domingo, 11 de mayo de 2008

THE X FILES: I WANT TO BELIEVE


Del mítico «La verdad está ahí fuera» a «Quiero creer». El director y creador de la serie «Expediente X», Chris Carter, ha desvelado el título oficial de su secuela cinematográfica. La segunda entrega de las andanzas de los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully, a los que volverán a dar vida David Duchovny y Gillian Anderson, en la gran pantalla llevará finalmente por título «The X-Files: I Want to Believe».

Sencillo, directo y conocido por todos los fans de la saga es el titulo completo de la nueva cinta basada en la serie de Expediente X. Según Chris Carter, creador de la serie y director de la cinta, era el título natural de la película, porque ya que era uno de los lemas que aparecía en uno de los pósters colgados en el despacho de Mulder, pero también porque es la historia de la sempiterna lucha ideológica entre ciencia y fe y especialmente en la lucha interna del propio Mulder con sus creencias en lo sobrenatural. «Expediente X: Quiero creer» se estrenará en los cines de todo el mundo el próximo 25 de julio.


De pasada Carter ha dejado caer que la película está tanto orientada a los grandes fans de la serie como a los recién llegados, está hecha para agradar a todos. Chris Carter ejerce la función de director y de guionista, compartiendo esta última con Frank Spotnitz, siendo ambos, guionistas de la serie original.

Los fanáticos de los Archivos X tal vez tengan la suerte de ver concretadas sus aspiraciones románticas. Una escena de la nueva película "The X-Files: I Want To Believe", que se hizo pública, muestra a los agentes Mulder y Scully a punto de besarse.

Los actores David Duchovny y Gillian Anderson se reúnen seis años después del último episodio de una de las series más memorables de la historia de la TV y prometen que los espectadores, olvidándose que la trama está vinculada con extraterrestres y fenómenos paranormales, van a ver algo más íntimo y menos profesional entre los personajes.

Los productores de la película mantienen el argumento en estricto secreto pero revelaron algunas fotografías para ir despertando el morbo. Lo único que han dicho es que "The X-Files: I Want To Believe" será aterrorizante. Y lo han conseguido, porque ya son muchos los que esperan con impaciencia.


"La película volverá al origen de los Archivos X, que era asustar a la gente", dijo Duchovny, en una entrevista al diario Daily Mail.

El elenco es completado con Amanda Peet y Xzibit, el conductor de "Enchúlame la máquina", de MTV.

El sitio de Internet Inland Empire Strikes Back (IESB) realizó una entrevista con Gillian Anderson durante el rodaje de la película ‘The X-Files: I Want to Believe’ a inicios de este año para platicar de su regreso al papel que cambió su vida y de sus planes a futuro.

Anderson hizo que las pelirrojas fuera un furor en los 90 al interpretar a la seria agente Scully y ha regresado al papel con un renovado sentido de propósito y emoción.

Una amiga mía es una gran aficionada...

– ¿¡Una amiga tuya!? ¿Esa es tu pregunta?

Ella seguía toda la serie y me dijo: “Creo que Gillian quiere salirse (no hacer ‘Los Expedientes X 2’), hacer algo más en Inglaterra, tener una carrera diferente y quiere dejar en el pasado los ‘Expedientes X’”.

– Bueno, lo hice. También lo otro. Pero creo que dejé muy en claro que, no importaba lo que se había rumorado varias veces en la prensa de que si regresaríamos o que si alguien nos reuniría, para el proyecto de la película debía estar contenta y dispuesta completamente a participar. Asumí que sería sólo cuestión de tiempo.

Luego hubo algunas veces donde parecía que no se realizaría. Pero hubo muchas ocasiones que pensé, incluso cuando las personas decían que se iba a concretar, que realmente no se realizaría. Aunque siempre estuve dispuesta, sin importarme nada más. Era un momento en el que estaba decidiendo lo que haría con mi vida.

Has cambiado mucho personal y profesionalmente. Haz hecho algunos proyectos increíbles desde los ‘Expedientes X’. ¿Cómo se siente regresar? ¿Te parece familiar o te es un poco raro?

– No me sentía muy confiada, pero estaba segura de que sería sencillo. Durante el primer día no tenía miedo de nada. A menudo estoy petrificada antes de iniciar algo durante los primeros días. Es horrible. Pasé por momentos muy difíciles durante mis primeros días. Creo que en parte fue porque me estaba esforzando en hacer cosas que se no parecieran ni remotamente a Scully. O al menos mientras estaba trabajando, no quería repetir los gestos, o algo (si tuve éxito no sé). Pero al menos en mi mente tenía la idea de que me había alejado ya bastante tiempo. Cuando me invitaron de nuevo a esta película, mi mente respondió: ‘¡No! Esto no me puede estar pasando’.

Y también me sentí rara porque iniciamos en la peor escena posible. Fue uno de mis días más difíciles. Era una escena de confrontación así que no era la ‘Scully normal’ y plana. Nunca he podido ser la ‘Scully normal’ antes de ser la ‘Scully molesta’.

¿Ves al personaje distinto ahora, cinco años después?

– No creo. Creo que lo importante es que no cambiara. Está buscando ser de nuevo ella. Creo que es importante mostrar un personaje que sea reconocible a la audiencia acostumbrada a ella.

Obviamente hay una maduración que ha ocurrido de manera natural. Agrega eso y usa ese dato para darte cuenta cómo es que llegó a este estado actual.

¿Qué hubo detrás de tu disposición para regresar al personaje? ¿No querías ser la oveja negra y que se cayera la producción?
– No, pensé en que si no había pasado el tiempo suficiente... Fue una experiencia increíble para todos nosotros. E incluso a veces, a menudo, fui franca sobre sus retos.

Es algo que no ha cambiado con el tiempo. Bueno, no es tan cierto, pero en retrospectiva ciertamente que no lo cambiaría por nada en el mundo. Siempre fui conciente que esta experiencia era algo único, valioso, preciado y que no pasa muy a menudo. Fuimos muy afortunados. A pesar de las frustraciones, las horas extenuantes y esas cosas, siempre he estado agradecida. La idea de reunirnos de nuevo fue emocionante. Vaya, incluso al final sabía que habían pasado al menos un par de años y tuve que confiar incluso dos años después en que esto fuera una buena idea.

¿No quieres ser definida como Scully en el resto de tu carrera posterior a los ‘Expedientes X’?

– Creo que a veces lo soy. Cuando las personas, los productores o quien sea ve mi trabajo, a veces reaccionan como: ‘¡Oh! ¡Qué! ¡Vaya, puede actuar! No puedo hacer mucho al respecto. Pero lo que sí puedo hacer es continuar y seguir retándome a mi misma y seguir desafiando las ideas de las personas que me encasillan.

¿Ha pasado el tiempo por los ‘Expedientes X’? ¿O posee algo que nos pueda decir?
– Si ponemos atención, los asuntos abordados son más grandes que los temas de los eventos actuales.

¿Qué tan fácil es trabajar de nuevo con David (Duchovny) ¿ahora que no están encima del otro 16 horas al día? (Risas).

– Estupendo, como lo fue entonces. Es como una relación de hermanos y eso que nunca he tenido uno. Tuve hermanos y hermanas que iniciaron cuando tenía 13 años. Estuve fuera de casa y no tuve esa experiencia.

Pero siempre es natural la relación en el set de amor-odio, aunque odio es una palabra muy fuerte. ¿Me entiendes? Es una relación natural. Ahora que hemos crecido, que nos hemos hecho más viejos, apreciamos más el periodo de nuestra relación y la experiencia única que pasamos juntos. Es una relación que hemos tenido la oportunidad de continuar y cultivar. Siempre nos hemos querido y siempre tendremos peleas ocasionales.

¿Qué tan cómoda te sientes de ser la dueña de este personaje que se ha convertido en un icono cultural? Por momentos parecer que realmente quieres distanciarte de él. ¿Te siente más cómoda con él ahora? ¿Qué se siente tener que lidiar con esto el resto de tu vida?

– Me siento muy afortunada. Mi deseo de distanciarme proviene en su mayoría porque inicié cuando tenía 24 años. Les dije que tenía 27 para que me contrataran. Pero como tenía esa edad no pensé en todas las consecuencias.

Me enviaron a una entrevista en una estación de televisión barata y me sentía muy segura de mi misma porque estaba conversando y suelta.

Tuve que rodearme con tantos mecanismos de superviviencia para seguir adelante. A los 24 tomé este papel cuando apenas había hecho un poco de teatro.

¿Es algo que agradeces?
– ¡Por supuesto! Es el padrino de mi primer hijo. Sí, le reconozco eso siempre. Lo sabe.

¿Sabes lo que harás después de este proyecto?
– Lo sé. Haré una película en Sudáfrica llamada ‘The Smell of Apples’ (El Olor de las Manzanas). Está ambientada en la década de 1970 durante el ‘apartheid’. Es una encantadora película basada en un libro.

No hay comentarios.: