miércoles, 7 de mayo de 2008

30 AÑOS DE SPAM


30 años cumple el correo basura, que representa el 92% de los mensajes en el mundo según Sophos.

En 1978, el 3 de mayo, 393 empleados de Arpanet, red predecesora de Internet y gestionada por el gobierno de Estados Unidos, encontraron un mensaje de la compañía de computadoras Digital Equipment Corporation (DEC vendida a Compaq en 1998), para invitarlos al lanzamiento de uno de sus nuevos productos.

Inmediatamente después de recibir el mensaje, las quejas fueron tantas que el emisario fue perseguido por Arpanet, aunque no se le acusó de ningún crimen. Gary Thurek era un empleado de marketing de la empresa DEC, y no sabía que sería recordado en los libros de historia.

A partir de ese momento, se dio via libre a los 'Spam', que recibieron su nombre de una conocida marca de carne enlatada norteamericana.

El apodo, más específicamente, surge de la película "Los caballeros de la mesa cuadrada", del Circo ambulante de Monty Python, cuando en una de las escenas de esta comedia, un grupo de vikingos va a un restaurante, que sólo sirve esta marca de carne, y cantan repitiendo ese nombre hasta la saciedad.

Desde entonces, se mandan miles de millones de correos electrónicos no deseados al día, que hablan de las bondades del Viagra y de los tratamientos contra la alopecia, pero que también pueden ir tras el dinero o los datos personales de los usuarios de la red, mediante trucos y toda clase de engaños.

Hace 30 años, por ejemplo, los remitentes de Spam introducían las direcciones de correo una a una manualmente, mientras que hoy potentes programas de software conocidos en inglés como 'botnets' realizan esta tarea:

Mike Haro, de Sophos asegura que cada tres meses aparecen técnicas nuevas para el envío de mensajes no deseados. Entre las más recientes, está el mandar correos con archivos adjuntos que contienen fotos o tablas de Excel que se acaban abriendo por curiosidad.

Mucho más peligrosa es la extorsión en línea, que consiste en amenazar a empresas con bloquear sus servidores mediante el envío masivo de correos si no acceden a pagar una cantidad.

Para investigar la eficacia de estos programas y promocionar de paso sus propios productos el fabricante de antivirus McAfee puso recientemente en marcha un curioso experimento con internautas de 10 países, entre ellos España y México.

Cada participante recibió un computador sin filtro anti Spam, y una nueva dirección de correo electrónico y recibió la tarea de navegar por Internet, dar click sobre anuncios y ventanas emergentes para atraer el mayor número de correos basura posibles.

"Pese a no haber tenido actividad desde el 30 de abril, hoy 2 de mayo mi bandeja de entrada tiene 2.300 correos basura" afirma José, uno de los participantes españoles, en el blog del experimento.

Por su parte, Vic, uno de los integrantes del grupo de probadores de Estados Unidos, dijo que "tengo tantas promesas de herencias en Nigeria o Hong Kong y tantos boletos de lotería supuestamente premiados que pienso: ¿para qué seguir trabajando?".

La consultora estadounidense especializada en seguridad afirma que la cifra crecerá. "En los últimos cinco años, el número de correos ha crecido vertiginosamente", dijo el analista Mike Haro.

Google, por ejemplo, ha comprobado que los usuarios de su servicio Gmail, reciben hoy cuatro veces más Spam que en el 2004; y eso que sólo el uno por ciento de los correos basura escapa a sus sistemas de filtro.

En el año 2004, durante el World Economic Forum, Bill Gates predijo la muerte del spam en dos años a partir de esa fecha. Gates presentó un plan que contemplaba tres etapas. Sin embargo, éstas ni siquiera se llegaron a poner en marcha, ya que el problema del spam evolucionó –y lo sigue haciendo- y se presentó como una bestia más compleja y evolucionada.

Pero no sólo las previsiones de Gates no se han cumplido, sino que además el spam se ha fortalecido y multiplicado, trasladándose a otras redes como las celulares, y a otras plataformas fuera del correo electrónico, como el SMS. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un 80% de los usuarios de celulares en el mundo ya ha recibido spam, por ejemplo, a través de SMS.

"Ojalá no tengamos que celebrar el 40 aniversario del Spam. Aunque yo no estaría tan optimista", expresa Haro, quien agrega que todo usuario de la red debería informarse sobre los servicios de filtro de su proveedor, y asegurarse de que las opciones estén activadas. Además aconseja la instalación de programas adicionales para detectarlos.

La empresa Sophos recuerda que el spam existe en gran parte porque sus creadores siguen obteniendo un beneficio económico con dicha práctica. Una reciente encuesta del propio Sophos concluye que el 11% de los usuarios admite haber respondido al spam de forma favorable, es decir, gastando dinero por un anuncio proveniente de uno de estos mensajes. El problema es que en los últimos tiempos, el spam ha evolucionado hacia formas maliciosas como el phishing, que intenta engañar al usuario para apoderarse de su identidad y así robarles dinero.

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