viernes, 27 de marzo de 2009

MNEMOTECNIA


Mnemósine

En la mitología griega, Mnemósine o Mnemosina (en griego antiguo Μνημοσύνη Mnêmosúnê, de μνήμη mnếmê, ‘memoria’), a menudo confundida con Mneme, era la personificación de la memoria. Esta Titánide era la hija de Gea y Urano, y la madre de las Musas con Zeus.

En la Teogonía de Hesíodo, los reyes y los poetas recibían el poder de hablar con autoridad por su posesión de Mnemósine y su especial relación con las Musas. También se cuenta que Zeus se unió a Mnemósine nueve noches consecutivas y así engendró a las nueve Musas, que nacieron en un parto múltiple.

Mnemósine también era el nombre de un río del Hades, opuesto al Lete, de acuerdo con una serie de inscripciones funerarias griegas del siglo IV a. C. escritas en hexámetros dactílicos. Las almas de los muertos bebían del Lete para así no poder recordar sus vidas anteriores cuando se reencarnaban. Los iniciados eran animados a beber del río Mnemósine cuando morían, en lugar de hacerlo del Lete. Estas inscripciones podrían estar relacionadas con una religión mistérica secreta, o con la poesía de Orfeo.

Similarmente, a aquéllos que deseaban consultar al oráculo de Trofonio en Beocia se les hacía beber alternativamente de dos fuentes llamadas «Lete» y «Mnemósine». Un procedimiento similar se describe en el mito de Er al final de La República de Platón.


Nemotecnia

La nemotecnia o mnemotecnia es el procedimiento de asociación de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, etc. para facilitar el recuerdo de algo.

Las técnicas nemotécnicas consisten, principalmente, en asociar los contenidos y estructuras que quieren retenerse con determinados emplazamientos físicos ordenados a conveniencia, tal y como se explica en las obras clásicas de la retórica y en los modernos manuales para el desarrollo de la memoria.

La palabra es un préstamo (siglo XIX) del griego mnemoniká , derivado de mnémon ‘el que se acuerda’. De la raíz indoeuropea de mente (V.).

A menudo estas técnicas consisten en una frase, en un poema muy corto o una palabra especial utilizada para ayudar una persona a recordar algo, especialmente listas. La nemotecnia confía no sólo en repetición para recordar los hechos, sino también en asociaciones entre conjuntos de datos para construir un recuerdo fácilmente, basado en el principio de que el ser humano tiene inconveniente en almacenar muchos datos y los recuerda más fácilmente conectados a uno en especial, información personal o de otro modo significativa que sin la conexión no tendría sentido. Las sucesiones deben tener sentido sin embargo. Una nemotecnia aleatoria no es necesariamente una ayuda a la memoria.

Un ejemplo: para recordar la ecuación general de los gases se suele usar la frase Pájaros Volando es igual a Número de Ratones Trotando. La frase utiliza las abreviaturas para las distintas variables físicas y químicas empleadas en la ecuación: PV=nRT, donde P es presión, V es volumen, n es el número de moles del gas, R es la constante ideal para los gases y T la temperatura.

Otro ejemplo es para recordar la medida de un nudo (medida de velocidad maritima) la cual es equivalente a 1,852 km/hora. La expresión popular es "UN OCHO SIN-CO DOS"


Métodos más comunes

Hay diferentes técnicas para aumentar la retención, que van desde formar palabras con las iniciales de cada palabra que se desea memorizar a otras más sofisticadas, como la elaboración de casilleros mentales y conversiones numéricas.


Casilleros mentales

Consiste en tener una lista de palabras perfectamente conocida y ordenada en la mente que asociaremos con las palabras que queremos memorizar. Cada palabra que queremos memorizar se asociará con la palabra de nuestro casillero que coincide con esa posición. De esta manera se puede memorizar de forma rápida listados de palabras, además conoceremos el orden de esta lista.


Conversiones numéricas

Esta técnica es utilizada para memorizar números. Se trata de convertir números en consonantes (Cada número tiene asociada un grupo de consonantes) y con estas consonantes formar palabras añadiendo libremente vocales. Las palabras, al contrario que pasa con los números, son imaginables (es más fácil recordar una palabra que un número). Hay practicantes de la nemotecnia que prefieren hacer conversiones fijándose en la fonética en vez de las consonantes, de esta forma la letra "C" cuando suena fuerte como en "Cola" le corresponde un número diferente que cuando suena como en "Cielo".

Aquí van los ejemplos de cada número y su consonante que lo identifica:

1=T,D - 2=N,Ñ - 3=M - 4=C - 5=L,LL - 6=S,Z - 7=F,J - 8=G,H - 9=P,V,B - 0=R,RR

Entonces, si queremos memorizar el número 1572 reemplazamos cada número por su consonante. 1=T 5=L 7=F 2=N. Ya tenemos las consonantes, ahora le agregamos las vocales que nos parezca conveniente y formamos una palabra conocida. En este caso TeLeFoNo. Cada vez que necesitemos recordar el número 1572, nos acordaremos de un teléfono y el valor de cada consonante descifrando así el número 1572.
Aquí hay un ejemplo de como recordar las vitaminas liposolubles A, D, K, E es "A-Divina-Kien-Es".Simple pero en ocasiones efectivo.


Técnicas mixtas para palabras

Existen algunas técnicas mixtas utilizadas para recordar series de palabras inconexas. Estas consisten en tres pasos normalmente:

Convertir en una imagen mental la palabra. Esta parte es un poco más compleja en los casos en que se trata de "cualidades" que cuando se trata de objetos concretos.
Exagerar en tamaño la imagen. Por ejemplo en el caso de un caballo imaginar un caballo gigante en relación a su ambiente, incluso tomar una posición dentro del cuadro y visualizar las cosas como más altas que uno (Que tengan que "mirar hacia arriba").

Crear una historia que enlace las palabras. Esta historia debe ser una historia burda, sin mucha logica, ya que de esta forma es más fácil de recordar. Por ejemplo para:

Palmera - Maní - Auto

Podríamos crear una historia como la siguiente:

La palmera salió a caminar y tropezó con un maní que pasaba corriendo, por lo que cayó sobre el auto

Independientemente de la técnica que se utilice, es importante la imaginación, ya que es mucho más fácil recordar algo que impresiona que algo que no sale de lo común.


Mnemónicos
De Wikiquote

Las claves mnemónicas son frases fáciles de aprender que se utilizan para recordar conceptos más difíciles. un valiente soldadito vestido de uniforme para recordar la formula de integración por partes tomando en cuenta que después de valiente va el signo menos y el soldadito es el simbolo de integración.


Frases mnemónicas

"Ahí hay un hombre que dice ¡ay!".
Nota: Para recordar y distinguir entre "ahí" (de lugar) "hay" (de haber) y "ay" (de exclamación.)

"Bocudo fue Agapito"
Nota: Para recordar las consonantes licuantes (las que si se anteponen a la r y a la l producen un sólo sonido).

"El oso toca el pito y el mico toca el silbato"
Nota: para saber qué terminación (-ito o -ato) poner en la nomenclatura de compuestos.

"Con echo de echar, lo primero que echo es la hache."
Nota: Para distinguir echo de hecho.

"Deja la h de ayer para hoy."
Nota: Para recordar la ortografía de estas palabras.

"Don Julio y Don Amperio fueron a darse un voltio y acabaron dándose por el culombio"

"A Don Julio Amperio lo cogieron unos Ohmios, se lo llevaron al watio y le dieron por culombio"
nota: reglas para recordar unidades electrofisicas.

"EFMAM J. JASOND" Primer nombre, inicial segundo nombre y apellido, con el orden secuencial de las iniciales de los meses del año.

"Escucha tío vanidoso, Cristo mantiene la fe como ningún cura zángano."
Nota: Frase mnemónica para recordar la primera fila de los metales de transición (Sc Ti V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn)

"ARgentina CUbre CaDa NIño COn ZiNc" (Plata, Cobre, Cadmio, Níquel, Cobalto, Zinc)
Nota: Frase mnemónica para recordar los cationes metálicos que forman complejos con Amoníaco

"PaBlo CUida a CRistina A Las CiNco" (Plomo, Cobre, Cromo, Aluminio, Zinc)
Nota: Frase mnemónica para recordar los cationes metálicos que forman complejos con Hidróxido Alcalino, es decir, que son Anfóteros.

"Eurípides, no me sofocles que te esquilo"
Nota: Para recordar a los autores trágicos griegos más importantes: Eurípides, Sófocles y Esquilo.

"La farola de Laredo"
Nota: La-Fa-Do-La-Re-La-Re-Do:las dominantes salmódicas en los modos eclesiásticos del canto gregoriano.

"No por meses sino por semanas".
Variante:* "Semanas antes que meses"de pronombres "se me".

"No te vayas de Asturias sin estar en Sama."
Nota: Para la tetralogía de los dioses de Babilonia -Sin, Isthard, In, Samah-.

"Prepotente, cabrón y ordinario, si debes carbón, págalo"
Nota: Para recordar las edades antiguas de la tierra. Precámbrico, Cámbrico, Ordovicio, Silúrico, Carbonífero, Pérmico.

"Treinta días tiene septiembre,
Con abril, junio y noviembre,
Veintiocho tiene febrero mocho,
y los demás treinta y uno."
Variante:
"Treinta días tiene septiembre,
Con abril, junio y noviembre,
Veintiocho solo hay uno,
y los demás treinta y uno."
"Agente de Tráfico, Guardia Civil"
Nota: Para recordar los pares de bases conjugadas en genética: A-T(Adenina-Timina), G-C(Guanina-Citosina)

"Prometo Ana telefonear"
Nota: Para recordar las fases de la mitosis celular. (Profase, Metafase, Anafase, Telofase)

"Rey Fiero Con Ojos Feos Genera Espanto"
Nota: Para recordar el orden de clasificación de seres vivos: Reino, Filum (o Philum), Clase, Orden, Familia, Género y Especie

"Un día vi un viejo vestido de uniforme".
Variante: “Un Dia Vi Una Vaca sin rabo Vestida de Uniforme”
Variante: “Una vaca es igual a una vaca menos la vaca de uno"
Variante: “Solo un día vi un valiente soldadito vestido de uniforme"
Variante: "Un día vi una vaca vestida de uniforme"
Variante: "Susanita un día vio un valiente soldado vestido de uniforme"
Variante: "Un Día Vi una Vaca menos flaca Vestida de Uniforme"
Variante: "Una Vieja Vestida De Uniforme"
Variante: "Una Vaca sin Cola Vestida De Uniforme"
Variante: "Un Valiente menor soldado Vestido De Uniforme"
Nota: Para recordar la fórmula del método de integración por partes.

"Número de Ratones Trotando es igual al de Palomas Volando".
Nota: Para recordar la ecuación del gas ideal: NRT = PV

"'Policia Vial Necesita Radio Teléfono".
Nota: Para recordar la ecuación del gas ideal: PV = NRT

"PaVo = RaToN".
Nota: Para recordar la ecuación del gas ideal: PV = RTN

Casi se mAta
Nota: Para la fórmula calorimétrica: Cs = Ce × m × Δt (Calor Sensible = Calor Específico × masa × Intervalo de tiempo)

"Policiaa Viall Da Radioo Teléfonoo".
Nota: Para recordar una forma alternativa de la ecuación del gas ideal: PV = DRT

"V'ictoriaa Reinaa de Inglaterraa"
Nota: Para recordar la ley de Ohm: V=R*I

PIANO
en Pilas a la Izquierda el Ánodo , que es Negativo y ocurre Oxidación

Cos'enoo deCarperr
Para recordar los períodos de la época Primaria: Cámbricoo, Ordovícicoo, Silúticoo, Devónicoo, Carboníferoo y Pérmicoo

"Coliflor" para recordar las consonantes que, situadas al final, se pronuncian en francés: C, L, F, R

Método para recordar el orden de los adverbios en inglés
Para ir a Inglaterra echa en la maleta elmodo,ell lugar, y el tiempo
El m'ilitarr ordenó el modo, el lugar y el tiempo.

"Me estoy poniendo borracho".
Para recordar los radicales Alquílicos (Metil, Etil, Propil, Butil)

"Co Ca Co Ca Hip Hip
Hip Hip Ca Co Ca Co"
Nota: Para recordar las funciones trigonometricas

La monja Sor Cartoa
Para recordar las relaciones trigonométricas: S=O/R, C=A/R, T=O/A,
S es seno, C coseno, R radiovector, O cateto Opuesto, A cateto adyacente.


Para recordar la regla de Sarrus (Configuración Electrónica)

Si SoPa SoPa Se Da PenSión Se Da PenSión Se Fue De Plan Se Fue De Plan


recordar orbitales

sopa de fideos con garbanzo

Para recordar los gases nobles
He Negado A Cristo Sere Refundido
Helio, Neón, Argón, Criptón, Xenón y Radón


Para recordar el orden de los planetas

Varias frases se han creado utilizando palabras que empiezan por las iniciales de los nombres de los planetas del sistema solar en orden de distancia al sol (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón). Generalmente, se coloca a Plutón al final, ya que es el planeta más lejano durante 260 de cada 280 años:
"Mi Viejo, Tío Martín Juega Solo Usando Naipes Prestados".
"Mi Vecino, Tendrá Menos Jubilación Sin Un Nuevo Plan".
"Mi Viejo Tío Marinero Jamás Supo Usar Nueve Puloveres juntos".
"Mon Vieux, Tu M'as Jeté Sur Une Nouvelle Planète".
Traducción del francés: "Mi viejo, tú me has lanzado sobre un nuevo planeta."
"Mein Vater erklärt mir jeden Sonntag unsere neun Planeten"
Traducción: "Mi padre me explica cada sábado nuestros nueve planetas".
Nota: En alemán, la E corresponde a Erde, la Tierra.
[editar]Para recordar las capas del modelo OSI
Fernando Está Recordando Todos Sus Primeros Años
F = Fisica E = Enlace R = Red T = Transporte S = Sesion P = Presentacion A = Aplicacion


En inglés

Martha visits every monday and just stays until noon period.
Traducción: "Marta visita cada lunes y sólo se queda hasta la hora del almuerzo."
My very easy method just speeds up naming planets.
Traducción: "Mi muy fácil método simplemente acelera nombrar los planetas".
My very easy mnemonic just summed up nine planets
Traducción: "Mi muy fácil mnemónico sólo abarcó nueve planetas".
Nota: En inglés. La E corresponde a Earth, la Tierra. La A de la primera frase corresponde al cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.
My very educated mother just served us nine pizzas
Traducción: "Mi madre muy educada acaba de servirnos nueve pizzas."


Para recordar Cifras Numéricas

Valor de la constante PI:
En relación al numero de letras que tienen las palabras de una frase:

VEN, A VIÑA A JUGAR MONEDITAS AL CASINO - Esto nos da un valor de PI = 3,1415926

Soy y seré a todos definible, || mi nombre tengo que daros, || cociente diametral siempre inmedible || soy de los redondos aros (Manuel Golmayo) - Se obtiene PI = 3,1415926535897932384

En inglés: How I need a drink, alcoholic of course, after the heavy lectures involving quantum mechanics.

Traducción: "Cómo necesito una bebida (alcohólica por supuesto) después de las duras lecturas sobre mecánica cuántica."
3.14159265358979

"Con 1 palo y 5 ladrillos se pueden hacer mil cosas" contando y cambiando 1 y 5 por su número da : 3.1415926535


...Gracias a la sabiduria de Wikipedia.

No hay comentarios.: