sábado, 7 de junio de 2008

31 MINUTOS


31 minutos fue un programa de televisión chileno creado por la productora Aplaplac, propiedad de Pedro Peirano y Álvaro Díaz. Comenzó a ser transmitido en marzo de 2003 por la señal de Televisión Nacional de Chile, en Latinoamérica por Nickelodeon y en México por Once TV.

El nombre del programa es una parodia a 60 minutos, noticiario de TVN en los años 1980. El programa tuvo tres temporadas, de 2003, 2004 y 2005, además de un especial de navidad y una aparición para la Teletón 2003. El 27 de marzo del 2008 se estrenó 31 minutos, la película.


Historia

El origen del programa se dio cuando la productora Aplaplac decidió postular a un fondo concursable del CNTV, en la categoría de programa infantil. Resultando la ganadora, obteniendo fondos para producir 21 capítulos que serían transmitidos en Televisión Nacional de Chile. Al ver la popularidad del programa, los creadores accedieron a producir una segunda y una tercera temporada, esta vez con fondos del canal.

Parte del éxito del programa con el público adulto se debe al doble sentido que maneja: los títeres son irónicos remedos de personajes de la televisión chilena, también recuerdan sucesos o eventos televisivos que caracterizaron a Chile en la década de 1980.

La popularidad del programa se ve reflejada en el éxito que tuvieron toda clase de productos basados en el programa, incluyendo un álbum musical llamado 31 minutos con las canciones que formaron parte del ranking musical de la primera temporada del programa, conocido como el Ranking Top. Además del disco homónimo, en el 2004 salió al mercado 31 canciones de amor y una canción de Guaripolo, que incluye las canciones de la segunda temporada. Los temas de la tercera temporada se encuentran en el disco Ratoncitos. También han salido VHS's y DVD's: Primero, salieron dos en el 2003, uno con el capítulo especial de los Policarpo Top Top Top Awards y otro con los dos capítulos especiales de Lo mejor de 31 minutos. Luego en el 2007, salieron cuatro volúmenes en DVD que abarcan toda la primera temporada, con supuestos comentarios de los personajes. Después en el 2008, salió un DVD titulado La Nota Verde de Juan Carlos Bodoque que incluye todas las Notas Verdes de la primera temporada.

A partir de septiembre de 2004, la señal latinoamericana del canal Nickelodeon[3] transmitió la primera temporada de 31 minutos.

El 19 de junio de 2005, a las 20:15, comenzó a emitirse la tercera temporada, en Televisión Nacional de Chile. Ésta estuvo constituida sólo de 15 capítulos y no de 20, como las anteriores.

Los creadores anunciaron que no seguirán haciendo la serie porque la película es ver a los personajes en una aventura mayor y argumentan que seria aburrido volver a ver a los personajes encerrados en el estudio, por lo que la película marca también la despedida de la serie.


Personajes principales

En esta lista se encuentran los personajes más significativos.

Tulio Triviño Tufillo: Conductor de 31 minutos. Conocido por sus gustos excéntricos y su comportamiento distraído e ignorante. Cuando era joven, ingresó a la manada Apumanque donde conoció a su gran amigo Juan Carlos Bodoque, quien le llamó a Venezuela para trabajar en el noticiero. Tiene suficiente poder como para despedir a cualquiera de los periodistas. Es millonario, le teme a las ballenas y es un aficionado de las corbatas, especialmente las italianas.
Voz en español: Pedro Peirano

Juan Carlos Bodoque: Periodista estrella de 31 minutos. Encargado de la sección La Nota Verde, donde trata temas medioambientales. Al enterarse que sería un periodista medioambiental, pensó que su carrera estaba liquidada, pero conforme paso el tiempo fue cambiando de opinión. Ludópata, siempre le apuesta a Tormenta China en las carreras de caballos. Es el mejor amigo de Tulio, aunque le tiene rencor porque él desea ser el conductor del noticiero.
Voz en español: Álvaro Díaz

Juanín Juan Harry: Productor y coordinador de piso de 31 minutos. Introvertido y adicto al trabajo. Hace todo el trabajo en el noticiero y es el último ejemplar conocido de la especie de los Juanines. A menudo, los otros personajes se aprovechan de su ingenuidad y realizan fiestas en su casa. Su típica frase es: "¡Tulio, estamos al aire!", que es un aviso que él da cuando el programa entra al aire y Tulio está haciendo algo que no debe.
Voz en español: Rodrigo Salinas

Policarpo Avendaño Studebaker: Comentarista de espectáculos de 31 minutos. Encargado de la sección del Ranking Top donde se muestran videoclips musicales interpretados por sus familiares y amigos cercanos. Tiene una piscina en forma de piano, pero no se baña en ella, sólo la contempla. Es calvo desde los 14 años y usa un peluquín llamado Manolo. Su típica frase es "Top top top..." que la dice siempre por una razón diferente.
Voz en español: Daniel Castro

Ernesto Felipe Mario Hugo: Reportero de 31 minutos. Encargado de la sección La Dimensión Hermosa y Desconocida. Está enamorado de Patana. Es muy distraído, por lo que sus notas siempre terminan mal y en saludos a sus familiares y mascotas. Tiene cuarenta y dos perros y tres gatos. Haría cualquier cosa para caerle bien a sus compañeros de trabajo o para adular a su jefe.
Voz en español: Rodrigo Salinas

Patricia Ana Tufillo Triviño: Reportera de 31 minutos y estudiante en práctica. Es la sobrina de Tulio, pero a diferencia de su tío, ella es mucho más profesional y posee mayores habilidades periodísticas. Tiene un álter ego llamado La Sombra, que se dedica a resolver misterios.
Voz en español: Alejandra Dueñas

Calcetín Con Rombos Man /César Quintanilla: Superhéroe. Tiene una sección en el programa llamada Calcetín Con Rombos Man donde se cuentan sus aventuras. Estudió en la Academia Superior de Superhéroes, donde se especializó en los derechos del niño. Su álter ego es César Quintanilla. Tiene un hermano llamado Ramón y una novia llamada Rucia.
Voz en español: Daniel Castro


Otros Personajes

Tramoyas: Funcionarios de 31 minutos. Todos ellos "trabajan" (la mayoría de las veces hacen otras cosas) en la parte posterior. Su trabajo consiste en coordinar, corregir, escribir los guiones del programa y cargar cajas.[4]
Jackson Aceituno: Corresponsal de guerra de 31 minutos. Se encarga de reportear la guerra del mar Despénsico, donde combaten dos naciones hermanas Salsacia y Conservia. Tiene acento español.
Voz en español:Daniel Castro

Raúl Guantecillo: Comentarista deportivo de 31 minutos. Suele corregir a su compañero de trabajo, Balón Von Bola. Ídolo de los hermanos computadores de Paine, quienes le hicieron una canción que aparece en la tercera temporada. Ama escribir libros.
Voz en español: Pedro Peirano

Balón Von Bola: Comentarista deportivo de 31 minutos. A menudo olvida las cosas o cuenta historias que ocurrieron hace mucho tiempo. En su juventud era una estrella en el fútbol. Suele cambiar el nombre al reportero del espacio, Tenison Salinas.
Voz en español: Alvaro Díaz

Tenison Salinas: Reportero deportivo de 31 minutos. Presenta notas sobre deportes no oficiales desde colegios, o lugares poco usuales. Le hace todo el trabajo a sus compañeros de labores.
Voz en español: Rodrigo Salinas

Mico el micófono: Reportero de 31 minutos. Se encarga de las secciones Encuestas y Canta la gente. En cierta oportunidad fue despedido y realizó en el canal de al lado, el programa Odiando mucho a 31 minutos. Sueña con hacer un programa solo de encuestas.
Voz en español: Daniel Castro

Eusebio Manguera: Dueño del canal. Multimillonario, suele despilfarrar su dinero comprándose las mas irresponsables exentricidades, comiendo oso panda asado o calentándose con fogatas de billetes. Además del canal, trabaja en una tienda de ventiladores. Sus empleados lo llaman "amo".
Voz en español: Fernando Solís

Guaripolo: Se autodenomina el personaje favorito de los niños de 31 minutos. Hace todo lo posible para figurar en el programa. Se acompaña siempre de su fiel compañero Sopapiglobo.
Voz en español: Patricio Díaz

Dante Torobolino: Es un mago frecuentemente invitado, siempre sus actos finalizan cuando él explota, es más conocido como "maguito" y su expresión favorita es: "Mi show, mi show, quiero hacer mi show".
Voz en español: Francisco Schultz

Sopapiglobo: Amigo de Guaripolo, lo acompaña en todas sus aventuras. Cuando aparece sólo emite sonidos como si fuera a desinflarse.
Rosario Central: Reportera de 31 minutos. Sólo hizo una nota en el programa. Siempre le coquetea a Tulio, pero frecuentemente acompaña a Calcetín Con Rombos Man y a Juan Carlos Bodoque en sus notas.
Voz en español: Álvaro Díaz

Bongo Stingo: Reportero de 31 minutos. A cargo de la sección Cosas que buscan cosas. Le gustan las cosas misteriosas y desconocidas. Se puede encontrar omnipresente.
Voz en español: Francisco Schultz

Cortez y Albertito: Directores de 31 minutos. Son dos hermanos siameses que nunca han aparecido formalmente en el programa.
Cossimo Gianni: Asesor de imagen de 31 minutos. Suele hacer cambios al programa que terminan siendo verdaderos fracasos.
Voz en español: Rodrigo Salinas

Flauta y Langosta: Auxiliares del canal. Son cocineros del casino, bomberos y también hacen los primeros auxilios.
Voces en español: Rodrigo Salinas y Patricio Díaz

Amapola Polar: Unas de las novias de Juan Carlos Bodoque. Es una profesional en varias materias ecológicas.
Voz en español: Alejandra Dueñas

Calcetín con Hongos Man: Un ex-admirador de Calcetín Con Rombos Man. Como este no lo tomaba en cuenta, se convirtió en villano y ahora intenta matar a su ex-ídolo.
Voz en español: Patricio Díaz

Calcetín con Ramones Man /Ramón Quintanilla: Hermano de Calcetín Con Rombos Man. Quiere vengarse de su hermano por no haberlo ayudado cuando fue secuestrado por un pirata pata de palo cientos de años atrás.
Voz en español: Rodrigo Salinas

Carla Rubio: Ex-reportera de 31 minutos. Estaba a cargo de la sección El club de los reclamones. Fue despedida por fome y ahora vende pollos fritos en Titirilquen. Es constantemente acosada por Tulio.
Voz en español: Karla Estrada

Albertina y Antonin: Son los sobrinos de Juan Carlos Bodoque. Saben mucho acerca de temas medioambientales.
Voz en español: Lorena Penjean y Daniel Castro

Carlitos Lechuga: Encuestado habitual de Mico el Mic­ófono. Es un cerdito que no tiene ninguna ocupación por ser muy chico. Desde la segunda temporada en adelante, sale al final del programa y dice refranes.
Voz en español: Rodrigo Salinas

Chancho Irarrázabal: Encuestado habitual de Mico el Micófono. Es un chancho cochino que siempre está molestando a todos.
Voz en español: Rodrigo Salinas

Chico Terry: Encuestado habitual de Mico el Micófono. Jóven promesa del fútbol. Sólo le gusta jugar a la pelota.
Voz en español: Rodrigo Salinas

Cindy Miraflores: Novia de Tulio. Siempre lo abandona por ser muy exigente.
Voz en español: Alejandra Dueñas

"Dios": Creador del cielo y de la tierra. Se les aparece varias veces a los personajes de 31 minutos, dándoles oportunidades de salvarse, pero siempre caen en una tentación (generalmente el Super Super Chancho Alcancia).
Voz en español: Patricio Díaz

Cirilo Pila: Científico y experto en toda clase de materias, especialmente en los animales. Muchas veces, ayuda a Bodoque en sus Notas Verdes.
Voz en español: Rodrigo Salinas

Huachimingo: Es un animal que se pensaba extinto hace 1.500 años, hasta que Mario Hugo lo encontró en una cabaña perdida de los Himalaya. Esta a cargo de la sección Les juro que es verdad. Es aficionado a coleccionar pelusas.
Voz en español: Daniel Castro

Joe Pino: Encuestado habitual de Mico el Micófono. Pariente de Policarpo, famoso por andar siempre opinando. Tiene una canción que apareció en la primera temporada, llamada Yo opino.
Voz en español: Álvaro Díaz

Su excelencia: Presidente de la república. Es medio cobarde y fanático del grupo argentino Sui Generis.
Voz en español: Rodrigo Salinas

Rucia: Novia de Calcetín con Rombos Man. Pierde la paciencia con facilidad.
Voz en español: Alejandra Dueñas

Sasquach: Monstruo del bosque. Ataca constantemente a la ciudad de Tokio, lo que ya es una tradición milenaria.
Voz en español: Rodrigo Salinas

Horacio Sanhueza alias Tío Horacio: Ex-animador de televisión. Todos lo aman, a excepción de Tulio porque tiene un trauma desde niño, causado por él cuando le lanzó un pastel en la cara. Desea volver a la televisión.
Voz en español: Álvaro Díaz

Teodoro Sórdido alias Tío Pelado: Famoso estafador, conocido por cometer diversos actos delictuales. Tocaba la batería en el programa del Tío Horacio. Siempre es denunciado y llevado a prisión.
Voz en español: Pedro Peirano


Curiosidades


Diferencias entre la versión de TVN (original) y la de Nickelodeon (sindicada)

En la versión de Nickelodeon se reemplazaron las canciones por motivos de derechos de autor. Esto excluye las canciones de 31 minutos y otras más. También se cambiaron algunas frases y en muchos capítulos se les suprimieron algunas partes. Muchos de estos cambios se debieron a los modismos chilenos.


Lista de diferencias

La presentación al inicio y la del final de la primera temporada fueron cambiadas por la de la segunda.
La presentación de continuidad de vídeos del "Ranking Top" fue cambiada por la de la segunda temporada.
Se cambió la "advertencia" de la primera temporada, sobre el alcance de nombres de personas vivas o muertas, por la de la segunda temporada.
Se introdujo en la primera temporada la presentación de Calcetín Con Rombos Man hecha en la segunda.
En un capítulo en el que se habla sobre Calcetín Con Rombos Man, se dice que era un "calcetín huacho" en la versión de Nickelodeon se cambio por "calcetín huérfano.


Cambios hechos por Nickelodeon

En el capítulo dos de la primera temporada, emitido el 22 de marzo del 2003, llamado: "El árbol furioso" en la nota de Carla Rubio, se cortó la parte en donde sale como molestan a las niñas que bailan axé.
En el episodio número cinco de la primera temporada emitido el 12 de abril del 2003, llamado: "El Monstruo Chupa-Chupa" se cortó la parte en la cual Juan Carlos Bodoque visita a un personaje llamado "Demetrio Largo".
En el episodio ocho de la primera temporada, emitido el 3 de mayo del 2003 llamado: "El asesor de imagen", Cosimo Gianni dice que Mico El Micófono tiene voz de pito, en la versión de Nickelodeon censuran la palabra pito.
En el último episodio de la primera temporada emitido el 9 de agosto del 2003, que era el especial de los "Policarpo top top top awards" se le agregaron más cortes comerciales para que se dividiera en dos partes.[5]


Otras

En un episodio Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque interpretan una canción de El violinista en el tejado.
La nota de Calcetín con Rombos Man de la oficina, es una parodia de «la oficina» del Jappening con Ja.
En las temporadas segunda y tercera disminuyeron la cantidad de episodios para una duración más corta, de lo contrario, la productora "podría estresarse".
En Los Policarpo Top Top Top Awards se descubre que la cantante de Mi muñeca me habló es la que está hecha de plástico y no la de género, cosa que se daba a pensar. Además, es esta quien describe que Flor Bovina se encuentra "internada" con unos "tíos de blanco" que la están cuidando (probablemente una institución para enfermos mentales).
En el capitulo "El fin del mundo" hacen una entrevista a una experta en dietas la cual se llama “Teresita Retes”. Este no es más que un guiño a la actriz de Canal 13 Teresa Reyes.
En el especial de Navidad, cuando Bodoque pierde los regalos de sus amigos en la apuesta, empieza a interpretar una canción similar al musical Jesucristo Superestrella.
La voz del señor Eusebio Manguera, dueño del canal donde se hace el noticiario, es hecha por Fernando Solís, que es además la voz corporativa de la cadena en donde se hace el programa TVN.
El videoclip Parque de Diversiones fue grabado en Puerto Aventura (parque de diversiones que fue cerrado a fines del 2005).
En el episodio La Gotera, en los créditos se ve que a todas las personas les ponían después de su nombre entre comillas algunos nombres del Chavo del 8 (como "Chespirito" o "Barriga")
En el capítulo Vidas Pasadas cuando Calcetín Con Rombos Man dice: "No basta con traerlos al mundo porque es obligatorio o porque son la base del matrimonio" hace referencia a la canción No basta de Franco de Vita.
El Tío Horacio es un claro guiño al Tío Memo, co-animador, junto a la Tía Pucherito del antiguo programa "Los Bochincheros".
La marca del televisor a color que promocionaba el Tío Horacio (Panashiva) es una mezcla de los nombres: Panasonic y Toshiba, ambas marcas de productos electrónicos.
En uno de los capítulos los personajes cantan una canción de Vaselina.
En México se emite por el Canal 11 a través del bloque Once Niños, donde las voces son las originales.
En Uno de los capítulos Juan Carlos Bodoque, apuesta en en club hípico de Santiago, junto al presidente del Senado Chileno.
Durante la grabación del videoclip Mi equilibrio Espiritual, cerca de 12 personas resultaron heridas por el fuerte choque que producía la bicicleta con sus cuerpos.
Mi Equilibrio espiritual es una canción de Pablo Ilabaca, integrante del grupo chileno Chancho en Piedra. La canción se incluye en el DVD Chancho 6 del grupo.
En el video clip Parque de Diversiones, cuatro voces cantan a coro al estilo de la canción Bohemian Rhapsody de Queen.
El programa fue comprado por una empresa japonesa, (2006) Juan Manuel Egaña, representante de Aplaplac aseguró que "la empresa pretende lanzar la serie a través de un canal japonés de televisión abierta. Así, por primera vez, los espectadores japoneses podrán disfrutar en su casa de una producción chilena".
En el capitulo donde los habitantes de titirilquen baten un record, ¿Como se pudieron marear si en e capitulo del fotografo famoso se muestra que son manos vestidas?
¿Como le cambia ese diente a John Quijada? y eso que el que lo rempazara sera un diente mucho mas grande.
Como Joe Pino leia muy bien los diarios a diario si luego dice que no sabe leer ni escribir.


Chascarros

En el capítulo El secreto de Policarpo, Policarpo dice que se quedó calvo a los 14 años, pero en el capítulo Las Madres, Policarpo dice que se quedó calvo a los 12.
Si el asteroide Willy era 180 veces más grande que la tierra, ¿por qué cuando el maguito lo hace estallar, aparece del mismo tamaño que el mago?
En el capítulo El igualito a:, ¿De donde salió el saco de estiércol para Sasquatch si todo lo que quedaba se lo dieron al doble de Tulio?.
En la Nota Verde del capítulo Maguito, golpean al perro Rolando, que ya tenía una herida de que lo golpearan.
En el especial de Navidad ¿por qué Policarpo dice que la reunión era una lata, si no tenía con quien pasar la navidad?
Durante los créditos del capitulo El secreto de Policarpo, sale un noticiero en inglés diciendo: "Policarp is Bold", queriendo decir: "Policarpo es calvo", pero calvo en inglés es bald, no bold (bold significa audaz).
En el capítulo El Señor Amable en el Ranking Top, Policarpo dice: "Flor Rubina" (productora en terreno del programa) en vez de "Flor Bovina".
En el Canta la Gente del capítulo Maguito, en una línea sale Cossimo Gianni cantando con la voz de Langosta (uno de los Casino Brothers).


Lugares ficticios mencionados o aparecidos en el programa

Mar Despénsico: Lugar en donde se desarrolla la guerra entre Salsacia y Conservia , dicha guerra ya lleva mas de 40 años , pero menos de 45 . El corresponsal de Guerra en este caso es Jackson Aceituno ; clara parodia al periodista chileno-español Amaro Gómez-Pablos , que fue corresponsal de guerra en Irak .
Siluris: Es un planeta ficticio conocido como "el planeta de guerreros y armas muy poderosas".
Sus habitantes, los silurios, son verdes, con cabezas muy grandes en comparación con sus cuerpos y extremidades, y de diferentes formas. Ellos hablan tres idiomas: el español, el silurio y el silurengo, su idioma secreto. Ellos han hecho pequeñas apariciones en capítulos de la 1ª temporada (como la llegada de los extraterrestres reportada por Mario Hugo), sin saber siquiera que eran silurios, pero sus apariciones más importantes fueron en capítulos de la 2ª temporada.

Titirilquén: Es un pueblo cuyo nombre proviene de la palabra títere y el sufijo en mapudungun -quen, que significa "lugar". También puede relacionarse con los poblados chilenos de Pelequén y Pitrufquén.
De este pueblo viene la mayoría de los personajes de "31 minutos", como Tulio Triviño, su sobrina Patana Tufillo y Lulo Serrucho, el imitador más peligroso, entre otros. Nadie sabe dónde está este pueblo (ni siquiera está en los mapas, por esta razón han intentado romper un récord mundial: Meter el mayor número de títeres en una lavadora (récord que había logrado Münschischis, en Alemania, en 1976), y lo lograron, en el capítulo Premio al Sr. Amable. Otro suceso importante que sucedió ahí fue "La batalla de Titirilquén", donde el escuadrón Triviño Tufillo hizo una heroica actuación. En Titirilquén se realiza un festival, mismo que aparece en el último capítulo de la 3ª temporada. Su comida típica son las sopaipillas.

Titiritalca: Es un pueblo cuyo nombre fusiona las palabras títere y Talca, una provincia de Chile.No se sabe casi nada de este lugar, sólo que de ahí viene Cindy Miraflores, novia de Tulio Triviño.
Titirilihue: Al principio se creía que ese nombre era una confusión de Tulio sobre el pueblo de Titirilquén, pero en el capítulo de El Mangueratón, aparece en uno de los teléfonos, cuando Cucho Lambretta cantó la canción "Ríe".
Titirilcahue: Aparece en un teléfono en el capítulo de "La Mangueraton".
Münchischis: Pueblo de Alemania donde se hizo el 1º récord de meter más títeres en una lavadora en 1976, mismo que batió Titirilquén. Clara parodia a München, Alemania.
El pueblo pequeño: Pueblo al que atacó el monstruo Chupa-chupa. A pesar de que está en Chile, tienen una bandera de los Estados Unidos. El único sobreviviente a dicha masacre fue Juan Suertudo.
Navidovia: País en el que siempre es navidad, aparece en el capitulo especial de navidad.
Salsacia: País de latas de salsa, tiene rencores con el país Conservia. Siempre entrevistados por Jackson Aceituno
Conservia: País de latas de frutos en conserva, tiene rencores con el país Salsacia. Siempre entrevistados por Jackson Aceituno


Pueblos o ciudades reales

Santiago de Chile: Lugar dónde se localiza el estudio de 31 minutos, y las casas de todos sus conductores. En esta ciudad se han hecho distintas notas verdes, una de éstas trataba sobre la contaminación.
Paine: Lugar de donde provienen los Hermanos Computadores de Paine, quienes admiran a Raúl Guantecillo, tanto que incluso tienen una calle con su nombre, y les escribieron una canción titulada "Mr. Guantecillo" en la 3ª temporada.
Berlín, Alemania: Lugar que, según Huachimingo, fue fundado cuando un berlín (pan esférico y relleno de crema pastelera) cayó del espacio, en donde 3 meses después, fundarían la ciudad del mismo nombre.
Tōkyō, Japón: Ciudad que siempre destruye el monstruo Kaibutsu (en japonés "monstruo"), quien en realidad era el Sasquatch (monstruo del bosque) que conoció Juan Carlos Bodoque en su 1ª "Nota Verde". El monstruo fue vencido por Calcetín con Rombos Man, y los japoneses, dueños del canal en este momento, se enojaron y despidieron al superhéroe del programa.
Londres, Inglaterra: Lugar donde, por consejo del gurú de la sociedad Wildo Waldo, tiraron todo el papel higiénico, y envolvieron con él al Big Ben.
Nueva York, Estados Unidos: Por consejo del mismo gurú, los habitantes de la ciudad echaron todos los shampoos y jabones al río.


Lugares chilenos de la "Nota Verde"

Chiloé continental.
Chauchil: Lugar en donde se enseña como aprovechar la energía eólica.
Archipiélago Juan Fernández: Islas a las que naufragó Juan Carlos Bodoque, y luego regresó a propósito. Varias "notas verdes" fueron dedicadas a estas islas, y en especial a la Isla Robinson Crusoe.
Desierto de Atacama: Lugar a donde fue a parar Juan Carlos Bodoque al descomponerse su avión. Conoció ahí a un salar, un géiser y el Valle de la Luna. Volvió ahí para ver el observatorio astronómico Paranal.
Viña del Mar: En la nota sobre los como dañan y como se puede evitar los incendios forestales.
Valdivia: Juan Carlos viajó allí para mostrar desastre ambiental del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter.
Parque Nacional Alerce Andino: Lugar al que fueron Juan Carlos Bodoque, Rosario Central y Huachimingo para atrapar al "Tío Pelado" que talaba cientos de alerces.
Pichasca: Lugar en donde se usa y aprovecha la energía solar para cocinar y generar enegía.

Wikipedia


Bailan sin Cesar
LLUEHHB(Latidos Latinos Urbanos Emergentes Hiphop Hermanos Brother)

No hay comentarios.: