martes, 17 de marzo de 2009

20 AÑOS DE INTERNET


"Concebí como funcionaría, lo definí previamente, pero finalmente la gente fue quien lo creó. Así que cuando lo ves como un monstruo, claro que te percatas que tiene brazos y piernas, pero estos son precisamente la humanidad, y cuando te asustas por causa de ellos, te asustas de lo que en realidad la humanidad es".

Tim Berners-Lee
diseñador y padre de la WorldWideWeb


Cumple la World Wide Web 20 años

Era un papel técnico con un título sencillo: "Manejo de Información: una propuesta", escrito por un investigador europeo en un laboratorio de física y lleno de términos esotéricos como hipertexto y buscador. También fue el acta de nacimiento de la World Wide Web, una tecnología que ha generado inmensa nueva riqueza y transformado la forma en que trabajamos, aprendemos y nos asombramos.

Hace 20 años, en este mes, Tim Berners-Lee, entonces investigador del Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire (Consejo Europeo para la investigación Nuclear) en Suiza, entregó su propuesta para un nuevo tipo de red entre computadoras. Ese papel y la tecnología que envizionó, darían a luz a gigantes del tamaño de Google, Facebook, MySpace, Yahoo!, Amazon o eBay.

A su vez, la web "ha reemplazado incontables recursos y servicios", dijo Ted Schadler, analista de Internet del Forrester Research en Cambridge. La circulación de diarios mengua a medida que los lectores se vuelcan a las pantallas de la web, los agentes de viajes tienen problemas en cuanto los turistas agendan sus vacaciones en línea y millones de nosotros hemos comenzado a ver nuestros programas favoritos en una computadora en lugar de un aparato de televisión.

Berners-Lee construyó su primer browser (explorador) a finales de 1990. Era enteramente a base de texto, sin nada de las bonitas imágenes que encontramos hoy en día en la web, entonces tenías que teclear comandos para moverte de página en página.

Ahí fue cuando el proyecto obtuvo la atención de dos estudiantes de la Universidad de Illinois, Marc Andreessen y Eric Bina, quienes crearon un nuevo explorador que podía mostrar fotos y ser controlado con el clic de un mouse. Mosaic se llamaba.

Cuando el empresario de la computación Jim Clark vio Mosaic dijo "me di cuenta que ésto sería algo masivo". Así que en 1994, los dos formaron Netscape Communication Corp.

"Había mucha gente que pensaba que estaba totalmente loco", dijo Clark. "La internet es gratis. ¿Cómo esperaba hacer algo de dinero con este negocio?"

Sin embargo, para 1996, Microsoft ya tenía su propio explorador, que venía incluido con el sistema operativo de Windows. Este combo destruyó al Netscape y condujo a demandas contra la compañía de Bill Gates en Estados Unidos y Europa. El acceso a la web se convirtió en un estilo de vida global.

La gente usó la web para publicar y celebrar sus hobbies y pasiones, usando sitios personales y actualizando sus blogs. En 2001, uno de ellos llamado Wikipedia comenzó una enciclopedia compuesta en su totalidad por voluntarios; hoy, la "enciclopedia libre" cuenta con 10 millones de artículos escritos en 260 lenguajes y 75 mil redactores sin sueldo.

La web sigue cambiando al mundo, con la ayuda de la tecnología "wireless" y el abaratamiento de costos. El fundador del Netscape, Jim Clark, es ahora inversionista de Clearwire Corp., que se encuentra construyendo una red para entregar información a altas velocidades en aparatos portátiles.

Google, dice que la idea es expandir los servicios web a los países más pobres donde la gente pueda pagar un celular pero no una computadora.

Otras innovaciones están haciendo a la web más inteligente, con software que la ayuda a "entender" la información. El matemático Stephen Wolfram recientemente reveló los planes para un nuevo sitio web, Wolfram Alpha, que podrá responder preguntas en inglés. Pregúntale a Google "¿cuál fue la canción que más pegó de los Beatles?" y recibes 2.3 millones de páginas escritas por fans. Si Alpha funciona, simplemente responderá "Hey Jude".


20 años navegando por Internet

¿Cómo vivíamos sin Internet?

Aunque ahora nos cueste imaginárnoslo, hace 20 años, sin Internet, el panorama de las comunicaciones era completamente distinto.

A pesar de que las primeras redes de ordenadores que fueron las precursoras de lo que hoy en día se considera Internet se remontan la década de los 60 (con la red ARPANET), la estructura de la World Wide Web nació en 1989, con la propuesta de Tim Berners-Lee para compartir información en línea mediante un sistema de hipertexto.

El primer esbozo de Internet surgió con la idea era conectar todos los ordenadores del proyecto estadounidense ARPA, que posteriormente se extendió a universidades de EEUU, conectando con éxito en 1969 el nodo de la Universidad de Los Ángeles (UCLA) con el Instituto de Investigación de Stanford (SRI). A medida que se fueron resolviendo detalles técnicos relativos a la programación y fijando protocolos de red para administrar el tráfico en los canales de comunicación (apertura, transmisión de datos y cierre), la red ARPANET se fue expandiendo por norteamérica.

En 1971 se empezó a utilizar el carácter arroba (@) en el correo electrónico para posibilitar el envío de mensajes entre equipos interconectados, utilizando ese símbolo para separa el nombre de usuario de la dirección del equipo. Se escogió ese carácter fue porque su uso hasta entonces era prácticamente nulo. Dos años más tarde, en 1973, se desarrolló el protocolo FTP (File Transfer Protocol) para transmitir ficheros por la red, mientras se trabajaba en un proyecto para buscar una solución al Inter-Networking Problem (problema de interconexión de redes), un término que inspiró la creación de la palabra Internet.

La solución a este problema se apoyaba en el uso de una arquitectura de sistemas abiertos con el protocolo de interconexión de redes TCP, cuya característica era el uso de un espacio de direcciones de 32 bits, con 8 primeros bits para identificar a la red y los otros 24 para identificar a equipo que funcionaba en esa red. Posteriormente, en 1978, se dividió este protocolo en TCP/IP, ya que suponía mucha carga para los routers.

Los avances en la transmisión de datos impulsaron la creación de nuevas redes. Primero la red USENET (de ‘Users Network’), que permitía a los usuarios trasmitir mensajes de texto simple a unos grupos de noticias clasificados de forma jerárquica, y en 1981 la BITNET (de ‘Because It’s Time NETwork), una red que conectaba las Universidades permitiendo enviar correos electrónicos y ficheros. Posteriormente, ARPA decide expandir sus servicios y compartir su infraestructura, generalizándose el protocolo TCP/IP.

En 1983 la red ARPANET se divide en MILNET (con fines militares y uso exclusivo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos) y ARPANET (para investigación y desarrollo). Ese mismo año se desarrolla la primera implementación del DNS (Domain Name System), el sistema de nombres de dominio que permite unir las localizaciones de servidores con un nombre de dominio.

Paralelamente en Europa se desarrollan redes universitarias basadas en la red BITNET, mientras en EEUU se crea FidoNet, una red para publicar boletines de noticias.

En 1986 la National Science Foundation (NSF) trabaja en el desarrollo de NSFNet, una red en pensada inicialmente para la comunicación de cinco superordenadores de diferentes centros de investigación (que logra una capacidad de conexión de 1,5 Mbps), pero que acabó siendo el origen de la red actual tras la desaparición de ARPANET en 1990.

Hace 20 años, en 1989, Tim Berners-Lee creó lo que hoy se conoce como World Wide Web, desarrollando el lenguaje de marcas de hipertexto HTML (HyperText Markup Language), el protocolo de transferencia de hipertexto HTTP (HyperText Transfer Protocol) y un software cliente denominado navegador web. Berners-Lee presentó su propuesta al CERN (el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), liberando posteriormente su implementación el uso público en 1991.


Vague, but exiting...

No hay comentarios.: