jueves, 13 de agosto de 2009

PERSEIDAS


Un meteorito captado en el parque nacional de Los Padres en California, EE UU. La lluvia de estrellas es conocida en España como 'Lágrimas de San Lorenzo'.

Más fotos


Así se vivió la noche de las perseidas

Cada año, la Tierra atraviesa el rastro de pequeñas partículas dejado por el cometa Swift-Tuttle. Esta vez, entre el 11 y 13 de agosto, nos sumergimos en la parte central de dicha nube, lo que produjo una lluvia de estrellas fugaces conocidas como Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

A la madrugada, entre las 3 y las 6, se produjo el máximo de actividad del fenómeno. Lamentablemente, desde la capital fue difícil visualizar los meteoros debido a la contaminación ambiental y lumínica, explicó Alberto Mansilla, director del Observatorio Astronómico de Ampimpa.

El experto detalló también que la Luna en cuarto menguante dificultó la observación. Para la contemplación de las Perseidas -llamadas así porque proceden de la constelación de Perseo- no fueron necesarios los binoculares, puesto que en las zonas rurales se observaron a simple vista.

Científicamente, lo que conocemos como estrellas fugaces no son otra cosa que meteoros: partículas de polvo de tamaño variable que los cometas van dejando a lo largo de su órbita mientras giran alrededor del Sol.

Compuesto por hielo y rocas, el núcleo de un cometa se calienta cuando se acerca a una estrella, formándose una débil atmósfera alrededor del mismo, que recibe el nombre de cabellera. Cuando el cometa se va aproximando al Sol, el viento solar azota esa parte y se genera la característica cola, que puede llegar a alcanzar longitudes de millones de kilómetros.

En contadas ocasiones se da la circunstancia de que la Tierra entra en contacto con la órbita de un cometa y los restos de partículas dejados por éste se desintegran al penetrar a nuestra atmósfera. El resultado son las llamadas lluvias de estrellas.



Perseidas

Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año.

Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo o Perseus. Por tanto su alta declinación (+58º) no permite su observación en regiones australes, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura.

Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Medieval y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla.


Origen

El cuerpo progenitor de las Perseidas es el cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862, posee un diámetro de 9,7 kilómetros y su órbita alrededor del Sol dura un período de 135 años.

Su última aparición tuvo lugar en 1992 produciéndose en 1993 un pico de actividad con THZ 300. Desde entonces, la actividad ha descendido progresivamente hasta el nivel normal de la actualidad.

No hay comentarios.: