viernes, 29 de febrero de 2008

THE X-FILES


The X-Files es una serie estadounidense de ciencia ficción y misterio, emitida por la Cadena Fox, y creada por Chris Carter, centrada en los extraños casos que investigan dos agentes del FBI, clasificados como "Expedientes X": fenómenos paranormales, avistamiento de OVNIs, criaturas extrañas, etcétera.

Fue estrenada el 10 de septiembre de 1993 y terminó después de nueve años de emisión el 19 de mayo del 2002.

La serie ha sido uno de los mayores éxitos de la cadena FOX. Sus personajes y frases se han convertido en iconos de la cultura popular al explotar e inspirar una gran cantidad de teorías sobre conspiraciones y existencia de vida extraterrestre.

La popularidad de la serie impulsó a Carter y sus socios a producir en 1998 la película "The X Files: Fight the Future", dirigida por Rob Bowman.

En el momento de emisión de su episodio final, "The Truth" (2x19), The X-Files era la serie de ciencia ficción con más tiempo en la televisión de Estados Unidos, condición que perdió al poco tiempo en favor de Stargate SG-1.

El programa fue considerado por TV Guide como el trigesimoséptimo mejor de todos los tiempos, y el segundo en el ranking de series de culto, solo superado por Star Trek.

El 29 de octubre de 2007, se reporto que el rodaje de una segunda película de The X-Files comenzaría en Vancouver el 10 de diciembre de 2007, y la película saldría el 28 de julio de 2008.

David Duchovny y Gillian Anderson interpretan a los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully, respectivamente, cuya tarea es la de investigar los "Expedientes X". Fox Mulder estudió Psicología en la Universidad de Oxford y su motivación es una creencia en que su hermana Samantha fue abducida por extraterrestres. Su obsesión por estos casos le ha hecho merecedor del apodo de Siniestro entre sus compañeros del FBI. Interpreta el rol del "creyente" en la serie. Su colega, Dana Scully es la "escéptica", doctora en medicina forense; asignada por sus superiores para refutar el trabajo poco convencional de Mulder y encontrar una explicación científica a sus enigmas.

Conforme la serie avanza, tanto Mulder como Scully se ven rodeados por una intrincada conspiración que afecta a las más altas esferas. A pesar de sus diferencias, los dos agentes forman un gran equipo que pone en problemas a una organización secreta dentro del Gobierno de Estados Unidos, el Sindicato, que oculta una terrible verdad. El principal representante de este Sindicato es el Fumador, que consigue en más de una ocasión cerrar los Expedientes X.

Durante las últimas dos temporadas (2000 a 2002), Duchovny se alejó parcialmente de la serie por lo que fueron añadidos dos nuevos personajes para sustituirle: los agentes John Doggett (Robert Patrick) y Monica Reyes (Annabeth Gish). Dana Scully y el Director Adjunto Skinner fueron el enlace con todo lo anteriormente sucedido en la serie.

James Wong y Glen Morgan, guionistas de varios de los mejores capítulos de las cuatro primeras temporadas, participaron en películas como Destino Final o El único y fueron también guionistas de otras series como Millenium y Los Pistoleros Solitarios, creadas también por Chris Carter.

A Chris Carter, un californiano que había tenido un éxito limitado escribiendo para televisión le dieron la oportunidad de producir nuevas series para la agonizante cadena Fox a principios de los años 90. Cansado de las comedias en las que había estado trabajando[2] , inspirado por un informe que decía que 3.7 millones de americanos podrían haber sido abducidos por extraterrestres[3] , y recabando en recuerdos del Watergate y el programa de terror "Kolchak: The Night Stalker"[4] , a Carter se le ocurrió la idea de Expediente X y escribió el episodio piloto en 1992. Al principio tuvo que luchar por su novedoso concepto (los ejecutivos querían un objeto de deseo para Scully) y por el reparto. Los ejecutivos querían una Scully con más experiencia o una "más alta, de piernas largas, rubia y tetona"[5] que Gillian Anderson, de 24 años, una veterana del teatro con muy poca experiencia ante las cámaras quien para Carter fue la única elección posible después de ver los castings[6] [7] . Así y todo el piloto con Anderson y David Duchovny fue filmado con éxito en la ciudad de Vancouver, British Columbia, Canadá a principios de 1993, y el programa salió al aire en la televisión americana un viernes de otoño en la franja de las 9 de la noche. Carter fundó una nueva compañía inspirándose en su propio cumpleaños, la Ten Thirteen Productions, para supervisar Expediente X.

La idea de Carter era mostrar a los agentes del FBI investigando sucesos extraterrestres y paranormales, pero Carter también quiso trabajar directamente con las creencias de los personajes. Carter dijo, "Me considero una persona no religiosa buscando experiencias religiosas, por eso creo que en cierto modo, los personajes hacen esto mismo"[8] . Dana Scully, por ser la científica "escéptica" y experimentada doctora en medicina, aferrada a la fe católica en la que fue criada; mientras que Fox Mulder, por ser un psicólogo educado en Oxford y renombrado por su capacidad para trazar perfiles criminales, es el "creyente" en los extraterrestres, a quien sus colegas apodaban "siniestro" (spooky). Carter dijo: "El punto de vista de Scully es el punto de vista del programa. Y por eso el programa tenía que ser construido con una sólida base científica, para que Mulder pueda despegar desde ahí... Si la ciencia es realmente buena, Scully tiene un punto de vista válido... Entonces Mulder tiene que convencerla de que sus argumentos ya no sirven y ella tiene que aceptar lo inaceptable[9] . Ahí esta el conflicto." Carter también sintió que el rol de Scully como la racional de la pareja y la inclinación de Mulder hacia las corazonadas y la intuición revertían las habituales roles de género en la televisión[10] .

En el episodio piloto, Scully es asignada a los Expedientes X como compañera de Mulder, para aportar un punto de vista científico en las investigaciones de Mulder en lo paranormal, pero aparentemente ella en realidad es puesta en ese cargo para que los conspiradores del gobierno puedan adelantarse a los resultados del trabajo de Mulder, que ellos ven como un peligro para el funcionamiento de sus planes. Notablemente, el sombrío y poderoso hombre del gobierno conocido sólo como El Fumador, o "Cancer Man", aparece sin hablar en las primeras y últimas escenas del episodio piloto -aunque la importancia que iba a tener luego no estaba aun establecida[11] . La "irresoluta tensión sexual" entre Mulder y Scully fue también un tema central desde el principio, aunque cada uno tendría sus romances en futuros episodios. Carter pensó que la serie tenía que seguir la línea este camino, diciendo, "Yo no quería que la relación estuviera por delante de los casos"[12] . Por eso es en la serie, Mulder y Scully, con raras excepciones, se nombran de manera profesional usando sus apellidos, en vez de hacerlo por sus nombres, que podrá ser más personal.

En los comienzos de su emisión no tuvo mucho éxito, pero con el paso de las semanas los índices de audiencia se elevaron. Y no fue sino hasta la segunda temporada, gracias a algunos episodios antológicos ("Duane Barry", "Ascension", "One Breath"), que el programa se convirtió en un auténtico fenómeno de masas, con miles de fans en todo el mundo.

El jefe de Carter en Fox, Peter Roth, aportó a los más experimentados miembros del staff desde el principio, muchos de los cuales ya habían trabajado con él en la compañía productora de Stephen J. Cannell[13] . Dos de los más respetados escritores fueron Glen Morgan y James Wong. Sus contribuciones a las primeras dos temporadas, como el episodio "Beyond the Sea", fueron particularmente populares entre los fans[14] , los críticos de TV[15] , los actores del programa, y hasta el mismo Carter[16] . Morgan y Wong luego volvieron en la primera mitad de la cuarta temporada. Antes entrar en Expediente X, Wong y Morgan habían trabajado mucho con David Nutter, Rob Bowman, y Kim Manners en dramas policiales como The Commish y 21 Jump Street. Nutter, Bowman y Manners se convirtieron en asiduos directores de Expediente X, Nutter trabajó en varios de los más oscuros episodios de las primeras tres temporadas. También el dúo de Wong y Morgan tuvo un rol importante a la hora de contratar muchos de los actores secundarios de la serie, así como John Bartley, el director de fotografía le dio a los Expediente X su primaria atmósfera oscura, y que ganó un premio Emmy en 1996 por su trabajo[17] . Bartley se fue después de la tercer temporada y fue reemplazado por los directores de fotografía Ron Stannett, Jon Joffin y luego Joel Ransom hasta el final de la quinta temporada.

La serie, que hizo la gran mudanza a California en la sexta temporada, iba a ser filmada, completamente allí. Carter dijo "Originalmente teníamos previsto filmar el piloto en Los Angeles. Cuando vimos que no podíamos encontrar un buen bosque, tomamos la rápida decisión de venir a Vancouver. Al final fueron tres semanas que se hicieron cinco años. Los beneficios de estar en Vancouver eran tremendos"[18] . El clima templado de los bosques de Vancouver en sí también fue visto como algo crucial para Expediente X, porque permitió a los directores crear esa aura de neblina misteriosa[19] de alguna manera similar al éxito recién estrenado en aquella época en televisión, Twin Peaks. La responsabilidad del casting de la serie recayó en Randy Stone, quien recomendó los protagonistas a Carter, y en Rick Millikan quien generalmente tomó actores canadienses.

Cada episodio comienza con una introducción donde se presenta algún evento misterioso que desencadena la trama y da la pauta de lo que Mulder y Scully investigarán. Le sigue el célebre tema de apertura compuesto por Mark Snow y los créditos (con excepción del episodio piloto). Los créditos terminan generalmente con la frase "The Truth Is Out There" (“La verdad está ahí fuera”), pero a veces aparecían otras frases (véase Frases importantes más abajo). La serie siguió el formato estadounidense de cuatro actos, pautados mediante cortes comerciales para cada episodio después de la introducción. Cada acto tenía una duración aproximada de 10 minutos y la duración de un episodio es de entre 43 y 44 minutos.

La serie es considerada como única en su clase por combinar episodios dramáticos con muchos otros episodios individuales que no requieren conocimiento previo por parte del espectador para poder entenderlos. Debido a esto, los episodios se pueden dividir en las siguientes categorías:

"Mitológicos" o Trama Principal

Episodios que relatan el desarrollo de una conspiración gubernamental relacionada con extraterrestres. Eran presentados en su mayoría al principio y fin de cada temporada así como intercalados durante el transcurso de la misma. Constituían aproximadamente una tercera parte del total de episodios por temporada y generalmente se emitían en dos partes.

El éxito de The X-Files radicó en la originalidad de la propuesta de Carter y su peculiar forma de abordar la teoría de la conspiración, el fenómeno OVNI y los sucesos paranormales como asuntos que no están muy claros y en los que no hay pruebas contundentes que los avalen o los refuten. Además, Carter reinventó el tema de las invasiones extraterrestres, dado que tradicionalmente las películas y series de este género siguen el esquema: "Contacto abierto/destrucción de todo/batallas/ victoria humana final". En "The X-Files" se presenta la idea de una invasión secreta y pactada personas poderosas y organizadas que trabajan de manera encubierta mediante la utilización de un arma biológica: un virus conocido como Pureza o "Cáncer Negro" para exterminar y esclavizar a la raza humana sin destrozar la Tierra.

Episodios "Independientes"

Relatan situaciones que enmarcan hechos y criaturas paranormales generalmente sin relación alguna con la trama principal o "Mitológica". Algunos de ellos exploran la relación entre Mulder y Scully; y otros se centran en personajes secundarios como Walter Skinner o los Pistoleros Solitarios. Carter comentó que trataba de evitar el síndrome de "Monstruo de la Semana", para lo cual estos episodios también involucraban extraterrestres y conspiraciones gubernamentales, tratando de darle cierta continuidad y sentido incluso durante los descansos de la trama principal.


Episodios sin tema paranormal

Alrededor de veinte episodios que pueden ser considerados como un descanso de la trama principal ya que abordan temas alejados de lo "paranormal". Ejemplos son: "Irresistible" (2x13) (que aborda el tema de un asesino en serie con tendencias necrófilas); "Home" (4x02) y "Hell Money" (3x19) entre otros. Algunos incluso caen en el ámbito de la comedia, parodiando a la propia serie y a sus personajes principales: "Humbug" (2x20), "Syzygy" (3x13), "Small Potatoes" (4x20), "Dreamland I y II" (6x04 y 6x05), etcétera.

Argumento de la Trama Principal

Inicios

Fox Mulder (encargado de los Expedientes X desde 1990) es un agente especial del FBI fascinado por los sucesos paranormales y por el fenómeno OVNI desde que su hermana desapareciera a los 8 años de edad. Después de estudiar Psicología en Inglaterra ingresó al FBI en 1986 (habiendo terminado el mejor de su promoción). En los Expedientes X –olvidados hasta que él da con ellos– descubre casos irresueltos de carácter grotesco, por decir lo menos: desapariciones y muertes inexplicables, reportes de OVNIs y de seres extraños, intervención de lo paranormal... Cuenta con contactos en el Senado y con la ayuda ocasional de un trío de excéntricos expertos en informática y comunicaciones: Los Pistoleros Solitarios.

Por otro lado, está Dana Scully, joven agente con una prometedora carrera. Es doctora forense y no cree para nada en los Expedientes X, lo oculto o cosas semejantes. Es una científica y por tal condición le busca a todo una explicación lógica. Es lógico preguntarse qué hace la Dra. Scully en los tales expedientes si no cree en esos dislates... Pues bien, la verdad es que en el FBI casi nadie cree en ellos, y como Dana es una chica sensata, le han puesto de pareja con Mulder (el Siniestro) para desacreditar su trabajo. Por poner un ejemplo: si su compañero descubre un cadáver y dice que ha sido abducido por extraterrestres, Scully le practicará una autopsia y concluirá que el sujeto en cuestión ha muerto debido a una fuerte radiación producida por energía nuclear (una explicació algo más lógica).

Scully comienza a trabajar con Mulder en 1993. Por aquel tiempo, éste entra en contacto con un curioso informante: Garganta Profunda. Gracias a él, Mulder confirma sus sospechas de que existe una conspiración del Gobierno para ocultar evidencia vida extraterrestre a la opinión pública. Los dos agentes comienzan a desatar el ovillo, a la par que se topan con casos que involucran a criaturas mutantes y actividad paranormal. Resolviendo estos casos, Dana y Fox van ganando confianza hasta llegar a "quererse" (por la naturaleza de la serie es un amor sutil y platónico). Ella empieza a creer un poco en lo inexplicable (evolución lógica del personaje) y a él no le sienta mal confrontar sus obsesiones con la dosis de ciencia de su compañera. Al poco tiempo forman ya un gran equipo.

La trama central

Garganta Profunda muere en el curso de una aventura al final de la primera temporada ("The Erlenmeyer Flask" (1x25)). Su último consejo es: No confíe en nadie. Como confidente le sustituye X, un tipo que sigue proporcionando información a Mulder, de una manera aún más paranoica que su antecesor. Paralelamente, se va erigiendo la figura de un temible antagonista: el Fumador, un hombre de inmenso poder político que tiene acceso al Pentágono, al mismo FBI y, en general, a todos los secretos del Gobierno de los Estados Unidos. Este sujeto consigue en 1994 cerrar los Expedientes X y separar a los dos protagonistas.

Meses después, Dana es secuestrada por Duane Barry, un demente que dice haber sido abducido por extraterrestres. A pesar de la traición de un agente destinado a ayudarle, Alex Krycek, Mulder descubre que El Fumador y los militares están envueltos en el asunto. Pasan tres meses y su compañera reaparece sin explicación y medio muerta en un hospital de Georgetown. Cuando se recobra, el Director Adjunto Walter Skinner –su superior inmediato– reabre los Expedientes X.

Durante cuatro años más, Mulder y Scully vuelven a las andanzas, cada vez más peligrosas. De hecho, pierden a familiares cercanos: el padre de Fox, William Mulder, y la hermana de Dana, Melissa Scully, son asesinados. X es asesinado y remite a Mulder a una nueva confidente: Marita Covarrubias, burócrata de la ONU.

A consecuencia de experimentos realizados con ella durante su secuestro, Scully enferma de cáncer. Se sospecha que Skinner ha estado haciendo doble juego para engañar a Mulder, así que éste finge su suicidio para averiguar qué hay detrás de la conspiración y conseguir una cura para su amiga. La obtiene, pero ella queda estéril. Descubrimos entonces que Skinner siempre ha estado de su lado y que El Fumador trabaja no sólo para el Gobierno sino para un grupo secreto: El Sindicato. Se trata de personas muy influyentes que han negociado con los extraterrestres para asegurar que la colonización se ejecute salvaguardando sus propios intereses. Entre ellos destaca un sibarita, conocido sólo como "El Hombre bien arreglado" (Well-Manicured Man), empeñado en desarrollar una vacuna que inmunice contra el virus alienígena que emplearán los colonizadores para someter el planeta Tierra. Mulder llega a dudar seriamente acerca de la utilidad de su trabajo y de su lucha antes de embarcarse en la investigación relacionada con la "Paciente X". Al final de la quinta temporada, El Fumador quema la oficina de los Expedientes X.

Después de estos hechos, ambos agentes, que han sido reasignados, se enfrentarán a su misión más difícil The X-Files: Fight the Future (la película). Después de esta aventura, el agente Mulder no puede demostrar sus hallazgos (una base de experimentación extraterrestre en el Polo Sur); así que los Expedientes X son reabiertos pero sin contar con Mulder y Sculy. En su lugar, El Fumador coloca en la oficina a su propio hijo: el agente Jeffrey Spender (cuya madre es Cassandra Spender, la paciente X). Mulder y Scully son reasignados por un tiempo dedicados a asuntos triviales.

Cuando un grupo de rebeldes extraterrestres –"Los Hombres Sin Rostro"– se enfrenta a los colonizadores y extermina al Sindicato, Mulder y Scully regresan a su puesto habitual. Conocemos más sobre el pasado de El Fumador y su nexo con el padre de Mulder: ambos trabajaron juntos en la conspiración y sacrificaron a su familia como parte del trato con los alienígenas. Bill Mulder tuvo que escoger entre entregar a su hijo o a Samantha... El Fumador dispara a Jeffrey, acusándolo de "haberlo fallado".

Últimas temporadas

La cruzada personal de Mulder parece terminar cuando acepta que su hermana está muerta (Closure" (7x11)). A estas alturas, su relación con Dana ha adquirido claramente un carácter romántico: con motivo del nuevo milenio se dan su primer beso. Otro caso ("Réquiem" (7x22)) les lleva de nuevo a Oregon, donde comenzó la serie, siete años atrás. En esta ocasión, están desapareciendo personas que ya han sido abducidas antes. La clave está en una nave espacial accidentada en el bosque, la cual permanece invisible. El Fumador, muy enfermo, envía a Krycek a hallar la nave. Mulder teme por Scully, que no se siente bien últimamente. Ambos se muestran bastante cariñosos en esta aventura, que da un vuelco cuando Mulder es abducido. Skinner lleva la noticia a Scully, que a su vez le sorprende con la noticia de que está embarazada.

Aparece un nuevo personaje: el agente especial John Doggett, que es asignado para dirigir la búsqueda de Mulder. El embarazo de Scully avanza y descubrimos que su hijo será "especial". Mulder es devuelto muerto y deciden enterrarle. Capítulos después descubren que quizás haya forma de salvarle y así lo hacen.

Desenlace

En el último episodio de la serie todo parece perdido ("The Truth" (9x19)), cuando Mulder es detenido y condenado a muerte. Doggett y Skinner ayudan a Mulder a escapar y a huir con Scully. El prófugo conduce hasta unas ruinas Anasazi en Nuevo México, donde le han dicho que encontrará el último eslabón de la cadena que conduce a La Verdad: un "hombre sabio". Los agentes no lo pueden creer cuando allí encuentran al "Fumador". Éste les revela la conspiración del gobierno y que la invasión extraterrestre está fijada el 12 de octubre de 2012. Tras la conversación el lugar es destruido pero Mulder y Scully logran escapar.

En las últimas temporadas la serie mostró varios cambios tanto en los personajes como en su dirección, además de registrar inevitables descensos en el rating.

Uno de los temas principales de la serie, la búsqueda de Mulder por su hermana fue resuelto en la séptima temporada, como ya mencionamos. El gran debate alrededor de la relación cercana entre Mulder y Scully se resolvió al final de la octava temporada, cuando claramente vemos que ellos son pareja, aunque no viven juntos. Durante varios años, había sido tema de conversación el hecho de si ellos "debían" o "no debían" consumar su relación.

Aun después del final de la serie, ésta todavía retiene gran cantidad de seguidores. Se ha dicho, sin embargo, que Expediente X tiene dos audiencias, una compuesta de fanáticos desde la emisión de las primeras temporadas, algunos de los cuales perdieron interés conforme la serie continuó su emisión, y una nueva, compuesta por fanáticos que se acercaron a la serie por su alta popularidad, sobre todo después de ver la película de 1998.

Los Pistoleros Solitarios, un trío de geeks que ocasionalmente ayudaban a Mulder y a Scully, tuvieron su serie propia, de corta vida. Su cancelación dejó su historia sin resolver, sin embargo, todos sus personajes regresaron a la serie Expediente X en el episodio "Jump the Shark" (9x15), el cual sirvió también como final de su historia. El trío también hizo una corta en el episodio final "The Truth" (9x19).

Con la idea de aprovechar su popularidad en televisión para dar el salto a la gran pantalla, David Duchovny dejó de ser actor regular después de la séptima temporada.

Curiosidades

El número 42 frecuentemente aparece a través de la serie (Mulder vive en el apartamento 42, Mulder ha visto la película Plan 9 From Outer Space 42 veces, etc.). En el episodio 4x02 "Home", se da la razón del número cuando Mulder muestra un titular de periódico antiguo que dice en inglés: "Elvis Presley muere a los 42 años". Además, el episodio se llama "Home" y el Periódico "The Home Crier".
El episodio de temporada 8, "Alone" muestra artículos de episodios anteriores: en el escritorio de Scully está el collar de Queequeg, un perro que aparece en el episodio "Quagmire". También está el llavero que Mulder le dio a Dana en "Tempus Fugit". También aparece en este episodio el personaje agente Leyla Harrison, nombrada de una persona de la vida real. Leyla Harrison era una aficionada a la serie, y una escitora de fanfic que murió en febrero de 2001. Ella era muy conocida y muy querida entre la comunidad en internet, entonces los escritores crearon el personaje (una admiradora profesa de Mulder y Scully) en honor a su memoria.
Cuando "Requiem" (final de temporada 7) finalmente fue estrenado, los productores estaban inseguros acerca de si volverían con una temporada 8.
El Calendario maya predice que la era actual de nuestro mundo acabara un 22 de diciembre, 2012 (episodio "The Truth")
Los episodios dirigidos por Kim Manners son fáciles de reconocer. Normalmente el encuadra la cámara de tal forma que solo muestra el rostro del personaje, pero no la frente ni la parte superior de la cabeza.
Lo que ha llegado a ser algo normal en las series dramáticas de televisión en los últimos años, los títulos de los episodios nunca son mostrados en pantalla. Esta es una de las primeras series en las que los fans buscaban información, como los nombres de los episodios estrictamente vía Internet.
La fecha de cumpleaños del creador de la serie Chris Carter es 13 de octubre (10/13 en notación inglesa). Así, hay frecuentes referencias al número 1013 en la serie, y la razón por la que el cumpleaños de Mulder también es 13 de octubre. También, es el nombre de la compañía productora de Chris Carter Ten Thirteen Productions(Producciones 10 13).
El número telefónico de Scully es 555-3564 y (202) 555-6431 (casa). El de Mulder es 555-0199.
La dirección de Mulder es #42, 2630 Hegal Place, Alexandria, VA 23242.
Mulder ha recibido disparos en tres ocasiones (una en "Anasazi", otra en "Beyond the Sea", y la última en la película). Scully ha recibido solo dos disparos (en "Young At Heart" y "Tithonus").
Mulder uso su arma en 16 ocasiones, Scully en 13.
Mientras que Mulder cree en vida extraterrestre y Scully no, lo opuesto ocurre en la vida real, David Duchovny no cree en ovnis y Gillian Anderson si es creyente.
11:21 es la hora en la que más usualmente aparece en el show. Es la fecha de cumpleaños de la esposa de Chris Carter (21 de noviembre)(11/21 en USA).
Mulder y Scully han sido puestos en cuarentena en 3 ocasiones.
Todos los episodios que tratan sobre OVNIs comienzan con un plano del cielo estrellado de noche.
La contraseña del computador de Mulder es trustno1.
Mulder es Daltonico.

Frases importantes

La frase "The Truth is Out There" ("La Verdad está ahí afuera") usualmente es mostrada en pantalla, al final de los créditos de inicio de cada episodio. Sin embargo, durante el curso del tiempo de proyección de la serie, esta frase ha sido ocasionalmente reemplazada por otra, a saber:

Trust No One (No confíes en nadie) - "The Erlenmeyer Flask" (1x24)
Deny Everything (Niegalo todo) - "Ascension" (2x06)
'éí 'aaníígÓÓ 'áhoot'é' (La verdad esta lejos de aquí en Navajo) - "Anasazi" (2x25)
Apology is Policy (La política es disculparse) - "731" (3x10)
Everything Dies (Todo muere) - "Herrenvolk" (4x01)
Deceive Inveigle Obfuscate(Engañar embaucar ofuscar) - "Teliko" (4x03)
E pur si muove (Y sin embargo se mueve en Italiano) - "Terma" (4x09)
Believe the Lie (Cree la mentira) - "Gethsemane" (4x24)
All Lies Lead to the Truth (Todas las mentiras conducen a la verdad) - "Redux" (5x01)
Resist or Serve (Resiste o sirve) - "The Red and the Black" (5x14)
The End (El final) - "The End" (5x20)
Die Wahrheit ist irgendwo da draußen (La verdad esta ahí afuera en algún lugar en Alemán) - "Triangle" (6x03)
In the Big Inning (En la Gran Entrada (béisbol)) - "The Unnatural" (6x19)
Amor Fati (Amor al destino en Latín) - "Sixth Extinction II: Amor Fati" (7x01)
Believe to Understand (Cree para entender) - "Closure" (7x11)
Nothing Important Happened Today (Nada importante ha sucedido hoy) - "Nothing Important Happened Today II" (9x02)
erehT tuO si hturT ehT (La verdad esta ahí afuera - la frase "The Truth Is Out There" esta escrita alreves) - "4-D" (9x04)
They're Watching (Ellos están mirando) - "Trust No 1" (9x06)
Dio t'ama (Dios te ama) - "Improbable" (9x13)

Otras

"Sé lo que vi"
Es la frase más repetida, por infinidad de personajes, a lo largo de la serie.

miércoles, 27 de febrero de 2008

AYER, HOY Y MAÑANA


Hay dos días en cada semana que no deben preocuparnos, dos días que no deben causarnos ni tormento ni miedo.

Uno es AYER, con sus errores e inquietudes, con sus flaquezas y desvíos, con sus penas y tribulaciones. AYER se marchó para siempre y está ya fuera de nuestro alcance.

Ni siquiera el poder de todo el oro del mundo podría devolvernos el AYER. No podremos deshacer ninguna de las cosas que ayer hicimos; no podremos borrar ni una sola palabra de las que ayer dijimos. Ayer se marchó para no volver.

El otro día que no debe preocuparnos es el MAÑANA con sus posibles adversidades, dificultades y vicisitudes, con sus halagadoras promesas y lúgubres decepciones.

MAÑANA saldrá el sol, ya para resplandecer en un cielo nítido o para esconderse tras densas nubes, pero saldrá. Hasta que no salga no podemos disponer de MAÑANA, porque todavía MAÑANA está por nacer.

Sólo nos resta un día, HOY. Cualquier persona puede confrontar los problemas de un sólo día y mantenerse en paz. Cuando al día de HOY agregamos las cargas de esas dos eternidades, AYER y MAÑANA, es cuando caemos en la brega y nos inquietamos.

No son las cosas de HOY las que nos vuelven locos. Lo que nos enloquece y nos lanza al abismo es el remordimiento o la amargura por algo que aconteció AYER y el miedo por lo que sucederá MAÑANA.

De tal manera que debemos vivir sólo un día a la vez para mantenernos saludables y felices.

lunes, 25 de febrero de 2008

SAPO BEELZEBUFO AMPINGA COME-DINOSAURIOS


Científicos de Estados Unidos encontraron en el noroeste de Madagascar un voluminoso anfibio al que apodaron “el sapo blindado de Belcebú”. El animal vivió hace 65 o 70 millones de años, y según conjeturan los expertos, pudo haber sido capaz de engullir crías de dinosaurios.

El batracio en cuestión era más grande que cualquier pariente suyo aún vivo, y quizá fue la más grande que alguna vez haya existido, de acuerdo con lo dicho por el paleontólogo David Krause, de la Universidad Stony Brook, en Nueva York, quien fue uno de los científicos que realizó el hallazgo.

Los descubridores bautizaron al batracio como Beelzebufo ampinga, nombre que se deriva de Beelzebub, el nombre griego de Belcebú, el Diablo, y bufo, el término latino para sapo. Ampinga significa “escudo” y tiene que ver con una parte de su anatomía que se asemeja a tal arma.

Beelzebufo medía cerca de 41 centímetros de largo y pesaba alrededor de 4.5 kilogramos. Estaba poderosamente armado y poseía una boca muy ancha y fuertes mandíbulas. Lo más probable es que no comiera con mucha delicadeza.

Beelzebufo era mucho más grande que cualquiera de sus parientes sudamericanos u otras familias de ranas, “como si hubiese usado esteroides,” dijo Krause.

Hoy día, el batracio más grande conocido es la llamada rana Goliat, en el occidente de Africa, que llega a medir hasta 32 centímetros de longitud y 3.3 kilogramos de peso.

“No es imposible pensar que Beelzebufo podría devorar reptiles, mamíferos o ranas más pequeñas, e incluso –si se considera su tamaño– posiblemente crías de dinosaurio,” dijo Krause por teléfono.

Los descubrimientos y conclusiones del equipo fueron publicados en la edición del lunes de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Susan Evans, paleontóloga del University College London que también participó del hallazgo, observó que el batracio “debe haber sido bastante perverso”.

Evans y Marc Jones, ambos del University College de Londres, determinaron que aunque vivió muy lejos, este batracio primitivo parece estar emparentado con un grupo de ranas llamados Ceratophrys, cuyos ejemplares sobreviven hoy en Sudamérica, según dijeron los científicos.

A estos parientes de Beelzebufo les han apodado ranas Pac-Man debido a sus enormes bocas. Algunas tienen pequeños cuernos en sus cabezas, tal y como posiblemente tuvo Beelzebufo, algo particularmente apropiado para el “sapo blindado de Belcebú”.

“Los hallazgos representan un auténtico rompecabezas biogeográficamente, en particular debido al mal registro fósil de las ranas en los continentes meridionales”, anotó Krause. “Lo que nos preguntamos es: ‘¿Qué está haciendo una rana sudamericana a medio mundo de distancia en Madagascar?’”.

Agregó que como las ranas “no son proclives a dispersarse a través de barreras marinas, y dado que los escasos fósiles de rana conocidos del Cretáceo tardío en África no están emparentados con Beelzebufo, una posibilidad es que hubiera una conexión de tierra entre Sudamérica y Madagascar durante ese periodo”.

Esta “tierra perdida” podría haber conectado la Antártida, en aquellos tiempos mucho más templada, y América del Sur. Eso habría permitido a los animales moverse entre los actuales continentes. Fósiles de otros animales de la misma época de la rana diablo han sido encontrados en ambos lugares.

“La aparición de esta rana en Madagascar y la existencia de sus parientes en Sudamérica ofrece fuertes evidencias de que el supercontinente Gondwanna se ‘desarmó’ durante la parte final del Cretáceo”, dijo Richard Lane, director de programa en la División de Ciencias de la Tierra de la Fundación Nacional de Ciencias.

Las primeras ranas aparecieron hace unos 180 millones de años, y su cuerpo básico se mantuvo casi intacto desde entonces.

Beelzebufo vivió durante el Cretáceo, al final de la era de los dinosaurios, que se extinguieron junto a otros animales hace unos 65 millones de años, cuando un enorme meteorito cayó en la Tierra.

El megabatracio no vivió como animal acuático, dando saltos entre los nenúfares, consideraron los científicos.

Más bien le tocó vivir en en un ambiente semi árido y quizá cazaba como sus parientes actuales, que se camuflan y sorprenden a sus presas.

Sus primeros fósiles fragmentarios fueron encontrados en 1993, y los científicos han ensamblado hasta ahora los fragmentos suficientes para armarla como a un rompecabezas, explicó Krause.

Su versión del batracio se basa en más de 60 huesos distintos recolectados en 26 localidades situadas en un radio de 1.8 kilómetros.

Los huesos encontrados incluyen buena parte del cráneo, la mandíbula, vértebras, la pelvis y elementos de una pierna.

Aunque posiblemente fuera el rey de los batracios, Beelzebufo no fue el anfibio más grande de la historia.

Algunos habrían adquirido dimensiones extraordinariamente grandes, como Prionosuchus, un cocodrílido que creció aproximadamente hasta los nueve metros durante el Pérmico, que finalizó hace alrededor de 250 millones de años.

sábado, 23 de febrero de 2008

Y SI EL APOLLO 11 NO FUE UN MONTAJE Y LLEGÓ A LA LUNA ¿ SI TUVIERÓN UN ENCUENTRO CERCANO DEL 3ER. TIPO?


Los astronautas vieron extraterrestres en la Luna. La evidencia reside en una conversación secreta entre el control de la misión y los astronautas del Apolo 11 Armstrong y Aldrin, que fue registrada por unos radioaficionados que pudieron captar un "canal reservado" para estos mensajes, tal como informo mucho después un ex empleado de la NASA, Otto Binder.

Apolo 11: ¿ Qué diablos era? Es lo que quiero saber. Estas cosas eran gigantescos, señor. ¿ ¡Dios mío, usted no lo creería!

NASA: ¿Qué... ?¿Qué diablos pasa?

Apolo 11: Están aquí, bajo la superficie.

NASA: ¿ Qué hay ahí? Control de misión llamando a Apolo 11.

Apolo 11: Estamos aquí, los tres. Pero hemos encontrado visitantes... Por las instalaciones, parece que han estado aquí desde hace mucho tiempo... Digo que ahí fuera hay aparatos espaciales. Están alineados en filas al otro lado del cráter...

Sin embargo, las pruebas de este encuentro en la Luna son muy débiles. Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, informó al investigador Timothy Good que no se registró, ni se encontró, ni se vio ningún objeto durante la misión Apolo 11, ni en ningún otro vuelo Apolo que no fuese natural.

Otros investigadores, dudan de estas explicaciones "oficiales", como el Dr. Vladimir Azhazha, físico y profesor de matemáticas ruso, que mantiene la certeza de que el encuentro se produjo poco después de que alunizara el módulo lunar, pero que el público nunca pudo escuchar el informe de los astronautas porque la NASA lo prohibió.

Una opinión confirmada en parte por dos declaraciones de peso, la de Maurice Chatelain, un especialista en comunicaciones de la NASA, y la del el astronauta Gordon Cooper. El primero explica que que "el encuentro con ovnis era perfectamente conocido en la NASA" y que "todas las misiones Apolo habían sido seguidas por ovnis".

Mientras que en 1985, el astronauta Gordon Cooper, uno de los primeros que orbitaron la Luna, declaro ante un grupo de asesores de la ONU presidido por el entonces secretario general Kurt Waldheim sobre su convencimiento de la existencia de seres de otros planetas "Creo que... vehículos extraterrestres y sus tripulaciones nos están visitando desde otros planetas, y que están técnicamente un poco mas avanzados que nosotros. Considero que necesitamos un programa de alto nivel para recoger y analizar la información referente a cualquier tipo de encuentro y para determinar la mejor manera de relacionarnos amistosamente con estos visitantes", dijo ante ese grupo.

Los argumentos de Cooper para esta declaración eran que había estado en la periferia de las grandes regiones por las que "ellos" se mueven. Además, en 1951, durante dos días tuve ocasión de observar muchos objetos de diferentes tamaños que volaban en formación... a una altura mucho mayor de la que podíamos alcanzar

Estos sugieren que la NASA no está dispuesta a admitir ante el mundo que sus astronautas habían sido vigilados de cerca por ovnis y escenificaron las fotografías en la Tierra para que el público no se asustase con lo que sucedía realmente en el espacio.

Una de las más extrañas preguntas sobre la Luna es por qué la NASA no ha enviado más astronautas desde las misiones Apolo y por qué no tiene intención de hacerlo en el futuro.

jueves, 21 de febrero de 2008

¿ASTRONAUTAS EN LA LUNA O EN HOLLYWOOD?


La llegada del hombre a la Luna fue sin duda uno de los mayores logros de la humanidad en la historia actual, sin embargo existen dudas fundamentadas que podrían desvelar que esta incursión del hombre a la Luna no se realizó en las fechas que todo el mundo conocemos.

Remontémonos a esa época y comprobemos cuales pudieron ser las causas de este "montaje".

La Rivalidad

En plena guerra fría la rivalidad entre la extinta U.R.S.S y los Estados Unidos era patente en todos los ámbitos, la carrera espacial no lo era menos. El afán de demostrar cual era la primera potencia les embarcaba en una carrera frenética por "llegar" antes que el rival a cumplir sus objetivos, no valía con conseguir un viaje espacial o conseguir llegar y regresar de la Luna, se tenía que hacer antes que la otra potencia.


En esto la U.R.S.S. estaba ganando ventaja, el 4 de octubre de 1957, los rusos consiguen poner en órbita el primer ingenio humano alrededor de la Tierra.

El satélite artificial Sputnik era una esfera de aluminio de poco más de medio metro de diámetro y 83 Kg. de peso que apenas contenía dos medidores de temperatura y otro de electrones pero que cumplió perfectamente su misión de orbitar la Tierra y machacar el orgullo estadounidense.

Cuando los estadounidenses intentan reponerse lanzando el Vanguard I, obtienen un muy televisado y comentado fracaso al desplomarse el lanzador apenas a unos metros del suelo.

Mientras, los rusos han colocado a la perrita Laika en el espacio, ostentando los títulos de primer ser vivo terrestre en el espacio exterior y de primera víctima por falta de oxígeno de la carrera espacial.

Los rusos son los primeros en conseguir mandar un hombre al espacio, el 12 de abril de 1961 consiguen colocar a Yuri Gagarin a una órbita entre los 181 y los 327 kilómetros de altitud durante 108 minutos.

En 1966, la Lunik 2 soviética consigue alunizar y, tras desplegar sus antenas, retransmite las primeras imágenes directas de la superficie lunar Los estadounidenses con la moral por los suelos deciden jugarse el todo por el todo y su presidente mediante un comunicado televisado promete a los americanos que centrarán todos sus esfuerzos en conseguir enviar al primer hombre a la Luna.


El "Plan B" y Primeros Misterios

Bajo este ambiente de presión se veían muy forzados a conseguir resultados y estudiosos del tema aseguran que se vieron obligados a idear un "Plan B", este se basaría en realizar unas filmaciones en un estudio de Holliwood, en los que la NASA simularía una hipotética llegada a la Luna que en caso de no producirse mostrarían en televisión para no hacer publico otro fracaso mas.

Muchos eruditos del tema afirman que la tecnología de la época no estaba suficientemente avanzada para un logro así, los ordenadores de la época apenas tenían 64Kb de memoria y se "colgaban" con demasiada frecuencia, tampoco se tenían datos exactos del lugar donde se iba a alunizar, se trataba de una misión suicida.

El Alunizaje

No deja de sorprender tampoco el breve espacio de tiempo que los astronautas permanecieron en la superficie lunar, la misión estaba programada para tres días de estancia y su "paseo" lunar se redujo a tan solo 2 horas, a esto añadir que la vuelta se realizó con mucha antelación a lo planeado, tan solo 21 horas en total sobre la superficie lunar.

¿Como es posible que desde la llegada hasta la incursión a pie transcurrieran 7 horas? ¿No hace suponer que el paseo lunar fue mas largo del que nos explicaron? La versión oficial es que los astronautas tuvieron dudas sobre la capacidad de la superficie lunar de aguantar sus pesos sin hundirse ¿Acaso el modulo lunar con ellos dentro no pesaba mas?.


Detalles Fotográficos Inexplicables


Ausencia de Estrellas: En el testimonio de todos los astronautas hay un denominador común, "el cielo parecía una mar de estrellas", no es extraño entonces que en ninguna fotografía aparezca una sola estrella, sin contaminación ni nubes deberían verse las estrellas sin dificultad.

La explicación de la NASA es muy simple debido a los grandes reflejos que producían tanto la superficie lunar como los trajes de los astronautas se usaron cámaras con una lente preparada para aguantar esos fuertes brillos, la explicación parece valida, salvo que se sea un fotógrafo experto y se conozca el uso de esas lentes y como la imagen pierde nitidez, cosa que no sucede en ninguna fotografía incluso se puede ver con todo detalle la palabra "UNITED STATES" en la bandera estadounidense en partes que con una solo fuente de luz, el Sol, deberían parecer como una zona sombreada.

Misteriosas Banderas ondeantes: La Luna carece de vientos, es un ambiente de tranquilidad, no existe fuerza alguna que pueda hacer ondear una bandera ¿Como es posible entonces que aparezca tan repetidamente el símbolo americano ondeando como si existiese un fuerte viento? Misteriosas Sombras: Existen gran número de fotografías en las que sucede un caso muy extraño, las sombras no aparecen de forma paralela, esto quiere decir que existía mas de una fuente de luz.

Cosa completamente imposible ya que las incursiones lunares nunca tuvieron más apoyo luminoso que el del Sol y este solo generaría sombras en una dirección.

En una fotografía se puede observar que en el casco aparecen sombras en distintas direcciones. Esta foto además muestra dos anomalías mas: La foto fue tomada por su compañero que estaba de rodillas frente a él, ¿Como es posible que aparezcan detalles de la parte alta del casco? se debería tener una visión como "desde abajo" y nunca se podría ver la parte superior del casco.

El contenedor que muestra el astronauta se observa con gran nitidez y con abundantes brillos a pesar de que debería mostrarse como una zona sombreada... Pisadas debajo del Modulo espacial: ¿Como es posible que se puedan apreciar en algunas fotografías pisadas debajo del Modulo que les propulsó? Incluso si un astronauta se hubiese metido debajo para hacer alguna comprobación, toda la arena y polvo que pudiese haber debajo del modulo lunar se habría levantado debido a la fuerza de sus reactores al aterrizar.

Fotos distintas con idénticos accidentes geográficos: Se pueden observar varias fotografías con idénticos accidentes geográficos, esto es del todo imposible porque cada incursión en la Luna se "posó" en una zona distinta del satélite.


Marcador de la Cámara por debajo de la Imagen: Otro efecto que se produce en varias fotografías es que el marcador de la cámara queda por debajo de la imagen, como si estuviese superpuesta la imagen, esto es del todo imposible y solo se puede producir cuando se pega "algo" sobre una fotografía ya que el marcador es una cruz ajena a la imagen que solo sirve para encuadrar la imagen.

Conclusión

A la vista de estas evidencias solo quedan unas pocas posibles soluciones: - El hombre no llegó a la Luna y se trata de tan solo un montaje en un estudio de cine que pretendía enervar ese espíritu patriótico americano.

Las imágenes fueron retocadas sobre las originales para ocultar algo o tal vez para mostrar símbolos patrióticos.

La continuidad en los "cortes" en la emisión y la sorpresa que mostraron los técnicos de la NASA en determinadas filmaciones que decidieron censurar nos hace pensar que se nos oculto parte de la información, información que se "tapo" en fotografías y videos haciendo un montaje.

Y lo más importante: ¿Por qué se suspendieron los vuelos tripulados a la Luna en el principio de la década de los 70? ¿A que se debe que ningún hombre haya vuelto a pisar la Luna después de 1972? Estas dudas siempre quedarán en nuestra mente...

martes, 19 de febrero de 2008

Y SI ESTE HUMANOIDE DE MARTE ES QUIEN LIMPIA EL POLVO A LOS VEHICULOS DE LA NASA (AL MAS PURO ESTILO DE LOS LIMPIA-PARABRISAS DE LA CIUDAD DE MEXICO)


La agencia espacial estadounidense, NASA, recibió a principios de enero una serie de fotografías de su vehículo ‘Spirit’ el cual realiza diversos estudios en la superficie del planeta Marte.

En una de las imágenes panorámicas se puede distinguir una figura humanoide, que algunos aseguran podría ser una entidad extra terrestre. La figura fue ubicada a poca distancia del borde de un cráter conocido como Gusev.

Aparece reclinada sobre sí misma, borrosa y en tonos café oscuro, los cuales contrastan con el color ocre de la arena en Marte. A pesar de que no ha habido reacciones oficiales, en la figura se detecta lo que podría ser el cuerpo de una entidad con aspecto humanoide.



La ampliación de una imagen tomada por el vehículo explorador Spirit de la NASA en la superficie de Marte, muestra una figura de apariencia humana que ya despertó toda clase de especulaciones en internet. Difundida por la NASA, para celebrar un aniversario más de la presencia de los robots exploradores Spirit y Opportunity en Marte, un aficionado encontró esta formación, similar a un humano.

El descubrimiento lo hicieron "astrónomos aficionados", según una nota de la edición online del diario británico "Daily Mail", y fue el resultado de un examen minucioso de la fotografía difundida por la NASA el día 2 de enero.

La imagen fue captada el 6 de noviembre de 2007 por el explorador Spirit, y la NASA la instaló en su página de internet en los primeros días de enero. Al divulgar la imagen, la agencia espacial estadounidense simplemente señaló que fue capturada por el vehículo de exploración Spirit, del 6 al 9 de noviembre pasados, en la orilla de una meseta a la que ascendió, llamada Home Plate, en la cuenca de las colinas de Columbia, dentro del cráter Gusev.

Para los más entusiastas, la imagen es una prueba de la existencia de la vida extraterrestre, porque se puede divisar una figura alienígena que camina bajo la colina. Pero, para los menos convencidos, apenas se trata de una mera formación rocosa del planeta.

La prensa británica ha publicado múltiples especulaciones, e incluso posturas humorísticas, refiriéndose a esta imagen que la NASA publicó discretamente en su página oficial a principios de este mes.

Dicen que la figura de Marte emula a la tradicional foto de el llamado Bigfoot, o Sasquatch, que se ha dicho habita en los tupidos bosques del noroeste del Pacífico.

Tiempo atrás, una formación rocosa conocida como "la cara de Marte" fotografiada por la sonda de exploración Viking-1 el 31 de Julio de 1976 en la Región de Sydonia mostraba la imagen de lo que parecía una cabeza humana mirando el cielo, pero en las nuevas fotografías, que habrían sido enviadas por una misión de la Mars Explorer Spirit, mostraba imágenes de la región con una resolución que contribuyó a desmitificar todas las teorías e historias que surgieron tras la publicación de las primeras fotografías.La cámara de alta resolución que la Mars Express lleva a bordo consiguió finalmente fotografiar esta región el 22 de julio, tras varios intentos fallidos entre abril de 2004 y julio de 2006 por la presencia de polvo atmosférico o brumas, por ejemplo, que impedían la visibilidad.

En el 2004 un extraño fenomeno sucedio en marte: algo o alguien limpió uno de los rovers. La revista New Scientist dijó entonces que la limpieza de las capas de polvo del robot Opportunity mejoraron su rendimiento. La Spirit, en cambio, continuó sucia y rindiendo menos.

Los diarios del mundo coincidierón en reflejar en sus ediciones que un fenómeno sin explicación logró mejorar el rendimiento de una de las naves que está desde hace meses en el planeta Marte.

La revista New Scientist dijo que el fenómeno sólo puede compararse con un lavado de autos.

La misma publicación, según sostuvierón varios diarios, afirma que algo (o alguien) limpió regularmente las capas de polvo de los paneles solares de la Mars Opportunity mientras estuvo sin funcionar durante las noches.

Por si fuera poco, esa pasada por el “lavado” incrementó la potencia de los mencionados paneles hasta casi su capacidad máxima, de 900 vatios por hora. Debido al pesado polvo de Marte, los paneles sólo registraban un poder de 500 vatios.

Para agregarle aún un mayor condimento al misterio, la prestigiosa publicación aseguró que la potencia de energía de la Mars Spirit (la primera en llegar al planeta rojo y hoy en un lugar distinto al de su compañera) descendió hasta 400 vatios por hora.

Según el líder de los vehículos de la NASA, Jim Erickson, “estos eventos emocionantes e inexplicables mantuvieron al Opportunity en muy buenas condiciones”.

El robot Spirit llegó a Marte el 3 de enero de 2004 y el Opportunity, el 24 de ese mes, ambos con la misma misión: encontrar evidencia geológica de que en el pasado sobre la superficie marciana alguna vez hubo agua.

Si bien los robots Spirit y Opportunity son gemelos, ambos tuvieron tareas distintas en la exploración de Marte. El Opportunity recorrió varios kilómetros alrededor del lugar donde amartizó y fue el primero en descubrir evidencias de que hubo agua sobre la superficie marciana y en sus profundidades, lo que posiblemente haya permitido la existencia de vida sobre el planeta más cercano a la Tierra.

En cambio su gemelo, el Spirit, con sus seis poderosas ruedas, se convirtió en el primer robot en escalar un monte extraterrestre al llegar a la cima del Husband, que con sus 46 metros es tan alto como la Estatua de la Libertad.

Desde esa posición privilegiada, el robot ha podido retratar imágenes de los tornados que azotan la superficie de Marte y también ha captado la luminosidad de sus dos lunas, Fobos y Deimos.



domingo, 17 de febrero de 2008

LA SONRISA (LE SOURIRE)


Cuenta Antoine de Saint Exupéry que fue capturado por el enemigo y arrojado a una celda. Por las miradas despectivas y el trato duro que recibí­a de sus carceleros, estaba seguro de que sería ejecutado al dí­a siguiente.

A partir de aquí, contaré la historia tal como la recuerdo aunque con mis palabras. Estaba seguro de que me matarí­an. Me puse terriblemente nervioso e inquieto. Revolví­ mis bolsillos para ver si algún cigarrillo habí­a escapado al registro. Encontré uno y me temblaban tanto las manos que apenas pude llevarmelo a los labios. Pero no tenía fósforos, se los habí­an quedado.

Miré a mi carcelero a través de los barrotes. No hizo contacto visual conmigo. Después de todo, nadie hace contacto visual con una cosa, con un cadáver.

Le grité: ¿Tiene fuego, por favor?. Me miró, se encogió de hombros y se acercó para encenderme el cigarrillo.Al acercarse y encender el fósforo, sus ojos accidentalmente se cruzaron con los mí­os.

En ese momento, sonreí­. No se por que lo hice. Tal vez fue por nerviosismo, tal vez fue porque, cuando dos personas se acercan mucho, cuesta no sonrei­r. Sea como fuere, sonreí­. En ese instante, fue como si una chispa hubiera saltado la brecha entre nuestros dos corazones, nuestras dos almas humanas.

Se que él no querí­a, pero mi sonrisa atravesó los barrotes y generó otra sonrisa en sus labios. Me encendió el cigarrillo pero se quedó cerca, mirandome directamente a los ojos y sin dejar de sonrei­r.Seguí­ sonriéndole, consciente de él ahora como persona y no ya sólo como carcelero.

Y su mirada pareciá adquirir una nueva dimensión. ¿Tienes hijos? preguntó.Si, aquí, aquí­. Saqué mi billetera y busqué tembloroso las fotos de mi familia. Él también sacó las fotos de sus hijos y empezó a hablar sobre sus planes y esperanzas con respecto a ellos.

Se me llenaron los ojos de lágrimas. Dije que temí­a no volver a ver a mi familia, no tener la oportunidad de verlos crecer. A él también se le llenaron los ojos de lágrimas.

De pronto, sin decir una palabra, abrió la celda y en silencio me llevó afuera. Salimos de la cárcel, y, despacio y por calles laterales, salimos de la ciudad.

Allá­, a la orilla de la ciudad, me liberó. Y sin decir una palabra, regresó a la ciudad.

Una sonrisa me salvó la vida.

Sí­, la sonrisa, la conexión sincera, espontánea y natural entre las personas. Cuento esta historia en mi trabajo porque me gustarí­a que la gente considerara que debajo de las capas que construimos para protegernos: nuestra dignidad, nuestros tí­tulos, nuestros diplomas, nuestro estatus y la necesidad de que nos vean de determinadas maneras, debajo de todo eso, está¡ el yo auténtico y esencial.

No me da miedo llamarlo alma. Realmente, creo que si esa parte tuya y esa parte mí­a pudieran reconocerse, no serí­amos enemigos. No podrí­amos sentir odio, ni envidia, ni miedo.

Llego a la triste conclusión de que todas esas otras capas, que construimos con tanto esmero a lo largo de nuestras vidas, nos distancian e impiden que nos pongamos en real contacto con los demás.

La historia de Saint Exupéry habla de ese momento mágico en que dos almas se reconocen. He tenido algunos momentos así­. Al enamorarme por ejemplo. Al mirar a un bebé. ¿Por qué sonreí­mos cuando vemos un bebé? Tal vez sea porque vemos a alguien sin todas esas capas defensivas, alguien cuya sonrisa nos resulta genuina y sin engaños.

Y el alma de niño que llevamos dentro sonrí­e anhelante en reconocimiento.


Hanoch McCarty

viernes, 15 de febrero de 2008

LAS VOYAGER Y SU DISCO DE ORO


Hace más de 30 años del lanzamiento de la sonda espacial Voyager 1 desde Cabo Cañaveral a lomos de un cohete Titan IIIE, que desde entonces, y junto con la Voyager 2, se han convertido en los objetos fabricados por el hombre que más se han alejado de la Tierra. De hecho las señales que todavía envía tardan casi 14 horas en llegarnos, a pesar de que viajan a la velocidad de la luz.

En todos estos años las dos sondas han enviado cantidades ingentes de datos e imágenes, poniendo patas arriba muchos modelos preconcebidos acerca de los gigantes gaseosos de nuestro Sistema Solar y acerca del propio Sistema Solar en sí, ya que no está del todo claro si han salido de este o no.

La Voyager 1 en realidad fue la segunda en ser lanzada, ya que la Voyager 2 despegó de Cabo Cañaveral 16 días antes, el 20 de agosto de 1977, pero debido a las trayectorias que siguieron la primera en alcanzar Júpiter fue la Voyager 1, que pasó a sólo 349.000 kilómetros de este el 5 de marzo de 1979, enviando unas imágenes que aún hoy en día son absolutamente impresionantes.

La Voyager 1 visitaría después Saturno y en la actualidad va camino de la heliopausa, lo que muchos científicos consideran el límite final de nuestro Sistema Solar, a donde se espera que llegue alrededor de 2015, cuando aún deberían quedarle otros cinco años más de vida útil a su fuente de energía.

La Voyager 2, por su parte, fue destinada a realizar el Gran Tour Planetario, siguiendo una trayectoria que aprovechando una alineación planetaria que se produce cada 176 años y el tirón gravitatorio de los planetas en cuestión le permitió visitar Júpiter en 1979, Saturno en 1981, Urano en 1986 y Neptuno en 1989. Igual que su compañera, ahora se dirige al espacio interestelar, aunque se cree que todavía permanece dentro de la heliosfera.

Ambas sondas llevan consigo un disco de oro en el que hay grabados sonidos e imágenes que intentan reflejar la vida y cultura de nuestro planeta y en cuya cubierta hay instrucciones para leerlo y eventualmente localizar la Tierra… quien sabe si alguna vez alguien llegará a leerlo.



Las sondas espaciales Voyager son el tercer y cuarto artefacto humano en escapar completamente del sistema solar. Las precedieron los Pioneer 10 y 11, que llevaban una pequeña placa de metal donde se identificaban entre otras cosas, el tiempo y el espacio al que pertenecian, en beneficio de cualquier civilizacion que las encontrase en un futuro distante. Con este precedente, la NASA encargo a Carl Sagan (otra vez) el desarrollo del mas ambicioso mensaje a bordo de las naves interestelares Voyager 1 y 2, para tratar de comunicar un poco de la historia de nuestro mundo.

Asi, Sagan y sus asociados, seleccionaron 115 imagenes y una variedad de sonidos de nuestro mundo, como las olas, el viento, los pajaros, las ballenas y otros animales. A todo esto, añadieron una seleccion musical (95 minutos de grabacion) de diferentes eras y culturas, y saludos en 55 idiomas humanos que van desde el Akkadian, que fue hablado hace 6000 años, hasta el Wu, que es un dialecto moderno Chino. Tambien incluyeron un mensaje del Presidente de los EE.UU (Carter, en aquel momento) y otro del Secretario General de las Naciones Unidas. Por ultimo insertaron una hora de la grabacion de los impulsos electricos de los pensamientos, el movimiento de los ojos y otros musculos, y los latidos del corazon de un ser humano en el mes de Junio de 1977 con la intencion de que supiesen como nos sentiamos. Seguramente nunca lleguen a entender esta parte, ya que su sonido es parecido al de un Pulsar, pero creyeron importante el intentarlo.

Toda esta informacion fue grabada en un disco fonografico de cobre de 30 centimetros chapado en oro y serigrafiado bajo el titulo "Sonidos de la Tierra". Las imagenes fueron insertadas en modo analogico y el resto en forma de audio diseñado para ser escuchado a 16-2/3 revoluciones por segundo. Este disco fue encapsulado en una funda de aluminio junto con todo lo necesario para su reproduccion y unas instrucciones en lenguaje simbolico explicando el origen de la nave y como puede ser reproducido el disco.
Saludos del Secretario General de las Naciones Unidas

Saludos en 55 idiomas

Akkadian, Czech, Indonesio, Nyanja, Sotho (Sesotho), Aleman, Español, Ingles, Oriya, Suizo, Amoy (Dialecto Min), Frances, Italiano, Persa, Sumerio, Arabe, Griego, Japones, Polaco, Telugu, Arameo, Gujarati, Kannada, Portugues, Thai, Armenio, Hebreo, Kechua, Punjavi, Turco, Bengali, Hindu, Latin, Rajastani, Ukraniano, Burmese, Hittite, Luganda, Rumano, Urdu, Cantones, Holandes, Marathi, Ruso, Vietnamita, Chino, Mandarin, Hungaro, Nepali, Senegales, Welsh, Coreano, Ila Zambia), Nguni (Zulu), Serbio, Wu.
Saludos de las Naciones Unidas / Sonidos de Ballenas

Los sonidos de la Tierra

Musica de las Esferas, Volcanes, Terremoto, Trueno, Burbujas, Viento, Lluvia, Olas, Grillos, Ranas, Pajaros, Hiena, Elefante, Chimpance Perro salvaje Pisadas, Latidos, Risa, Fuego, Idioma, Las primeras herramientas, Perro domestico, Ganadero, Herrero, Tractor, Remachador, Codigo Morse, Barcos, Caballo y Carro, Tren Tractor, Autobus, Coche, Avion F-111, Cohete Saturno-5, Beso, Madre e Hijo, Constantes, Vitales, Pulsar.

Concierto Brandenburgo No. 2 in F. I Mov. / Bach
"Puspawarna" ("Reyes de las Flores")
percusión Senegalesa
Pygmy sonidos de iniciación
"Estrella de la mañana" y "Pajaro negro"
"El Cascabel" / Lorenzo Barcelata and the Mariachi México
"Johnny B. Goode" / Chuck Berry
sonidos del hombre de la casa
"Tsuru No Sugomori" 《鶴の巣籠り》/ Goro Yamaguchi
Partita No. 3 in Re mayor para Violin / Bach
Die Zauberflöte, Aria de la reina de la nocheDer Hölle Rache kocht in meinem Herzen / Mozart
"Tchakrulo"
Panpipes and drum
"Melancholy Blues" / Louis Armstrong
"Ugam"
Rite of Spring, Sacrificial Dance / Stravinsky
The Well-Tempered Clavier, Book 2, Prelude and Fugue in Do, No.1 / Bach
Quinta Sinfonía, I Mov. / Beethoven
"Излел е Делю хайдутин" ("Izlel je Delyo Hajdutin") tradicional
Night Chant Navajo Indians / Willard Rhodes
"The Fairie Round" from Pavans, Galliards, Almains and Other Short Aeirs / Anthony Holborne
Solomon Islands Broadcasting Service Panpipes
Cancion de Boda del Peru
ng Streams") / Kuan P'ing-Hu
"Jaat Kahan Ho" / Surshri Kesar Bai Kerkar
"Dark Was the Night, Cold Was the Ground" / Blind Willie Johnson
String Quartet No. 13 in B flat, Opus 130 / Beethoven

miércoles, 13 de febrero de 2008

LA RANA DE LOS DESEOS



Una mujer estaba jugando golf un dia cuando su pelota fue a parar en el bosque. Fue a buscarla y encontró a una rana en una trampa.

La rana le dijo: "- Si me liberas de esta trampa, te concederé tres deseos"

La mujer libero a la Rana y esta le dijo:
-Gracias, pero no te mencione que había una condición a tus deseos, cualquier cosa que tu desees, a tu marido se le dará 10 veces mas o mejor que a ti."

La mujer contesto: "-Eso esta bien, no hay problema" Como primer deseo, ella quiso ser la mujer mas bella en el mundo.

La Rana le advirtió:
- Te das cuenta que ese deseo también hará que tu marido sea el hombre mas guapo y deseable del mundo!! Un Adonis a quien todas las mujeres adorarán! "

La mujer contesto: "-Eso no tiene importancia, porque yo seré la mujer mas hermosa y el solo tendrá ojos para mi"

Así que, KAZAM!!! --- La mujer mas bella en el mundo!.

Como segundo deseo, quiso ser la mujer mas rica en el mundo.

La Rana le dijo: "Eso hará que tu esposo sea el hombre mas rico en el mundo y será diez veces mas rico que tu".

La mujer dijo: "Eso esta bien, porque lo que es mío es suyo, y lo suyo es mío" Así que, KAZAM!!! --- La mujer mas rica en el mundo ! !.

La Rana le pregunto por su tercer deseo y ella contesto:

"Quisiera un leve ataque cardiaco".


Moraleja: Las mujeres son listas! --- No las subestimes....!!!

lunes, 11 de febrero de 2008

¿FRAUDE O DESINFORMACIÓN GUBERNAMENTAL?


Julio 24 2000

World Trada Center, New York City.

Este video con una duración de 19 segundos presuntamente fue tomado por dos personas en un viaje en helicóptero en la Ciudad de Nueva York. En el se puede observar un objeto volador no identificado que puede ser claramente visto semiescondido detrás de una de las torres gemelas. Repentinamente hace un movimiento demasiado brusco que parece aterrador y dramático para los tripulantes al abalanzarse sobre ellos, para después dar un violento giro a la derecha hacia arriba del helicóptero. Este vídeo se ha expuesto como un fraude aunque continua teniendo gente que cree firmemente en su autenticidad.





Lo que resulta inquietante en todo esto es que unos cuantos meses después serian derribadas, siendo justo la torre de donde aparece el supuesto OVNI la primera en sufrir el atentado, como si fuese alguna especie de aviso.

De ser en realidad un fraude aquel video, bueno, tuvierón tiempo para armarlo y la tecnología que se requiere... pero aquel 11 de septiembre ¿alguien podria fraguar un montaje con ovnis junto a unas torres gemelas ardiendo en llamas para luego derrumbarse?.

¿Realmente fue un fraude en ese momento el OVNI de las Torres Gemelas o fue posteriormente una campaña de desinformación por parte del gobierno de los Estados Unidos que concluyó en la supuesta confirmación del fraude ?.



El 11 de Septiembre de 2001 el mundo vio horrorizado como la primera potencia mundial, Estados Unidos, era atacada en el interior de sus propios territorios, en una gran operación coordinada que destruyo totalmente uno de los símbolos de su poder económico (El World Trade Center de Nueva York) y parcialmente el símbolo de su potencia militar (El Pentágono de Washington).

Los ataques del World Trade Center se pudieron ver en directo, y en las imágenes se vio claramente los ataques fueron perpetrados con aviones comerciales, que fueron secuestrados y estrellados contra las 2 torres que componían el World Trade Center. Sin embargo, la destrucción parcial del Pentágono no se vio en directo por las televisiones del mundo, sino que se vio gracias a grabaciones de seguridad del propio Pentágono.

La explicación oficial fue que las Torres Gemelas del World Trade Center fueron atacadas con aviones comerciales, que impactaron sobre ambas Torres y provoco daños en su estructura, provocando que al cabo de unos minutos ambas Torres se derrumbaran.

¿Por qué se derrumbaron las Torres Gemelas?

