martes, 31 de julio de 2007

MITOLOGIA ELECTRONICA


He tenido la oportunidad de ver a varios de los grandes musicos que he admirado a lo largo de mi vida, desde Julieta Venegas hasta u2, la lista incluye a Depeche Mode, Cafe Tacvba, Duran Duran, Jaguares, James Blunt, Fito Paez, Dennis DeYoung de Styx, Molotov, Big Audio Dynamite con Mick Jones ex The Clash como abridores de u2 en el 92, Plastilina Mosh, entre otros; y en lugares con distintas capacidades como el Metropolitan para 3 mil personas, el Auditorio Nacional para 10 mil, el Palacio de los Deportes, 20 mil, el Foro Sol, mas de 50 mil o el Estadio Azteca donde toco u2 en el 2006 durante su Vertigo Tour...


pero jamas, nunca nadie hasta ahora a superado, la sensacion que me dejo el hecho de poder asistir y ser testigo de un concierto de Kraftwerk.


Una vez me sorprendieron, sin saber que eran ellos en los 80´s, cuando viendo en el cine la pelicula ¨Breakdance¨, escuche su musica en una ecena donde uno de los protagonistas bailaba break con una escoba... con cualquier otra cancion hubiera carecido de la magia que le aportaba el sonido de Kraftwerk, un amigo de la escuela tenia el soundtrack del film y me la grabo en un kct, era conocida como ¨el baile de la escoba¨ y hasta muchos años despues descubri que se llama Tour De France; otro momento especial fue cuando pude oir detenidamente en una estacion de radio Autobahn, pocas canciones roban mi atencion haciendome cautivo de su melodia, por supuesto, cuando en el 91 aparecio The Mix, lo compre y mi unica decepcion fue que no incluyera Tour De France.


Pero habria de obtener mi recompensa 12 años despues, cuando en el 2003, salio a la venta Tour De France Sountracks, y de esta manera, en cierta forma, habria de cerrarse aquel ciclo que comenzo con el baile de la escoba.


Y sin embargo, fui de nuevo infinitamente recompensado esa noche de Noviembre del 2004; a un costado del Hipodromo de las Americas, en algo llamado Carpa Forma, ahi, donde no se cuantos habran ido y no se cuantos años habran esperado, estabamos ante los Padres de la Electronica, frente a un Zeus llamado Kraftwerk, ¨meine damen und herren...¨y todo comenzo, The Man-Machine y aparecieron ellos con sus camisas rojas, cada uno de los clasicos se escucharon: Tour De France, Autobahn,The model, Neon Lights, Radioactivity, Trans Europe Express, Numbers/Computer World, home Computer y Pocket Calculator, se supondria que todos deberian estar bailando al ritmo de esos loops, pero parecia que nadie queria perderse el mas minimo detalle, todos estabamos atentos, mientras en el ecenario los cuatro miembros del grupo se mantenian casi inmoviles ante los sintetizadores conectados a sus lap tops donde programaban cada efecto; entonces fueron relevados por unos Robots que desarrollaron una especie de coreografia futurista, despues regresaron con un concepto que simulaba al de la pelicula Tron, y al cabo de unas cuantas canciones se despidieron con Music Non Stop.


Esa noche estuvo llena de un surrealismo magico, estaba contemplando a un grupo de culto con 33 años de trayectoria, al que todo aquel que se dedique a la creacion de musica en este genero desearia estar presente en semejante evento... y yo estuve a unos cuantos metros de ellos, con tan solo 3 individuos delante de mi, y habiendo llegado una hora antes de que iniciara el concierto.Estoy seguro que todos los que asistimos ese dia, jamas creimos que fuera a ser posible, pero lo fue; y tenemos tambien el Minimum-Maximum en dvd para reactivar cuando queramos la magia.


Quien diga que la electronica es una musica fria, definitivamente no esta hablando de Kraftwerk.

No hay comentarios.: