martes, 31 de marzo de 2009

PATRICK NAGEL

Karl Bornstein de Mirage Editions describe a Patrick Nagel como "un hombre elegante, con estilo y con el más absurdo sentido del humor que nunca había encontrado".

Hugh Hefner, el propietario de Playboy lo llamaba "generoso casi al extremo de la equivocación, tras donar a menudo pinturas a sus modelos o a los editores quienes expresaron admiración por su trabajo".

Elena Millie, quien encabeza la Library of Congress poster collection dijo que Nagel "manejaba colores con una rara originalidad y libertad" y que él "creó una serie de las más exitosas pinturas y gráficos que hayan aparecido en las últimas dos décadas."

Patrick nagel, nació en Dayton, Ohio, pero creció en el área los Angeles, donde pasó la mayor parte de su vida. Estudió arte en el Chouinard Art Institute y en 1969 recibió su grado de licenciatura de Bellas Artes de la Universidad Estatal de California en Fullerton.

Nagel primero uso su talento para trabajar como un artista independiente; a continuación, en 1971, se incorporó a ABC-TV donde produjó gráficos de televisión para promocionales y noticieros. Después de un año, regreso a asignaciones independientes, aceptando comisiones de las principales empresas y revistas, incluyendo IBM, ITT, United Artists, MGM, Universal Studios, Playboy, Architectural Digest, Rolling Stone, Oui, y Harpers.

A partir de 1976, Nagel comenzó a contribuir con regularidad con playboy, que extendió la exposición y la popularidad de la "Mujer Nagel" a una enorme y leal audiencia. En 1978, creó su primera imagen de póster para Mirage Editions. También pintó la portada del álbum Río del grupo Duran Duran, que se convirtió en el álbum número uno en el mundo.

La mayor influencia del trabajo de Nagel esta basado en obras de la impresión por medio de sellos de madera japonés, así como en el estilo Art Deco, pero totalmente contemporáneo y universal en apariencia. A partir de una fotografía, podía crear un dibujo simplificado, al traducir el dibujo en una pintura, siempre "simplificar, trabajando para obtener más a través con menos elementos", hace notar Elena Millie. Líneas oscuras, forma, perspectivas fuera de los colores planos, frescos y crudos espacios en blanco; el resultado es lo que algunos han descrito como "realismo de fantasía".

Durante su vida, se exhibío su trabajo en varios shows individuales; en su primera exposición de pintura vendió la totalidad de sus obras en quince minutos. Sus carteles han sido coleccionados por instituciones de gran prestigio como la Library of Congress, el Oakland Museum, y el Grunwald Center for the Graphic Arts del U.C.L.A. Colecciones permanentes de su trabajo están alojadas en la Bibliotheque des Arts Decoratifs, en Paris y en el Smithsonian Institution. Entre los premios que Nagel recibió esta el reconocimiento por Artes de la comunicación, dirección de arte y Graficas.

Patrick Nagel murió de un ataque cardíaco en 1984 a la edad de 38 años, pero su arte vive aún.

En 1986, un libro retrospectivo sobre su arte fue publicado por ediciones van der Marck y vendió cerca de 240.000 copias en sólo un año. El libro también fue traducido al japoneses y franceses.







Web Site oficial de Patrick Nagel, incluye biografía y galería.

No hay comentarios.: