lunes, 31 de marzo de 2008

EL SPIRIT FOTOGRAFÍA EN EL 2004 OBJETO SIMILAR AL DEL PHOBOS 2


"Al observar el cielo de Marte con el filtro verde de su cámara panorámica el Spirit se encontró con una sorpresa: un rastro en el cielo", aseguró el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

El trazo venía del objeto más brillante que se cruzó en el objetivo de la cámara del robot explorador, a lo que los científicos no lograrón dar una explicación convincente a este fenómeno.

La mayoría de las hipótesis estabán encaminadas hacia un meteorito que pudó pasar cerca del planeta rojo, o bien a que se trataria de una de las siete naves espaciales que permanecian todavía en la órbita de Marte aunque ya fuera de servicio.

Dado que el objeto volador no identificado parecia moverse describiendo un arco de 4 grados en 15 segundos, los científicos descartarón que se tratará de las sondas rusas Mars 2, Mars 3, Mars 5, o Phobos 2; también descartando las naves estadounidenses Mariner 9 y Viking 1, lo que dejó sólo una posibilidad: la Viking 2 de la NASA, que llevaba una órbita polar que coincidiría al menos parcialmente con la que describía el OVNI localizado por el 'Spirit'.

Sin embargo, no todos opinabán que la fotografía tenía una explicación 'natural'. Mark Lemmon, uno de los responsables de los rovers que trabaja en la Universidad de Texas, aseguró en una entrevista: "¿Estamos ante la primera imagen de un meteorito tomada desde Marte o ante la la fotografía de una nave espacial enviada por otra civilización que está llevando a cabo su propio programa de exploración espacial?".

Ante este hecho se despertarón inquietudes y opiniones de todo tipo, las mas racionalistas que optan por la fotografia de un meteoríto o una (eso si altamente poco probable estadísticamente hablando) "chatarra espacial terrestre", hasta las más aventuradas historias de OVNIs.

Pero si el asunto del OVNI parecía extraño, no era la única crónica insólita que la prensa publicaba con marte en el objetivo de disparo, porque el día 22 de marzo, los titulares de los periódicos internacionales reproducian la siguiente noticia con el Spirit como protagonista:

"Científicos de la agencia espacial estadounidense NASA analizan un extraño objeto semienterrado en el suelo marciano, con forma de disco o arandela, descubierto por el robot explorador Spirit hace pocos días en el cráter Gusev".

El 14 de marzo del 2004, el robot Spirit se movía sobre el cráter Gusev fotografiando todo a su alrededor y analizando el terreno marciano Marte.

Con una de sus cámaras captó una imagen de lo que parecía un pequeño y misterios disco semienterrado. NASA no proporciona más información sobre el extraño objeto, solo algunas fotografías.

Buscando en la base de datos fotográficos de la misión de los rovers de NASA en Marte, y concretamente en la misión "Spirit" encontramos la serie denominada SOL-65 (solenoide). Esta sección fotográfica se refiere a las imágenes captadas con luz solar, en el día 65 de la misión del robot "Spirit" que corresponde al 10 de marzo de 2004.

En la serie SOL-65 existen mas de 50 imágenes de cuatro cámaras diferentes, la de navegación la frontal , la posterior y la microscópica , ese día no existen fotos de la cámara panorámica. (o al menos NASA no las publica..)

En la serie de imágenes obtenidas con el instrumento microscópico EDR podemos ver una fotografía extraña denominada: 2M132132493EFF1500P2958M2M1-BR.JPG donde se aprecia un extraño objeto circular parecido a un disco semienterrado en la superficie, el objeto en cuestión llama la atención precisamente por su perfecta circunferencia. En la misma sección hay dos fotos más similares.

La imagen del "disco" es precisamente una foto tomada por la cámara microscópica EDR del robot Spirit, o sea, según NASA esta imagen es microscópica y el objeto que se ve es de suponer que será extremadamente pequeño, aunque nasa no da detalles del tamaño del objeto, tampoco proporciona información sobre su composición y curiosa forma.

Investigadores independientes afirman que el tamaño del objeto es mayor del que se cree y que la imagen es de primer plano, pero no microscópica. La imaginación de otros, ven lo que podría ser una especie de arandela o anillo, en todo caso de fabricación artificial.

El objeto se encuentra en el cráter de Gusev y la foto está tomada a medio día marciano sobre las 11:18 hora local. NASA no da más detalles.


Un extraño objeto ha sido captado por las cámaras del robot Opportunity sobrevolando la superficie de Marte, alertando a los ingenieros de la NASA, quienes han reaccionado con particular desconcierto frente al extraño cuerpo observado.

El intrigante cuerpo que merodea por estos días la superficie del planeta rojo, cautivó el interés de los investigadores de la NASA por saber de qué se trata, denominando al misterioso objeto como "bunny" por su parecido con las orejas de un conejo.

Hasta el momento se sabe que no se trata de una roca, ni está formado por la arena, según las impresiones de Steve Squyres, investigador principal de la misión en Marte.

Sin embargo, lo más intrigante de todo, es que las cámaras del "Opportunity" han observado que el objeto presenta esporádicos desplazamientos.

Curiosamente, esta información, que a simple vista puede parecer un fantástico invento, es realmente cierta, ya que las imágenes y datos fueron liberados a los medios por la propia NASA.

De esta manera, se ha dado a conocer una serie de imágenes captadas con diferencias de dos minutos sobre el mismo objeto, pudiendo demostrar a los ingenieros que el objeto parecido a un conejo se mueve. En todo caso, los ingenieros creen que el movimiento puede ser producido por un viento ligero y no porque se trate de una criatura alienígena.

El objeto es de color amarillento y mide unos cinco centímetros, y se pudo ver en las primeras imágenes panorámicas que emitió a la Tierra el Opportunity. Al principio los científicos se fijaron en la extraña formación rocosa que se presentaba a los "ojos" de Opportunity" pero pronto observaron que lo más curioso aparecía casi de forma desapercibida en el lado inferior de las imágenes.

Los técnicos de NASA, con ayuda de un software especial para tratamiento de imágenes, determinaron parcialmente:

“El origen del extraño objeto habría sido producido por algún desprendimiento del rover o el lander en el momento del amartizaje. Dado su diminuto tamaño y escaso peso, el viento marciano lo pudo desplazar”.

En todo caso, para la NASA no hay duda de que el extraño objeto en realidad es parte del propio "Opportunity", probablemente restos del airbag o algún tipo de material sintético de su estructura. Sin embargo, antes de liberar un informe más consistente y definitivo, continuarán los monitoreos sobre el suelo de Marte.


Las misiones de los robots gemelos "Spirit" y "Opportunity" están siendo altamente satisfactorias. Lo que empezó con el temor a un fracaso y unas interminables horas de incertidumbre, se ha convertido en un rosario de sorpresas y afortunados descubrimientos.

La constatación de la existencia de óxido de hierro en el planeta Marte justifica casi por si sola el esfuerzo dedicado al proyecto, y es que en la Tierra, el óxido de hierro -conocido como hematita gris- se forma de forma normal en zonas húmedas tales como manantiales calientes o en las profundidades de lagos y mares.

sábado, 29 de marzo de 2008

LA SOMBRA DE ALGO DETRAS DEL PHOBOS 2


La sonda rusa Phobos II se encontraba realizando una serie de tomas de la superficie de Marte, cuando aparecio una extraña sombra de un objeto alargado que se encontraba detrás de la nave. La última fotografía que envió luego de que recibiera la orden, desde la base, de darse vuelta para poder ver que era el objeto que tenía detrás, muestra un objeto alargado de forma cilindrica de unos 20 Km. de longitud. El objeto de la parte superior corresponde a Fobos, el satélite de Marte.


A finales del mes de marzo de 1989 (lunes 27)los científicos soviéticos perdieron el contacto con la sonda artificial Phobos 2, que se hallaba en la órbita de Marte. La televisión soviética dedicó entonces un largo espacio en el noticiario Vremya para informar sobre unas extrañas fotografías obtenidas por la sonda antes de perderse el contacto donde mostraban una sombra extraña sobre la superficie de Marte en forma de elipse.

Los científicos calificaron de "inexplicable" esta imagen, pero señalaron que no podía ser una ilusión óptica, ya que la sombra había sido captada tanto por las cámaras en color como por las que registran la luz infrarroja. Según sus cálculos, la sombra observada, tendria unos veinte kilómetros de longitud. La dirección general de la agencia espacial soviética Glavkosmos creo una comisión especial para investigar las causas de esta pérdida de contacto con la estación Phobos 2, y le concedia una semana para averiguarlas.

La Phobos 2 detectó la extraña sombra en la superficie de Marte. Los dos satélites de Marte producen sombras en su superficie, pero ésta era demasiado estirada para tener este origen, especialmente desde el punto de vista de la Phobos 2, que tomó sus últimas imágenes muy cerca de Fobos, por lo que la sombra de éste satelite debería parecer circular. El Dr. Becklake lo describió como "algo que está entre la sonda y Marte, porque podemos ver la superficie marciana detrás" y apuntó que el objeto fue visto tanto por la cámara óptica como por la infrarroja.

La sonda fotografió junto a Fobos un extraño objeto de forma aproximadamente cilíndrica de grandes dimensiones (20 km de largo y 1'5 km de diámetro). Ningún objeto natural puede tener esta forma. Sin embargo, la figura recuerda a muchos OVNIs de forma cilíndrica que, según los partidarios de su procedencia extraterrestre, son naves nodriza.

Una de las imágenes de la Phobos 2, transmitida a la Tierra sólo dos horas antes de que se perdiera comunicación con la sonda, muestra extraños patrones en la superficie de Marte. Estos patrones, de forma aproximadamente rectangular, recuerdan a algunos el trazado de una ciudad.

El comentario del Dr. John Beclake del Museo de Ciencias de Londres fue "La estructura similar a una ciudad es particularmente fascinante. Tiene una amplitud de unos 60 km y podría fácilmente confundirse con un área como Los Ángeles (...), las líneas que se ven tienen un largo de unos 4 km y aparecen también un infrarrojo, lo que significa que emiten calor". Sobre su origen, el científico afirmó que "ciertamente no lo sé".

En 1987 los rusos anunciaron un vuelo de exploración a Marte a efectuarse en 1988. Del cosmódromo de Baikonur (Kazakhistan) fueron lanzadas, el 7 y el 12 de Julio de 1988 dos sondas gemelas denominadas Phobos 1 y Phobos 2. Se trataba de una exploración automática con el objetivo de realizar una exploración orbital mas profunda que las percedentes, una misión única en su género. Del programa Phobos formaron parte científicos de 12 países europeos incluídos algunos occidentales.

El 5 de Septiembre, a 60 días del lanzamiento -según la versión oficial de aquel día- seguido a un error de comando en Tierra, y la consiguiente reubicación de los panales solares, phobos se perdió en el espacio. Phobos 2 intenta entrar en órbita a Marte el 29 de Enero de 1989. Nuevamente se registraron problemas a bordo: algunos canales de la cámara de TV no funcionaban y el cañón iónico francés no funcionó al abrirse la compuerta. Similarmente a la Phobos 1, Phobos 2 debía usar el laser para estudiar la composición química de Fobos (uno de los dos satélites de Marte) y para hacer aterrizar (sobre Fobos) a dos pequeñas naves que examinarían la superficie del satelite.

En órbita por 57 días, registró la presencia de vapor acuoso en la atmósfera de Marte. Logró enviar a Tierra una serie de fotos de Marte y del satelite Phobos. Entre las imágenes transmitidas, Phobos 2 envió a Tierra la increíble foto de una enorme estructura similar a una ciudad. Se trata de la llamada 'Metropolis Marciana' transmitida dos horas antes que se pierda la comunicación de radio-TV con la sonda.

El comentario de John Beclake fue 'La estructura similar a una ciudad es particularmente fascinante. Tiene una amplitud de unos 60 kms y podría fácilmente confundirse con un área como Los Angeles, las líneas que se ven tienen un largo de unos 4 kms y aparecen también un infrarrojo, lo que significa que emiten calor'.

Esto nos deja verdaderamente perplejos, considerando que Marte tiene una atmósfera extremadamente fría, compuesta por dióxido de carbono, no obstante, hay que notar que la longitud de la sombra depende sobre todo de la altitud del sol sobre el horizonte. Con el sol en el poniente o en el alba, también formaciones geológicas como Ceraumus, Tholus, Hecates Tholus, Apollinaris Patera, Alba Patera, de entre dos mil y siete mil metros respecto a la llanura circundante, pueden proyectar sombras de decenas de kilómetros. Hay que precisar, en todo caso, que ninguna de las montañas marcianas mas notables se encuentra en la región del objeto misterioso. Se habló de una sombra proyectada por una nube, pero como la precendente, se trata de una tesis insostenible. La sombra en cuestión, así como la mas famosa "cara" de Marte, fue fotografiada dos veces en distintos días (la segunda foto de la "cara" fue tomada 35 días después!).

La longitud fue calculada en 20 o 30 kilómetros, pero la posición no cambió: las nubes que de tanto en tanto oscurecen la muy rara atmósfera de Marte, se mueven a muy alta velocidad, por lo que resulta improbable que un sistema nuboso permanezca estacionario.

Según algunas fuentes habría una tercera foto que los rusos no han revelado al público. En esta, según lo declarado por John Beclake, se veía algo que no debía estar allí y que se estaba percipitando sobre la sonda. La revista científica Nature del 19/10/1989, publicó algunos reportes técnicos soviéticos respecto a la misión Phobos 2, donde se señala la imprevista pérdida da la sonda atribuida a un daño o al hecho que la misma pudo haber sido golpeada por un objeto misterioso. Las operaciones siguientes, luego del ingreso a la órbita marciana eran aquellas de transferirse a la órbita de Fobos, por lo que se procedió a tal fin, sin embargo, apenas la sonda intentó acercarce al satélite, las transmisiones se interrumpieron misteriosamente. Era el 27 de Marzo de 1989.

La explicación oficial expresó que la causa eran defectos en el instrumental de la cámara fotográfica. Esto es lo que se desprende de la declaración de científico ruso Sagdeev, director científico de la misión Phobos, en una entrevista concedida a la revista rusa Priroda (naturaleza) y publicada también por el periódico americano Sky & Telescope de Febrero de 1990.

Detalladamente la explicación refería que la pequeña nave falló al girar la antena principal hacia la Tierra, luego de haber sacado una serie de fotos de Fobos. Poco después, se perdió todo contacto.

Otra explicación brindada por la agencia de prensa oficia soviética TASS, se expresaba en estos términos: Un objeto desconocido se acercó a la sonda antes de perderse el contacto con el control de Tierra. Por su parte el Dr. John Beclake, afirmó que Phobos 2 fue probablemente golpeado por un pequeño pedazo de roca que se encontraba en la misma órbita. Pero, en este caso, no se entiende por que motivo los rusos no quieren mostrar a nadie las imágenes filmadas.

El objeto misterioso es una elipse alargada que proyecta una sombra larga de unos 26-30 kms y 1,5 kms de ancho, sobre la superficie rocosa de la región de Arsia Mons. La sombra es perfectamente regular, una especie de cigarro largo de contornos nítidos.

La autoridad científica soviética emitió dos documentos, dos fotos publicadas el 29 de Marzo (refiriéndose a los hechos del 26) por el noticiero Vremja (tiempo).

En la segunda foto de la elipse aparecía con una longitud de 20 kms. La perfección insólita de la sonda asombró al comentarista al punto de definirla como inexplicable y no atribuida a ilusión óptica. Que no se trata de una ilusión óptica está muy claro: la imágen fue registrada tanto en la cámara óptica como en la cámara de búsqueda calórica (infrarroja). En una declaración los técnicos soviéticos dijeron que imágenes nétamente definidas en los bordes, aparentemente mas regulares de lo que podría aparecer de tratarse de fenómenos naturales.

Se está avanzando en algunas hipótesis para explicar el fenómeno, Se ha dicho al respecto que podría tratarse de la sombra de una cima marciana muy elevada. Entre las mayores cimas, del género de los volcanes, que pueden proyectar sombras de tales dimensiones, encontramos: el Olimpus de 24000 mts (3 veces el Everest), el monte Ascraesus, Pavonis y Arsia de 19000 mts aprox., el Elysium de 15000 mts. Sin embargo, algunos expertos soviéticos coincidieron en que la sombra era seguramente proyectada por algo en el cielo, dado que los picos y los valles son claramente visibles abajo. El ya citado Dr. Beclake comenta: No tengo dudas que es una sombra, pero la sombra de que?.

Otra hipótesis es que podría tratarse de una nave alienígena. En 1991 la piloto sovietica Marina Popovic, ex cosmonauta soviética (piloto de reserva de la Vostok 6, que fue finalmente tripulada por Valentina Tereshkova), piloto de pruebas (batió 13 records) y, tras su retiro del ejército, reconocida experta en OVNIs. Según ella, la fotografía le fue entregada clandestinamente por Alexei Leonov (cosmonauta de la Vosjod 2 y Apollo-Soyuz) y representa "el primer informe filtrado de una nave nodriza alienígena en el Sistema Solar". Añade que esta fue aparentemente la causa de la desaparición de la Phobos 2 y sugiere que fue posiblemente un flash de radiación proveniente de ese objeto lo le causó las averías que la hicieron perderse en el espacio. La foto tomada en las cercanías de Marte por la sonda Phobos 2, tres días antes (25 de Marzo) de la interrupción de las transmisiones reproduce un objeto misterioso de forma alargada (forma de cigarro), algo aerodinámica y de extremidades redondeadas, de unos 25 kms de largo.

Parecería que el primer objeto y el segundo son la misma cosa, o mejor dicho, que el primero sea la sombra del segundo.

Un científico soviético, Víctor Borishov, afirmó que la sonda espacial Phobos II, fotografió una advertencia inscrita sobre sólida roca en la superficie de Marte, que decía: “Stay Away” (manténganse lejos), dirigida presuntamente a la humanidad.



La sonda Phobos II, antes de su extraña desaparación envió sorprendentes imágenes del planeta Marte, donde en algunas de ellas se aprecian objetos que no encajan con lo que nos dicen los científicos de forma oficial. Entre las cuales se pueden ver: una construcción artificial en forma piramidal, en otra lo que parece ser un monolito en el satélite marciano Phobos, y en una más lo que pareciera ser un ovni triángular semienterrado el cual parece haber tenido un aterrizaje de emergencia, por el rastro dejado en su parte posterior.

jueves, 27 de marzo de 2008

ELOISE & ABELARD


Pierre Abélard nace en Le Pallet, cerca de Nantes, Bretaña, en 1079, hijo de una familia de la baja nobleza, militares al servicio del poderoso Conde de Nantes. Destinado a la carrera de las armas, pronto encontró en la filosofía su verdadera vocación.

En 1114 siendo profesor en la escuela catedralicia de París, Fulberto, Canónigo de la Catedral de París, solicita los servicios del afamado maestro como preceptor de su sobrina Eloisa (nacida en 1101) , culta y bella joven de dieciséis años, quien habiendo perdido a sus padres fue confiada a su tutela.

La expresión del enfermo cambia de nuevo; la tristeza se troca en alegre melancolía. Está reviviendo aquellos momentos dichosos, ¡los más felices de su vida! en que la inicial admiración intelectual Eloisa hacia su maestro había derivado en una arrebatadora pasión por el varón que la enamoraba. Él no podía ser considerado novicio en lances amorosos, mas, a pesar de su experiencia, había correspondido a tanto ardor con un paralelo ímpetu que le hacía olvidar cualquier convencionalismo.

En la “Historia Calamitatum”, su autobiografía, reflejó aquellas sesiones en casa de Fulberto:

"Los libros permanecían abiertos, pero el amor más que la lectura era el tema de nuestros diálogos, intercambiábamos más besos que ideas sabias. Mis manos se dirigían con más frecuencia a sus senos que a los libros".

¡Qué felicidad sin dobleces transpiraba su amada el día que le comunicó su embarazo!. ¡Cómo contrastaba la actitud de la joven con las dudas y temores que a él inquietaban!. Al final, el amor venció todos los temores, la radiante Eloisa aseguraba que la concepción se había producido la tarde en que el temario de las clases señalaba el estudio del astrolabio, en recuerdo, si el hijo fuese varón llamarían con este nombre.

Cuando Fulberto fue consciente de lo que estaba aconteciendo, tras una primer acometida de indignación, aceptó lo inevitable, procurando imponer una solución que él consideraba razonable. Envió a Eloísa a Bretaña, a casa de una hermana, donde dio a luz un niño, a quien, conforme a lo previsto, pusieron por nombre Astrolabio, mientras que conminaba al padre para reparar por medio del matrimonio la falta cometida.

Abelardo accedió de buena gana a la proposición de Fulberto; pero, para estupor general, Eloísa, con diferentes argumentos, se opuso de manera radical a la boda. Tras un tenaz asedio, al final cedió de su postura inicial con la condición de mantenerlo secreto. Con esta reserva el matrimonio se celebró en París. El airado tío, tras esta primera victoria en la lucha por restaurar el honor perdido, presionó para dar publicidad al vínculo y de esta manera normalizar la situación a los ojos de la sociedad.

De nuevo se opuso Eloísa, quien llega a realizar un juramento formal de que jamás se hubiera casado. La actitud fomentó entre el tío y la sobrina, que vivía con él, una profunda desavenencia que degeneró en malos tratos, llegando la situación a tal extremo que Abelardo se vio obligado a buscar refugio para su esposa en un convento de Argenteuil, cerca de París.

Fulberto, creyendo que Abelardo quería obligarla a hacerse monja para librarse de ella, juró vengarse, y en breve encontró medio de ejecutar su feroz venganza. Sobornó a un criado del filósofo para que les franquease el paso, y una noche, entrando con un cirujano y algunos sayones en el cuarto de Abelardo, entre todos le castran huyendo a continuación.


Transcurre el año 1142, en el Monasterio de San Marcelo, cerca de Chalons, ciudad de Borgoña próxima a las márgenes del Saona, Abelardo de sesenta y tres años, sintiendo próximo su fin, pasa revista a su vida.

Junto a él se halla apilada la prueba de su decisiva aportación al renacimiento cultural, numerosos manuscritos sobre lógica y dialéctica... y un atado de cartas de amor, que le han sido enviadas a lo largo de los últimos veinticinco años por una religiosa, Eloisa, con quien, en aquel entonces, vivió su trágica historia de amor, que ni el tiempo, ni la separación relegó al olvido.

De súbito, una nube de tristeza le cubre el rostro; en su memoria acaba de entrar el recuerdo de un personaje singular, que al final decidiría su existencia: Fulberto.

Fulberto y sus cómplices fueron llevados a la cárcel y los castigaron sacándoles los ojos, como se acostumbraba en aquella época brutal y oscura para el tipo de delito que cometieron. A Fulberto además le confiscaron sus bienes y lo desterraron de París para siempre.

Piensa Abelardo: "¡Qué importa que la justicia apresase al criado y otro de los agresores¡. El castigo: igual mutilación y además la pérdida de los ojos, ¿Le permitirían volver a sentir la anterior pasión?. Tampoco el destierro del canónigo Fulberto, al que se confiscaron todos sus bienes, podía reparar lo perdido".

"Era el año del Señor de 1118, mis heridas corporales sanaron, pero mi vida entera cambió. Hube de renunciar a Eloisa, que profesó de monja en el convento de Argenteuil, no volviendo a vernos en el resto de nuestras vidas; según las leyes canónicas estoy incapacitado para ejercer oficios eclesiásticos viéndome obligado a ingresar como fraile en el monasterio de San Dionisio".

Las emociones han sido en exceso intensas para este hombre cansado, perpetuo inconformista, castigado de forma atroz en cuerpo y espíritu. El hilo de la memoria se interrumpe, reclina el cuerpo sobre el lecho, cierra los ojos, y mientras dedica un postrer recuerdo a la que nunca dejo de amar, las cartas resbalan de su mano y exhala su último suspiro.

Entretanto, a 250 kilómetros del moribundo, en plena Champagne se encuentra la ciudad de Troyes, y en sus cercanías se alza el convento del Parácleto, cuya abadesa, aun joven, es la propia Eloisa. Ha tenido noticias del estado de Abelardo y espera, con mucho dolor pero igual decisión, el fatal desenlace. Está dispuesta a cumplir lo que, sin duda alguna, adivina últimos deseos del agonizante ¡reunirse con su amada!.

También ella está sumida en los recuerdos. Mas, a diferencia de Abelardo, no adopta una actitud resignada, aún alienta en ella la misma pasión que, veinte años atrás, apenas una niña, le hizo oponerse con fuerza a todo convencionalismo.

No siente particular nostalgia del hijo. Cuando lo separaron de ella, fue confiado a su hermana; más adelante, bajo la protección de otro tío, Porcarius, canónigo en Nantes, siguió la carrera eclesiástica, a la que, dado sus singulares padres, estaba predestinado. Tiene esporádicas noticias de él, ahora está con su tío, de seguro le sucederá en la canonjía.

En cambio Abelardo siempre esta presente en su memoria. Considera que su vida comenzó cuando le conoció, marchitándose en el momento de separarse. Sus arrebatadas cartas lo reflejan con lucidez:

"Para hacer la fortuna de mí la más miserable de las mujeres, me hizo primero la más feliz, de manera que al pensar lo mucho que había perdido fuera presa de tantos y tan graves lamentos cuanto mayores eran mis daños".

¡Las cartas!... Siempre escasas, no obstante, el único vínculo entre ellos, al que por más de veinte años permanecieron aferrados:

"Si la tormenta actual se calma un poco, apresúrate a escribirnos; ¡la noticia nos causará tanta alegría! Pero sea cual sea el objeto de tus cartas, siempre nos serán dulces, al menos para testimoniar que tú no nos olvidas".

"¡Ay, Abelardo!, tan fuerte frente a los hombres y tan tierno conmigo. Nunca me he arrepentido de mi pasión, solo me angustia pensar que mi negativa a hacer pública nuestra unión haya podido ser la causa de tu desgracia A pesar de ser el más brillante dialéctico de Paris, o lo que es igual, de toda la Cristiandad, nunca entendiste mi actitud; iba más allá de la pura conveniencia. ¡Me negaba, y me niego, a que nuestro amor fuera forzado en ningún sentido!. ¡No puedo admitir que tanta pasión cambiase de rumbo!. Tú, por el contrario, en aras de lo que creías mi tranquilidad, estuviste dispuesto a renunciar a las dignidades que te correspondían por méritos propios".

"Tú pudiste resignarte a la cruel desgracia, incluso llegaste a considerarla un castigo al que te habías hecho acreedor por transgredir las normas. ¡Yo, no!, ¡No he pecado! solo amo con ardor desesperado; cada día aumenta mi rebeldía contra el mundo y crece más mi angustia. ¡Nunca dejaré de amarte!. ¡Jamás perdonaré a mi tío, ni a la iglesia, ni a Dios, por la cruel mutilación que nos ha robado la felicidad!".

"Pero, ¿qué puedo esperar yo, si te pierdo a ti? ¿Qué ganas voy a tener yo de seguir en esta peregrinación en que no tengo más remedio que tú mismo y en ti mismo nada más que saber que vives, prescindiendo de los demás placeres en ti -de cuya presencia no me es dado gozar- y que de alguna forma pudiera devolverme a mí misma?".

"Mas, yo te prometo que he de procurarte el descanso que no conseguiste en vida. Ni siquiera aquella Iglesia que tanto amaste ha sido justa contigo, se han condenado tus escritos, has sido perseguido y sufrido un sinfín de injusticias, solo por la valentía de expresar lo que piensas, sin importarte el desacuerdo con los poderosos, sean obispos reyes, papas, santos o concilios".

Eloisa, cuando conoció la muerte de Abelardo se comunica con Pedro el Venerable, abad de Cluny. Este influyente personaje siempre había mostrado especial debilidad por Abelardo, lo demostró en épocas pasadas; cuando más arreciaban las críticas hacia las tesis del filósofo, había conseguido reconciliarle con Bernardo de Clairvaux, su más encarnizado fiscal. Pedro consigue sin dificultad que los restos de Abelardo sean trasladados desde Chalons al Parácleto, donde Eloisa los da sepultura.

Veinte años después, en 1164 moría Eloisa. Dispuso que fuese enterrada en el mismo sepulcro de su enamorado, plantando a continuación un rosal sobre la tierra que los recubrirá.

Aquí, donde acaba la realidad, comienza a tejerse la leyenda: En el momento de ser depositada en la sepultura común, ambos esposos extienden sus brazos para fundirse en un último y eterno abrazo.

Abelardo murió en al año 1142 a la edad de 63 años y fue enterrado en el Paracleto (Espíritu Santo Consolador), un oratorio que él mismo había hecho construir en Nogent-sur-Seine. En ese mismo lugar fue sepultada Eloísa, cuando murió en el año 1163, y después, en 1808, las cenizas de ambos amantes fueron trasladadas al Museo de Monumentos Franceses, en París.

Finalmente, en 1817 sus cenizas fueron sepultadas en una misma tumba, en el cementerio parisino de Père Lachaise.

Allí, Abelardo y Eloísa permanecen juntos para siempre. Y su tumba permanece cubierta con las flores que depositan las parejas de enamorados que constantemente llegan a visitarla, procedentes de todas partes del mundo.

martes, 25 de marzo de 2008

GEORGE SAND & CHOPIN


Te amo para amarte y no para ser amado, puesto que nada me place tanto como verte a ti feliz.



George Sand
(seudónimo de Amandine Aurore Lucille Dupin, baronesa Dudevant)
París, 1 de julio de 1804
Nohant, 8 de junio de 1876
Escritora francesa

En el año de 1835 Frederic François Chopin regreso a París y pasa por Dresde, donde se encuentra con la familia Wodzinski, enamorándose de María, que había sido su amiga y discípula en su infancia: ella es descrita como muy atractiva y culta, y sus encantos llamaron la atención, en una época, al que después fue conocido como Napoleón III, emperador de Francia. Al año siguiente (1836) sus relaciones se formalizan, pide su mano y obtiene el consentimiento de la madre de ella, pero en cambio su padre se opone.

En París, a causa del estado de ánimo que su pasión le produjo, Chopin llevaba una vida retraída, presentándose poco en sociedad y aún con sus amigos: una enfermedad (posiblemente resfriado agudo) que sufrió y que coincidió con esa forma de conducta, hizo correr la versión de que había muerto. El padre de María vio en esto un motivo más de temor para el casamiento de su hija, por lo cual continuó oponiéndose a sus relaciones. Fue en esta época que Lizst presentó a Chopin con la escritora Lucila Aurora Dupin, (Madame Dudevant), conocida bajo el pseudónimo de "George Sand"; la impresión que ésta le produjo es descrita así por Chopin: "He conocido a una gran celebridad, pero su cara no me es simpática, no me ha gustado nada. Incluso hay en ella algo que me repele". Por su parte, la condesa de Agoult se encargará de hablar con "George Sand" acerca de él, recalcando la gracia infinita con la que Chopin tose: "Chopin es el hombre más irresistible: lo único permanente que hay en él es la tos".

Cuando la ruptura con María Wodzinski era evidente, Chopin resolvió irse a Londres: allí lleva una vida de aislamiento. Su compatriota Kozman dice: "No conoce a nadie y no quiere conocer a nadie, excepto a mi". Hiller escribe: "... Una noche tocó soberbiamente en casa de Brodwood y luego desapareció otra vez, a lo que parece está muy enfermo".

Pero su producción musical ha aumentado considerablemente: estudios, mazurkas, valses, el Impromtu en la bemol, el Scherzo en si bemol menor, la Marcha fúnebre, etc., están ya creadas.

Cuando Chopin regresa a París sufre el asedio de George Sand y al fin se enamoran: una nueva vida se inicia.

Para evitar un escándalo emprenden, con los hijos de George (Solange y Mauricio), un viaje a Palma de Mallorea: se sienten subyugados por el encanto de este lugar y alquilan una casa: "Son Vent" (la casa del viento), así como una celda en la famosa Cartuja de Valldemosa; pero con la llegada del invierno la enfermedad de Chopin se agrava y llega hasta temerse por su vida. Emprenden un penoso regreso a Francia, pasando por Barcelona: al fin se instalan en Marsella, donde Chopin se mejora notablemente. Luego van a Génova y a otras partes hasta que regresan a París: aquí se instalan en departamentos separados, pero los veranos los pasan en Nohant, la finca de George. Esta época de su vida se distingue por la fecunda producción de los dos. Chopin termina su "Sonata en si bemol menor", "Los preludios", "Los tres estudios para piano", etc. Al parecer su vida fue feliz y, como se ha dicho: "George se entregaba a su pasión con un fuerte instinto maternal, y Chopin se dejaba mimar como un hijo que agradece las delicadezas de su amada".

Hacia 1847 la enfermedad de Chopin empeora y ese tilo sobreviene la ruptura definitiva con George Sand.

Esto presentó un gran quebranto para él. Para distraerse hace un viaje a Inglaterra: en Londres dio varios conciertos que entusiasmaron al auditorio y le hicieron reverdecer su popularidad. Estuvo después en Manchester y en Escocia. Mas a su regreso a Londres, su estado de salud era deplorable: los médicos le aconsejaron que se alejara de aquel clima que lo estaba matando.

En enero de 1849 regresó a París: reanuda sus lecciones de piano pero tiene que interrumpirlas. En difícil situación económica recibe anónimamente (de parte de Jane Stirling) 25,000 francos para atender sus gastos, cantidad que sólo acepta en una parte. Sintiéndose gravemente enfermo avisa a su hermana Luisa, y ésta viene con su marido, desde Polonia, para atenderlo de la tremenda tuberculosis que lo llevaba a su fin: muchos de sus amigos le prodigaban cuidados y atenciones, entre ellos la princesa Czartoriska, que lo atendieron a solicitud excepcional. En el verano va a residir a Chaitlot buscando alivio, pero en el otoño regresa a París ocupando un departamento en el número 12 de la Place Vendome: allí murió el 17 de octubre de 1849, después de recibir todos los auxilios de la religión católica. Sus funerales se efectuaron el 30 de ese mismo mes en la Iglesia de la Magdalena, ejecutándose, según su deseo, el "Requiem" de Mozart. Fue inhumado en el cementerio del "Pére Lachaise" y en su tumba fue arrojado un puñado de tierra de Polonia, a la que tanto amó.

Aurore Amandine Lucile Dupin, convertida posteriormente en Dudevant por su matrimonio, y célebre en todo el mundo bajo el seudónimo de George Sand, nació el 1 de julio de 1804 en París, hija de una pareja que se había casado el mes anterior, siendo su padre Maurice Dupin, militar con el grado de capitán en los ejércitos napoleónicos, y su madre Sophie-Victoire Delaborde –hija de un vendedor ambulante de pájaros-, una muchacha de vida un tanto aventurera , madre soltera de otra relación y la amante del general del regimiento en el que se hallaba Dupin. Ambos se enamoraron y pese a la oposición de la madre de Maurice, la exquisita dama Aurore Dupin de Francueil, contrajeron un matrimonio secreto, que puso al descubierto el nacimiento de su nieta, con la que luego la uniría un gran afecto compartido.

Después de unos comienzos tan novelescos, la vida de la jovencita Aurore, siguió al mismo ritmo. Su padre volvió de Madrid en donde era ayudante de campo de Murat, no sin que antes su esposa, embarazada de nuevo, se le reuniese, y toda la familia con el nuevo vástago, un niño, marchó finalmente a Francia a reunirse con la abuela, en la propiedad de Nohant.

Los niños estaban enfermos con fiebre cuando llegaron a la mansión familiar, el niño murió y la pequeña, con cuatro años, se quedó sin padre de resultas de una mala caída del caballo a raíz de la cual Maurice falleció.

Sin padre y con una madre non grata para la suegra, la infancia de Aurore sufrió otra ruptura cuando su madre la dejó al cuidado de la abuela y marchó a Paris a ocuparse de su primera hija Caroline.

Entonces comenzó un ir y venir, en el que se le permitía a Aurore visitar a su madre, pero esto acabó bruscamente una vez que la abuela le contó la vida descarriada de Sophie-Victoire a su hija. La niña, que ya empezaba a demostrar fuerte carácter, se enfureció acabando todo en que la pequeña fue ingresada en un convento como alumna, concretamente el de las monjas Agustinas Inglesas, radicado en París.

Estos años de escuela fueron muy importantes en la vida de la futura novelista, ya que, ávida de cultura y buena estudiante, pronto aprendió el inglés a la perfección, así como otras muchas disciplinas escolares.

La niña dibujaba y escribía, escribía muy bien, tenía una facilidad natural para ello, y mucho escribió en aquella época, prosa y verso; hizo grandes amigas y, dado a que su personalidad resultaba muy acusada, pronto se convirtió en una contestataria de la época, una rebelde que decía no creer en Dios, por no creer en nada, con el consiguiente escándalo. Pero aquel estado de ánimo duró poco, le entró la vena mística de golpe y entonces quiso ser monja, con igual apasionamiento que antes lo había negado todo.

Su abuela, viendo cercana la muerte, estimó que era preciso sacarla del convento y buscarle un marido que la protegiera, la muchacha ya tenía 17 años, pero no contaba con que su nieta aborrecía la idea del matrimonio si éste era impuesto, matrimonio sin amor con un caballero respetable, y que en lo que menos pensaba era en casarse, aunque no le desagradara la idea de verse cortejada.

Se le empezaron a buscar pretendientes a Aurore, en lo que participó activamente su abuela, pero la pobre señora murió de vejez el 15 de diciembre de 1821, sin haber conseguido llevar a cabo el sueño de ver a su nieta bien casada y protegida, es decir, lejos de las influencias de una nuera que la condesa Dupin de Francueil jamás aceptara. Y, en efecto, Aurore cayó en las manos de su madre que la arrancó de las de un tutor responsable nombrado por su abuela, y hasta abril de 1822, duró el tira y afloja entre madre e hija, ya que en aquella primavera Sophie-Victoire la llevó de visita a casa de los du Plessis, él viejo compañero de armas de Murice Dupin, con quienes se quedaría la muchacha, una larga temporada, familia amable y bondadosa que se convirtió para ella en la que nunca había tenido.

Por medio de los du Plessis conocerá Aurore a su futuro marido, Casimir Dudevant, hijo natural, aunque reconocido, del barón Dudevant y de una criada. Entre ellos se estableció una gran amistad y finalmente, pese a la marcada oposición de su madre, Aurore contrae matrimonio con Casimir el 10 de septiembre de 1822.

Lo que sigue después es una curiosa historia hecha de amor al principio y que más tarde, después del nacimiento del primer hijo, Maurice como el padre de Aurore, se convertirá en otra muy distinta de desamor e infidelidades; cuando Aurore deja de amar a su marido lo hace porque éste la engaña y entonces ella comienza a enamorarse, platónicamente al principio, de otros. Como resultado su segundo embarazo, la niña Solange, no es del padre oficial.

En 1830 conoce a Jules Sandeau y aquel encuentro es decisivo en su vida, ya que por Sandeau dejará a su marido, nunca a sus hijos aunque pueda pasar largas temporadas lejos de ellos, se establecerá en Paris, alejándose momentáneamente de la mansión heredada de su abuela, Nohant, y se convertirá en escritora, no por vocación sino porque tiene que ganarse la vida ya que su amante, escritor, es más pobre que una rata. Son tiempos de bohemia y de amor, se aman, escriben juntos, y finalmente ella se convierte en George Sand al haber escrito su primera novela sola, obra que desea compartir bajo el nombre de Sandeau como hiciera en las ocasiones precedentes, pero que Jules rehúsa con la mayor honestidad puesto que él no es coautor.

La novela se titulaba Indiana y en ella había mucho del carácter de George Sand y de su particular filosofía de la existencia; la había escrito en Nohant, ya que desde su primera escapada hasta el final de sus días, siempre fue yendo y viniendo de la finca que representaba todo un oasis de paz para ella. También la relación con su marido fue igual, permanecían casados, él conocía de sus aventuras amorosas y ella de las suyas, pero continuaban unidos por el vínculo matrimonial, circunstancia que podía extrañar a muchos, pero no a ellos.

Cuando regresó con Indiana a París, lo hizo llevando consigo a su hijita Solange, otra constante repetida a lo largo de su vida: el no despegarse de sus hijos bajo ningún concepto.

Por aquella época, anterior a Indiana, George Sand, vestida de hombre y fumadora de grandes cigarros, había empezado a trabajar como periodista para un tal Hyacinthe Thabaud de Latouche, que acababa de comprar un pequeño periódico llamado Le Figaro, desarrollando una concienzuda labor periodística, que le enseñaría mucho a extractar escribiendo, lo que resulta imprescindible para cualquier novelista.

Después de Indiana, que fue todo un éxito debido a sus ideas revolucionarias, George escribió Valentine, y empezó a considerarse ya una novelista bien pagada puesto que su editor le hacía magníficos adelantos, no obstante, aquel ascenso literario marcó el final de su relación con Jules Sandeau.

Escribe Lélia, que es otro éxito y se enamora de Alfredo de Musset con quien vive un idilio apasionado y romántico.

Ambos amantes deciden ir a Venecia, y lo que prometía ser un viaje inolvidable se convirtió en una pesadilla, ya que ella contrajo las fiebres y cuando se curó, fue Musset el enfermo. Total, un completo desastre, con un nuevo amante para George, en la figura del médico, doctor Pagello, que los curase a ambos.

Ruptura con Musset, relación con Pagello, al que invita a seguirla en su regreso a Francia, una vez haber escrito en Venecis Jacques, ruptura con Pagello, pero mientras, incansable, no cesa de escribir.

La lista de sus amantes prosigue, y surge un nuevo nombre, el revolucionario Michel de Bourges, después conocerá a Charles Didier botánico y poeta, luego el filósofo Pierre Leroux, el actor Bocage, el dramaturgo Felicien Mallefille, y, en 1837, Federico Chopin entra en su mundo por intermedio de Liszt y la condesa d’Agoult.

Mucho se ha escrito sobre los amores de Chopin y George Sand, y así, para la leyenda ha quedado que Federico Chopin fue su único gran amor, cuando en realidad no era más que “uno” de ellos, e incluso se puede decirse sin miedo a errar, que fue un amor totalmente platónico ya que, debido a la mala salud del músico parece ser que no hubo entre ellos ningún tipo de relación sexual; el que George Sand se desviviera por él y le cuidase maternal y abnegadamente, como, por otra parte, solía hacer con todos sus amantes, no significa que Chopin fuese un caso aparte para ella, posiblemente sí el primer músico que entraba en su vida, pero nada más.

El famoso invierno en Mallorca no señaló el final de una relación, que duró siete años, sino un episodio en esa relación agravado por el mal clima y la frágil salud del compositor, de hecho, y es importante consignarlo, gracias a los cuidados de George Sand, Chopin se salvó de morir y cuando se separaron lo hicieron como buenos amigos, aunque la distancia y las pequeñas intrigas de la hija de la novelista, Solange, gran amiga de Federico, consiguieron que al final de su existencia Chopin no hablase muy bien George Sand.

Por cierto, que Solange y ella nunca mantuvieron un buen entendimiento, ya que eran incompatibles, todo lo contrario que su hijo Maurice con quien se llevaba muy bien.

Los últimos años de la vida de George Sand se repartieron entre la novelística, aparte sus memorias Historia de mi vida -nunca dejó de escribir aunque no fuera una novelista vocacional si no más bien accidental-, la política, sus nietos, algunos de los cuales murieron a corta edad causándole esos fallecimientos un profundo dolor, así como igualmente la muerte de Alexander Manceau, al que podríamos denominar el último de sus amores. En aquellos años también establece un gran vínculo amistoso con Gustave Flaubert, de novelista a novelista, como a lo largo de su vida había mantenido con otros tantos nombres ilustres dentro del mundo de las letras, Balzac, Victor Hugo, los dos Dumas, la actriz Marie Dorval, el pintor Delacroix, y tantos otros personajes de su tiempo.

Gozaba de una gran vitalidad y de una mente despierta y viva, pero arrastraba un malestar crónico de estómago e intestinos que finalmente la llevaron a la tumba de una seria oclusión intestinal y murió en su mansión de Nohant el 8 de junio de 1976 a los 72 años de edad luego de haber vivido una existencia, que como la de Byron, por ejemplo, ha sobrepasado su obra al crear una pautas de comportamiento y vivir de acuerdo con ellas.

George Sand fue una de las primeras mujeres, con María Wollstonecraft en cabeza, que abogó por la libertad femenina y la igualdad entre hombre y mujer, ofreciendo el ejemplo de su propia trayectoria personal; se ganó el pan escribiendo, para no depender de varón alguno, llevó a cabo una vida sexual exenta de inhibiciones ni remordimientos, sin por ello dejar de ser una excelente madre, y sobre todo, fue la primera que se atrevió a vestirse de hombre y a fumar en público, en el seno de una sociedad como la suya. Rompió moldes y estableció normas, que tardarían muchos años aún en ser considerados habituales, y por ello debemos sentirnos reconocidas a su labor pionera, una labor que Aurore Dupin, Dudevant por su matrimonio, nunca consideró como tal sino el libre ejercicio de un derecho inherente a todas las mujeres del mundo.

domingo, 23 de marzo de 2008

JAMES DOUGLAS MORRISON Y LOS ULTIMOS DÍAS EN PARIS



La primera vez que Jim Morrison visito Paris fue aproximadamente un año antes de morir, sin Pamela Courson. Jim se instalo en el Hotel George V (Avenida George V, metro George V) junto con el agente financiero de los Doors, Leon Barnard y el amigo de Leon Rick. Ellos llevaron una vida de turistas visitando la tumba de Napoleón, y las catacumbas, fueron a la colina de Montmartre. Jim escribió poemas en la escalinata de esta famosa iglesia del Sacre-Coeur. Después de tres días Leon y Rick se fueron a Copenhagen y Jim se encontró con su viejo amigo Alain Ronay, por accidente. Ninguno de los dos sabia que el otro estaba en Paris.

Después de aproximadamente cuatro días Jim se fue del Hotel Georges V para ir de vacaciones con Alain. Viajaron a través de España y gastaron mas de una semana en Marruecos. Existen fotos de Jim en Marruecos, vestido con una túnica de colores, bailando con niños marroquíes en la plaza Djemaa El Fna. Otras fotos le muestran sentado en un café un poco mas arriba de la plaza bebiendo te de menta.

Después de mas o menos 10 días Jim volvió a Paris y se instalo en un hotel muy barato que los estudiantes llamaban Hotel De Medicis (Rue St. Jacques 214, metro Luxembourg) por una semana hasta que se marchó a Los Angeles para preparar el juicio de Miami.

Jim Morrison volvió a Paris el 11 de Marzo de 1971. Su novia, Pamela Courson, había llegado a Paris el 14 de febrero del mismo año y se alojo en el Georges V. Jim le dijó que ese hotel se parecía a “una casa de putas con felpa roja” con lo que estuvieron allí una semana. Entonces se fueron a un apartamento en la Rue Beautreillis 17, metro Bastille . El apartamento fue alquilado a una modelo francesa, Elizabeth (ZoZo) Lariviere y su novio, un productor de TV americano, Jim y Pam pagaron 3000 francos (unos 430 dólares) aproximadamente 97 dólares actuales por mes en ausencia de ZoZo. ZoZo se fue el 10 de abril y hasta entonces Jim y Pam compartieron una de las tres habitaciones del apartamento.

Pamela (según recuerda ZoZo) solo hablaba de “Jeem” como le solía llamar con su voz gritona. Pero no estaba mas allá de Pamela el suplicar a ZoZo que mintiese por ella en las mañanas en las que ella gastaba toda la noche con su Conde francés, Jean DeBreteuil, y los amigos de este. Jim no aguantaba a esta gente.

Jim amaba aquel apartamento en la parte antigua de Paris, zona judía en los inicios de la ciudad. El apartamento era muy tranquilo y luminoso, y utilizaba la mesa de ZoZo para escribir poesía, trabajando en su proyecto titulado “Observations Of America While On Trial For Obscenity in Miami”,empezando la escritura de una opera de rock, y escribiendo cartas a amigos. Jim también amaba la esta zona de Paris, bajaba andando la Rue Saint Antoine con todas esas fabulosas tiendas de frescas verduras, pescado y carne, pan y queso. El compró queso (fuerte y oloroso) en la pequeña tienda a la vuelta de la esquina, Les Fils Pervrier (Rue Saint Antoine, 43).Y botellas de vino (preferentemente blanco Bordeaux) en Vins des Pyrénées (Rue Beautreillis, 25). Vins des Pyrénées es ahora un restaurante con el mismo nombre que la tienda de vino (metro, Rue Beautreillis).

Enfrente del apartamento existe aún un restaurante llamado Le Beautreillis (Rue Beautreillis). Hasta 1990 poseído por una vieja pareja francesa los cuales conocían hermosas historias sobre Jim. Entonces Vieran, un caballero de Yugoslavia, alquiló el restaurante, desconocedor de su historia. En cuanto los fans empezarón a aparecer cambió totalmente la atmósfera del restaurante. Las paredes estaban cubiertas con fotos que cogió de sus patrones, así como todo tipo de recuerdos (fotos del apartamento de Jim, tejas del baño de Jim, fotos de famosos, cartas y pegatinas). El restaurante servia comida eslava. Vieran también guardo un libro de visitantes muy interesante. En 1993 cambió la “habitación de Jim” otra vez. Desafortunadamente Vieran se vio forzado a dejar el restaurante a finales de 1996. La atmósfera del restaurante fue totalmente cambiada. Los precios por la comida y bebida se doblaron. La habitación de Jim desapareció. El nuevo dueño quería que su restaurante fuese limpio y ordenado, y consideró que Jim y sus fans le traerían mala reputación. El restaurante finalmente cerró en noviembre de 1998. Es una oficina de abogados hoy en día.

Jim utilizaba este restaurante siempre que no quería alejarse mucho del apartamento para cenar. Jim con Pamela fueron vistos allí el 1 de julio de 1971 sobre las 21:30 h. Dos estudiantes alemanes que estaban allí sentados no se dierón cuenta de que a su lado estaba Jim hasta que Pamela, en el medio de una pelea con Jim, gritó varias veces su nombre completo mientras el rápidamente abandonaba el restaurante alejándose de ella. De acuerdo a los estudiantes Pamela lanzó algo de dinero encima de la mesa y salió corriendo detrás de él a través de la puerta de su apartamento. Uno de los estudiantes aún tiene la botella de vino que Jim y Pamela degustaron aquella noche en la cena.

Bajando la Rue Beautreillis, cruzando la Rue Saint Antoine, siguiendo la Rue Biraque, entramos en la Place des Vosges (la plaza mas antigua de Paris), allí Jim se solía relajar, tomar una cerveza en uno de los bares y escribir poesía sentado en uno de los innumerables bancos dentro del precioso parque. Algunos de sus poemas de “Wilderness” y “The American Night” fueron escritos allí. Era el sitio preferido de Jim para escapar del resto del mundo.

La siguiente parada en nuestro tour es el Quai D´Anjou en la Ile St. Louis. Justo allí en la orilla del río Seine, Jim solía sentarse viendo los barcos pasar y a la gente en la otra orilla. En Quai D´Anjou 17, este el Hotel de Lauzun, donde Jim fue porque Charles Baudelaire, uno de sus favoritos poetas franceses, solía encontrarse con su Club Hashish. Jim no vivía en ese Hotel tan solo le encantaba mirar la arquitectura tanto dentro como fuera (Metro, Sully Morland).

El 6th Arrondissement es aún muy conocido por su vida nocturna. Pero en 1971, era aún mas interesante. Jim amaba esta sección de Paris, la cual era muy hippy con estudiantes y personas de confianza en aquel momento (hoy es el barrio latino). Seguramente entró, comió y bebió en un montón de restaurantes de esta zona, pero tan solo fue visto en algunos de ellos:

Café de Flore, un caro café, era el sitio preferido de Pamela. Acompañada por el Conde se encontró con una amiga, Tere Tereba, el 26 de Junio de 1971. La ultima entrevista de Jim la hizo Tere el siguiente día. Jim gastó un montón de tiempo aquí (Boulevard St. Germain 172, metro St. Germain-des-Prés).

Les Deux Magots es un hermoso restaurante justo al lado del Café de Flore, en el Boulevard St. Germain 168. A Jim le encantaba por su decoración artística y su diseño y solía cenar allí muy a menudo. Incluso hoy, los Doors van allí cuando por cualquier cosa ellos están en la ciudad.

Opuesta a la iglesia de St. Germain esta el Grand Hotel Taranne. En 1971 era un bar llamado L´Astroquet (Boulevard St. Germain 153), un casual café parisino. Jim se encontró allí con el cantante americano Phil Trainer el 3 de abril de 1971 y realizó una espontánea sesión de rock con los miembros de la banda de Trainer, Clinic. Phil les recuerda cantando “Crawling King Snake” y otro numero de incontables canciones de blues. También recuerda los Marlboros que Jim fumaba y que le causaban largos y dolorosos ataques de tos. El L´Astroquete solía estar en la zona donde se encuentra ahora la recepción del hotel.

El apartamento de Pam y Jim estaba siendo ocupado algunos días por ZoZo y algunos de sus amigos en Mayo de 1971 con lo que se fuerón al hotel L´Hôtel (Rue des Beaux Arts 13). Ellos estuvierón en la misma habitación en la que murió Oscar Wilde. Jim se cayó desde la ventana encima de un coche aparcado justo debajo un día, pero no se hizo daño. Se limpio el polvo de su chaqueta y continuo su tour de bebida.

En la Galerie Patrice Trigano en el 4bis de la Rue des Beaux Arts. En 1971 esto era un hotel y Jim y Pamela tenían una habitación allí durante un periodo desconocido de tiempo, probablemente en mayo de 1971. Una mujer americana llamada Deborah se encontró con Jim allí y tuvo una conversación con el mientras estaba sentado en la recepción viendo un documental de TV sobre el terremoto del 10 de febrero de 1971 en el área de Los Angeles. Deborah le recuerda diciendo “mi novia esta arriba”.

Deborah se lo encontró otra vez algunas semanas mas tarde tomandó una cerveza en un bonito bar llamado La Palette (Rue de Seine 43) en la esquina de la Rue Jacques Callot. Ella habló con el otra vez y el dijo que “el y su novia se habían trasladado a un apartamento en la parte antigua”.

El Whiskey a Go go en el 57 de la Rue de Seine. Se llamaba el Rock´n´Roll Circus en aquella época, Jim vivía allí. Era un club, el cual tenia música en vivo así como comida y bebida para la gente de la noche. El mundo de la heroína se encontraba allí. Fue allí donde Gilles Yepremian, un joven estudiante francés, se encontró a Jim Morrison, el 7 de mayo de 1971. Jim que estaba borracho, había ya gastadó algún tiempo sentado en la larga entrada que lleva a la puerta, gritando a la gente que subía las escaleras. Cuando Gilles se dio cuenta de que no era un turista americano cualquiera intentando entrar al club (el de seguridad le había lanzado fuera) se las arreglo para sacar a Jim de la puerta principal hacia la calle y llamar a un taxi. Después de una parada en el puente, Pont de la Concorde, donde Jim salto dentro de la barandilla gritando palabrotas ha unos policías que pasaban andando, Gilles cogió otro taxi que los llevo al apartamento de Hervé Muller en el 6 de Place Tristan Bernard por aquella noche.

La famosa puerta esta allí aún, es una puerta verde que se encuentra en la Place Tristan Bernard (metro. Charles de Gaulle Etoile) justo al lado de un restaurante.

Jim también se encontró a Hervé y Gilles en un bar/restaurante en la Avenue des Ternes 57 algún día de mayo de 1971. Hay una tienda de Sony hoy en día.

Hay fotos de una reunión en un restaurante llamado Bar Alexandre (Avenue George V, metro George V) tomadas por Hervé Muller y Ivonne Fuka, su novia en aquel momento. Todos cenaron el 8 de mayo de 1971 por la tarde. Jim solía ir allí muy a menudo, no importaba lo borracho que se pusiese porque dejaba buenas propinas a los camareros. Esta día en particular, el fue a emborracharse como lo hacia habitualmente. El se tiró encima del banco opuesto al restaurante gritando “¡no me quiero ir lejos! ¿Donde me estas llevando?”. El Bar Alexandre cerro a últimos de 1990 y lo tiraron. Un banco japonés fue construido encima. Incluso el banco fue quitado en 1992 (¿ robado por un fan de Morrison?). Por consiguiente no hay nada que ver allí ahora.

Hervé-Muller vio a Jim por ultima vez el 11 de junio de 1971. Hervé y Jim, juntos con Alain Ronay y Ivonne Fuka, fueron al Théâtre de la Musique, el cual solía estar en la Rue Papin (metro, Réamur Sebastopol), un sitio muy pequeño del largo Boulevard de Sebastopol. Fuerón a ver la película de Bob Wilson “Le Regard Du Sourd”. Es un edificio muy pequeño entre el numero 3 y el numero 5 de Rue Papin, ahora esta cerrado al publico.

El 27 de junio de 1971, Pamela y Tere Tereba, una amiga de Pamela, fuerón a La Coupole, un restaurante el cual le recordó a Jim a Ratner´s Deli en el bajo este de Nueva York (Boulevard du Montparnasse, metro Montparnasse-Bienvenue). Este restaurante era hippy con estudiantes de arte y era la primera vez que Jim y Pam iban. Aquí Jim habló a Tere sobre sus planes para el futuro, especialmente sobre la idea de mostrar las películas “The Doors Are Open”, “Feast of Friends”, y “Highway” en Paris.

Al día siguiente, 28 de junio, Jim, Pamela y Alain Ronay condujeron hacia el norte en el coche de Alain hacia Chantilly, una preciosa ciudad justo a cuarenta minutos de Paris. Ellos visitaron el asombroso castillo (south of Chantilly), mirando la arquitectura del castillo y los cuadros dentro del museo.

Después de ver el castillo, Alain les sugirió ir a fête en un pueblo de paso (a una feria que se hacia una vez al año). Ellos condujerón hacia un pequeño pueblo llamado Saint-Leu-d-Esserent al noroeste de Chantilly. Pamela utilizo la cámara de video súper-8 de Jim para recordar la visita. Alain tomo fotos de ellos mirando la lotería donde podías ganar guitarras. Se sentaron en el restaurante del Hotel de l´Oise, en el lado izquierdo, cerca del sitio de fête y tomaron un café, patatas francesas y cerveza Kronenbourg. Otra vez Alain tomo algunas fotos de Jim y Pamela sentados en la mesa justo enfrente del restaurante del hotel. Si miras las fotos aún hoy en día puedes encontrar el lugar exacto donde ellos estaban sentados. La feria aun se realiza a finales de junio.

Opuesto al hotel esta el rió Oise, aquí Ronay tomó más fotos de la pareja. Las fotos tomadas aquí fueron publicadas en “King” revista italiana y algunas en “Paris Match” en Francia. Algunas otras fuerón publicadas en una biografía alemana de los Doors llamada “Tanz Im Feuer” por Hans Pfitzinger.

El 1 de Julio de 1971, Jim fue reconocido por un fan americano. Fue en un bar llamado Le Mazet (Rue St. Andre des Arts, metro Odeon) después de las 23:00 h Jim estaba tomando una botella de vino Bordeaux y comiendo una croqueta Monsieur. Sentado justo detrás de la puerta de cristal en el lado izquierdo del bar. El obviamente fue allí solo después de que los dos estudiantes alemanes le viesen discutir con Pamela en Le Beautreilli. Le Mazet cambió sus interiores completamente en 1990.

Lo que Jim hizo el 2 de Julio no es fácil de reconstruir. Es conocido que fue con Alain Ronay a un restaurante desconocido en Rue St. Antoine. No habló mucho y silenciosamente comió su cena. Ronay notó la cara de Jim que parecía la cara de una mascara de muerte y recuerda que el hipo le torturaba. Después de la cena Alain le tuvó que dejar. Jim andó solo a casa para mandar un telegrama a su publicista, Jonathan Dolger. Entonces el fue (no es seguro que llevase consigo a Pamela) a un cine llamado Actin Lafayette (Rue Buffault 9, metro Cadet) para ver la película de Robert Mitchum “Pursued” la cual era en ingles con subtítulos en francés. El cine estaba en un edificio de oficinas y es una boutique hoy en día.

En la noche del dos al tres de julio de 1971 a eso de la una de la mañana, Jim Morrison se sentó en su despacho de su piso alquilado en la calle Rue Beautreillis, 17 en Paris, intento escribir algo pero no tenia suficiente concentración. Entonces fue cuando decidió ver algunas de las películas en Super-8 que el y Pamela Courson habían grabado durante sus vacaciones por Francia, España y Marruecos. Seguidamente puso algunos discos de los Doors, durante los cuales tosía ansiosamente y entonces se fue a la cama, en la cual le esperaba Pamela ya dormida. Por la noche se levanto y vomito sangre varias veces pero le dijo a Pamela que no llamase al medico, y que se fuese a la cama. Jim lleno la bañera para tomar un baño caliente, pensando que le sentaría bien.

A primera hora de la mañana Pamela se levanto y se encontró la puerta del baño cerrada con llave desde dentro. Sintió miedo y llamo a algunos amigos (Alain Ronay, Agnes Varda, Jean Debreteuil), cuando estos llegaron rompieron juntos la puerta y encontraron a un Jim Morrison tumbado en la bañera medio sumergido, recién afeitado, sonriendo y con sangre corriendo desde su nariz hasta su labio superior.

El medio francés Max Vasille llego al apartamento sobre las seis de la mañana y certifico que el día cuatro de julio de 1971 a las dos y media de la mañana James Douglas Morrison murió a causa de una parada del corazón por causas naturales, nunca se hizo una autopsia.

La causa mas probable de la muerte era la peligrosísima mezcla de medicación contra el asma y el alcohol, aunque en abril de 1991, veinte años después, Alain Ronay contó a la revista Paris Match lo que según el le dijo Pamela en aquellos momentos de excitación: ”aparentemente el dos de julio Jim esnifó algo de heroína que pamela le consiguió esa tarde. Por la noche ambos tomaron una gran dosis de esta, y Jim empezó a escuchar todos los discos antiguos de los Doors. Después de que ambos se fuesen a la cama Jim esnifó algo mas de heroína y aparentemente se quedo dormido, mientras la canción The End se escuchase por todo el dormitorio”. Sin embargo ni la policía ni el medico Max Vassille dejaron nota de ningún síntoma de sobredosis, además de las opiniones de amigos íntimos que nos aseguran el enorme terror de Jim por la heroína, incluso Pamela tenia que esconder dicha droga para que Jim no se enterase.

La duda esta lanzada, y como resolverla, según Alain Ronay, presente esa noche, tan solo vieron el cuerpo Pamela y el Dr. Max Vassille, el resto de personas incluidas el manager de los doors Bill Sidons tan solo vieron el ataúd sellado. Pamela murió de sobredosis tres años después y Vassille siempre ha sido reacción a contar nada. ¿Cómo murió Jim Morrison? ¿Por qué murió? ¿Murió? Nunca lo sabremos.

En la mañana del siete de Julio de 1971, Jim Morrison fue enterradó en el antiguo cementerio publico de Paris "Pére Lachaise", a cuatro metros de profundidad, en la sexta división, segunda fila, tumba numero cinco, lugar reservado para los nichos baratos. El ataúd y toda la ceremonia costo a su novia Pam Courson 878 francos antiguos, unos 50 dólares actuales.

En agosto de 1971 las autoridades pusieron en la tumba una placa de madera con el nombre escrito erróneamente "Morisson". Esta placa fue robada en pocos meses. En 72 una placa de metal negro fue puesta (también mal escrito el nombre) "Morisson, James Douglas". Esta placa fue también robada. En 1973 una pequeña placa de piedra fue atornillada a la tumba, después del robo de esta, las autoridades decidierón dejar la tumba sin marcar. Hasta el dos de julio de 1981 en el que un fan yugoslavo esculpió el busto de Jim en mármol blanco y lo puso encima de la tumba, después de ser pintado roto y casi destruido fue robado la noche del siete al ocho de agosto de 1988 por un fan francés.

En diciembre de 1990 la familia Morrison instaló una piedra rectangular con una placa metálica en la que se puede leer James Douglas Morrison, 1943-1971, y una inscripción en griego "KATA TON DAIMONA EAYTOY", las traducciones pueden ser varias, en antiguo griego "El diablo dentro de si mismo" o también "Para el divino espíritu dentro de si mismo" y en nuevo griego "El causó sus propios demonios" o también "La genialidad en su mente".

Tanto se ha escrito y especulado sobre la vida de Jim Morrison, su muerte y su vida después de muerto que no es suficiente contar los hechos. Además hay que dar los mitos que han creado estos.

En los últimos años sesenta, el cantante de los Doors, Jim Morrison fundo una compañía de publicidad llamada Zeppelín Publishing Company con la ayuda de un departamento legal de la Warner Brothers Pictures y Atlantic Records. De acuerdo con las promociones de Zeppelín, “Jim quiso poner sus manos sobre la marca Zeppelín antes que los Led Zeppelín lo hiciesen. El lo logro mientras en América todo el mundo sabia quienes eran los Doors, pero antes de que el otro grupo fuesen conocidos...”. Zeppelín Publishing Company fue dada de alta en el registro y puesta en hibernación para su mas tarde resurrección.

El tres de Julio de 1971, la estrella del rock James Douglas Morrison fue supuestamente, reportadamente encontrado muerto en Paris, Francia en su apartamento supuestamente alquilado como estudio de escritor. Pamela Courson, fue la primera en descubrir el cadáver en el baño. Jim tumbadó en la bañera, desnudo y medio sumergido. En un principio ella pensó que “Jim estaba simulando”, dándose cuenta de que se acababa de afeitar.

Lo que a continuación siguió el hecho fuerón una serie de extravagantes y fangosos eventos, probablemente conspiraciones, extrañas coincidencias y noticias irreales recorrieron la muerte de James Douglas Morrison. Después de la muerte existieron tres días de lagunas noticieras. Esto fue conocido y preguntado muchas veces por los medios, incluidos artículos en The Berkeley Barb, Enquire, the LA Free Press, Sounds, The Baltimore Morning Sun, y muchos otros. Robert Hillburn escribió por esas fechas en LA Times, llamado su necrología de Morrison “¿Porque las noticias de la muerte de Morrison son tardías?” iniciando una chispa que llegaría a quemar.

La laguna previno a los mas íntimos amigos de Morrison de retirar a los testigos, pruebas y el cuerpo de una investigación mas perspicaz. Incluso a los padres de Jim se les prohibió ver el cuerpo.

Pamela llamó a un medio francés local para que examinase el cuerpo (Dr. Max Vasille) para que tomase diligencias después de ver el cuerpo. Dr. Vasille puso la causa de muerte como “parada cardiaca”. Muchas personas vierón el ataúd sellado, incluido el manager de los Doors Bill Siddons, quien aparentemente decidió no ver el cuerpo. La opinión oficial que Siddon luego daría a la prensa fue “Jim Morrison murió de causas naturales” y que “la muerte fue tranquila”.

Incluso cuando la muerte de Jim fue oficialmente archivada como “parada cardiaca”, su doctor personal Dr. Derwin, dijo a la prensa que “Jim Morrison estaba en perfecta forma antes de viajar a Paris”.

Esto ha sido recientemente complicado por “Queen Mu” escribiendo en la revista pionera del futuro Mondo 2000 (verano, 1991). Aparentemente Mondo 2000 descubrió un raro fichero medico en el que decía que Jim Morrison padecía de varias enfermedades sexuales, y los tratamiento que el había seguido para curarlas. Fue mencionado el “cáncer de pené....” Queen Mu escribió:

“….Hey! Nadie quiere ser expulsado del libro de la vida. Cuantos médicos en la facultad de medicina de la UCLA sabían que Jim Morrison estaba siendo tratado de gonorrea en el otoño de 1970? Conocían la biopsia que confirmaba la adenoma de la uretra (normalmente consecuencia de la gonorrea? Esta es una particular forma de cáncer la cual su única solución hubiera sido la castración...”) Queen Mu, pp. 131

Ninguna autopsia fue hecha al cuerpo de Jim Morrison, como es usual en las inusuales o sospechosas muertes en Francia. Tener amigos que por lo menos hubieran visto el cuerpo y todo esto hubiera estado cerrado.

Según muchos reportajes, un confidente de Morrison Alan Ronay también ayudo a mantener esa laguna alrededor de la muerte. El cuerpo de Jim Morrison fue rápidamente preparado para ser enterrado en Pere Lachaise. Pere Lachaise es un monumento nacional y gente importante como Balzac, Edith Piaf, Moliere, OscarWilde y otros franceses han sido enterrados allí. Respecto al Pere Lachaise: Jim había escogido cuidadosamente la tumba por su inminente muerte. El había visitado el sitio como muy tarde tres días antes de su “muerte”. Esto ha sido dicho en Break On Though y otras biografías de Morrison.

Los medios por una vez mostrarón sospechas sobre la tumba de Morrison ya que rara vez se entierra a un extranjero en un cementerio que es un monumento nacional. Reportajes como este en el Baltimore Morning Sun cuestionaban como el debió de regatear su entrada en el cementerio para ser enterrado.

Viendo la tumba en el Pere Lachaise, el batería de los Doors John Densmore dijo”… la tumba es muy corta!” el manager de los Doors Bill Siddons, cuando fue preguntado sobre Pere Lachaise, dijo “... como sucedió todavía no esta claro para mi”. Una revista de rock en 1981 dio mas vida a la controversia. En cualquier caso, la tumba de Morrison en Pere Lachaise sigue sin estar marcada por varios meses, añadiendo y manteniendo un gran velo sobre el cuerpo y la evidencia.

Solo dos personas vieron a Jim Morrison muerto, Pamela y el Dr. Vasille. El Dr. Vasille ha denegadó repetidas veces las entrevistas y no responderá a ninguna pregunta, y Pamela esta muerta.

APARICIONES DESPUÉS DE LA "MUERTE"

En los primeros dos años después de la “muerte” de Morrison en Paris, muchos veces ha sido vista la estrella del rock. Estas apariciones van desde las mas ridículas hasta algunas que nos pueden dar que pensar.

The LA Free Press y varios informaciones muy rápidas describieron a alguien en 1973 apareciendo varias veces en San Francisco. Alli Morrison estaba involucrado con negocios y transacciones bancarias con el Banco de América de San Francisco. El empleado que recibió la transacción, Walt Fleischer, confirmo que alguien parecido a Morrison y que usaba su nombre estaba incluso haciendo negocios en el Banco de América. El también dijo que estaba lejos de asegurar que fuese el artista “muerto” ya que Morrison no enseño ninguna identificación. Puede ser esto porque había una identificación junto con su foto en el fichero del banco, con el nombre de James Douglas Morrison? Si, aun se esta estudiando.

De acuerdo con los autores Riordan y Prochniky, Morrison también fue visto en varias ocasiones dando una vuelta en “sitios desagradables” en Los Angeles y vestia el atuendo de cuero de Morrison, todo en negro. Esto fue justo dos años después de la “muerte” en Paris. Investigando un poco mas sabemos que esos “sitios desagradables” son zonas propicias para los gays vestidos en cuero y propias de la underground comunidad gay de Los Angeles.

También había muchos rumores sobre que Morrison también estaba apareciendo en Lousiana e hizo varios interviews de radio. Otra vez, Prochniky, y Riordan revelaron que:

”…En una oscura radio en el medio oeste, Jim supuestamente se mostró en la muerte de la noche y realizo una larga entrevista en la que explico todo.... Después de la entrevista desapareció en la oscuridad otra vez. Como podéis imaginar, ninguna grabación de la entrevista fue hecha y ninguna fuente creíble se acuerda de haber escuchado la entrevista......”

En un álbum llamado Phantom´s Divine Comedy lanzado también en 1974. Se rumoreaba que era Jim Morrison cantando con una banda anónima con nombres tales como batería X, Bajo Y, y pianista Z”. La música supuestamente se parecía mucho al sonido de Jim Morrison. Todo esto otra vez sumo y aumento la fabrica del rumor, y agito la fascinación del publico.

Sin embargo, en una rueda de prensa de 1992 del grupo Zeppelin, fue revelado que el amigo de Morrison Iggy Pop era quien hizo los vocales y ayudo al engaño. Esto añadió mas mecha indicando que mucha gente estaba dispuesta a actuar el en “engaño de la muerte”. Hasta una rueda de prensa en 1992 la compañía que lanzo el álbum Phantom no ha querido revelar a quien pertenecen los nombres que aparecen en el álbum, o el nombre del cantante – el cual era lo mas seguro Iggy Pop.

Estimando todos estos rumores, el pianista de los Doors Ray Manzarek dijo:”Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte – creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés.. y poniendo un saco de ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta – África, quien sabe – ese tipo es Jim Morrison quien seria capaz de haber llevado todo esto a buen puerto.

El intimo amigo de Jim Morrison Tom Baker, escribió en High Times (Junio de 1981)”yo tengo ganas de creer en los rumores que dicen que Jim ha falseado su propia muerte.”

Un grupo de fans actualmente fue mas lejos e intentaron coger los archivos sobre la dentadura de Morrison, aparentemente para intentar pedir permiso para exhumar el cadáver e intentar hacer coincidir las evidencias.

Esto fue rápidamente derrumbado por los padres de Morrison y sus abogados – por lo menos por ahora.

Es bien conocido que Morrison había repetidamente sembrado las semillas que harían que se crease este tipo de especulación – que el había falseado su propia muerte y se acogió a otra identidad. En el Fillmore en San Francisco en 1967, Jim empezó a sugerir que el iba a lanzar una “noticia de muerte” para atraer la atención de la prensa nacional hacia la banda. Esto fue cuando el invento el “Mr Mojo Risin” anagrama el cual seria utilizado cuando el se “escapase a Africa” y quisiera contactar secretamente con amigos.

Morrison también dijo a Danny Sugarman y a Jerry Hopkins en mas de una ocasión que el se podía ver como un “radicalmente cambiando carreras, reapareciendo como un buen vestido con corbata hombre de negocios” El asistente de Jac Holzman`s Steve Harris incluso recuerda a Jim Morrison preguntando que podría pasar si el “muriese” de repente.... como afectaría a los negocios, listas de ventas, la prensa, y ¿se lo creería la gente?. Con la confidente Mary Francis Werebelow Jim ”se entretenía teniendo largas conversaciones sobre como los discípulos habían robado el cuerpo de cristo de la cripta, jocosamente llamándolo “el robo de pascua,” etc.”

En un articulo de la revista Rolling Stone del 17 de septiembre de 1981, el autor Jerry Hopkins recogió muchas otras apariciones de Morrison:

“La primera de ellas era un tipo de poco después de la muerte de Morrison empezó a sacar dinero con cheques a nombre de Morrison. Era su dinero no estaba firmando malos cheques tan solo que es estaba vestido como Morrison lo haría en esta época del cuero, y que el había dicho a todo el mundo que el era el “cantante muerto”.”

“El teléfono sonó y lo cogí:`¿aceptaría una llamada de larga distancia a cobro revertido de Jim Morrison?

Fue una conversación muy interesante.....” “ Nuestra conversación fue desestabilizante. El me dijo de ir a Paris y cavar su tumba hasta ver el cuerpo, pero para eso se necesita un permiso de `12 obispos católicos`... La visita a su casa fue aun mas insultante. Allí al final de una habitación había un `altar` dedicado a Morrison convertido con pósters, flores, e iconos religiosos ---- los trabajos!” Sugerman.

Años después, yo tuve la ocasión de visitar y entrevistar al dueño de ese lugar, quien decía ser Jim Morrison. El me contó cosas y detalles sobre Hopkins, y también como otros reporteros habían intentado robar en el altar para sacar una exclusiva.

Otra visión irreal implicaba a “Donny” de Baton Roughe, Lousiana. El describió a Jim Morrison en la casa de Morrison de 1978. Donny se lo dijo a su amigo “Larry” mientras que Larry intentaba meterse en el mundo de la música.

“Recuerdo a Larry hablándome sobre una pared entera de una habitación llena de libros cruzándola. Todos los libros eran sobre Satán, o tenían algo que ver con el. El también me contó sobre una gran silla que parecía un trono, en el cual este hombre se sentaba y miraba como sus desnudos hijos corrían alrededor.... Supongo que tu puedes suponer quien es ese viejo kinki hombre era – Jim Morrison, El rey lagarto! – Sugarman.

Otra persona llamada Rhea (diosa griega de la fertilidad) argumento que ella estaba viviendo con Jim Morrison en 1979 con el hijo de ambos”Jesé Blue James”. Ella dijo que Morrison estaba “envuelto en un estado de pura energía....y que podía materializarse y desmaterializarse cuando quisiera”. Ella y Jim estaban también en constante comunicación telepática y electromagnética sincronización”.

LA CONEXIÓN INTELIGENTE, JM2

El padre del Icono del Rock Jim Morrison era un almirante de la marina de los Estados Unidos, especializado en inteligencia y contrainteligencia. Su nombre es Steve Morrison.

Durante los primeros años después de la “muerte” de Jim Morrison un buen numero de interesantes artículos salieron a la luz. Estos se interesaban por la actividad por debajo de la ley de Morrison; su “muerte” o la inteligencia puede incluso haber ocultado su propia muerte. Uno de los mas explícitos apareció en una revista Escandinava Dagblatte. Este articulo detalla los esfuerzos de la inteligencia francesa de asesinar a Jim Morrison en Paris. El autor Bernard Wolfe escribió La verdadera vida muerte de Jim Morrison para el Esquire (Junio de 1972) relato la historia de:

“Sherry, una chica de Pasadena que conocía muy bien a Morrison:”…no me podía creer lo que decían los periódicos. Suponiendo que el tuviese un ataque al corazón tal y como yo leía, estaba claro que había muerto por eso pero que o quien hizo que llegase a ese punto, es como decir que Ernest Hemingway murió de una intensa herida de cerebro”

En los primeros años después de la muerte de Morrison el dueño de B of A Communications, llamado James Douglas Morrison, supuestamente estaba operando como un agente de inteligencia para varios numeraos de domésticos e internacionales grupos incluidos CIA, NSA, INTERPOL, Swedish Inteligence y otros. También hay conexiones entre James Douglas Morrison y varios grupos ocultos con probable conexiones en inteligencia. [JM2]

Existen varios documentos implicando a JM1 en los círculos de la inteligencia. JM2 también puede ser el muerto cantante quien formase parte de los Doors. El nuevo JM2 dejo al antiguo JM1 identidad del rock and roll para pasar a ser un “James Bond” vestido con traje y corbata tal y como Morrison predijo cuando el estaba con los Doors.

Se han descubierto cartas entre los altos cargos de la inteligencia americana y JM2 así como de estos a grandes medios de comunicación como a ABC, pero en todos ellos los datos importantes estaban tachados con lo que es imposible demostrar nada.

Desde 1972 hasta 1992 JM2 ha dejado un montón de irreales papeles y apariciones por todo el mundo. Esto incluye cartas de y desde el gobernador de Louisiana Edwin Edwards y el director de la CIA William Colby, también a Washington D.C.

Se han encontrado muchos informes que unen al FBI con JM2, así como con la inteligencia Danesa, uno de estos documentos en una identificación bancaria, aunque la cara esta borrada, pero esta documentación pertenece al Bank of America. Así como otros documentos en los que aparece el nombre de James Douglas Morrison y todos estos documentos tienen fechas posteriores a julio de 1971.



MÚLTIPLES MORRISON

Como las teorías con “mutiles Oswald” del asesinato de Kennedy, también existen rumores y leyendas urbanas describiendo teorías con “múltiples Morrison”

La idea de que Jim Morrison “en vida” era varias personas diferentes actores, o agentes de la inteligencia se ha dado por algún tiempo. Detrás de canto de Morrison en el álbum Phantom (ahora se sabe que era Iggy Pop) también existen rumores de que un banquero de Louisiana conocido como Richard Tanguay – intimo amigo de Mick Jagger –perpetuo el engaño. Incluso se llego a decir que un tal Jim Morrison (pasado 1971) intentaba presentarse para gobernador de Louisiana, era Richard Tanguay (relacionado con el circo de la leyenda de Eva Tanguay) y que este hizo de Jim Morrison en Europa incluso canto con los Doors en el tour que estos realizaron con los Rolling Stones.

Es imposible recoger todas las leyendas urbanas que están sueltas por ahí hoy en día, lo único que podemos hacer es fijarnos en los hechos, y en las circunstancias de su muerte, queda pendiente los pensamientos de cada uno, muerto o no siempre quedara en nuestras mentes la figura de un joven Morrison mas tarde El Rey Lagarto para convertirse al final en Mr Mojo Risin.


They are waiting to take us into the severed garden.
Do you know how pale and wanton thrillful
comes death on a strange hour unannounced, unplanned for
like a scaring over-friendly guest you've brought to bed.
Death makes angels of us all
and gives us wings
where we had shoulders
smooth as raven's
claws.
No more money, no more fancy dress
This other kingdom seems by far the best
until it's other jaw reveals incest
and loose obedience to a vegetable law.
I will not go
Prefer a Feast of Friends
To the Giant Family.

viernes, 21 de marzo de 2008

EL MAPA PIRI REIS


¿Cómo pudo realizar Piri Reis en el siglo XVI mapas detallados de tierras y continentes que no habían sido descubiertos?.

¿Cómo es posible que mapas de los siglos XVI al XVIII detallen con precisión milimétrica el continente antártico, que no fue descubierto hasta 1818?.

Y lo que es más, ¿ cómo se explica que esos mapas lo dibujen sin hielos, cuando desde hace más de 6000 años sus costas están literalmente congeladas?.

Los cartógrafos lo tienen así de claro: ellos copiaron sus mapas de cartas de navegación diseñadas en la oscura noche de los tiempos. Pero, ¿Por quién?.

El palacio Topkapi, en Estambul, fue trasformado en 1929 en museo de antigüedades. El 9 de noviembre del mismo año el director del Museo Nacional Turco, B. Halil Eldem, encontró dos fragmentos de un mapa trazado por el marino Piri Reis, que antaño desempeñó el cargo de almirante de la Flota en el Mar Rojo y en el golfo Pérsico.

Fue en 1513 cuando Piri Reis, en la ciudad de Gallípoli, comenzó a confeccionar los mapas, que en 1517 ofreció como regalo al sultán Selim I, conquistador de Egipto, durante un viaje que hizo por este país. Ya antes de este hallazgo, Piri Reis gozaba en Turquía de gran fama como cartógrafo, al conservarse hasta 215 mapas firmados por él, junto con un escrito marginal -bahriye- en que el propio autor los comenta.

El bahriye significa colección, y en él Piri Reis decía que para realizar esta compilación se había basado en mapas más antiguos. En cuanto a los nuevos mapas a los que nos referimos, fueron trazados sobre piel de gacela y aún pueden apreciarse sus exquisitos colores. Los fragmentos hallados forman parte de los planisferios -definitivamente perdidos, según se cree- que utilizaba nuestro almirante. En el bahriye escribe Piri Reis: "Los dibujó el pobre Piri Reis, hijo de Hadj Mehmet, conocido como sobrino carnal de Kemal Reis, en la ciudad de Gelibolu (Gallípoli).

Dios tenga misericordia de ambos, en el mes del santo Muharrem del año 919 (9 de marzo - 7 de abril 1513)". Entre los mapas realizados por Reis figura uno fechado en 1513, en el cual se incluye Gran Bretaña, España, África Occidental, Atlántico, parte de Norteamérica, Sudamérica y la costa de la Antártida hasta una zona por debajo de África. Como está rasgado, se sospecha que debió contener también Europa, Asia y Australia. Un segundo mapa datado en 1528 abarca Groenlandia, Labrador, Terranova, parte de Canadá y la costa oriental de Norteamérica, hasta Florida.

En el bahriye Piri Reis anotó que preparó sus mapas utilizando también 20 viejos planos y 8 mapamundis confeccionados en la época de Alejandro y que en ellos aparecía la totalidad del mundo habitado. Esta anotación elevó la sorpresa de los investigadores a grados mucho más altos: ¿de modo que unos mapas fechados en el siglo XVI nos trasladaban de golpe a muchos siglos atrás?. Si es así, debemos creer que en los tiempos de Alejandro Magno (siglo VI antes de Cristo) eran conocidos los mares y continentes que aparecerían después en el behriye y en los propios mapas de Piri Reis.

Los misteriosos mapas de Piri Reis

En los años cuarenta de nuestro siglo, una serie de museos y bibliotecas adquirieron copias de estos fragmentos de un antiguo mapamundi a escala ampliada. Y en 1954 algunas de estas hojas fueron a parar a la mesa de trabajo del cartógrafo norteamericano Arlington H. Mallery, especializado en antiguas cartas marinas desde hacía décadas. Los mapas en cuestión fascinaron inmediatamente a Mallery, ya que en ellos figuraban continentes, como la Antártida, que aún no había sido descubiertos en 1513. Piri Reis declara en el bahriye que para la confección de su mapamundi se sirvió de 20 mapas diferentes, y que incluso utilizó un mapa de Cristóbal Colón para el trazado de las costas e islas del mar de las Antillas; es de notar que hasta la fecha no se ha encontrado ningún mapa que perteneciera a Colón. En el mismo escrito, Piri Reis proporciona a sus contemporáneos muchos detalles, hasta entonces ignorados, sobre América, de los cuales pudo haberse enterado a raíz del viaje de regreso efectuado por Colón en 1511.

Esto, que es posible en teoría, no impidió que el propio Piri Reis tuviera plena conciencia del carácter extraordinario de su obra. Así pues, escribía: "Un mapa de esta clase no lo posee nadie hoy en día".

Tierra bajo el hielo

En el curso de los trabajos, Arlington Mallery solicitó la colaboración de su colega Walters, del Instituto Hidrográfico de la Marina de los Estados Unidos. Ya de entrada, Walters no pudo ocultar su admiración ante la exactitud de las proporciones y distancias entre el Antiguo y el Nuevo Mundo: ha de tenerse en cuenta que a principios del siglo XVI el mapa de América era completamente desconocido. La misma sorpresa le produjo la localización de las islas Canarias y de las Azores. Ambos investigadores observaron también que, o bien Piri Reis no utilizó las coordenadas habituales en su tiempo, o bien consideró realmente que la Tierra era redonda y lo tuvo en cuenta al trazar su mapa. Esto dejó perplejos a los dos hombres, que decidieron investigar las cosas a fondo. Para ello fabricaron una especie de rejilla que les permitía leer los datos y dimensiones del antiguo mapa transfiriéndolos a un moderno globo terráqueo. ¡Aquí sí que la sorpresa fue total!. No sólo los contornos de la costa americana, sino también los de la Antártida, correspondían con toda exactitud a los que hoy conocemos gracias a la ciencia moderna. En el mapamundi de Piri Reis el extremo sudamericano de la Tierra del Fuego se prolonga en una estrecha franja a modo de apéndice que casi enlaza con la Antártida, donde vuelve a ensancharse. En la actualidad ésa es una zona de mar a menudo embravecido y agitado por violentas tempestades. Milímetro a milímetro se comparó el mapa de Reis con los perfiles de tierra submarina obtenidos por los más modernos medios científicos: fotografía aérea, tomas bajo el agua con cámaras de rayo infrarrojos, sondas acústicas enviadas desde buques. ¡De todo ellos se dedujo que, efectivamente, unos 11.000 años antes, o sea, a finales de la Era Glacial, existió dicho puente continental en Sudamérica y la Antártida!. En esta última representó Piri Reis con meticulosa exactitud perfiles costeros, islas, bahías, y promontorios. Hoy día no puede verse ninguna de estas cosas. Todas ellas yacen bajo una gruesa capa de hielo.

Durante el año Geofísico Internacional, 1957, se interesó también por los mapas el padre Lineham, antiguo director del observatorio astronómico de Weston y cartógrafo de la Marina Estadounidense. Su conclusión fue la misma: los mapas (especialmente la zona de la Antártida) son increíblemente precisos, llegando a ofrecer datos que a nosotros únicamente nos constan después de las expediciones antárticas que suecos, británicos y noruegos llevaron a cabo en 1949 y 1952.

El 28 de agosto de 1958 tuvo lugar en la universidad de Georgetown una audición pública de Mallery y Lineham, que fueron interrogados por un tal Warren. He aquí algunos extractos de las actas:

WARREN: Nos resulta hoy difícil comprender cómo unos cartógrafos anteriores a nosotros en muchos siglos pudieron llegar a ser tan precisos, siendo así que apenas acaban de nacer los métodos científicos de la moderna cartografía.

MALLERY: Este problema nos dio, naturalmente, no poco que pensar... En todo caso no podemos imaginar cómo fue posible trazar un mapa tan exacto sin la ayuda de un aeroplano. El hecho es que aquellos cartógrafos lo hicieron y, por si ello fuera poco, los grados de longitud fueron determinados de modo absolutamente correcto, cosa que sólo hace dos siglos hemos podido conseguir nosotros.

WARREN: Padre Lineham; usted que ha tomado parte en las investigaciones sísmicas de la Antártida, ¿comparte el entusiasmo de su colega por estos nuevos descubrimientos?

LINEHAM: Desde luego. El método sísmico nos ha permitido descubrir cosas que parecen confirmar en gran medida los detalles geográficos apuntados en esos mapas; mapas de tierra firme, proyección de las montañas, mares, islas, etcétera. Creo que con el método sísmico podríamos quitar aún más hielo de todas estas tierras señaladas en los mapas, y se comprobaría que son todavía más correctos de lo que nos inclinamos a pensar. Las mediciones abarcaban territorios desconocidos en la época del navegante turco Piri Reis.

Perplejidad sin solución

Entre tanto el gran veterano de la cartografía, profesor Charles H. Hapgood, se entregaba a su vez al estudio de Piri Reis. En una de las cartas recibidas por Hapgood, que mantenía correspondencia con las Fuerzas Aéreas de los EEUU, encargadas de cartografiar la Antártida, se decía lo siguiente: "Las líneas costeras tuvieron que ser cartografiadas antes de que el continente quedara cubierto por el hielo. En esa región la capa de hielo alcanza cerca de una milla de espesor. No tenemos la menor idea de cómo esos datos pudieron señalarse en el mapa con sólo los conocimientos geográficos de 1513".

Entre todos los investigadores llegaron a una conclusión que debe, al menos, asombrarnos: y ésta es ni más ni menos que los mapas de Piri Reis han sido trazados... ¡ basándose en fotografías aéreas!, tomadas a una extraordinaria altura, desde una especie de satélite de esos que cruzan ahora el cielo, pero en lo que era incluso imposible pensar en los primeros años de nuestro siglo. ¿Fotografía aérea hace más de 400 años, si los mapas son del siglo XVI?. ¿Hace 23 siglos, si estaban ya confeccionados en la época de Alejandro Magno?. ¿Anteriores Quizás?.

Piri Reis no pudo basarse en los viajes de españoles a América, pues cuando ellos llegaron y reconocieron el continente, los mapas ya estaban confeccionados. El profesor Sarton, de Harvard, realizó un estudio de la escala y extrajo las siguientes conclusiones: las distancias entre los diferentes puntos eran exactas, tomando como baremo la medida griega estadio; la escala utilizada por Piri Reis fue derivada de la medición de la circunferencia de la Tierra que llevó a cabo Eratóstenes (siglo III - II a.C.) y que fue calculada precisamente en estadios (1 estadio = 559 pies = 186 metros). Tanto Reis como Eratóstenes sobrestimaron el perímetro del globo en un 4,5%. Restando esa diferencia a las escalas de los mapas de Reis, la exactitud con la realidad es asombrosa. Basándose en esto, Hapgood ha llegado a afirmar que los mapas de Reis son incluso anteriores a Eratóstenes, esto es, anteriores al siglo III antes de Cristo. Posiblemente de la época de Alejandro Magno.

Y entonces tendríamos que volver a plantearnos la pregunta de cómo fue posible -y con qué información se contó en el siglo IV a.C. para ello- que fueran confeccionados unos mapas tan perfectos sin una tecnología cercana a la nuestra.

Para colmo de sorpresas, si observamos detenidamente los mapas de Reis, veremos que entre América del Sur y África existe una isla de gran tamaño denominada Antillia, que no existe, o al menos no existe ya. Otras islas más pequeñas la rodean. ¿Se trata del mítico continente Atlántida?. Los mapas de Piri Reis son un incómodo indicio a favor de la teoría danikeniana sobre la antigua visita de seres procedentes del cosmos: Según Erich von Däniken, la cosa es clara: seres extraterrestres cartografiaron nuestro planeta, y quizá también otros, desde estaciones espaciales; en una de sus visitas a la Tierra regalaron copias de sus mapas a nuestros antepasados; naturalmente fueron considerados como algo sagrado, y así se conservaron durante milenios hasta que finalmente cayeron en manos de nuestro hábil almirante turco. Al trazar su mapamundi, éste no sabía verdaderamente lo que representaba. Los mapas de Piri Reis han sido comparados con los más modernos, y las divergencias resultantes son mínimas.