen (1955-157), Zyklus (1959), Kontakte (1960) y Sternklage (1971).

En la década de los 60, cuando el ingeniero eléctrico estadounidense Robert Moog y otros empezaron a diseñar los primeros sintetizadores (que eran capaces de variar el volumen, el tono, etc...) se empezó a escuchar música electrónica para el público en general, ya que a partir de los sintetizadores Moog empezaron a salir varios artistas que empezaban a introducirlos en sus bandas. Ya que estas obras musicales de los artistas anteriores mencionados eran para grupos minoritarios, que seguían estas corrientes de vanguardia generadas en Europa pero que estaban aun muy alejadas para la escucha de un público amplio.

En los últimos años de la década de los 60 empezó a salir una corriente musical denominada psicodelia. Esta música empieza a influir en ambientes muy diferentes como el pop, clásica y el rock. Unos pocos años antes, en Estados Unidos, surge un movimiento artístico y musical llamado minimalismo que reduce las obras a estructuras muy simples. En esos mismos años en Alemania empieza a surgir otro movimiento que intenta unir la psicodelia y el minimalismo que dio lugar a lo que se conoce como Krautrock.

Pero este nuevo movimiento en Alemania no es una simple unión entre los movimientos de los ingleses y estadounidenses, ya que en esta época los grupos alemanes buscaban su propia identidad debido a que Alemania estaba perdiendo una importante parte de su cultura musical por culpa de la importación masiva de música estadounidense y británica. Y no solo hay que mencionar la cultura musical alemana sino en muchos más aspectos, como el arte, la inteligencia alemana y un largo etcétera... por culpa de la Segunda Guerra Mundial. Una de las mejores respuestas que he podido encontrar más claras sobre la identidad alemana perdida, para poder explicar lo que acabo de decir anteriormente, la dijo Ralf Hütter: "La cultura viviente de Europa central ha sido cortada en los años 30 y todos los intelectuales emigraron a USA o Francia, o fueron eliminados. Nosotros retomamos esa cultura de los 30 en el punto en que se quedó."

A raíz de esa búsqueda de la identidad alemana, se empezó a dividir dos corrientes dentro del Krautrock, una en Berlín con grupos como Klaus Schulze, As Ra Temple, Tangerine Dream... que buscaba unos sonidos más cósmicos, surrealistas e hipnóticos y por otro lado la corriente de Düsseldorf totalmente diferente a la anterior, con sonidos rítmicos marcados, estructuras simples y melodías. Pero estas dos corrientes tienen un sentimiento compartido de buscar su identidad alemana y gusto compartido por la música de Karlheinz Stockhausen que jugó un papel decisivo en todos los grupos alemanes de la época. Su imagen también era diferente ya que el Krautrock berlinés seguía la estética del rock progresivo de los 70, los de Düsseldorf se centraban en una imagen cada vez más industrial y fría, como máximo exponente a Kraftwerk que tendría una repercusión enorme en todos los aspectos en la música electrónica y technopop de los 80.

Los primeros años de Ralf y Florian (desde los 60's hasta 1974)

La historia de Kraftwerk se remonta cuando Florian Schneider Esleben (07/04/1947) y Ralf Hütter (20/08/1946) coinciden en las clases de improvisación en Remschied en los años 60, cerca de Düsseldorf, en la Kunstakademie (la Academia de Arte). Ralf y Florian son especialistas en música clásica, donde siguieron para estudiar en el Conservatorio de Düsseldorf.

Poco después se integraron en un grupo que se llamaba Organisation ya que estaban insatisfechos con las limitaciones de los instrumentos clásicos. En el grupo Ralf Hütter tocaba el órgano, Florian Schneider tocaba la flauta electrónica y el violín eléctrico entre otros instrumentos, y además había un cantante (Albahaca Hammoudi), un bajista (Butch Hauf) y otro miembro del grupo que tocaba la batería (Fred Monics).

En 1970 con la ayuda del productor e ingeniero Conrad Plank logra un contrato con el sello RCA para sacar un LP llamado Tone Float de poco éxito comercial, es un disco fuertemente influenciado por la psicodelia de finales de los 60 (seguramente por grupos como Pink Floyd). Es un LP de música experimental, donde tocan de una forma improvisada y con percusiones repetitivas. Un disco todavía muy lejano del sonido de la música de Kraftwerk que hará posteriormente.

Poco después Ralf y Florian abandonan Organisation para formar Kraftwerk (que en alemán es "central eléctrica" o quizá un mejor significado como comento Ralf en una ocasión se podría traducir como energía eléctrica o estación generadora de energía eléctrica ya que para ellos encierra un concepto de transformación de las ondas cerebrales en ondas eléctricas audibles a través de los actuales medios técnicos). El grupo se compone por Ralf (órgano, tubón), Florian (flauta, violín, percusión eléctrica) y Andreas Hohmann (batería). Este LP se graba entre julio y agosto de 1970 en su nuevo estudio situado en la proximidad de la estación de ferrocarril principal de Düsseldorf. Durante la grabación del disco, Hohmann es sustituido por Klaus Dinger. Y sacan el nuevo álbum titulado también Kraftwerk, donde en la portada se puede ver un gran cono de tráfico donde queda reflejado su cada vez más distanciamiento con el mundo del rock. Para las presentaciones en directo del disco se incorpora al grupo Michael Rother (guitarra). En las diversas actuaciones en los festivales alemanes de la época para presentar el disco obtienen un éxito considerable. Se llegan a vender unas 60.000 copias del LP.

Misteriosamente en 1971 Ralf abandona el grupo, dejando solos a Florian, Klaus Dinger y Michael Rother. En ese periodo parece ser que tenían la intención de grabar un nuevo disco, pero finalmente este disco no lo acabarán nunca. Participaron en el programa de TV "Beat Club" con una actuación en directo interpretando un tema llamado "Rückstoss Gondolero", de la que existe una grabación. Las tensiones ocasionadas seguramente por división de opiniones para progresar musicalmente entre los diferentes miembros del grupo, hacen que Michael y Klaus marchen del grupo para formar Neu!. Este grupo formado por Dinger y Rother públicaron dos de los discos más importantes de toda la música electrónica. Ralf después de la marcha de Michael y Klaus vuelve a incorporarse al grupo otra vez. Poco tiempo después vuelven a grabar un nuevo álbum titulado "Kraftwerk 2" que lo llegaron a producir en tan sólo siete días, entre los días 26 de septiembre y 1 de octubre. Este disco no tiene batería convencional. Ralf en una entrevista refiriéndose a este disco comentaba: "Compré una máquina de ritmos barata que proporcionaba algunos presets de ritmos de baile. Modificando los sonidos básicos con eco de cinta y filtrado, hicimos las pistas de ritmo de nuestro segundo álbum. Nuestros sonidos instrumentales provenían de osciladores caseros y un viejo órgano Hammond... Para mayor efecto, manipulábamos las cintas a diferentes velocidades".

En 1972 Emil Schult se incorpora como colaborador de Kraftwerk, al principio solo contribuyo musicalmente, tocando algunos instrumentos en algunas presentaciones. Pero poco a poco Emil Schult fue teniendo una influencia en el grupo enorme, ya que el aporta la imagen característica de Kraftwerk que todos conocemos, ya que hasta entonces la imagen del grupo estaba bastante dejada de lado. También Emil Schult contribuye creando las portadas de los discos, las letras de algunas de las canciones de Kraftwerk, las fotografías y algunos aspectos más en relación con la imagen del grupo. Por eso muchas veces se dice que Emil Schult es el quinto miembro de Kraftwerk, porque sin duda es una pieza clave para el grupo.

En febrero de 1973, Kraftwerk acepto una invitación para tocar su primer concierto fuera de Alemania. Ellos formaron parte de una fiesta de dos días de música alemana ( 'Théatre de L’Ouest Parisien') en el Boulogne-Billancourt en los suburbios de París. El festival es organizado por la revista francesa “Actuel” y parte de los conciertos de este festival se retransmitieron por una televisión francesa en el programa de música Pop 2. Actuaron junto a grupos tan importantes de la escena Krautrock alemana como Guru Guru, Ash Ra Tempel, Tangerine Dream y Klaus Schulze.

A principios de verano de 1973 el grupo emprendió un viaje por Alemania con una furgoneta donde hacían conciertos y festivales con música improvisada, a menudo con audiencias que podían superar las 2000 personas. Ralf estaba en los teclados, Florian en la flauta, en la guitarra hawaiana y el violín, Emil Schult en la guitarra y el violín eléctrico, y un amigo de Ralf (Platón Kostic), en el bajo.

En noviembre del mismo año Ralf y Florian graban solos su tercer álbum titulado "Ralf & Florian". En este disco ya se empiezan añadir muchas mas improvisaciones y el sonido es cada vez más apurado. En este disco se incorpora por primera vez un sintetizador el minimoog y también el primer vocoder que utilizan en el tema "Ananas Symphonie" de una forma todavía rudimentaria si lo comparamos con canciones de Autobahn o Radio-Aktivität. El vocoder es un instrumento que sintetiza la voz humana y que lo había desarrollado un alemán en los años 40 llamado Werner Meyer-Eppler.

El comienzo de la música electrónica y las circunstancias en Alemania

En 1974 se unen al grupo Wolfgang Flür (17/07/1947) en la percusión electrónica y Klaus Roeder en el violín electrónico. Y en ese mismo año vuelven a grabar un nuevo álbum llamado "Autobahn". En este disco se ve un progreso espectacular si lo comparamos con los tres álbumes anteriores. Sobretodo si nos fijamos en la pieza "Autobahn" con una duración de unos 22 minutos interpretada totalmente con instrumentos electrónicos. La pieza Autobahn es una combinación de ruidos ambientales, melodía pegadiza y ritmo minimalista que plasma la experiencia de viajar en coche por una autopista alemana. Destacan tres instrumentos el vocoder, el minimoog (uno de los primeros sintetizadores que existieron) y la batería electrónica que aporta una música y unos ritmos con una perfección nunca vista hasta entonces. Wolfgang Flür se le puede considerar como uno de los primeros baterías electrónicos de la historia de la música. Esta batería electrónica se basa en unos pequeños sensores de metal conectados a generados de audio, y sería la precursora de las baterías electrónicas que fabricaría Roland años más tarde. La batería electrónica es una patente de Florian y Ralf. La portada del disco es una pintura de Emil Schult que combina imágenes de la naturaleza con dos símbolos de la era industrial: la autopista y el automóvil.

Por aquel entonces bautizaron al estudio como 'KlingKlang' un nombre muy adecuado para el estudio ya que esta palabra la usan los alemanes para referirse al sonido. El estudio es una de las piezas claves del grupo ya que con el llegan a conseguir una independencia y libertad absoluta, no como la mayoría de grupos de música que tienen que grabar sus discos en un tiempo limitado ya que los estudios son alquilados y con la presión de las casas discográficas. En Kraftwerk no existe nada de eso, desde el principio no han tenido prisa por crear sus álbumes, ya que todo lo hacen ellos mismos (con excepción de la distribución de los discos y pocas cosas más) y con la ayuda de sus pocos colaboradores y los amigos.

En 1975 Klaus Roeder abandona el grupo y este es sustituido por Karl Bartos (31/05/1952). Ralf Hütter, Florian Schneider, Wolfgang Flür y Karl Bartos son la formación “clásica” y la más conocida de Kraftwerk. Durante este año Kraftwerk realiza su primera gira mundial con actuaciones en Reino Unido, Francia y en varias ciudades de Estados Unidos. Una vez finalizada la gira de Kraftwerk graban un nuevo álbum llamado Radio-Activity o Radio-Aktivität en la versión alemana. Hay que destacar que a partir de la publicación de este disco y en casi todos sus álbumes posteriores Kraftwerk sacará dos versiones diferentes de cada disco. En una de ellas interpretada en alemán y otra en inglés, aunque hay que decir que sólo en algunas canciones. El álbum no tiene una repercusión comercial tan grande como Autobahn, a excepción de Francia que tiene una gran acogida con más de un millón de singles vendidos y 100.000 copias del álbum. Y aunque no tenga una repercusión comercial muy grande a Radio-Aktivität no hay que considerarlo como un disco menor de Kraftwerk, todo lo contrario. Hay que mencionar varias cosas importantes de este disco. Por primera vez un disco de Kraftwerk está completamente interpretado con instrumentos electrónicos dejando de un lado los instrumentos convencionales en este disco y en todos sus posteriores. El disco tiene un nivel alto de experimentación electrónica a base de sonidos como el ruido, la radio, etc... y sobretodo con la experimentación del uso del vocoder, que en este disco tiene uno de los papeles más importantes. El título del disco es una ambigüedad ya que tiene dos lecturas, la primera es un claro significado a las ondas radioactivas y por otro también se refiere a las ondas radiofónicas. En las letras podemos encontrar con toques de humor irónico como en canción "Radioactivity": "Tune in to the melody Radioactivity is in the air for you and me" o también con la canción que cierra el álbum "Ohm Sweet Ohm" refiriendose a las personas que puedan tener una exposición muy elevada de radioactividad.

Dos años más tarde Kraftwerk publica otro álbum "Trans Europe Express" o "Trans Europa Express" en la versión alemana donde se destaca su original ritmo, y la unión de la música electrónica y el pop. Este álbum tiene una influencia grandísima en la música y sobretodo en la americana y la cultura dj. Ralf en una entrevista comentó lo siguiente: "Recuerdo que alguien nos llevó a un club en 1976 o 1977, cuando salió el Trans Europe Express. Era un club de Nueva York, un 'after hours', justo cuando comenzaba la cultura DJ, cuando los DJ's comenzaban a hacer sus propias grabaciones y ritmos. Había un DJ que estaba pinchando secciones del Metal on Metal, del Trans Europe Express, así que pensé: "Oh, están poniendo el nuevo álbum". Pero, ¡continuó durante diez minutos! Y yo pensé: "¿Qué está pasando? ¡Esa pista sólo dura dos o tres minutos!" Luego le pregunté al DJ, y resulta que tenía dos copias del disco, y estaba mezclándolos y, por supuesto, podía seguir así mientras la gente estuviera bailando. Esto fue un gran avance porque, en esos días, tú ajustabas un determinado tiempo en la grabación, por debajo de 20 minutos en cada cara, para poder pasarlo a formato vinilo. Decidir cuanto duraría la canción era una cuestión de tecnología. Nosotros solíamos tocar diferentes duraciones en los directos, pero allí estábamos, en este club 'after hours' y la cosa duraba 10 minutos, 20 minutos, y el ritmo seguía ahí". El álbum es un homenaje a los trenes y a la cultura europea en general "Europe Endless" y la cultura alemana "Frank Schubert". Tras el triunfo del disco en Francia, Kraftwerk decide hacer una versión en francés de la canción "Showroom Dummies" que se titula en la edición francesa del LP "Les Mannequins".

David Bowie en su gira de "Station to Station" propuso a Kraftwerk que fuera su telonero para acompañarlo al abrir sus conciertos, pero Kraftwerk rechazó la oferta de David Bowie. También sería algo imposible porque transportar a Kraftwerk de un sitio a otro sería un enorme trabajo, ya que Kraftwerk en aquella época tenía multitud de máquinas e instrumentos por lo que costaría una fortuna llevarlos de teloneros y aparte de la tarea de montar dos escenarios. Pero como homenaje Bowie ponía canciones a todo volumen de Kraftwerk como introducción a su espectáculo. Se conoce que David Bowie y Kraftwerk tenían muy buena amistad y había muestras de fascinación por ambas partes por la música que cada uno realizaba. David Bowie y su inseparable amigo Iggy Pop fueron un día a visitar los estudios KlingKlang y estuvieron pasando un rato con Florian y Ralf hablando de muy variados temas. Hay referencias de David Bowie en la canción "Trans Europe Express" de la visita de Iggy Pop y David Bowie al estudio. La música de Kraftwerk fue una obsesión musical de Bowie durante varios años y los considera como uno de sus grupos favoritos. Por eso hay claros homenajes a Kraftwerk en los discos de Bowie, como cuando saco "Station to Station" que decía Bowie que era un homenaje a "Trans Europe Express" y también el disco "Heroes" de Bowie hay un homenaje con la canción V-2 Schneider a Florian Schneider. Y aparte tiene una profunda influencia cuando Bowie se encuentra en Berlín durante unos años, que saca tres discos experimentando con la música electrónica y fijándose especialmente en Kraftwerk.

En 1978 graban otro álbum titulado "The Man Machine" o "Die Mensch Machine" en la versión alemana. El tema de este álbum se centra en la relación del hombre con la máquina, y es un tema muy relacionado con la música de Kraftwerk por varias razones, ya que es una relación muy íntima con las máquinas y una sociedad cada vez más mecanizada y por otro lado la mecánica tiene que ver mucho con la música de Kraftwerk ya que es muy mecánica. La imagen del grupo que toma en este álbum se puede considerar como la más importante sin ninguna duda. La imagen de este disco al parecer tiene un guiño al artista ruso "El Lissitzky" que fue un pintor, diseñador y arquitecto entre otros aspectos y era uno de los principales representantes del arte abstracto y pionero del constructivismo que fue un movimiento artístico ruso de principios del Siglo XX que ejerció una importante influencia en el arte europeo, este artista se trasladó varios años a Alemania donde al final tuvo que marcharse por culpa de la guerra. En el disco nos encontramos muchos de los temas clásicos por excelencia de Kraftwerk como "Metropolis", "The Robots", "Neon Lights" o uno de los temas de pop electrónicos mas importantes de la historia "The Model" que fue una auténtica sorpresa para el grupo el impacto que tuvo esta canción en la industria musical y sobretodo en los años 80 que fue la época del pop electrónico.

Entre 1979/81 no hay noticias de Kraftwerk, al parecer porque están remodelando el estudio KlingKlang para hacerlo totalmente modular y así poder sustituir las máquinas y aparatos sin problemas y también para poderlo transportar más fácilmente para hacer las giras. Durante este tiempo crearon su nuevo álbum titulado "Computer World" o "Computerwelt" en alemán. El tema central del álbum son las computadoras y una sociedad cada vez más informatizada, sin olvidar los peligros que pueda entrañar una sociedad de este tipo, como el control de la información por parte de la policía entre otros peligros. Los temas de este álbum son los más bailables desde que se formó el grupo, y con una complejidad de ritmos más evidente que en los álbumes anteriores. Cuando Kraftwerk tocaba en directo el tema "Pocket Calculator" dejaban sus sitios fijos para desplazarse con unos pequeños aparatos que caben en la palma de la mano para acercarse al público e interpretar la canción dejando en algunos momentos al público para que tocaran estos pequeños aparatos. Estos pequeños aparatos fueron diseñados por ellos y sus ingenieros. En esta canción contiene voces cantadas en alemán, inglés, francés, japonés e italiano. Ralf en una entrevista explica el motivo del uso de diferentes idiomas: "A veces grabamos nuestras canciones en diferentes idiomas, francés, inglés, alemán, japonés... Creemos que cambia nuestra música completamente, así tenemos diferentes variaciones de nuestra música y algunos de los idiomas funcionan mejor que otros". Durante 1981 Kraftwerk realiza una gira mundial por Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, India, China y Australia.

Kraftwerk desde 1983 hasta la actualidad

En 1983 graban un maxi-single titulado "Tour de France". Se lanzan dos versiones diferentes del álbum, una en francés y otra en alemán. El tema "Tour de France" se incluye en la banda sonora de la película "Breakin'". Este maxi-single es un homenaje a la competición de ciclismo más famosa del mundo y también por la gran afición del grupo por el ciclismo, especialmente a Ralf que le entusiasma, tanto que llegó a correr incluso en algunas ediciones de esta competición. En la portada del disco se puede ver dibujados a los cuatro miembros de Kraftwerk montados en las bicicletas con la bandera francesa de fondo. La idea al parecer la tomaron de un sello checoslovaco de los años 30.

En este mismo año Ralf sufre un serio accidente de bicicleta que le deja en coma durante dos días. El accidente retrasa su siguiente álbum que estaban preparando titulado "Technopop" como la gira para promocionarlo. Pero finalmente el álbum no llega a publicarse nunca ya que al parecer los miembros de Kraftwerk no están muy satisfechos con el resultado. El álbum al parecer iba a incluir el tema "Tour de France" con algunas canciones más. Algunas de estas canciones fueron modificadas para lanzarlas más adelante en el álbum "Electric Cafe". Estas canciones tienen una calidad sonora inferior que las demás canciones del disco, ya que fueron grabadas con tecnología analógica. El grupo al ver que la tecnología digital estaba ya disponible en el mercado y ya empezaban a utilizar varios artistas esta tecnología, Kraftwerk vuelve a replantearse los procesos de grabación y en los siguientes tres años intentan actualizar el estudio KlingKlang con nuevos aparatos. En declaraciones de Karl Bartos explica que las cosas se complicaron durante este periodo ya que incorporaron un nuevo equipo y no estaban contentos con el resultado de las pruebas. Karl Bartos llegó a afirmar que "durante este periodo de tiempo estuve sentado durante más de dos años leyendo manuales, intentando programar un DX7 con dos computadoras Atari y sin realizar ningún tema nuevo".

Finalmente en 1986 consiguen lanzar su nuevo álbum "Electric Cafe" con sus correspondientes versiones en inglés y alemán, este disco fue el primero de Kraftwerk en realizarse totalmente con tecnología digital y también fue el primer álbum lanzado por Kraftwerk que salió en formato de CD. En el disco se pueden ver acercamientos a las nuevas tendencias musicales del momento como el hip hop, el techno, etc... En la portada del disco se pueden ver las cuatro caras de los miembros del grupo realizadas con animación tridimensional, la imagen de este disco la realizan en el Instituto de Tecnología de Nueva York. Hay que destacar que en el video-clip de "Musique non Stop" es de una calidad excelente teniendo en cuenta la época en que se realizó. Este disco no obtiene una acogida buena comercialmente y la crítica se divide al valorar el álbum.

En los años siguientes, Ralf y Florian principalmente, querían centrar su trabajo en la conversión de los sonidos antiguos analógicos de los álbumes anteriores, para adaptarlos a un sonido digital basado en samplers para utilizarlo en las futuras presentaciones y conciertos. Por este motivo Karl Bartos y Wolfgang Flür empezaron a cansarse por la tarea monótona y aburrida de reconvertir estos sonidos analógicos en digitales, ya que ellos están más interesados en crear nuevas composiciones musicales. Entonces Wolfgang Flür decide abandonar Kraftwerk a principios de 1990 para dedicarse a su nuevo proyecto personal que lanzó en 1997 titulado Yamo. En unas declaraciones de Flür por su salida del grupo comenta: "Yo quiero hacer alguna cosa más, después de todos estos años" "Abandonar el grupo resultó muy difícil para mí". Después de la salida de Flür se decide que el ingeniero de estudio Fritz Hilpert lo sustituya, ya que Fritz tiene numerosos conocimientos técnicos y conoce los procedimientos adaptados por el grupo, ya que el es un colaborador de Kraftwerk desde hace tiempo.

En febrero de 1990 Kraftwerk vuelve a reaparecer públicamente dando cuatro actuaciones secretas en Italia. En estas actuaciones se puede escuchar los antiguos temas del grupo con un sonido totalmente reconstruido, utilizando la nueva tecnología digital. En estas representaciones se podía ver las últimas apariciones públicas de Karl Bartos interpretando los temas de Kraftwerk con los demás miembros del grupo Ralf, Florian y Fritz. En agosto del mismo año Karl Bartos anuncia también su salida del grupo para fundar un nuevo proyecto musical llamado "Elektric Music". También hay que mencionar que Emil Schult que es el colaborador de la imagen de Kraftwerk deja de colaborar durante este periodo para dedicarse a sus trabajos artísticos personales.

Mientras tanto Kraftwerk ultima los preparativos para el nuevo proyecto que incluye sus principales temas reconstruidos para adaptarlos a la calidad sonora de los años 90. Finalmente en Junio de 1991 se lanzo "The Mix" con los grandes éxitos del grupo totalmente revisados y regrabados, con una versión completamente nueva de "Radioactivity". Para mostrar los nuevos temas reconstruidos al público, Kraftwerk comienza una nueva gira por toda Europa, reclutando a Henning Schmitz que es otro ingeniero del grupo para sustituir a Karl Bartos en las actuaciones. Una de las novedades más importantes de estas actuaciones, es la sustitución de los miembros del grupo durante la canción "The Robots" por unos robots construidos por Kraftwerk y sus colaboradores para que interpreten esta canción. Cada uno de estos robots tiene las caras de cada uno de los componentes del grupo y están dotados de unos brazos articulados que controlan remotamente cada miembro del grupo.

En junio de 1992 hacen un concierto con U2, Public Enemy y BAD, para apoyar una campaña de Greenpeace contra la oposición de la central nuclear de Sellafield (Reino Unido). Durante los años siguientes hubo un silencio prolongado en parte por el avance de la informática en el terreno del software de edición de sonido, durante estos años volvieron a introducir algunos equipos nuevos en el estudio. Y no fue hasta el 7 de febrero de 1997 donde anunciaron que harían una aparición en vivo el 24 de mayo de aquel mismo año en el "Tribal Gathering" (Reino Unido). En este evento tocan una nueva canción nueva inacabada donde aparecen los miembros de Kraftwerk con un aspecto visual futurista con unas ropas negras con unas líneas verdes de neón de un aspecto espectacular. En octubre de ese mismo año vuelven aparecer en dos actuaciones más, una en el centro multimedia ZKM de Karlsruhe (Alemania) y otra en Linz (Austria). En esta ciudad austríaca tocaron tres nuevos temas. Dos de estos temas son versiones más extensas y el tercer tema es una versión completamente renovada de "Airwaves" de "Radio-Activity".

En junio de 1998 Kraftwerk emprende una pequeña gira, visitando diferentes lugares del mundo. Estas fueron las diferentes fechas de sus actuaciones: 2, 3 y 4 de junio: Tokyo, Japón - Akasaka Blitz, 7 de junio: San Francisco, EE.UU. - Warfield Theatre, 8 de junio: Los Ángeles, EE.UU. - The Palladium, 10 de junio: Chicago, EE.UU. - Riviera Theatre, 11 de junio: Detroit, EE.UU. - State Theatre, 13 de junio: Nueva York, EE.UU. - Hammerstein Ballroom, 14 de junio: cancelado - Washington DC, EE.UU. - Free Tibet Festival, 18 de junio: Barcelona, España - Sonar Festival, 25 de junio: Roskilde, Dinamarca - Roskilde Festival. El concierto de Washington el 14 de junio se cancela por culpa del mal tiempo que azotó en el día anterior de la actuación del grupo.

En octubre de ese mismo año hacen las siguientes actuaciones en Sudamérica: 12 de octubre: Buenos Aires, Argentina - Obras Sanitárias Stadium, 16 de octubre: Río de Janeiro, Brasil - Museum of Modern Art, 17 de octubre: São Paulo, Brasil - Jockey Club.

El grupo también tenía planes para hacer alguna actuación en enero de 1999 en Australia pero al final los planes se cancelaron.

En diciembre de 1999 hacen un nuevo tema para conmemorar la Expo de Hannover que se celebrará el año próximo, este single se titula "EXPO 2000" y la portada del disco se compone de un holograma espectacular realizado nuevamente por Emil Schult. También se lanza un disco producido oficialmente por el estudio KlingKlang llamado "EXPO 2000 Remix", que contiene diferentes remixes de "EXPO 2000" hechas por artistas de la música electrónica con renombre internacional como DJ Rolando y Orbital entre otros. Mientras estaban trabajando en el nuevo álbum, Kraftwerk actúa en diferentes sitios de Europa y Japón durante el 2002. La novedad de estas actuaciones es los equipos nuevos que llevan, a simple vista solo se pueden ver cuatro ordenadores portátiles encima de unos soportes y debajo de ellos una gran plataforma, también podemos observar unos video proyectores donde reproducen los videos sobre unas telas en el fondo. Hay que destacar que a pesar de llevar los portátiles, la música esta tocada totalmente por ellos. La calidad del sonido es absolutamente increíble ya que pocos artistas en el mundo de la música (por no decir ninguno) que tiene un sonido tan puro y contundente comparable a un sonido de estudio tocando en directo. Estas computadoras aparte de generar la música también sincronizan los videos con el sonido. Ralf en una entrevista comenta: "Ahora tenemos nuestros portátiles, y podemos viajar, donde antes sólo podíamos imaginar, incluso en los 70 y los 80, teníamos nuestros enormes aparatos analógicos, que se podían llevar por el Reino Unido y el resto de Europa, pero después el volar a América, o ir a Australia es una tarea casi imposible".

Metidos de lleno en el nuevo Siglo XXI y con poco material nuevo de Kraftwerk, por fin en 2003 cuando están realizando una gira por Australia el grupo confirma que tienen un nuevo álbum casi terminado. En Julio sacan el single "Tour de France 03" donde se puede escuchar una versión renovada con un sonido más puro de su clásico tema "Tour de France" de 1983 que también cumple 20 años desde su grabación. El álbum sale a la venta en agosto del 2003 con el titulo "Tour de France Soundtracks" donde Kraftwerk quiere conmemorar el centenario de este gran acontecimiento deportivo que ellos admiran tanto. En esta banda sonora del Tour de Francia destacan canciones como "Aéro Dynamik", "Vitaminic" y "Elektro Kardiogramm" donde Ralf Hütter grabó los latidos de su corazón para luego convertirlos en una pieza musical. En noviembre del 2003 ofrecen una presentación oficial en vivo en la televisión, en los premios de la MTV Europe Music Awards de este año. Kraftwerk en el año 2004 anuncia una nueva gira mundial con multitud de fechas en diferentes lugares del mundo.

Kraftwerk en una entrevista anuncia para principios del 2005 que se pondrá a la venta “Der Katalog” que se compone de todos los discos remasterizados a partir de Autobahn hasta el presente, con algunos cambios en las portadas en algunos de los discos. También se espera que para el año próximo Kraftwerk saque un DVD oficial de la gira Tour 2004.

U2 confirma un nuevo single llamado Vertigo, que incluira una version que han hecho de la canción de Neon Lights de Kraftwerk. Que ya esta a la venta desde el 8 de octubre del 2004. La cancion de Neon Lights se grabó en el estudio de Hanover Keys de Dublin y la producción corrió a cargo de Steve Lillywhite. El single se publica en dos CDs y en un DVD con el vídeo de la canción.

No hay comentarios.: