viernes, 17 de julio de 2009

10 AÑOS DE BOB ESPONJA PANTALONES CUADRADOS


Cumple 10 años al aire
diario.com.mx

Vive en una piña debajo del mar pero tiene fanáticos en más de 170 países, una atracción en un parque temático y es una de las celebridades mejor conectadas en el mundo.

Ahora el personaje de caricatura Bob Esponja celebra su décimo aniversario en televisión, un gran logro para cualquier estrella. Sus creadores aún están sorprendidos por su elevado status como un icono de cultura pop que tiene entre sus amigos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el actor Johnny Depp y el cantante David Bowie.

Ha sido surreal, un viaje, un ridículo viaje para la esponja amarilla desde el Fondo de Bikini, su amigo la estrella marina rosa, Patricio y el avaro empleador Don Cangrejo.

Pero el optimismo inocente de Bob Esponja, el humor del show e incluso la pequeña controversia sobre su sexualidad, han merecido celebraciones esta semana que van desde un documental de décimo aniversario hasta la develación de la primera figura de cera en la historia dedicada a un personaje de caricatura en el museo Madame Tussauds de Nueva York.

Pocas esperanzas

Muy pocos detrás del debut de Bob Sponge en el año 1999 en televisión para niños esperaban que ganara tantos corazones como lo ha hecho.

“El sarcasmo y las cosas ‘mal intencionadas’ que se tratan usualmente en las caricaturas pueden no traducirse a otras culturas”, dijo el productor ejecutivo Paul Tibbit, quien ha estado en el show desde el comienzo.

“Pero la felicidad y el optimismo, las cosas positivas que tiene Bob Esponja, se han traducido mejor. Creo que las personas estaban hambrientas de algo un poco más positivo. Pero nunca hubiera pensado que duraría por 10 años”, agregó Tibbit.

‘Esponja’ global

El biólogo marino y animador Stephen Hillenburg, quien creó a los personajes, pensó que el programa sería cancelado después de su primera temporada. No fue hasta que visitó una villa en Sumatra hace unos años y vio a una niña con una mochila de Bob Sponge que se dio cuenta de los alcances del show.

Después de ganar premios en países tan diversos como Australia, Alemania y Brasil, la serie de episodios de 11 minutos ‘Bob Sponge’, hizo su debut en 2005.

La caricatura ha inspirado juegos en parques temáticos de Estados Unidos.

Blindado contra el escándalo

Bob salió ileso después de haber sido víctima en 2005 de grupos cristianos en contra de la homosexualidad, quienes sugerían que el personaje de personalidad alegre podría ser gay. El creador dijo en aquel tiempo que Bob Esponja era asexual.

El presidente Obama nombró a Bob Esponja como su personaje favorito de la televisión, diciendo a la revista TV Guide en el año 2007 que ese era el “programa que veía con sus hijas”. Depp y Bowie son algunas de las celebridades que han prestado sus voces para personajes invitados a lo largo de los años, gracias principalmente a sus hijos.

Los comediantes Robin Williams, Will Ferrell y Ricky Gervais aparecerán como ellos mismos en el especial de aniversario con duración de una hora que será transmitido en Estados Unidos en el otoño.

El actor Tom Kenny ha prestado su voz a Bob Sponge desde que relató a Hillenburg una conversación que escuchó de un duende de Santa en un centro comercial.

“Es un trabajo soñado. Eres un personaje icónico que hace reír a la gente y con quien la gente quiere pasar tiempo. Es genial”, dice Kenny.


Stephen Hillenburg

Nacido el 21 de Agosto de 1961, en Fort Sill, Oklahoma, es un animador, y biólogo, conocido por su creación “Bob Esponja”.


Estudios

Tras graduarse en el Instituto Savanna, de Anaheim (California), ingresó en la universidad Humboldt State de California, graduándose en 1984 en estudios de explotación de recursos naturales, especializándose en los recursos marinos. En 1992 realizó un master de animación en el California Institute of the Arts.


Carrera

Fue profesor de biología marítima en el ahora Instituto Oceánico del Condado de Orange, y trabajó como biólogo marino a partir de 1984.

En 1987 Hillenburg decidió dedicarse a lo que era su segunda gran pasión: la animación. Realizó varios cortometrajes, dos de los cuales fueron elegidos para mostrarse en festivales de cine de animación internacional. Se trata del cortometraje The Green Beret (1991) y Wormholes (1992), reconocido este último en varios festivales, recibiendo diversos premios.

Compaginando la escuela de animación, Hillenburg trabajará en la serie infantil de televisión Mothers Goose Grimm, desde 1991 a 1993. En el Instituto de las Artes de California hará su tesis de master, financiado por la Princess Grace Foundation (fundación que toma el nombre de la Princesa Grace de Mónaco) realizando la película titulada "Wormholes" (1992), que tendrá cierto éxito, como se ha comentado, en diversos festivales de animación. En uno de esos festivales, Joe Murray, creador de la serie animada “[La vida moderna de Rocko]”, le ofrecerá a Hillennburg entrar a formar parte del equipo de la serie; lo cual aceptó.

Hillenburg entró pues en la serie de Nickelodeon como guionista y director creativo. Es aquí donde haría amistades como Tom Kenny (el que diera voz a Bob Esponja), Doug Lawrence, Paul Tibbit, y otros, que se involucrarían también, en un futuro, en la serie de Bob Esponja.

Al concluir la serie de Rocko y la vida moderna en 1996, Hillenburg, habiendo concebido ya una nueva idea de trabajo de animación (basándose en los personajes que dibujó para un cómic del Instituto de California de las Artes sobre las piscinas de roca naturales que labra el mar, y su fauna, en 1989), se centró en la preparación de la serie de Bob Esponja; el cual, inicialmente, Hillenburg diseñaba como una esponja natural, pero lo cambiaría a una forma cuadrada, pareciéndole así más divertido. En 1997 Hillenbourg formó equipo con algunos colegas de la serie de Rocko, quienes ayudaron a diseñar la serie y sus personajes.


Bob Esponja Pantalones Cuadrados

Mientras trabajaba en el Instituto Oceánico (1984-1987), Hillenburg escribió un cómic titulado “The Intertidal Zone”. Se lo enseñó a Martin Olson, amigo suyo y uno de los escritores de "La vida moderna de Rocko". A Olson le gustó el trabajo, y sugirió a Hillburg reescribirlo como una serie de dibujos de un submarino.

En 1998, Hillenburg se decidió a mostrar su trabajo a Nickelodeon. Elaboró así el que fuera el capítulo piloto: “Help Wanted”. El nombre del personaje principal era, originariamente, “SpongBoy” (“Chico Esponja”), pero se trataba de un nombre que ya se encontraba registrado. Es por ello que hubo de cambiarlo al de “SpongeBob” (“Bob Esponja”). Nickelodeon se hizo cargo, y la serie se estrenó en el mes de Julio del 1999.


Otros Datos

Karen, la esposa-ordenador de Plancton en la serie, es en realidad el nombre de la esposa de Hillenbourg.

En la canción “Best day ever” en español "El mejor dia de todos" es Hilllenbourg el que toca el ukelele.


Tom Kenny

Tom Kenny (nacido el 13 de julio de 1962 en East Syracuse, Nueva York, conocido también como Thomas J. Kenny) es un actor de voz que es conocido quizás por su trabajo en la serie animada Bob Esponja, en donde hace la voz del personaje principal, el narrador, Patch el Pirata, y un número de otros personajes.


Bob Esponja

Descripción del show

En el fondo del océano Pacífico, en la ciudad submarina de Fondo de Bikini, vive una esponja marina rectangular y de color amarillo, llamada Bob Esponja Pantalones Cuadrados. La casa de Bob es una piña, donde vive con su mascota caracol Gary. Bob Esponja adora su trabajo como cocinero en el restaurante El Crustáceo Cascarudo y posee la habilidad de meterse en todo tipo de problemas sin quererlo. Cuando no está poniéndole los nervios de punta a Calamardo Tentáculos, su vecino calamar (irónicamente), Bob se mete en un montón de caos y experiencias raras con sus dos mejores amigos: el amigable pero estúpido Patricio Estrella, una estrella de mar rosada y obesa; y Arenita Mejillas, una ardilla inteligente, fuerte pero un poco presumida, que vive en el fondo marino en su casa, un domo de poliuretano bajo el mar. Arenita sale del domo con un traje como el de los astronautas.


Escenario

Fondo de Bikini es la ciudad submarina donde los personajes viven, una ciudad estereotipo de una típica ciudad norteamericana, contaminada, superpoblada pero al fin y al cabo bonita. En Fondo de Bikini las limitaciones de la vida marina son violadas, por ejemplo: los personajes no nadan, no flotan, caminan, y nadar es lo equivalente a volar. Hay fuego, y los peces caminan usando la "cola" como si fueran sus piernas.

En Fondo de Bikini los caracoles marinos equivalen a los gatos en tierra firme, maúllan, y al enojarse, gritan como los gatos; los gusanos marinos equivalen a los perros, ladran, jadean, y los encadenan; las medusas equivalen a las abejas, zumban y pican; los nematodos a las termes pues terminan con todo comiéndoselo; y los hipocampos equivalen a caballos.


Popularidad

Bob Esponja fue el primer nicktoon en tener "bajo presupuesto", de acuerdo al canal, para llegar a ser muy popular. Bob Esponja siguió muestra de otros nicktoons como The Ren & Stimpy Show, Rocko's Modern Life, Kablam!, Action League Now! y The Angry Beavers. Mientras que shows como Invasor Zim y Los padrinos mágicos ganaron raiting en el 2001, sobre todo el segundo que es el segundo nicktoon más visto por abajo de Bob Esponja, pero el primero fue cancelado. Aunque se estreno en 1999, no gano popularidad, sino hasta 2000, y desde entonces sigue siendo popular. Tv.com clasificó a Bob Esponja con 8.7 colocando en el tercer puesto, debajo de Avatar con 9.3 y Los padrinos mágicos con 8.8


Amplio recurso

Bob Esponja es una larga serie de dibujos animados que fue diseñado para atraer a adultos y niños. Esto tiene mucho que ver con la absurda forma de vida submarina, las situaciones están representados, y con las situaciones, las referencias, y las palabras utilizadas, los espectadores más jóvenes pueden que no entiendan. Ciertas insinuaciones también están destinados a ir más alla de los espectadores más jóvenes. Por ejemplo, Bob Esponja haciendole creer a su abuela que es un adulto maduro usando patillas y bombín y escuchar el free jazz o cuando Bob y Patricio piensan que Calamardo era un fantasma, un arrecife de coral esculpida como Henri de Toulouse-Lautrec. Numerosos biologos marinos han hecho chistes marinos. El más comun es cuando hay un incendio debajo del mar.

Parte de la muestra del recurso tiene que ver con la naturaleza infantil de Bob Esponja y su mejor amigo, Patricio Estrella, ambos de los cuales son adultos, pero se comportan como niños.

A diferencia de otros shows de Nickelodeon, Een Bob Esponja han salidos bandas musicales que contribuyen a su banda sonora. Entre las de rock alternativo se encuentran Wilco, The Shins, The Flaming Lips and Ween, así como bandas de metal como Pantera, Motörhead and Twisted Sister han tenido apariciones en el show, y también el grupo de heavy metal Metallica. El inglés David Bowie hizó una aparición especial en SpongeBob's Atlantis SquarePantis que fue presentada el 12 de noviembre de 2007. El episodio tuvo 8.8 millones de espectadores, lo cual es la mayor audiencia en 8 años de historia.

El episodio SpongeBob's Atlantis SquarePantis hizo referencia a muchas películas. Por ejemplo, David Bowie interpretó a Su Alteza Real haciendo parodia de Yellow Submarine.

El show llegó a ser tan popular entre adolescentes y adultos que la serie se ha emitido en MTV y en Spike TV. La frase de Patricio "It's gonna rock!" del episodio Mid-Life Crustacean, fue usado como una etiqueta de línea en las promociones de estaciones de rock. En The SpongeBob SquarePants Movie, David Hasselhoff hizo un cameo.


Fondo de Bikini

Fondo de Bikini (City of Bikini Bottom, en ingles) es una ciudad ficticia de la serie animada Bob Esponja de Nickelodeon. Localizada en el fondo del Océano Pacífico, ahí es donde viven los habitantes de la serie y también se realizan todos los episodios de Bob Esponja.

Fondo de Bikini es una ciudad muy similar a una ciudad estadounidense media. Aquí hay varios locales, incluyendo restaurantes, almacenes y fabricantes. La ciudad tiene una economía estable, una educación equilibrada y sistemas de salud, un gobierno estructurado y un sistema firme de aplicación de ley. Incluso hay estadios, parques de atracciones y otros lugares relacionados.


Geografía

La geografía de Fondo de Bikini contiene montañas, bosques densos, lagos, lagunas, cuevas, prados, y ríos. También incluyen volcanes, fosos y desiertos de la región.
Las características geográficas importantes incluyen la laguna de Goo, sus cuevas del mar (un lugar escondido), la montaña de arena (un sitio ideal para esquiar), la colina de la platija (la colina de la playa de Fondo de Bikini), el montón de Guppy (un lugar en Fondo de Bikini en los bosques), el bosque del quelpo (un bosque en Fondo de Bikini repleto de algas), el pantano del quelpo (el pantano del bosque del kelpo), los vides del quelpo (otro lugar del bosque del kelpo), el campo de medusas (donde viven las medusas y Bob Esponja y Patricio vienen aquí a jugar), el lago Jellyfish (un lago del campo de medusas), la montaña de Spork (otra montaña), los campos del Coral del Cerebro (donde cayó Patricio desde la montaña de spork y se encuentran coral cerebral), arrecife arrumaco (un arrecife para ir cuando estas deprimido), el fondo de la roca (una ciudad de monstruos en el desfiladero de Fondo de Bikini), el valle antiguo de Mariner y Atlantis (valles tranquilos de Fondo de Bikini), etc. El Mermalair es otra caverna subterránea de Fondo de Bikini (las alcantarillas), aunque es una guarida artificial y no una formación natural.


Localización

Fondo de Bikiní está situado en el fondo del Océano Pacífico, al lado de Atolón Bikiní, según Stephen Hillenburg. En el empleado del mes un pescado menciona que Fondo de Bikini está situado en el Océano Pacífico. En la película de Bob Esponja, cuando Bob cantaba la roca "Goofy de Goober", la cámara fotográfica se levantó del agua al espacio exterior. Cuando lo hizo, salió del Océano Pacífico.
Fondo de Bikini es de los Estados Unidos. Esto fue revelado en un corto. También Gary menciona que es un país libre en el episodio "Gary toma un baño" que es una declaración hecha por americanos.

También hay una ciudad cerca llamada "Fondo de roca" en la zona oscura del mar.


Distritos

La ciudad se divide en varios distritos, incluyendo el centro (donde vive mucha gente), la laguna Goo (donde se hacen las pruebas de tiro de anclas), la montaña de arena (una montaña que significa naturaleza para Fondo de Bikini, una montaña para esquiar y lugar para ir cuando estás deprimido), el campo de medusas (donde Bob Esponja y Patricio van a divertirse pescando medusas), el bosque del quelpo (un bosque de animales de Fondo de Bikini y ideal para relajarse e ir de camping hasta tiene una carretera y muchísimas algas ), el cementerio (donde hay enterrados muchos hombres de hace muchos años y de ahora), las casas de Bob, Calamardo y Patricio (son unas casas juntas al final de la calle de la Concha), la bahía de la Palma (donde Larry, Arenita, Bob Esponja, etc van a practicar halterofilia, etc y es una playa normal y corriente), entre otros.

La ciudad es dividida por su camino principal "Calle de la Concha", que atraviesa el centro de la ciudad y también por las casa de Bob, Calamardo y Patricio, también pasa por el Krustaceo Kascaduro y el cine. La calle de la concha atraviesa norte-sur, esto revelado en el videojuego: Batalla de Fondo de Bikiní. El centro esta situado al norte, mientras que las casas de Bob, Calamardo y Patricio se ubican en la parte meridional de la ciudad. La laguna Goo está situada al oeste, mientras que el campo de medusas están al este. Al sur se encuentran The Krusty Krab (en Latinoamérica, El Crustáceo Cascarudo, en España, El Crustáceo Crujiente), la casa de Arenita, el cine y más al sur se encuentra el bosque del quelpo.

En cada episodio desde arriba se puede ver los edificios, las casas y las anclas. En los primeros episodios se vio una rueda que decía el nombre de la ciudad, que ahora esa misma rueda ya no aparece. La aguja del mar, que es el punto más alto de Fondo de Bikini nunca se ve. La aguja del mar solo aparece en dos episodios de Bob Esponja, Tritón y Chico Percebe II y Semana de la Prehibernación. La aguja del mar también aparece en el videojuego Batalla de Fondo de Bikini donde se muestra el centro. En algunos episodios, aparece un faro, más bien la escuela de navegación de la Sra. Puff.

En el centro los ciudadanos trabajan y viven en los edificios grandes, hechos de metal. También existen otros tipos de edificios, como las acuáticas-themed. También, Fondo de Bikini posee algunas tormentas eléctricas severas.


Clima

Puesto que en Fondo de Bikini en el Océano Pacífico debajo de Bikini Atoll, tiene un clima subtropical soleado. Recibe la lluvia y la nieve que se dispersa desde aguas más frías en el invierno, como cuando llegó la Navidad a Fondo de Bikini. Las nubes se forman como las flores, que Bob no nota hasta el capítulo llamado Presión, donde él dice: "¿Sabes lo que parece esa nube?, Una flor". "Todas las nubes son iguales, Bob." menciona a Arenita Mejillas.


Historia

La historia de Fondo de Bikini se remonta desde la era pérmica (más bien la terciaria en la prehistoria de Fondo de Bikini). En un recorrido en el tiempo, Calamardo Tentáculos accidentalmente fue a esta era, e invento la pesca de medusas. Años más adelante, en la era cretácea, EsponjaGar, Pattar y Squog descubrieron el fuego, más bien, su fuego y habían cangrejos dinero para comer.

Fondo de Bikini se inauguró en 147 a. C.

En la era Medieval, Fondo de Bikini (antes llamado Bikini Bottomshire), estaba mandado por el rey Cangrejo (antepasado de Don Cangrejo) y estaba bajo ataque del malvado hechicero Planktonomon (antepasado de Plancton) con su esposa Karen bola de cristal (antepasada de Karen). Bob Esponja y Patricio fueron transportados a este tiempo después de un accidente. Se encontraron a Calami el bufón real (antepasado de Calamardo) que fue despedido y al caballero negro que fue el primer hombre que piso la tierra en Fondo de Bikini (antepasada de Arenita) Se esperaba que llegaran a esta era porque eran la profecía. Según la princesa Perla, ellos eran los que ahorraban el reino. Un rehén de la torre de Planktonomore secuestró a la princesa Perla (antepasada de Perlita) para que la destruyera una medusa gigante. Satisfaciendo a la profecía, Bob y Patricio liberaron a la princesa y derrotaron a Planktonomon. Más adelante, en un desfile mientras que se celebraran los hechos heroicos de Bob y Patricio, el rey Cangrejo invento la Cangreburger, que sería pasada a la familia de Don Cangrejo y la fórmula quedaba en secreto, pero en un episodio se dice que cuando Plankton se separa de Don Cangrejo se ve que la fórmula se hace accidentalmente.
La gran guerra en Fondo de Bikini fue contra la Atlántida en 1685 la cual ganó La Atlántida y desde entonces la ciudad a decaido.

Fondo de Bikini hizo su Independencia en 1788 gracias a Palh Jord.

Durante el año 1896, Fondo de Bikini se llamaba Barranca de Ojo Muerto, y estaba dominado por Plankton "Ojo Muerto". En ese tiempo llego Book Esponja Pantalones Cuadrados desde el campo, quien se convirtió en Sheriff ya que su salsa era muy mala y venció a Ojo Muerto pisándolo. Se construyó una estatua de oro en su honor. Buck es el tataratataratataratataratatarabuelo de Bob Esponja.

La era moderna es absolutamente similar al mundo real, en eso la ciudad crecía, se establecieran negocios y hubo nuevas diversiones. En el siglo XX en 1902, hubo un acontecimiento que fue "La gran carrera del caracol", a partir de este año comenzó y el relámpago Larry Luciano ganó la carrera. Sin embargo, casi no se sabe nada acerca de la gran carrera del caracol. En 1910 surgió un movimiento en Fondo de Bikini que invitó a todos a derrocar la dictadura monárquica dicho movimiento cesó ya que Eugene Krabs y Quien tenía el Krusty Krab original a las afueras de Fondo de Bikini los invitó a comer por un precio módico olvidándose del movimiento, hasta dentro de 102 años.

En el 2004, Don Cangrejo abrió "The Krusty Krab 2". Planckton inició su plan malévolo Z y robó la corona del Rey Neptuno, diciendo que fue Don Cangrejo. Lo congelaron debido a esto, sin embargo Bob y Patricio fueron hacia la ciudad Almeja para recuperar la corona del Rey Neptuno y luego dijeron la verdad.

No hay comentarios.: