miércoles, 9 de abril de 2008

COCA COLA


La Coca-Cola fue creada en 1885 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Cuando con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo vendido como una medicina que alivia el dolor de cabeza y disimula las náuseas, luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed a 5 Centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula de su producto en 2300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegue a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.

Descripciones publicadas mencionan que contiene o contenía cristales de azúcar, caramelo, cafeína, ácido fosfórico, hoja de coca, extracto de nuez de coca, extracto de lima, mezclas aromatizantes, vainilla y glicerina.

El nombre del ingrediente secreto de la Coca-Cola es Merchandise 7X, y aparentemente permanece como un secreto desde su formulación en 1886.[5] La presunta fórmula tuvo varios cambios y Coca-Cola admite con reticencia que la fórmula ha cambiado a través de las décadas.

El sabor Cola básico de la Coca-Cola y las bebidas de cola de la competencia es el resultado de una mezcla de saborizantes cítricos como naranja, lima y limón y especias como canela, nuez moscada y vainilla.

Investigadores amateurs han tratado de revertir la ingeniería del proceso de producción y los ingredientes. La fórmula secreta ha sido tema de libros, especulaciones y leyendas de marketing. Ayudados con métodos analíticos modernos, los científicos de alimentos pueden fácilmente identificar la composición de los productos alimenticios, incluyendo la Coca-Cola. La compañía afirma con regularidad que todas las fórmulas publicadas son incorrectas.

Hasta el presente, Coca-Cola usa como ingrediente un extracto de hoja de coca preparado por la Compañía Stepan en su planta industrial en Maywood, Nueva Jersey, en un proceso monitoreado por la DEA (Drug Enforcement Administration). Se argumenta que este proceso no puede extraer todos los alcaloides de la cocaína a nivel molecular, por lo que la bebida aún contiene trazas del estimulante. La compañía se niega a hacer comentarios sobre la presencia de hojas de coca en la Coca-Cola.

En un célebre desastre corporativo, Coca-Cola presentó New Coke, en 1985. Después de que la opinión pública diera toda clase de opiniones, la receta fue restaurada a la original "clásicamente" formulada. Embotelladores de Coca-Cola en los Estados Unidos sustituyeron el azúcar de caña (sacarosa) por jarabe de maíz (fructosa)aunque todavía es endulzado con azúcar sacarosa en la mayor parte del mundo.

Las siguientes recetas son simplemente propuestas que con el transcurrir del tiempo han aparecido, pero regularmente The Coca-Cola Company niega su exactitud y las evalúa como incorrectas.


Receta 1
Esta receta se atribuye a una hoja de papel que se encuentra en un libro antiguo de propiedad del inventor de la fórmula de la Coca-Cola, John Pemberton, justo antes de su muerte (medidas de EE.UU.):

1 oz de citrato de cafeína
3 oz de ácido cítrico
1 fl oz de extracto de vainilla
1 cuarto de galón: qt de jugo de lima
2 ½ oz de sabor
30 libras (14 kg) de azúcar
4 fl oz de extracto fluido de coca (sabor descocainizado de la esencia de la hoja de coca)
2 ½ galones de agua
Caramelo suficiente

Sabor:
80 aceite de naranja
40 aceite de canela
120 aceite de limón
20 aceite de cilantro
40 aceite de nuez moscada
40 aceite de neroli
1 cuarto de galón:qt de alcohol

Indicaciones:
"Mezclar la cafeína y el jugo ácido de limón en 1 cuarto de galón de agua hirviendo, agregar la vainilla y sabor cuando se enfríe. Deje reposar durante 24 h."
Esta receta no especifica cuando se añade el azúcar, la coca, el caramelo o el resto de agua.

Receta 2
Esta receta fue sustraída de Food Flavorings: Composition, Manufacture and Use (2ª edición) 1968 por Joseph Merory (AVI Publishing Company, Inc., Westport, CT); para un galón (3,8 L) de jarabe. Rendimiento (que se utiliza para dar sabor a las aguas carbonatadas para 1 onza líquida por botella): 128 botellas, ó 6,5 onzas líquidas (192 mL):

Mezclar 2,4 kg de azúcar con suficiente agua para disolver el jarabe de maíz (puede ser sustituido por la mitad del azúcar).
Añadir 37 g de caramelo; 3,1 g de cafeína, y 11 g de ácido fosfórico
Extraer la coca de 1,1 g de hoja de coca (Truxillo, hoja crecida preferiblemente) con tolueno; extracto seco de coca.
Remoje las hojas de coca y las nueces de kola (tanto en polvo finamente; 0,37 g de nueces de kola), en 22 g de 20 % de alcohol
Vino blanco fortificado al 20 % fue utilizado para brindarle sustancia como la solución de remojo circa 1909, pero Coca-Cola puede haber cambiado por agua simple la mezcla de alcohol.
Después del remojo, y descartar la coca kola y agregar el jarabe líquido
Añadir 30 g de jugo de limón o un sustituto del agua, como una solución de ácido cítrico y citrato de sodio en el jugo de lima
Mezclar 0,88 g de aceite de limón; 0,47 g de aceite de naranja, 0,2 g de cassia (canela china) en aceite, 0,07 g de aceite de nuez moscada, y, si lo desea, los rastros de cilantro, lavanda y aceites de neroli, y añade 4,9 g de alcohol de 95 %
Agitar
Añadir 2,7 g de alcohol con agua / mezcle el aceite y deje reposar por 24 h a unos 15,5 ° C. Observara capas de nubes que se separan
Quite la parte clara del líquido y sólo añadir el jarabe
Añadir 19 g de glicerina (de origen vegetal, no de origen animal, para que la la bebida pueda ser vendida a judíos y musulmanes respetando sus respectivas restricciones dietéticas a causa de sus creencias) y 1,5 g de extracto de vainilla
Agregar agua (tratada con cloro) para hacer un galón de jarabe

Según Paracelso (considerado como fundador de la toxicología), toda substancia en una dosis adecuada funciona como veneno. Sin embargo, esta bebida es acusada por algunas personas de "nociva". Tanto así que en 1954 la legislación francesa llegó a prohibirla, aunque esta prohibición no duró mucho.

Una de las principales preocupaciones de algunos consumidores es el efecto que produce el azúcar que contiene (diabetes y obesidad). Y es considerado como uno de los motivos de la baja en la venta. Estos problemas podrían solucionarse parcialmente si se indicara la ingesta máxima recomendada en los productos. También llama la atención de algunos consumidores el uso ciertos edulcorantes, por ejemplo el uso de ciclamato de potasio que ha sido prohibido preventivamente en Estados Unidos.

Si bien es cierto que la Coca-Cola contiene ácido fosfórico, y que resulta corrosivo para ciertos materiales, eso no implica que tenga el mismo efecto en el cuerpo humano al ingerirse. Distintas fuentes suelen ubicar el pH de Coca-Cola entre 2 y 4 (similar al zumo de limón), lo que no produciría problemas gástricos. Sin embargo, se lo acusa de corroer los dientes. Además, cuando el ácido fosfórico llega a la sangre, es neutralizado por el cuerpo a costa de sales que contienen minerales como el calcio, magnesio, sodio e hierro. Esto podría producir desmineralización; y también, en conjunto con el azúcar, dificulta la absorción de hierro.

Curiosidades sobre la Coca-Cola

El mayor anuncio de esta bebida está instalado sobre una colina. Su nombre es "El Hacha", en Arica (Chile), sus medidas son 122 metros de ancho por 40 metros de altura. Está elaborado con 70.000 botellas.

En Centroamérica hay una playa, un gran mercado, y una parada de autobús que llevan por nombre Coca-Cola.

Cada segundo del día se consumen cerca de 8.000 refrescos de "The Coca-Cola Company". Si se pusiese toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal y se colocaran en fila una detrás de otra, harían el recorrido de ida y vuelta hasta la luna 1.045 veces.

Ha habido cinco temas musicales publicitarios de Coca-Cola que han alcanzado las primeras posiciones en las listas de éxitos europeas.

Coca-Cola siempre ha tenido imitadores. Se cuentas por centenas la cantidad de colas que proclamaban ser tan verdaderas como la original. Como ejemplo de la variedad de marcas que surgieron al rebufo de la original ahí van unas cuantas muestras: Afri-Kola, Cafe-Kola, Candy-Cola, Carbo-Cola, Celery-Cola, CocaBeta, Coke-Ola, Cola-Coke, Cold-Cola, Four-Cola, Cherry-Cola, Hayo-Cola, Jacob's-Cola, King-Cola, Koka-Nola, Koke, Kola-Kola, Loco-Kola, Mexicola, Nerv-Ola, Nifti-Cola, PauPau-Cola, Penn-Cola, Pepsi-Cola, Prince-Cola, QuaKola, Rococola, Roxa-Cola, Sherry-Cola, Silver-Cola, Sola Cola, Star-Cola, Taka-Cola, Toka-Tona, True-Cola, Vani-Cola, Vine-Cola, Wine-Cola, etc, etc, etc ... Los hombres de Coca-Cola les llamaban "Fakes-Cola" (falsas colas).

En Junio de 1915 la empresa Root-Glass es encargadada de diseñar una nueva botella. A través del artesano Earl Dean, se busca en las páginas de la Enciclopedia Británica ilustraciones de los ingredientes que contiene el refresco que inspiraran de algún modo el diseño de la botella. Una ilustración del grano del cacao llama inmediatamente su atención y la forma aflautada le da la idea. Fabrica unas cuantas muestras antes de cerrar el horno, que dejaba de trabajar en verano... y se consuma el error. El cacao nunca ha figurado entre los ingredientes de la formula original de Coca-Cola. El bueno de Earl, con las prisas, confundió la hoja de cacao con la hoja de coca y creó, sin imaginárselo, el envase más conocido del mundo. Teoría que derriba la leyenda de que la botella de Coca-Cola está inspirada en la figura de la mujer.

Si algún antepasado nuestro hubiese comprado una sola de las acciones de la compañía en 1892, cuyo valor nominativo era de 100 dólares, hoy tendríamos aproximadamente 2.000 millones de dólares por esa sola acción.

La ya histórica botella de Coca-Cola figura por méritos propios en el MOMA, no sólo como magnífico ejemplo de diseño, sino también como producto de contemplación universal.

Sólo dos personas, en teoría, conocen exactamente la fórmula y la manera de mezclar de manera correcta todos sus ingredientes. Nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel. La receta secreta, denominada "Merchandise 7X" está guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta, Georgia, cuna del inventor de la bebida.

El Papá Noel que conocemos hoy es el estilo de Santa Claus que Coca Cola creó en los años treinta. Su creador fue Haddom Sundblom, ilustrador de Coca-Cola durante muchos años, de origen sueco y al que, por cierto, no le gustaba el sabor de Coca-Cola.

Mentiras tradicionalmente creídas:

Coca Cola contiene ingredientes incompatibles con personas vegetarianas o musulmanas.

La acidez de la Coca Cola puede llegar a corroer dientes y huesos.

Capaz de pudrir en una sola noche un filete de ternera crudo si este fuese sumergido en un plato lleno de esta bebida.

Limpia el ácido de los metales.

La Coca Cola puede funcionar como un limpiador de hogar cualquiera.

Rociarse con Coca Cola previene el embarazo.

Si mezclas aspirina con Coca Cola te "colocas".

No hay comentarios.: