viernes, 23 de noviembre de 2007

JULIETA VENEGAS


Mañana 24 de Noviembre, Julieta Venegas cumple 37 años de haber llegado a este mundo.

Y tal vez mucha gente afirma que traicionó al rock cruzando los limites del pop y la critican abiertamente añorando las epocas de "Aqui" y de "Bueninvento", mientras en sus momentos estando solos cantan bajito "Andar Conmigo", "Me Voy" o "Eres Para Mi".

Y yo me pregunto si el rock es realmente rock, es decir Charly Garcia quien es un genio tiene obras geniales que yo no llamaria rock, sino Autenticas Obras Geniales, igual que fito Paez, igual que Cafe Tacvba, etc. David Bowie en 40 años ha experimentado todo tipo de sonidos e incursionado en una gran variedad de generos... Julieta Venegas la tiene dificil, es mujer y aun en este nuevo milenio eso parece pesar por desgracia, por eso no faltaria quien se ofenda con la comparación y menosprecie su talento.

Yo no la veo como una artista que salto del rock al pop, Julieta Venegas es una Artista que le gusta experimentar en los diversos generos y que ha evolucionado, pero sobre todo , se nota que ama la musica y esta siempre dispuesta a participar en algún soundtrack, en algún tributo u homenaje, o con gente que ella admira y la admiran, tan solo por el gusto de crear algo juntos y no por cuestiones de vender por vender discos; quiza lo que hace ahora es pop, sin embargo es un Pop original que no es plastico, que no depende o responde a cuestiones mercadotecnicas.

Cuando apareció su 1er disco "Aqui"en el '97, aparentemente no fue lo que su compañia esperaba, en parte, por el boom de grupos como Molotov, Control Machete y Plastilina Mosh; lo que resulto de esa combinación de factores fue que aquel maravilloso disco, pasara ligeramente desapercibido debido a lo bastante introspectivo que pocos entendimos. Por este motivo resulta obvio BMG retrasara tanto la salida de "Bueninvento", entre tanto colaboró con El Sr. Gonzalez y con Los Enanitos Verdes, participo en su primer tributo con una versión de"El Triste", ademas de su primer participación en un soundtrack para la pelicula "Todo El Poder", probablemente fue el exito de "(Amores Perros) Me Van a Matar" para la pelicula de Alejandro González Iñarritu lo que por fin los llevó a decidirse a publicar su 2do disco, a la par de su lanzamiento circuló un CD Single que incluia la versión original de "Seria Feliz" y tambien dos versiones alternas, una en remix creado por Bostich y otra con el caracteristico estilo de Mastretta, quienes conoscan bien esta etapa de Julieta Venegas estaran de acuerdo en que es muy clara su tendecia a explorar nuevos caminos aun mas alla de su discografia oficial; no olviden que antes de "Si", hizó varios duetos, tributos y soundtracks.

A la fecha a participado en alrededor de 50 discos de varios artistas, ya sea como compositora, tocando el acordeón o algún otro instrumento o cantando sola o en dueto. Otra cualiadad que posee es su capacidad patra tocar varios instrumentos, ademas del acordeón, toca piano y guitarra, pero su mejor instrumento es la voz, calida, agradable y unica; continuando con sus cualidades, tiene otra, la mejor, que es una persona sencilla, un ser especial a quien no parece afectarle la fama ni el reconocimiento, de hecho parece sorprenderle en ocaciones.

En los dias de Aqui-Bueninvento seguramente eramos pocos los que la idolatrabamos y yo siempre pensé que era bueno, el no ser admirador de una gran super estrella, sino mas bien de un icono del Rock, una especie de cantante de culto, pero que logicamente de mantenerse estancada en el mismo estilo habria de desaparecer con el tiempo como suele suceder. Esta bien lo admito, al inicio de la era Si-AndarConmigo me intimidaba el ver como todas las niñas se decian fans de Julieta Venegas, pero comprendi que lo que sucedio no es otra cosa mas que parte de una evolución natural y sin prejuicios, porque el unico requisito para disfrutar de la música de Julieta Venegas es estar abierto a un universo de posibilidades e ignorar las etiquetas que se le puedan poner a la música, porque al fin y al cabo, la Música es Música.

Feliz Cumpleaños Julieta.

01 Me Van a Matar....

No hay comentarios.: