sábado, 31 de mayo de 2008

UN MUNDO FELIZ


Indios del Amazonas de una de las últimas tribus aisladas del mundo han sido fotografiados desde el aire, en unas imágenes llamativas en las que se les veía con el pelo pintado de rojo y blandiendo arcos y flechas. En la imagen, miembros de una tribu desconocida de Amazonas y sus cabañas se pueden ver durante un vuelo sobre el estado brasileño de Acre a lo largo de la frontera con Perú, en esta foto del 28 de mayo distribuida por FUNAI, la agencia gubernamental para la protección de los pueblos indígenas.

Una nueva tribu, hasta ahora desconocida y de cuyo paradero no había noticia alguna, fue descubierta en la selva del Amazonas en territorio brasileño, cerca de la frontera con Perú. El hallazgo fue posible gracias a unas fotos tomada desde el aire por una expedición de la Fundación Nacional del Indio de Brasil, que sobrevolaba la zona.

En las imágenes, algo más de 15 indios, vestidos únicamente con taparrabos, miran al cielo armados de lanzas, de arcos y de flechas. Incluso, en algunas fotografías se puede ver cómo algunos de los miembros de la comunidad aborigen apuntan con el arco hacia el avión de los expedicionarios.

"Lo que ocurre en la región es un crimen contra la naturaleza, contra las tribus y contra la fauna. Constituye, además, un testimonio más de la completa irracionalidad con la que nosotros, los civilizados, tratamos a nuestro mundo", declaró José Carlos Meirelles, en nombre de Survival International, un grupo de protección a las tribus.

Precisamente, un miembro de la expedición advirtió sobre el peligro que corren los indios debido a la tala ilegal en el Amazonas. La fundación que realizó el sobrevuelo es la responsable de la localización y de la protección de los aborígenes aislados en Brasil.


Las imágenes fueron captadas durante varios sobrevuelos sobre una de las zonas boscosas más remotas del Amazonas, en el estado brasileño de Acre.

"Realizamos los vuelos para mostrar sus casas, para demostrar que ellos están allí, que existen", dijo José Carlos dos Reis Meirelles, experto en tribus que se creían extintas y colaborador de la FUNAI, el departamento del gobierno brasileño encargado de Asuntos Indígenas.

"Esto (el descubrimiento) es muy importante porque hay quienes dudan de su existencia", mencionó.

Meirelles afirmó que hay más tribus remotas de las que se conoce su existencia porque sus casas también han sido fotografiadas desde el aire, pero que éstas se encuentran en gran peligro por la tala ilegal en Perú. Esta práctica está llevando a las tribus hacia la frontera, lo que podría ocasionar un conflicto entre algunos de los 500 aborígenes indios sin contacto con el exterior que se estima que viven del lado brasileño.
Según los datos de Survival International la mitad de las más de 100 tribus perdidas en el mundo se encuentran entre Brasil o Perú. Todas están en peligro por enfermedades, por asesinatos indiscriminados, por expulsiones y por la pérdida de su hábitat natural.

No hay comentarios.: