lunes, 23 de junio de 2008

WALKMAN

La historia del walkman se remonta muchos años atrás cuando Akio Morita y Masura Ibuka, fundadores de Sony Corporation, pusieron en el mercado el famoso Walkman.

El walkman es un reproductor de audio estéreo portátil lanzado al mercado por la compañía japonesa Sony en 1979. El primer modelo fue el TPS-L2. De este modelo y sus posteriores revisiones, Sony vendió millones de unidades, aunque cuando apareció, pocos podían permitirse uno debido a su elevado precio. El walkman permitía obtener calidad de sonido, similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. La amplia difusión del walkman también cambió radicalmente el negocio de los tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más económico. El walkman es todo un símbolo de los años 80.

A Andreas Pavel, inventor alemán-brasileño, se le atribuye la invención del primer reproductor de audio estéreo portátil en 1972. Pavel estudió filosofía y participó en varios movimientos intelectuales y creativos, era un gran amante de la musica y el hecho de que se desplazara constantemente le llevaron a idear su "cinturón estéreo". Durante la dictadura militar se exilió en Europa, intento vender su idea a varias empresas pero estas no vieron su idea con buenos ojos y Pavel acabo por patentar su invento.

Sony comenzó negociaciones con Pavel sobre la propiedad intelectual de la invención, y reconoció, en 1986, que le serían pagadas regalías por su invento, sin reconocerse la propiedad intelectual. Curiosamente, según contaron los fundadores de Sony, su creación se debió a que en una calurosa mañana de 1979, a Akio Morita (uno de los fundadores de Sony) le entraron ganas de escuchar música mientras corría, por lo que inmediatamente buscó la forma de hacer realidad ese deseo. Para ello, extrajo el circuito de grabación de un magnetófono y colocó un amplificador estéreo con unos cascos. Pero en el libro autobiográfico Made in Japan que Akio Morita publicó en 1986, dice:

“La idea tomó forma cuando, un día, Ibuka entró a mi oficina con uno de nuestros grabadores estereofónicos portátiles de cinta y un par de nuestros auriculares de tamaño normal. Tenía aspecto desdichado y se quejaba por el peso de los aparatos. Le pregunté qué tenía en mente y entonces me explicó: “Me gusta escuchar música, pero no quiero molestar a los demás. No puedo estar sentado aquí todo el día al lado de mi equipo estereofónico. Mi solución es llevar la música conmigo, pero el equipo es demasiado pesado. (…) La queja de Ibuka me puso en movimiento: le pedí a nuestros ingenieros que tomaran uno de nuestros confiables grabadores de cinta en casete, le quitarán el circuito de grabación y el altoparlante, y lo reemplazaran por un amplificador estereofónico. Diseñé los demás detalles que quería, entre los que figuraban auriculares muy livianos. Estos resultaron ser una de las piezas más importantes del proyecto Walkman”.

Con el paso de los años Sony cambió su versión en 2005, tras la muerte de Akio Morita, en un juicio en Gran Bretaña donde Andreas Pavel exigía ser reconocido como el inventor original del aparato. Tras ese juicio, Sony aceptó pagar a Pavel los derechos que le correspondían y regalías por la invención, en una cifra no divulgada.


1980 el inicio de la explosión de los walkmans

En los primeros años de los 80, Sony, Toshiba, Aiwa, Panasonic y Sanyo, fueron los principales productores de este tipo de dispositivos, cuyo beneficio para el usuario era notable: por primera vez cualquier persona podía salir a la calle y escuchar su música favorita en cualquier lugar.

Cada fabricante literalmente se quebró la cabeza por encontrar el nombre más idóneo a un artefacto tan atractivo como excéntrico. Ninguna marca superó el ingenio de Sony, cuyo Walkman se posicionó como el apelativo de referencia mundial. Mientras Sony las comercializaba bajo la marca "Walkman", Toshiba apostó por "Stereo Walky" y Panasonic "Stereo-To-Go".

La siguiente tarea fue comercializar el producto, y la idea más rentable también se le adjudica a Morita. Enviaron Walkmans a estrellas de cine estadunidenses y japonesas, a cantantes y celebridades, con la intención de llegar al usuario común a través de personajes con influencia sobre los públicos.

Los jóvenes comenzaron a adquirir sus reproductores portátiles por 150 dólares.

Entre la competencia también circularon productos desechables que no rebasaban los 20 dólares, pero la calidad de audio era baja o prácticamente nula.

El primer Walkman que circuló en el mercado fue el modelo TPS-L2 de Sony en 1979, un aparato que permitía llevar música a todos lados en una caja con casetera que sólo guardaba una hora de música.

Las innovaciones de los estéreos portátiles estuvieron asociadas al diseño y a la calidad. Para los principales desarrolladores, una de las premisas ha sido reducir el tamaño sin perder la estética y calidad de sonido.

La promesa de aparatos digitales empezó con la comercialización del modelo D-1/2, una cinta de audio digital para uso profesional.

En 1983 apareció el walkman amarillo, deportivo y resistente al agua, que marcó el ingreso del aparato a otros deportes.

En 1984, el Walkman tradicional se transformó en una pequeña caja que cabía perfectamente en el bolsillo, de una anchura mínima que permitía cargar decenas de canciones en un disco compacto. Fue el primer Discman de la historia, el codiciado modelo D-50.

En 1992, salió al mercado el MZ-1, que podía tocar minidiscos (MD); el siguiente paso fue el Network Walkman (NW-MS7).


Muchos productos salieron y sobrepasaron al Walkman en términos de características y precio. Aparecieron modelos más pequeños, con más accesorios, a menor costo, pero el producto de Sony siguió como referencia.

Aparecieron nuevas marcas, como la de JC Penny, que ante el éxito de los aparatos decidió fabricar su propia linea. JVC, otra marca, introdujo un estéreo con "todo", fue la primer estereofonía que incluyó la mayoría de características, como la reducción de nivel de ruidos, radio AM/FM, reversa, entre otras.

Ya en la época de la m�sica digital, en 1999, la multinacional japonesa presento un nuevo concepto de dispositivo que permitío almacenar canciones bajadas de Internet, por una hora, para luego reemplazarlas. La batería era interna, lo mismo que la memoria.


La era de la música digital

Sin embargo, este reproductor no se comercializo masivamente y Sony seguía apostando por su línea tradicional sustituyendo la cinta por el CD. Fue la firma estadounidense "Diamond" con su pequeño "Rio" quien en 1998 aposto fuertemente por el formato MP3 introduciendo en el mercado los primeros reproductores que permitían almacenar música en ese formato.

En diciembre del 98, la historia de la música digital estuvo a punto de dar un giro inesperado y que hubiese significado el fin de lo que ahora conocemos. La RIAA demando a "Diamond" por su dispositivo MP3 y pidió la retirada del mercado de sus reproductores. Aunque finalmente la justicia amparo a Diamond y abrio paso a la llegada de centenares de aparatos similares... aunque fue con el popular iPod de Apple cuando este tipo de dispositivos despegaron comercialmente en todo el mundo, pasando de ser un "aparato para freekies" a un nuevo concepto popular de música en movimiento.

La creatividad y la innovación han seguido manteniendo al Walkman un producto útil a todo el mundo. Walkman ha alcanzado la condición de icono del pop y se ha convertido en todo un símbolo de la juventud, la individualidad y la libertad.

En 1979 Sony advirtió, “Recuerda el nombre: Walkman”. ¿Cómo olvidarlo?

Sony Ericsson Mobile Communications AB es una empresa de riesgo compartido (Joint Venture) formada por la empresa sueca Ericsson y la empresa japonesa Sony, dedicada a la fabricación de teléfonos móviles y accesorios.

La compañía se fundó en 2001 entre Ericsson, una de las empresas líderes en telecomunicaciones, y Sony una de las empresas líderes en electrónica de consumo. Ambas empresas poseen partes iguales en Sony Ericsson.

El primer producto conjunto de Sony Ericsson fue puesto en el mercado en marzo de 2002 y desde entonces la nueva empresa ha tomado una mayor participación del mercado.

Sony Ericsson anunció su primer producto en marzo de 2002 y para el 2006 ya contaba con un portafolio lleno de productos capaces de cubrir todos los tipos de usuarios. El Walkman W de Sony Ericsson fue introducido en el 2005 (luego salieron a la venta once modelos más: [(W42s, W44s solo disponibles en Japón)W300, W550 ,W580i ,W600, W700, W710, W800, W810, W830, W850, W900 y W950, W200, W610, W660, W880i). La empresa también está comenzando a incorporar la marca Cybershot en la nueva línea de celulares con cámara de 3.2 megapixeles K790, K800 y K810, como también de 5 megapixeles como el k850 y el unico de la serie Cybershot con cámara de 2 megapixeles, el k550 y k750. Además de las series K (k300 k310 k500 k508 k510 k700 k750) z (z200, z300, z310, z500, z520, Z530, z550, z600, z610, z710, z750, z800 y z1010). Para el 2008 se crean 4 nuevas series, la serie C para los Cybershot (C702 y C902), la serie G para organizadores de pantalla táctil con Symbian OS(G700 y G900), la serie R para los Radios (R300 y R306) y la serie X para las PDA con Windows Mobile e interfaz Xperia (X1).

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