miércoles, 19 de septiembre de 2007

PONG Y OTROS VIDEO JUEGOS



Muchos consideran a Pong como el primer juego de video de la historia. Sin embargo, es bueno conocer los acontecimientos previos a su aparición, acontecimientos que ayudaron sin lugar a dudas a la aparición de Pong.

Esta es una brevísima recopilación:


1957: William Higginbotham, físico que trabajaba para el gobierno de los Estados Unidos y gran aficionado al pinball, se le ocurrió algo interesante, realizar una especie de juego de tenis, para ello necesito de una máquina conectada a un osciloscopio que hacía las veces de monitor.


El resultado final se llamaba Tennis for Two, y consistía en una línea horizontal que representaba el suelo del campo de Tenis y de una línea pequeña vertical en la mitad del campo que representaba la red, los jugadores debían elegir el ángulo en que debía salir la bola y golpearla. Sin duda, este podría ser considerado el primer videojuego, pues es más realista que el propio Pong quince años después.

1961: Steven Russell inicia un proyecto que consiste en realizar un juego de naves. Al cabo de 6 meses (1962) logra finalizar Spacewar. El juego va evolucionando con el tiempo, se añade el fondo de estrellas, el efecto hiperespacio para huir del enemigo, etc.


1966: En 1966 Ralph Baer junto con Bob Tremblay construyen un dispositivo por medio de un tubo de vacío que permitía la aparición de puntos en la pantalla. Este sencillo dispositivo permitió la concepción de un primer juego consistente en un punto que perseguía a otro a lo largo y ancho de la pantalla, un punto era el zorro y el otro la presa, Fox and Hounds.


1974: Harold Lee, experto en el diseño de chips, trabaja con Al Alcorn en un proyecto que tenía como objetivo la producción de una versión de Pong de uso doméstico. Bushnell intenta su comercialización pero no encuentra a ninguna empresa interesada en el producto, finalmente consigue firmar un acuerdo con el departamento de deportes de los almacenes Sears & Roebuck de Chicago, quienes distribuyen más de 150.000 unidades de su producto en navidades de 1975 bajo el sello de Sears Tele-games.


Era el inicio de la industria de los videojuegos.


En 1972 Nolan Bushnell funda en Estados Unidos, junto con Ted Dabney, la empresa Syzygy, que rápidamente es renombrada como Atari. Ese mismo año presentan una máquina recreativa de monedas con el juego Pong, versión de Tennis For Two. Obtuvo un gran éxito y en 1975 Atari ofrece la Atari Pong, videoconsola doméstica que se conectaba a un aparato de tv y permitía jugar al juego Pong en el hogar. En 1976 Bushnell vende Atari a Warner Communications por unos 30 millones de dólares de la época. Pero lo mejor estaba por llegar, el lanzamiento de la consola Atari 2600 supuso un hito, que hizo a la empresa líder en el mercado de videoconsolas durante casi toda la década siguiente. En los años 80 la palabra Atari llegó a ser usada como sinónimo de consola de videojuegos, incluso para referirse a productos de otras marcas.



BREAKOUT - 1976


Breakout fué diseñado por Steve Jobs y Steve Wozniak para Atari, justo antes de que formaran la compañía de computadoras Apple. El juego era una nueva versión de Pong con unos pocos cambios que le daban gran interés. Basados en Breakout saldrían innumerables variaciones para todo tipo de consolas y soportes, algunas tan buenas como Arkanoid.





SPACE INVADERS - 1978
Space Invaders convirtió los videojuegos en un auténtico fenómeno social, sobre todo en Japón, el pueblo japonés se volvió literalmente loco con este juego que marcó una época. Tokyo primero y todo Japón después sufrió una escasez de las monedas que usaba la máquina que eran acaparadas por los jugadores y por los salones recreativos, el gobierno tuvo que intervenir multiplicando las monedas fabricadas. Fué un hecho único, muestra del fervor que despertó Space Invaders que mitificó para siempre a Taito. Su posterior versión para la Atari 2600 marcó records de ventas.


ASTEROIDS - 1979

Ante el boom de Space Invaders Atari presentó Asteroides, diseñado por Ed Logg, basado en gráficos vectoriales, lo que le permitía una mayor velocidad de movimiento de los objetos en pantalla, resultaba original respecto a juegos anteriores y lo cierto es que supuso un enorme éxito comercial para Atari.





GALAXIAN - 1979

Namco con este juego disfrutó de un gran éxito, los juegos mata-marcianos estaban de moda y Galaxian tenía una jugabilidad y una adicción muy elevada. El novedoso empleo del color le daba un mayor aliciente y el juego de "las moscas" o "Fium fium" se extendió por todo el mundo.






PAC-MAN - 1980



Diseñado por Tor Iwatani para Namco, se basaba en un antiguo cuento popular japonés, y fué conocido en el mundo latino como Comecocos y con otros nombres locales. Su popularidad fué tal que se convirtió en icono de los años 80 y de los propios videojuegos. Aumentó el mercado de los videojuegos, para millones de personas este fué el primer videojuego que se cruzó en su vida. Con innumerables versiones, la idea de Pac-man es simple, se trata de comer puntos y frutas en un laberinto a la vez que se evitan los archifamosos fantasmas que intentan atraparte.

No hay comentarios.: