viernes, 15 de mayo de 2009

COCA COLA Y LA FÁBRICA DE LA FELICIDAD


Coca-Cola ha promovido históricamente el optimismo, acompañando a la gente en sus momentos de felicidad. Según un estudio realizado por IPSOS, Coca-Cola es la marca más asociada a la felicidad por los latinoamericanos, con una importante diferencia respecto a las otras marcas mencionadas.

En este marco, y entendiendo el importante rol que la gente le asigna al bienestar y la felicidad, Coca-Cola decidió encarar una investigación sobre la manera en que los latinoamericanos resignifican estos conceptos. El análisis fue muy profundo e incluyó estudios cuantitativos y cualitativos, y el trabajo analítico de reconocidos especialistas de América Latina y España. El emergente más novedoso fue el concepto de “salud emocional” y la relevancia que la gente le asignó en la búsqueda de la felicidad. La salud emocional aparece como una “dimensión” de la salud, mucho más íntima, de la cual el individuo se puede apropiar. Tiene que ver con una actitud positiva (optimismo, autoestima, confianza, determinación) y con realizar acciones concretas (pasar tiempo con los seres queridos, hacer lo que nos gusta, disfrutar buenos momentos, llevar adelante aquello que proyectamos).

Según la encuesta exclusiva realizada para este Estudio, tener una buena salud emocional influye en la felicidad de los latinos. 9 de cada 10 encuestados confirman que no se puede ser feliz sin tener una buena salud emocional. De hecho, los que más se ocupan de su salud emocional son los que se consideran más felices.

Otros datos que se destacan en la investigación son:

-El 96 por ciento de los latinoamericanos considera que la salud emocional es tan importante como la salud física. Sin embargo, casi la mitad -el 43%- declara ocuparse “poco o nada” de preservarla.

-La Salud Emocional puede ejercitarse. Así lo considera el 91% de los latinoamericanos.

- Más del 80% de los latinos consideran que las prácticas que contribuyen con la salud emocional son: compartir con la familia/pareja, ser optimista y valorarse a uno mismo.

- Los lazos afectivos, uno mismo, familia son a los que más se recurre para cuidar la salud emocional. Sin embargo, en la Argentina los amigos son a los que más se recurre.

- El 96% de los latinoamericanos, especialmente las mujeres, consideran que la salud emocional tiene gran influencia en la salud física.

“El ‘estar bien’ se ha convertido en una consigna de renovado valor para las sociedades actuales. Según los estudios realizados, el bienestar trasciende la salud física y cobra fuerza la idea de que existe una dimensión emocional tanto o más importante que la física”, señala Constanza Sierra, Gerente de Marketing de Coca-Cola de Argentina.

El estudio y los especialistas consultados para analizar los resultados confirman que se registra en esta época una necesidad profunda de recuperar cuestiones básicas como los afectos y la convivencia. Según los datos arrojados por el estudio, la mayoría está de acuerdo en que la salud emocional puede ejercitarse. Los estados anímicos positivos son muy importantes para mantener la salud física, según el 96% de los encuestados.

Las actividades con la familia y amigos son las prácticas cotidianas que los encuestados más vinculan con el cuidado de la salud emocional. Otras prácticas relacionadas son: tener proyectos, actitud positiva, alta autoestima, respeto por los otros, vida activa.

¿Cómo se hizo la investigación?

Para la realización de este estudio, Coca-Cola convocó a expertos y consultoras. Además de una extensa investigación bibliográfica y documental, fueron encargados dos trabajos de campos especiales. Una encuesta cualitativa realizada por BMC Innovation Company, compuesta de ocho grupos de nivel socio económico C 1 en Argentina, Brasil, Colombia y México. Y una encuesta cuantitativa, realizada por la consultora multinacional IPSOS, compuesta por hombres y mujeres de nivel socio económico D medio, residentes en las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, San Pablo, Bogotá, San José de Costa Rica y México DF.

Los extensos resultados de estas investigaciones fueron analizados y estudiados luego por un grupo de especialistas de distintas áreas de la ciencia y la comunicación.

Coca Cola y la salud emocional

1 comentario:

Ana Rosa dijo...

Interesante estudio. Muy buena publicación.
Saludos.