miércoles, 17 de junio de 2009

10 AÑOS DESPUÉS DE NAPSTER




En un verano como éste, pero hace diez años, en junio de 1999, Napster apareció en la Red. Dos años después desapareció bajo el peso de las demandas, pero los efectos de su impacto se sienten todavía.


Napster no fue el primer foro en el que sea posible intercambiar archivos de música, pero sí fue el primero que tenía todo lo que se necesitaba. Su arquitectura de Peer to peer permitía que los usuarios intercambiaran los archivos directamente entre ellos, sin que una administración central restringiera el ancho de banda o el tipo de contenido a intercambiar. La administración mantenía solamente el directorio, donde podías asomarte a las colecciones de los otros usuarios para encontrar ya fuera los hits del momento o gemas musicales La industria musical puso el grito en el cielo inmediatamente. Mientras que los usuarios de Napster afirmaban estar compartiendo su música, las compañías aseguraban que se la estaban robando. Las demandas entabladas por artistas como Metallica o Madonna (a quienes no les hizo gracia encontrar en la Red a "I disappear" ni a "Music") no ayudaron en nada a Napster, que tuvo que cerrar su Red en 2001, y a que se declarara en bancarrota en e 2002.

Sin embargo, para entonces, para desesperación de las disqueras, los usuarios ya habían empezado a considerar que tenían el derecho universal e inalienable de tener acceso gratuito a tantas canciones como quisieran. Algunos se justificaban argumentando que no querían comprar todo el disco cuando sólo les gustaba una canción, otros, diciendo que ya tenían el LP y no querían comprar el CD, otros afirmaban estar bajando sólo canciones difíciles de comprar por medios convencionales. Muchos otros simplemente querían música gratis sin importar las justificaciones éticas. (La cultura creada por Napster, cabe señalar, le pegó a muchas industrias más allá de la disquera: Ya se trate de música, de películas, de programas de televisión, de contenido noticioso o de videojuegos, hay muchos cibernautas para los que es inconcebible pagar por las cosas en Internet, y los mercadólogos de múltiples industrias sufren intentando monetizar a las masas que esperan recibir todo gratis).

Ya que el mercado lo exigía, y ya que Napster había demostrado el potencial de las tecnologías Peer to Peer, no tardaron en aparecer imitadores que, habiendo aprendido la lección, formaban estructuras informáticas y legales cada vez más difíciles de desarmar. Entre éstos se contaron iMesh, Audiogalaxy, WinMX, Freenet, Soulseek y KaZaA. Algunos de ellos continúan operaciones hasta al fecha.


Napster

Napster era un servicio de distribución de archivos de música (en formato MP3) Uno de los pioneros de las redes P2P de intercambio creado por Shawn Fanning. Su popularidad comenzó durante el año 2000. Su tecnología permitía a los aficionados a la música compartir sus colecciones de MP3 fácilmente con otros usuarios, lo que originó las protestas de las instituciones de protección de derechos de autor.

El servicio fue llamado Napster ("siestero") por el seudónimo de Fanning (se dice que solía echarse mucho la siesta).

La primera versión de Napster fue publicada a finales de 1999. Fue el primero de los sistemas de distribución de archivos entre pares de popularidad masiva, era una red centralizada, ya que utilizaba un servidor principal para mantener la lista de usuarios conectados y archivos compartidos por cada uno de ellos. Las transferencias de archivos, sin embargo, eran realizadas entre los usuarios sin intermediarios.
En diciembre de 1999, varias empresas discográficas iniciaron un juicio en contra de Napster. Esto trajo a Napster una enorme popularidad y varios millones de nuevos usuarios. Napster alcanzó su pico con 26,4 millones de usuarios en febrero del año 2001.

Para los seguidores de Napster el juicio fue algo confuso. Para ellos la habilidad de compartir archivos era una característica propia de Internet, y no de Napster, el cual actuaba simplemente como un motor de búsqueda. Muchos argumentaban que de cerrar Napster sólo se conseguiría que sus usuarios emigraran hacia otros sistemas de intercambio de archivos. Esto último de hecho ocurrió, con software como Ares Galaxy, Audiogalaxy, Morpheus, Gnutella, Kazaa, LimeWire y eDonkey2000.

En julio de 2001 un juez ordenó el cierre de los servidores Napster para prevenir más violaciones de derechos de autor. Hacia el 24 de septiembre del 2001, había prácticamente llegado a su fin. Napster aceptó pagar a las empresas discográficas 26 millones de dólares por daños y otros 10 millones de dólares por futuras licencias.
El baterísta de Metallica, Lars Ulrich fue el primer famoso en demandar a Napster por derechos de autor.

El 19 de mayo de 2008 Napster anunció el lanzamiento de la tienda más grande y más detallada de MP3 del mundo, con 6 millones de canciones, en www.napster.com/store. El aviso también indicó que todas las ventas de descargas en Estados Unidos hechas con Napster ahora estarán en formato MP3 amigable para el usuario y sin DRM, el cual es compatible con virtualmente cualquier reproductor MP3 o teléfono musical incluyendo el iPod y el iPhone.


Orígenes

Shawn Fanning en conjunto con dos amigos que conoció en línea; Jordan Ritter, su amigo de Boston, y Sean Parker, de Virginia, crearon el primer Napster en junio de 1999. Fanning quería un método más fácil para encontrar música, en lugar de buscar en IRC o en Lycos. John Fanning, el tío de Shawn en Hull, Massachusetts, se encargó de todas las operaciones de la compañía durante el periodo en que mantuvieron su oficina en Nantasket Beach. El acuerdo final le dio a Shawn el control sobre el 30% de la compañía, y el resto yendo hacia su tío. Fue el primero de los sistemas de distribución peer-to-peer masivamente populares, aunque no era totalmente peer-to-peer debido a que usaba servidores centrales para mantener una lista de todos los sistemas conectados y los archivos que eran distribuidos, mientras que las transacciones eran de hecho realizadas entre las máquinas. Aunque hubo varias redes que facilitaban la distribución de archivos a través del internet como IRC, Hotline y USENET, Napster se especializaba directamente en música en la forma de archivos MP3, presentados a través de una interfaz amigable al usuario. El resultado fue un sistema cuya popularidad generó una enorme selección de música para descargar.

Aunque la industria discográfica denunció a "compartir" música como el equivalente a robar, muchos usuarios de Napster se sintieron justificados en usar el servicio por varias razones. Muchos creían que la calidad de los nuevos álbumes había disminuido a finales de los 90, con el típico álbum éxito en ventas solo por una o dos canciones, entre varias canciones "de relleno" de menor calidad. Al mismo tiempo, el costo del CD en general había caído inmensamente, pero el precio de los álbumes en CD se mantenía constante. La gente elogiaba a Napster porque les permitía obtener gratuitamente canciones éxito sin tener que comprar todo un álbum. Napster también hizo relativamente sencillo para los entusiastas en música el descargar copias de canciones que de otra manera serían difíciles de obtener, como canciones antiguas, grabaciones sin distribuir, y canciones de contrabando de conciertos. Algunos usuarios sintieron justificación en descargar copias digitales de grabaciones que ya habían comprado en otros formatos, como en LPs y casete, antes de que el CD emergiera como el formato dominante como distribución de música.

Sin tener en cuenta estas justificaciones, algunos otros usuarios simplemente disfrutaban el intercambiar y descargar música gratuitamente. Siendo los archivos obtenidos a través de Napster, la gente frecuentemente hacía sus propios álbumes de recopilación en CD grabables, sin pagar en absoluto hacia el artista/compositor. Las redes de alta velocidad en los dormitorios de universidad se sobresaturaron, siendo alrededor del 80% del trafico externo a consecuencia de la transferencia de archivos MP3. Algunas universidades bloquearon su uso por esta razón, incluso antes de tener problemas de la facilitación de violaciones de copyright en los campus.

El servicio y programa eran inicialmente sólo para Windows, pero en el 2000 Black Hole Media realizó un cliente llamado Macster. Macster fue posteriormente comprado por Napster y designado el cliente oficial en Mac, a ese punto el nombre de "Macster" se descontinuó.


Desafíos legales

La banda de Heavy metal Metallica descubrió que un demo de su canción 'I Disappear' había estado circulando a través de la red de Napster, inclusive desde antes de que fuera distribuido. Esto eventualmente dio paso a que la canción llegara a varias estaciones de radio a través de América, y atrajo la atención para Metallica de que su catálogo entero de canciones también estaba disponible. La banda respondió en el 2000 con un juicio en contra del servicio ofrecido por Napster. Un mes después, el rapero Dr. Dre, quien compartía la situación de Metallica, también realizó un juicio similar después de que Napster no removió sus obras de su servicio, incluso después de que había mandado una petición por escrito. Por separado, ambos Metallica y Dr. Dre le entregaron miles de nombres de usuario a Napster, que ellos creían que estaban pirateando sus canciones. Un año después, Napster disipó a ambos, pero sólo después de ser cerrado por la corte de Ninth Circuit en un juicio por separado, por parte de varias de las mayores discográficas.

También en el 2000, Madonna, quien había tenido encuentros anteriormente con los ejecutivos de Napster para discutir sobre una posible alianza, se molestó cuando su sencillo Music había llegado a la web y a Napster antes de su lanzamiento comercial, causando amplia recepción multimedia. El uso de Napster había sido verificado en 26.4 millones de usuarios en todo el mundo, en febrero del 2001.

En el 2000, A&M Records y varias otras compañías discográficas demandaron a Napster, por contribución indirecta a la violación de derechos de autor bajo la Digital Millennium Copyright Act en Estados Unidos. La industria musical haría las siguientes afirmaciones acerca de Napster:

Sus usuarios estaban directamente infringiendo los derechos de autor;
Napster era responsable por contribuir a las infracciones de derechos de autor; y
Napster era responsable por violación indirecta a los derechos de autor.

La corte encontró a Napster responsable de las tres afirmaciones.

Napster perdió el caso en el District Court y apeló a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Ninth Circuit. Aunque el Ninth Circuit encontró que Napster era capaz de usos no-infractorios comercialmente importantes, afirmó la decisión del District Court. Posteriormente, el District Court ordenó a Napster monitorear las actividades de su red, y de impedir el acceso a material infractorio cuando fuera notificada la posición del material. Napster fue incapaz de hacer esto, por lo que cerro su servicio en julio del 2001. Napster finalmente se declaró en bancarrota en el 2002 y vendió sus activos. Se había declarado fuera de línea desde el año anterior debido a las reglas de la corte.


Poder de promoción

La banda The Offspring se involucro en manifestaciones en favor de Napster. Llegó el año 2000 y la banda se vio envuelta en problemas con su discográfica, Columbia. La idea de la banda de Holland era lanzar su nuevo disco a través de internet, mediante su web oficial. Además, como se ha mencionado anteriormente, la banda comenzó a abanderar una serie de protestas en favor de Napster, llegando incluso a distribuir gratuitamente todo tipo de merchandising con el logo de la compañía y lemas como "salvemos a Napster". Sin embargo e irónicamente, la propia Napster realizó un comunicado prohibiendo a la banda californiana el uso de publicidad de la empresa con su logo porque violaban sus derechos e imágenes de copyright. La contradicción en que incurrió la empresa enfureció a sus clientes, que consideraban que Napster siempre había abogado por la libre distribución de contenidos en la red y, además, era desaprovechar una oportunidad que les brindaban artistas y grupos como los propios Offspring, Smashing Pumpkins, Limp Bizkit o Courtney Love.

Junto con las acusaciones de que Napster estaba afectando las ventas de la industria discográfica, también estaban aquellos que sentían justo lo contrario, de que el intercambio de archivos realmente estimulaba, más que afectar, las ventas. Las pruebas pudieron haber venido en julio del 2000 cuando las pistas del álbum Kid A de la banda inglesa de rock Radiohead hallaron su camino a Napster tres meses antes del lanzamiento del CD. Al contrario de Madonna, Dr. Dre o Metallica, Radiohead nunca había llegado al top 20 en los Estados Unidos. Además, Kid A era un álbum experimental sin sencillos, y recibió relativamente poco espacio de radio. Durante el lanzamiento del disco, se había estimado que el álbum había sido descargado gratuitamente por millones de personas en todo el mundo, y en Octubre del 2000, Kid A llegó al número uno en el Billboard 200 en su semana debut. De acuerdo a Richard Menta de MP3 Newswire, el efecto de Napster en esta instancia fue aislado de otros elementos a los que se les podría acreditar las ventas, y el éxito inesperado del álbum fue prueba de que Napster era una buena herramienta promocional para la música.
Una de las más bandas más exitosas gracias al éxito que Napster proporcionó fue Dispatch. Siendo una banda independiente, ellos no tenían ninguna forma de promoción formal o espacio en radio, y aun así fueron capaces de irse en tour a ciudades en las que nunca habían tocado ni hecho conciertos, gracias a la distribución de su trabajo en Napster. En julio del 2007, la banda se hizo la primera banda independiente en titular el Madison Square Garden de Nueva York, vendiendo por tres noches consecutivas. Los miembros de la banda eran ávidos apoyadores de Napster. Shawn Fanning, el fundador de Napster, es un conocido fan de Dispatch.

Desde el 2000, muchos otros artistas, particularmente aquellos que no pertenecían a ninguna discográfica, o que no tenían acceso a los medios masivos de comunicación como lo son la televisión y el radio, han dicho que Napster y las demás redes de intercambios de archivos han ayudado a que su música sea escuchada, a aumentar el consentimiento del público y que han mejorado sus ventas a gran escala. Aunque algunos músicos Underground y las marcas independientes han expresado su apoyo por Napster y el p2p que popularizaron, otros han criticado la irregulación y naturaleza extra-legal de estas redes, y algunos buscan implementar modelos de promoción en Internet en la cual puedan controlar la distribución de su propia música, como proveer canciones gratuitas en descarga o enlace desde sus propios sitios web, o cooperando con servicios de pago como Insound, Rhapsody y iTunes Music Store de Apple.


Cierre

La facilidad de transferencia de material con derechos de autor hizo que la Recording Industry Association of America (RIAA) tomara cartas en el asunto, quienes inmediatamente el 7 de Diciembre de 1999 se fueron a jucio contra el popular servicio. Lo cual le provocó a Napster una enorme publicidad. Pronto millones de usuarios, en mayoría universitarios, estarían usándolo.

Después de una fallida apelación ante la corte del Ninth Circuit de Estados Unidos, se le ordenó a Napster que previniera el intercambio de música con derechos de autor en su red. En julio del 2001, Napster cerraría su red completamente para cumplir con las exigencias. El 24 de septiembre del 2001, el caso se había disipado parcialmente. Napster había acordado en pagar a los creadores de música y dueños de los derechos de autor en una cantidad de cerca de 26 millones por el uso sin autorización de la música, además de 10 millones en avance contra futuras regalías. De manera que pudiera pagar estas cuentas, Napster convirtió su servicio gratuito en servicio de subscripción, lo que provocó que el tráfico disminuyera. Una solución prototipo fue probada en la primavera del 2002: el Napster 3.0 Alpha, usando el formato ".nap" que tenía implementada seguridad por parte de PlayMedia Systems y una tecnología de autentificación digital por parte de Relatable. Napster 3.0 estaba, de acuerdo a varios empleados de Napster, listo para ser distribuido, pero obtuvo importantes problemas al obtener licencias para distribuir música de las grandes compañías de música.

El 17 de Mayo del 2002, Napster anunció que sus activos serían adquiridos por la marca alemana de multimedia Bertelsmann por 85 millones. En base a ese acuerdo, el 3 de junio, Napster aspiraba seguir el capítulo 11 de protección bajo las leyes de bancarrota de Estados Unidos. El 3 de septiembre del 2002, fue bloqueada la venta de Napster por parte de un juez, y forzó a Napster a liquidar sus deudas de acuerdo al capítulo 7 de la ley.


Estado actual

Después de una oferta de 2.43 millones por parte de Private Media Group, una compañía de entretenimiento para adultos, la marca y logos de Napster fueron adquiridos en una subasta por Roxio Inc., quienes lo emplearon en lugar de su servicio "pressplay" de distribución de música.

En septiembre del 2008, Napster fue comprada por Best Buy por 121 millones.

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