La explicación oficial afirma que ambas Torres fueron atacadas por 2 aviones comerciales. Dichos aviones tenían el depósito de combustible lleno, ya que habían salido del aeropuerto unos minutos antes. La explosión que se desencadeno tras el impacto de ambos aviones hizo que la estructura de acero que formaba el edificio se debilitara debido a las altas temperaturas, lo que hizo a los edificios inestables, provocando finalmente su derrumbamiento.

Pero, a pesar de la explicación de la versión oficial, muchas personas no creen que las explosiones provocadas por ambos aviones provocaran finalmente un derrumbe. El hecho de que ambos edificios se desplomaran de forma vertical, cayendo planta sobre planta hasta desaparecer totalmente, hace pensar que realmente el edificio se derrumbo por otra causa.

Las teorías conspiracionistas afirman que realmente el hecho de que el edificio se derrumbara de esta manera, hace pensar que la causa que provoco este efecto fue una explosión en los aparcamientos, que se encontraban en los sótanos del edificio. El hecho que demostraría esta explicación es que el derrumbe vertical de las Torres Gemelas es muy similar al derrumbe ocasionado tras una demolición controlada, en la cual se hacen detonar cargas explosivas en las plantas bajas y sótanos del mismo para dañar la estructura y que el propio edificio se venga abajo.

¿Los servicios secretos israelíes conocían la inminencia del atentado?

Otro de los misterios del ataque al World Trade Center es precisamente el hecho de que 4000 judíos que estaban empleados en las oficinas de las Torres Gemelas no fueron a trabajar ese día. No se sabe si este hecho es totalmente verídico o no, pero se cree mayoritariamente que es cierto.

Según las teorías conspiracionistas, los servicios secretos israelíes conocían la inminencia de los ataques, y avisaron a sus ciudadanos para que ese día no fueran a trabajar a las Torres Gemelas, a sabiendas de que se producirían los ataques. De ser esto cierto, la cuestión principal es si los servicios secretos israelíes no avisaron a las autoridades estadounidenses para que pudieran evitar el elevado número de muertos.

La explicación de este hecho que esta más extendida es el hecho de que los servicios secretos israelíes sabían de la existencia de la trama para realizar los ataques en Nueva York, incluso llegaron a avisar a las autoridades estadounidenses, pero los estadounidenses no le dieron mucha importancia.

sábado, 9 de febrero de 2008

BITS, BYTES, KILOBYTES, MEGABYTES, GIGABYTES Y ETC. ETC. ETC.


Voz inglesa /bait/, que si bien la Real Academia Española ha aceptado como equivalente a octeto, es decir a ocho bits, para fines correctos, un byte debe ser considerado como una secuencia de bits contiguos, cuyo tamaño depende del código de información o código de caracteres en que sea definido. La unidad byte se representa con el símbolo B.

Se usa comúnmente como unidad básica de almacenamiento de información en combinación con los prefijos de cantidad. Originalmente el byte fue elegido para ser un submúltiplo del tamaño de palabra de un ordenador, desde seis a nueve bits (un caracter codificado estaría adaptado a esta unidad). La popularidad de la arquitectura IBM S/360 que empezó en los años 1960 y la explosión de los microordenadores o las microcomputadoras basados en microprocesadores de 8 bits en los años 1980 ha hecho obsoleta la utilización de otra cantidad que no sean 8 bits. El término octeto se utiliza ampliamente como un sinónimo preciso donde la ambigüedad es indeseable (por ejemplo, en definiciones de protocolos).

En arquitectura de ordenadores, 8 bits es un adjetivo usado para describir enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que comprenden hasta 8 bits de ancho, o para referirse a una arquitectura de CPU y ALU basadas en registros, bus de direcciones o bus de datos de ese ancho.

Nota: Excepto para elementos con fotos, los elementos se toman como colecciones de caracteres--letras, números y signos de puntuación--cada uno 1 byte. Un documento formateado utiliza mucha más memoria.


Tamaño Capacidad de almacenamiento aproximada

1 B Una letra
10 B Una o dos palabras
100 B Una o dos frases
1 kB Una historia muy corta
10 kB Una página de enciclopedia (tal vez con un dibujo simple)
100 kB Una fotografía de resolución mediana
1 MB Una novela
10 MB Dos copias de la obra completa de Shakespeare
100 MB 1 metro de libros en estantería
1 GB Una furgoneta lleno de páginas con texto
1 TB 50.000 árboles de papel
10 TB La colección impresa de la biblioteca del congreso de EEUU


La palabra "byte" tiene numerosos significados íntimamente relacionados:

Una secuencia contigua de un número de bits fijo. La utilización de un byte de 8 bit ha llegado a ser casi ubicua.
Una secuencia contigua de bits en una computadora binaria que comprende el sub-campo direccionable más pequeño del tamaño de palabra natural de la computadora. Esto es, la unidad de datos binarios más pequeña en que la computación es significativa, o se pueden aplicar las cotas de datos naturales. Por ejemplo, la serie CDC 6000 de mainframes científicas dividió sus palabras de 60 bits de punto flotante en 10 bytes de seis bits. Estos bytes convenientemente colocados forman los datos Hollerith de las tarjetas perforadas, típicamente el alfabeto de mayúsculas y los dígitos decimales. El CDC también refiere cantidades de 12 bits como bytes, cada una albergando dos caracteres de 6 bits, debido a la arquitectura de E/S de 12 bits de la máquina. El PDP-10 utilizaba instrucciones de ensamblado de 12 bits LDB y DPB para extraer bytes—estas operaciones sobreviven hoy en el Common Lisp. Los bytes de 6, 7 ó 9 bites se han utilizado en algunas computadoras, por ejemplo en las palabras de 36 bits del PDP-10. Los ordenadores del UNIVAC 1100/2200 series (ahora Unisys) direccionaban los campos de datos de 6 bits y en modo ASCII de 9 bits modes con su palabra de 36 bits.

El término byte fue acuñado por Werner Buchholz en 1957 durante las primeras fases de diseño del IBM 7030 Stretch. Originalmente fue definido en instrucciones de 4 bits, permitiendo desde uno hasta dieciséis bits en un byte (el diseño de producción redujo este hasta campos de 3 bits, permitiendo desde uno a ocho bits en un byte). Los equipos típicos de E/S de este periodo utilizaban unidades de seis bits. Un tamaño fijo de byte de 8-bits se adoptó posteriormente y se promulgó como un estándar por el IBM S/360. El término "byte" viene de "bite" (en inglés "mordisco"), como la cantidad más pequeña de datos que un ordenador podía "morder" a la vez. El cambio de letra no solo redujo la posibilidad de confundirlo con "bit", sino que también era consistente con la afición de los primeros científicos en computación en crear palabras y cambiar letras. Sin embargo, en los años 1960, en el Departamento de Educación de IBM del Reino Unido se enseñaba que un bit era un Binary digIT y un byte era un BinarY TuplE. Un byte también se conocía como "un byte de 8 bits", reforzando la noción de que era una tupla de n bits y que se permitían otros tamaños.

Es una secuencia contigua de bits binarios en un flujo de datos serie, como en comunicaciones por módem o satélite, o desde un cabezal de disco duro, que es la unidad de datos más pequeña con significado. Estos bytes pueden incluir bits de inicio, parada o paridad y podrían variar de 7 a 12 bits para contener un código ASCII de 7 bits sencillo.
Es un tipo de datos o un sinónimo en ciertos lenguajes de programación. C, por ejemplo, define byte como "unidad de datos de almacenamiento direccionable lo suficientemente grande para albergar cualquier miembro del juego de caracteres básico del entorno de ejecución" (cláusula 3.6 del C estándar). En C el tipo de datos unsigned char tiene que al menos ser capaz de representar 256 valores distintos (cláusula 5.2.4.2.1). La primitiva de Java byte está siempre definida con 8 bits siendo un tipo de datos con signo, tomando valores entre -128 y 127.
Los primeros microprocesadores, como el Intel 8008 (el predecesor directo del 8080 y el Intel 8086) podían realizar un número pequeño de operaciones en 4 bits, como la instrucción DAA (ajuste decimal) y el flag "half carry" que eran utilizados para implementar rutinas de aritmética decimal. Estas cantidades de cuatro bits se llamaron "nibbles" en honor al equivalente de 8 bits "bytes".

Los bytes de 8 bits a menudo se llaman octetos en contextos formales como los estándares industriales, así como en Redes de computadores y Telecomunicaciones para evitar confusiones sobre el número de bits implicados. Sin embargo, los bytes de 8 bits se integran firmemente en estándares comunes como Ethernet y HTML. Un octeto es también la palabra utilizada para la cantidad de ocho bits en muchos lenguajes no ingleses.

La mitad de un byte de ocho bits se llama nibble o un dígito hexadecimal. El nibble a menudo se llama semiocteto en redes o telecomunicaciones y también por algunas organizaciones de estandarización. Además, una cantidad de 2 bits se llama crumb, aunque raramente se utiliza.

jueves, 7 de febrero de 2008

LILITH


Según Wikipedia:

Lilit es una figura legendaria de la mitología (o del folclore) judeocristiano: la primera esposa de Adán, anterior a Eva, y como un demonio que raptaba a los niños en sus cunas por la noche, madre de los súcubos. Se la representa con el aspecto de mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada.

Podría ser una interpretación metafórica sobre la existencia del primer grupo de nuevos humanos Homo sapiens sapiens, que la leyenda nombra como Adán y Eva, pero que en realidad era un colectivo. Lilit sería un demonio nocturno mesopotámico con tendencia a asesinar niños.

Se considera que existe una conexión entre Lilit e Inanna, la diosa sumeria de la guerra y el placer sexual.

También podría estar relacionada con el mito griego de Lamia, una reina libia que mantuvo relaciones con Zeus; después de que Zeus la abandonara, Hera robó sus hijos, por lo que ella se vengó robando los hijos de otras mujeres.


Lilit en la mitología mesopotámica

Su nombre original en acadio es Lilitu, que proviene de la palabra lil, que significa ‘viento’, ‘aire’ o ‘espíritu’. En la mitología acadia pertenece a la misma clase de demonios que Lilu, Ardat Lili e Idlu Lili. Su traducción al hebreo como לילית posiblemente dio origen a una confusión de términos, pues ליל en hebreo significa ‘noche’ en vez de ‘aire’. Sólo se han encontrado breves referencias de ella en el libro de Isaías y en la tradición talmúdica, son las que han llegado hasta nuestros tiempos.


Lilit en la mitología hebrea

Lilit en la Biblia

La única mención expresa en el Antiguo Testamento de dicha criatura aparece en Isaías 34:14: ופגשו ציים את־איים ושעיר על־רעהו יקרא אך־שם הרגיעה לילית ומצאה לה מנוח׃ Que es traducida en la versión de la Biblia de Jerusalén como: «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso». Compárese con otras traducciones, como la de de Nácar-Colunga, donde Lilit (לילית) se traduce por Lamia: «Y las bestias monteses se encontrarán con los gatos cervales, y el peludo gritará a su compañero: la lamia también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo». Otras versiones, en fin, traducen el término como ‘criatura nocturna’ o ‘lechuza’.


La leyenda de Lilit

El origen de la leyenda hebrea de Lilit como primera mujer de Adán proviene de una interpretación de Génesis 1, 27. Antes de explicar que el Dios Yahvé dio a Adán una esposa llamada Eva a partir de su costilla, el texto dice: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo Creó; hombre y mujer los creó». Si bien esto puede ser debido a que el Génesis explica dos veces la creación del hombre (la segunda en Génesis 2:4-25). En cualquier caso, la presencia de Lilit en la mitología hebrea se demuestra por la tradición judía de poner un amuleto alrededor del cuello de los niños recién nacidos, con el nombre de tres ángeles que los protegen de las lilim, hijas mitológicas de Lilit y Adán y súcubos asesinos de niños.

Según el Génesis 1, 26-28, Dios creó al hombre y a la mujer a su propia imagen el sexto día, dándoles el dominio del mundo. Pero el Génesis Rabba, midrás sobre el libro del Génesis, recopilado en el siglo V en Palestina (según la edición crítica de J. Theodor y H. Albeck), señala que Eva no existía todavía. Entonces el dios Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias, aves y otros seres vivientes. Cuando desfilaron ante él en parejas, macho y hembra, Adán —que ya era un hombre de veinte años— sintió celos de su amor, y aunque copuló con cada hembra por turnos, no encontró satisfacción en el acto. Por ello exclamó: «¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!», y rogó al Dios que remediara esa injusticia.

Según el Yalqut Reubeni (colección de comentarios cabalísticos acerca del Pentateuco, recopilada por R. Reuben ben Hoshke Cohen (muerto en 1673) en Praga:

Yahvéh formó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán, aunque en lugar de polvo puro utilizó excremento y sedimentos. De la unión de Adán con este demonio-hembra, y con otra parecida llamado Naamá, hermana de Túbal Caín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Muchas generaciones después, Lilit y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén. Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual»- Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó. Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim, que eran seres cubiertos de pelos. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla, ella se negó aduciendo que era una pecadora. Por lo cual le fueron muertos cien hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella mata a todo niño menor de ocho días (incircunciso aún). También se dice que Lilit, una vez fue encontrada por el desterrado Arcángel Samael posteriormente denominado Satanás, bajo a los infiernos y allí fueron pareja.

El novelista italiano de origen judío Primo Levi pone en boca de uno de sus personajes esta visión de Lilit:

A ella le gusta mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho de a ver dónde ha podido caer (generalmente en las sábanas). Todo el semen que no acaba en el único lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida, ya sea en sueños, o por vicio o adulterio . Te harás una idea de lo mucho que recibe: por eso está siempre preñada y no hace más que parir.


Primo Levi, Lilít y otros relatos, Barcelona. Edicions 62, 1989, p. 24.


Otras leyendas

Otras leyendas apuntan a que Yahvé creó a Adán y Lilit como un andrógino unidos por la espalda. Más tarde los separó y ocurrieron los hechos explicados anteriormente.

Se le ha encontrado cierta semejanza a Lilith con las Xanas (Janas: Dianas) astures y las lamias del folklore vasco, aquellos seres similares a las hadas, a las ninfas y a criaturas de la Naturaleza semejantes, servidoras y a veces representantes de la propia Diosa Mari (la Gran Madre y también la Madre Tierra), que castigan y premian a los humanos (uno de sus regalos favoritos es la posibilidad de transmutar el carbón o paja de sus favorecidos en oro); que habitan en montañas, cavernas, cuevas y oquedades diversas, así como en manantiales y fuentes; y que a menudo aparecen hilando o alisando su largo cabello con unos peines de oro que semejan la media luna, o recorren los cielos, aureolada su cabeza con el blanco resplandor de la luna llena, o bien cruzan el firmamento portando una hoz de oro mientras arrastran consigo las tempestades y se envuelven en unas lenguas de fuego que desdibujan y afilan sus miembros inferiores.

Además, se ha equiparado a Lilith con seres semejantes a las ondinas o a las nereidas, imaginándosela entonces con la parte inferior de su cuerpo correspondiendo a un animal acuático, tanto un pez como una serpiente marina.

Se la ha asociado, aun, con serpentinas figuras infernales de torso humano similares a la Equidna griega o a otras habitantes del mundo inferior (la mansión de los muertos, el inframundo y también el inconsciente) como Hécate, por ejemplo, provocadoras de pesadillas, portadoras de terrores nocturnos, generadoras de espanto y relacionadas con los vínculos que se ansían pero que aprisionan, con la fuente del deseo, con la fuerza de las pulsiones, con la intensidad de los motivos humanos íntimos que instan a su satisfacción y que pueden llegar a ser destructivos. (Resaltemos aquí el hecho de que, entre su mucha descendencia monstruosa, como el Can Cerbero, guardián del Hades, Equidna fue la madre del buitre que ha de devorar por toda la eternidad las entrañas de Prometeo encadenado al Cáucaso).

Hay que señalar que Lilith en algunos aspectos está vinculada con todas las Diosas Madres que conllevan un matiz de oscuridad, que reinan sobre los elementos (riquezas incluidas) del mundo subterráneo y que se relacionan con el aspecto vida y muerte de las cosas. Son cuna y sepulcro, principio y fin.

Por último, no olvidemos que Lilith es representada popularmente como una seductora mujer, sin más vestido que su propia piel, provista de abundante pelo rizado (rojo por más señas) que se extiende como un manto a su alrededor; y que tiene por costumbre sentarse sobre la concavidad de la media luna. Se trata de la luna oscura, que aparece visible al tercer día de la luna nueva en el horizonte oeste, mostrando una breve franja de luz arqueada, permitiéndonos contemplar las sombras que envuelven al resto de la esfera.


Influencia cultural

Lilith es usada en la serie japonesa Neon Genesis Evangelion donde ella es el comienzo de la vida tras llevarse a cabo la voluntad de Dios. Los humanos por naturaleza se rehusan a seguir su destino de muerte así que capturan a Lilith.

La figura y leyenda de Lilit y sobre todo su rebelión hacia Adán ha llevado a algunas feministas (feminismo radical, feminismo anarquista, etc.) a ubicarla como un símbolo de la liberación sexual y de la lucha contra el patriarcado, así como de la mujer orgullosa y altiva.

En un aspecto que se aproxima a lo mitológico, es por algunos considera la primera vampiresa y por eso admirada por la subcultura goth y el vampirismo, exaltando características similares a aquellas que valoran las feministas.

El cantante canario Pedro Guerra le dedicó una canción llamada Lilith.

El escritor C.S. Lewis en sus novelas Las Crónicas de Narnia menciona que la malvada reina Jadis del reino de Charn desciende de Adán y Lilit. Como se puede ver en el libro El león, la bruja y el armario, en su capítulo 8:

— "A ella le gustaría que lo creyeramos —respondió él—, y en eso basa su pretensión de ser reina. Pero no es hija de Eva. Desciende de la primera esposa de vuestro padre Adán —aquí el señor castor realizó una inclinación de cabeza—, aquella a la que llamaban Lilith, y que pertenecía a la raza de los genios. De ahí es de donde proviene ella por una parte, y por la otra, de los gigantes. No, no, no existe ni una gota de sangre humana en la bruja.
— Por eso es mala de los pies a la cabeza, señor castor —corroboró su esposa."

martes, 5 de febrero de 2008

EL MICTLAN, EL TLALOCAN, EL ILHUICATL-TONATIUH Y EL CHICHIHUALCUAUHCO


Eran cuatro los destinos de los muertos según la cosmogonía azteca:

Chichihualcuauhco

Tlalocan

Ilhuicatl-Tonatiuh

y Mictlan

el Chichihualcuauhco (lugar del árbol nodriza) donde iban los niños muertos durante su período de lactancia, eran allí alimentados por el árbol de la leche, en espera de turno para una reencarnación inmediata.

El Tlalocan (paraíso de Tláloc) que consistía en un paraíso de vegetación y de verdor constante, acudían a él los ahogados, tocados por un rayo o de hidropesía. En él residían el dios del agua y sus ayudantes, los tlaloques.

El Ilhuicatl-Tonatiuh (el cielo que es la morada del Sol), lugar exclusivo para los guerreros muertos en combate, las madres fallecidas en su primer parto, los sacrificados al Sol y los comerciantes muertos en viajes mercantiles.

Los guerreros acompañaban al Sol desde su nacimiento por el oriente hasta el mediodía. Al pasar cuatro años en el Tonatiuhichan regresaban a la tierra transformados en colibríes y mariposas, para extraer el polen de las flores del cielo y de la tierra.

En tanto que las mujeres lo acompañaban desde el mediodía hasta el atardecer. Al Cihuatlampa (Hacia el Rumbo de las Mujeres) o Cincalco (La Casa del Maíz), iban las mujeres muertas de parto. Este era el cielo del oeste. Miguel León-Portilla dice al respecto: "Y equiparándolas a los guerreros que aprisionan un hombre en combate, asignaban igual destino a las mujeres que morían de parto con un prisionero en su vientre". Se les conocía como las Cihuateteo. Se creía que aparecían por las noches en forma de fantasmas y era de mal agüero para las mujeres y los niños. Estos seres se les representaba llevando por cabeza una calavera y con manos y pies provistos de garras.


El Mictlán (lugar de los muertos), ubicado en lo más profundo de la tierra, era el noveno y último nivel del inframundo y se encontraba muy al norte, ahi iban los muertos comunes. Aquí residía una dualidad, Mictlantecuhtli y Mictlancíhuatl, Señor y Señora del mundo de los muertos, en claro equilibrio con la dualidad que presidía el Omeyocan o treceavo cielo: Ometecuhtli y Ometecíhuatl, Señor y Señora Dos.

La primera prueba era pasar por un caudaloso río. Por eso se enterraba con el difunto el cadáver de un perro Xoloitzcuintli , para que lo ayudara a cruzar el río. Posteriormente como leemos en su "Libro Tercero" de Sahagún el fraile cronista, se pasaba por dos cerros que chocan entre sí, el lugar de la culebra que guarda el camino, el lugar de la lagartija verde, ocho páramos,ocho collados, el lugar del viento frío de navajas, atravesar el río Chignahuapan y llegar, finalmente, al Mictlán. A los cuatro años de haber muerto se lograba el descanso definitivo.

Para ayudar a las almas se les colocaba una serie de amuletos, que les permitía soportar las diferentes pruebas mágicas. Por ejemplo, para el camino se le daba un jarro con agua, se quemaban los atavíos que habían usado el difunto durante su vida, para que no tuviera frío al cruzar por los sitios en donde hacía frío, y le ponían en la boca una cuenta de jade, para que le sirviera de corazón y quizá para dejarla en prenda en el séptimo infierno, donde las fieras devoraban los corazones de los hombres. Por último le daban ciertos objetos valiosos, para que los entregara a Mictlantecuhtli o a Mictecacíhuatl cuando llegara al fin de su jornada.