martes, 21 de abril de 2009

¿COMÓ SE VERÍA CAER A UN AGUJERO NEGRO?


Caer en un agujero negro podria no ser bueno para la salud, pero al menos la vista estaría bien. Una nueva simulación muestra lo que se podria ver en el camino hacia el agujero negro chocando con la singularidad central. La investigación podría ayudar a los físicos a comprender el aparente destino paradójico de la materia y la energía en un agujero negro.

Andrew Hamilton y Gavin Polhemus de la Universidad de Colorado, Boulder construyó un código computacional basado en las ecuaciones de la Teoría General de la Relatividad de Einstein, el cual describe la gravedad como una distorsión de espacio y tiempo.

Ellos siguen el rumbo de un observador imaginario de una órbita, que es abatido por un agujero negro gigante ponderado en 5 millones de veces la masa del sol, casi del mismo tamaño que el agujero del centro de nuestra galaxia.

Mientras te acercas, un círculo oscuro se adueña de la galaxia que contiene el agujero negro, marcando el horizonte de eventos - el punto más allá del cual nada puede escapar del agarre del agujero negro. La luz de las estrellas detrás del agujero es tragado por el horizonte, mientras la luz de otras estrellas es solamente inclinada por la gravedad del agujero, formando una imagen deformada alrededor del agujero.


Anillo Horizontal

Para los observadores distantes, el horizonte tiene un tamaño de un radio Schwartzschild - alrededor de 15 millones de kilómetros para este agujero - pero mientras te acercas, se aleja de ti. Incluso después que pasas el radio, todavía hay un punto en frente de ti donde toda la luz es tragada, así que desde tu punto de vista, nunca alcanzas el horizonte.

Hamilton y Polhemus han pintado una red roja en el horizonte para ayudar a visualizarlo (como el horizonte es esférico, los dos círculos en la red representan los polos norte y sur de su agujero negro central). Mientras pasas el radio de Schwartzschild, aparece otra ayuda visual y artificial. La red blanca hace rizos alrededor tuyo marca donde los observadores distantes podrían ubicar el horizonte - aquí es donde tu verías otra gente cayendo si te siguieran a través del horizonte.

La vista más extraña está reservado para tus últimos momentos. Al estar cerca del centro del agujero negro, sientes una fuerza como la marea. Si estás cayendo de pie primero, la gravedad en tu cabeza es mucho más débil que la de tus pies. Eso destrozaría al observador y también afecta la luz cayendo alrededor tuyo - la luz sobre tu cabeza se estrecha y cambia al rojo en el espectro. Eventualmente cambia de rojo a la nada, asi que toda tu vista se comprimiría a un anillo horizontal.


Paradoja de la Informacion

Este proceso podría arrojar algo de luz sobre un agujero negro rompecabezas. Cuántica cálculos parecen indicar que hay demasiada complejidad dentro de un agujero negro - en trabajos anteriores, los investigadores calculan que debería ser posible crear mucho más entropía (una medida del desorden) en el interior del agujero negro que se mide por los observadores externos.

Esto es como una súper versión de la vieja paradoja de la información agujero negro, que enfrenta a la aparente destrucción de los objetos - y de la información - que cae en un agujero negro en contra de la mecánica cuántica, que afirma que la información cuántica no puede ser perdido.

El problema puede ser que tengamos un espacio de opinión de ingenuo, que se descompone en el interior del agujero negro. Para calcular la entropía total, Hamilton y Polhemus asume que sumar todos los posibles estados de la materia y la energía que podría tener en diferentes puntos en el espacio. Sin embargo, junto con otros teóricos, sospechan que este supuesto es habitual, llamada local, no funciona dentro de un agujero negro. De alguna manera, diferentes puntos en el espacio parecen compartir los mismos Estados - pero no es claro cómo.

Ahí es donde la visualización de este tipo podría ayudar. “Cerca de la singularidad, parece que todo el universo en tres dimensiones está siendo aplastada en una superficie de dos dimensiones”, dice Hamilton (ver nuestro mundo puede ser un holograma gigante). Pero si sugiere que una vista 2D es más fundamental aún no está clara. “¿Tiene significado profundo? No lo sé”, dice Hamilton.


Stephen Battersby en New Scientist

No hay comentarios.: